Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

COMPLETAMENTE ANONADADO (Antonio Lorenzana)

COMPLETAMENTE ANONADADO (Antonio Lorenzana)

Hola José Mari. Tempus fugit. Hace cuatro días celebrábamos el cincuentenario del colegio de la Virgen del Camino y resulta que han pasado ya ocho años durante los que ese tema y todo lo que estáis construyendo en torno a su memoria, se desvanecieron para mí de forma parecida a lo que había ocurrido en los cuarenta anteriores. Por pura casualidad la llamada de Emilio Robles, compañero en Las Caldas de Besaya  reencontrado en los fastos del cincuentenario,  para felicitarme estas fiestas y comunicarme que había fallecido José (Arsenio) Fernández Arenas, a quien por cierto recordaré siempre como un estupendo profesor de Historia del Arte en La Virgen, mi jefe de ventas durante unos meses en los que infructuosamente traté de vender algún terreno en la urbanización La Calabaza  alegre y más tarde, estando él de profesor en la universidad de Barcelona y yo en un instituto en Cornellá, como la persona cercana, culta y agradable que era, esa noticia digo me llevó a entrar en vuestros blogs, todo ese universo informático de antiguos alumnos dominicos que me ha dejado completamente anonadado.

Como uno de los que empezamos en La Virgen del Camino en 1957 me ha hecho ilusión encontrar la lista de los que hicimos el noviciado en el convento de San Pablo de Palencia el año 1962-63, enviada por Hipólito Fraguas. Para ver la cara que teníamos los ahí representados (en la acepción más benigna de estos términos) os envío esta foto en la que estamos una buena parte de los novicios, acompañados por el P. Blázquez, prior del convento(en el centro) y el P. Merino, maestro de novicios (a la izquierda apoyando su brazo izquierdo sobre Félix Gonzalo Merino lamentablemente fallecido). De pie, el primero por la derecha, es Pablo Zabala, sin la barba que ahora le adorna y que, físicamente, es su elemento más definitorio. La fotografía es mejorable desde luego, pero el original es pequeño y con relieve y las habilidades de quienes han colaborado en el invento no han dado para más.

 

Un abrazo y que no decaiga el entusiasmo en los años venideros.

 

Antonio Lorenzana.

 

 

14 comentarios

Isidro Cicero -

Buenas noches José Mariano, me acabo de enterar de tu comentario y te lo agradezco infinito. Trabajo, mucho, no te lo imaginas, pero fue muy deleitado porque lo hice acompañado. Muy bien, por cierto.
Creo que no nos conocemos y no soy nadie para invitarte, pero me gustaría que onteviniers en el blog contándonos cosas de ti. Un abrazo.

jose mariano cuesta caminero -

Buenos dias a todos y buena salud
Estoy aprovechando este confinamiento para saborear libros, y he disfrutado lentamente leyendo Virgen del Camino en Clave de Misterios. Un gran trabajo, creo que esto resume todo lo que se puede decir de el.Gracias

Tuñón -

Que curioso Santiago esta era mi quinta y ahora al leer la relación solo recuerdo a algunos como Santos que era el mayor en edad del curso.
Recuerdo a Heriberto también a Rubio,era de Navelgas,Francisco Iglesias alias Franchi de Piñeres y compañero de pupitre,también a Trelles de Aviles y alguno mas .
Bueno gracias por desempolvarme las neuronas.
Tuñón

Hipólito Fraguas -

Hola Luis
A ver si puede ayudarte un poco para conseguir la relación de compañeros que buscas.
En Caleruega, encargado de la biblioteca, está el pJesús Martín Fernández. Mi hermano lo conoció en Corias, siempre se recordaron y mantuvieron alguna comunicación.Este verano le hizo una visita e incluso comieron juntos. De ahí surgió la relación de novicios de Palencia en el 63. Allí tenían todos los archivos, por lo que me imagino que será fácil de conseguir lo que deseas.
Como es natural el pJesús Martín es mayor pero una persona muy vital, amable y servicial. Esto es lo que me transmite mi hermano José Luis.
Estoy seguro de que vas a tener suerte.
Un abrazo.

luis teódulo -

Es igual, Santiago, gracias de todos modos. Creía que lo tenías más fácil. De todos modos, aquí tienes mi correo: lbarca1946@hotmail.com

Te recuerdo, sobre todo, de Betania, tu magnífica memoria y no recuerdo o no advertí lo de tu enchufe con la Madre Agueda, pero claro, si era de tu pueblo, era casi obligado. Un abrazo

santiago rodriguez -

Luis:Eso me llevará un tiempo, intentare hacerlo....Los de Palencia los tengo a la mano porque el P. Merino me permitió copiar el registro de cada año y después de pasar por allí me los siguió facilitando.... como no lo viví directamente, solo recuerdo que el Maestro era el P. Andres que después fue prior de Salamanca, pedaagogo el P. Antonino Iturbe y prior el P. Arias; creo recordar que el mas joven era Trellez que fue subcantor en Salamanca con Soriano de director de coro..
trateré de darte una información, mi correo es srodri1946@hotmail.com, si quieres facilitarme el tuyo cuando tenga datos te los comunico

luis teódulo -

Serias capaz, Santiago, de señalar los que estuvimos en Caleruega el mismo año? Luego todos nos juntamos en Caldas. Gracias, campeón

santiago rodriguez -

Los que empezaron el noviciado ese año, fueron Jose A. Alvarez, Antonio Fernández, Miguel A. Fuertes, Jose L. Gonzalez, Felix Gonzalo Merino, Antonio Rodríguez,J.Ignavio Zurbano,J.Miguel de Fatima Rodruguez,Heriberto Frade,Onofre Veroz, Angel Melgar,Jaime Elgorriaga Gainza,Tomas Salazar, Santos perez MachoHipolito Fraguas, Leonardo Diez,Elias Crespo, Sebastian Hernández,J.Carlos Fernández, Pedro Domingo Rubio,Francisco Iglesias, J.Ignacio Muñoz, Jesús Tapuerca, Olegario Fontecha,Pablo Zabala, J.Antonio Lorenzana, Ramon Mesa, Juan J. Diaz Franco,Antonio Martínez, Jose L. Garrido Martin, Manuel Carrero y Manuel Sordo; Lorenzana era el menor de los que llegaron de la escuela apostolica; los seis últimos tomaron el habito mas tarde. Los únicos que no hicieron la profesión fueron Antonio Fernández, Hipolito Fraguas y Manuel Carrero

santiago rodriguez -

Si, Ignacio Torres era Mayor, al igual que Ortega había nacido el 1939....Ortega no era de Guatemala era de Valladolid, a ambos les dio en mi año el hábito, aprovechando que iba para el capitulo general de Toulouse donde fue elegido el P. Aniceto, el provincial de Chile, pues iban a pertenecer a esa provincia

Hipólito Fraguas -

Hola Santiago y todos los demás.
A pesar de las buenas intenciones da la sensación de que somos pocos los del 57 que nos conectamos al blog.
Con lo que podemos aportar, van surgiendo algunos recuerdos.
Veo que tienes buena memoria y te hago dos preguntas por comprobar si estoy en los cierto: ¿Ignacio Torres era mayor que el resto? ¿Juan Antonio Ortega era de Guatemala?
Un saludo desde Pontevedra y si necesitáis agua aquí, estos días, tenemos abundancia.

santiago rodriguez -

Si, efectivamente la foto debio hacerse al final del noviciado, es el año siguiente al mio, en ella ya no aparecen Ignacio Torres y Juan Antonio Ortega pertenecientes a la provincia de Chile, desde luego Ignacio no llegó a profesar, tampoco están Justino Gomez y Jesús Llana que habían profesado el 5 de Agosto; el pedagogo o submaestro era el P. Gago, que tal vez estuviera ya en Montes Claros, tomando contacto pues al año siguiente iba a ser el pedadgogo de primero en Las Caldas......en otro rato os enviaré el listado completo de aquella,13ª bandera

emiliano luengo -

Cuando esta cuadrilla esta en 5º, curso 61-62 y yo estaba en tercero, jugué un partido apoyando a los de cuarot(Huerta , Baizanetc.) y nos diron fuerte los Gainza y compañia. !Que tiempos!

luis teódulo -

a la dcha de Zabala está Iglesias y debajo Gainza. También reconozco a Veroz, creo que ya fallecido y a mi mejor amigo de entonces, Zurbano, a quien mando un enorme abrazo hasta Bruselas. También está Fuertes y otros ya olvidados... En el mismo año andaba yo por Caleruega. Creo recordar a Fraguas, pero no a Lorenzana, lo siento. Un abrazo.
Luis Teódulo Barbería

Hipólito Fraguas -

Hipólito Fraguas

Felices Fiestas a todos y que sigamos así al menos durante cinco añitos más... después ya iremos pidiendo prórrogas. Queramos o no ya no somos unos niños. ¡Llegamos a La Virgen del Camino en 1957! Aunque seamos de letras los números están ahí.
Hoy enciendo el ordenador abro el blog y desayuno con esta entrañable fotografía que envía Antonio Lorenzana.
Ahora a aquella lista que yo envié le sumamos el rostro de estos extraordinarios y buenos compañeros de los que al verlos recuerdo con cariño. Ahora habrá que ir encasillando los nombres con sus caras. Por ejemplo Onofre Veroz a la izquierda del P. Blázquez que creo falleció siendo prior en Valladoliz; Gaínza, primero de la derecha en cuclillas, etc.
Pienso que esta foto se hizo al finalizar el noviciado. Yo ya no aparezco.
Con ella y gracias a las fantásticas descripciones de Santos Suárez Santamarta podemos pensar en aquellos años aunque no tengamos una memoria tan privilegiada.
Del 57 pocos participamos en el blog.
Lorenzana, gracias por la foto y un abrazo.