Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL ENTIERRO DE LUCAS (por Luis Díez Tejón)

EL ENTIERRO DE LUCAS (por Luis Díez Tejón)

Me complace comunicar a mis amigos y compañeros de La Virgen del Camino la aparición de mi nueva novela. Aquí está, recién salida y llena de ilusión.

 

Que tengáis un año muy feliz.

 

Luis Díez Tejón


18 comentarios

Luis Díez Tejón -

De nuevo gracias, P. Pedro, y a ti, José Luis, que me habéis leído con cariño de amigo. Gracias por vuestra atención y vuestros comentarios. Sois muy amables. De verdad que, viniendo de quien viene, esta opinión tiene para mí un valor muy especial. Gracias de nuevo.

José luis Alcalde Revilla -

...me identifico con Pedro, que me dejó tu libro, Luis para que lo leyera...y fue un delicia...No digo más... ... ... JoséLuis Alcalde

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola, Luis: Ya he leído tu novela. Me ha encantado. Tu relato engancha y te atrae porque no sabes en qué va a terminar. Me admiran los relatos descriptivos que retratan a los personajes. Tu novela causa emoción en algunos momentos concretos de tu relato. También provocan hilaridad en muchos momentos. Y sobre todo mucha comprensión para los personajes principales, que enternecen con sus vidas. Enhorabuena por tu trayectoria literaria. Un abrazo. Pedro

Luis Díez Tejón -

Muchas gracias, P. Pedro. Que mi maestro me lea es para mí un honor, un orgullo y, en el fondo de todo, un sentimiento de responsabilidad, como preguntándome a ver cómo quedo. Gracias de nuevo. Un fuerte abrazo. Luis.

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola, Luis: Ya tengo tu libro encima de la mesa para leerlo cuanto antes y espero que con fruición. Veo que tienes muchos más libros tuyos que seguramente resultarán interesantes, sobre todo para todos los que amamos Asturias, en especial a Gijón. Espero decirte algo cuando haya leído tu novela. Un abrazo. Pedro

Luis Díez Tejón -

Gracias, Enrique, por tus buenos deseos hacia mi nuevo libro y por leerme. Sí que me acuerdo de Heriberto, aunque no tengo su cara en la memoria. Algún día podríamos reunirnos los de aquella zona, que éramos unos cuantos, aunque no sea más que para desandar durante un momento los cincuenta y tantos años pasados. Un abrazo a tu y a Heri.

Luis Díez Tejón -

Efectivamente, Roberto. Llegamos juntos y juntos pasamos aquellos años. Guardo un grato recuerdo de ti como compañero. Dstacabas, entre otras cosas, por tu magnífica voz. Lo mío era la literatura, y a ella me dediqué luego. Claro que algo quedará por ahí del P. Felipe, aunque no sea más que la aversión a los barbarismos absurdos. Por supuesto que me gustaría tomar un café contigo. Sería un café lleno de recuerdos.
Un abrazo.

Tuñön -

Hola Luis:Llegamos desde Ujo a La VIRGEN ,en el mismo día y en el mismo tren,año 57 y parece que fue ayer.
Todavía tocas la mandolina? yo era del coro tu de la rondalla.
Tengo varios libros tuyos sobre todo rutas de montaña y leo con asiduidad tus artículos en El Comercio y en tus textos noto la mano del Padre Felipe en las redacciones que nos proponía a menudo.
pondré un libro tuyo mas en mi biblioteca y se que disfrutaré leyéndote.
Cualquier día podemos quedar a tomar un cafetín por Gijón.
Un abraza Tuñón

Enrique Frade Alonso -

Luis Diez Tejon.
De Ujo de toda la vida residente en Gijon,Yo si te recuerdo del camino estabas en el curso de mi hermano Heriberto,nosotros viviamos en Villa llana,el pueblu de les dos mentires,ni es villa ni es llana .Hace tiempo leí en la nueva españa un articulo en los lectores tienen la palabra donde una Sra te ponia casi a la altura de Miguel Angel(el pintor)de la visita en la que les guiaste por la Capilla Sixtina,luego he entrado en Tu blog algunas veces,y leido alguno de Tus articulos ,fue para Mi todo un encuentro.Heri aún vive en Pola de Lena ,Yo en Oviedo.
Encontraré Tu libro Y lo leeré ,el resultado me lo supongo vistos Tus artículos.
Un abrazo.quique farde.

Luis Díez Tejón -

Muchas gracias por vuestros deseos. Ojalá se cumplan. Yo soy de los pioneros, de los que estrenaron el Colegio en el 57. Estuve allí los cinco años, hasta el 62. Luego seguí otros estudios, pero siempre tuve aquellos años como los más decisivos de mi vida. Gracias, Heredia, Vibot y Cicero. Si pudiera interesar algo de mí puede verse en mi blog o en Wikipedia. Un abrazo.

Pedro Sánchez Menéndez -

Lo que acabo de escribir se lo ha llevado el viento. Ya no lo repito. Me pasará lo mismo? Pedro

Isidro Cicero -

Es cierto, Vibot. El relato de Laro subyuga entre otras cosas porque narra desde dentro la gloria y el infortunio de la generación de ellos, de nuestros hijos, tan brillantes y valientes, pero al mismo tiempo tan frágiles. Cómo nos suenan a todos nosotros esas coordenadas, ¿verdad?
Gracias por decírmelo. Se lo haré saber.
Todavía no ha llegado la Métrica para Borja. Llegará, ya tengo muchas ganas de tener el papel en la mano, seguro que os ha quedado tan maravilloso como lo concebiste.
Por cierto, ¿qué éxito tuvo como en su calidad de obsequio?

Vibot -

(corrijo:)

Un libro para volver a él en momentos de sosiego en algún mirador sobre un bosque lluvioso de cualquier Cantabria.

Vibot -

Querido Cícero, espero que hayas recibido ya mis libros. Yo acabo de recibir el de tu hijo Laro, que me ha encantado. Un precioso formato en 33,5 por 27,5 y unas imágenes de ensueño. El relato de Laro seduce desde el principio por su ritmo narrativo y su sabiduría. Un libro para volver a él en momentos de sosiego un mirador sobre un bosque lluvioso cualquier Cantabria.
Enhorabuena, Laro Cícero.

Ojalá conozcamos a los nietos escritores de nuestra generación...

Vibot -

Luis Díez Tejón, enhorabuena por tu libro, que me gustaría mucho leer, por supuesto.
No recuerdo de qué curso eres, agradecería esa solapa con foto que tienen muchos libros y saber más de tu trayectoria literaria.
Mucho éxito y un abrazo.

IC -

Corrección de errores
Curso 59, no 79.

Isidro Cicero -

UN NUEVO AUTOR
Hace cosa de quince días terminé de leer la novela "SIJOR", del compañero nuestro y paisano mío, el cántabro José Antonio Solórzano. Javier Fernández Martín, curso del 79 como el Pitu, como Argüeso y como Cirauqui, me prestó este libro pocos días antes de la Nochebuena, en un tête à tête que mantuvimos los dos en Torrelavega.
La lectura de Sijor me acompañó las navidades. A su término, el propio Javier me buscó la manera de contactar con Solórzano para que yo pudiera felicitarle el año y, con el año, para darle mi enhorabuena por una obra tan llena de encanto. Ya lo hice. Y, más pronto que tarde, nos veremos Solórzano y yo en Santander para comentar las aventuras de “Sijor”, un personaje familiar para nosotros, pero del que nunca supimos como se llamaba hasta que Solórzano nos enseñó la partida de bautismo. Sijor en hebreo significa Sombra, y también Turbación
Sijor, os lo revelo, era aquel muchacho que huyó del huerto cuando llegó la patrulla a detener al Maestro. Iban a echarle mano, pero consiguió zafarse de los soldados y escapó desnudo. Prefirió dejar atrás la sábana en la en se había envuelto para asistir, desde la sombra, al acontecimiento del prendimiento de Jesús. En la Paramera, este breve episodio de un par de líneas relatadas por Marcos, hasta tenía música. Lo que antes de perder la sábana y escapar desnudo le pasó a Sijor y lo que de una manera muy imaginativa y creativa dice Solórzano que vivió después, es la materia de este libro que recomiendo a todos los que como a mí, la materia de la que está hecha la Pasión de Cristo y los Hechos de los Apóstoles nos resulta tan familiar.
Luis Carrizo por ejemplo, se conformó con que su libro lo presentara en León alguien del que sabe que es un amigo fiel y sempiterno que soy yo y otro compañero periodista de León, que tiene letras, tablas, voz y fama y a quien da gusto escuchar en público, pero sobre todo en privado: Pedro García Trapiello.
Yo, en una ocasión similar -pero sólo que hace ya más de 35 años, tantos que probablemente él ni se acuerda- cuando presenté un libro destinado a los niños y niñas de entonces - hoy dentistas, profesores de básica y bachillerato, médicos de cabecera, y muchísimos paisanos y paisanas que se ganan la vida de cualquier manera en esta parte del mundo, o han emigrado a otras con el mismo fin por esos mundos de Dios- yo mismo, digo, sabiendo que no me iba a fallar, pedí que en aquella ocasión que me presidiera la ceremonia de presentación ante la prensa, otro buen amigo: Daniel Orden Santamarta. No me falló, porque el libro se vendió como rosquillas, que entonces las rosquillas creo que tenían mucha salida.
Pero Solórzano se ve que juega en otra liga. A Solórzano, su Sijor se lo presentó nada menos que un cardenal de la Iglesia Católica, el cardenal de Sevilla, don Carlos Amigo Vallejo; antes que el cardenal, intervinieron el provincial dominico de las Provincias Unificadas de la península, el asturiano Jesús Díaz Sariego; el catedrático de Pedagogía Jorge Sans Vila; y la teóloga, pedagoga y también escritora Carmen Pellicer.
Al lado de semejantes presentadores, está claro que yo no soy nadie, pero aún así, y sin que nadie me lo pida, recomiendo muy de veras las peripecias del viaje de Sijor por el mundo mediterráneo, que a la vez es un viaje por el mundo de las entretelas y del corazón.
A la novela el autor la llama nubola, en parte para parecerse a las nivolas de Unamuno y en parte para distanciarse de este concepto inventado por el rector de Salamanca para sus obras.
Ha salido todo un nutrido piquete de autores de la Paramera que me han tenido ocupado en los últimos meses: Luis Carrizo, Santos Vibot, antes que ambos dos Maxi Trapero con su libro sobre la décima y ahora Solórzano con su Sijor además de otro libro sobre Herman Hess, que me traerá el día que nos veamos en Santander.
Hay muchos más, muy buenos y consagrados. Si no los cito ahora aquí es por no tener a mano la nómina y por miedo a dejarme a alguno fuera. Pero algun día volveré sobre ellos, porque a todos admiro y de todos soy seguidor.
Hoy viene a sumarse al listado este asturiano Luis Díez Tejón, a quien todavía no conozco, pero del que ya estoy deseando leer el libro El entierro de Lucas. Bienvenido al club y que su obra tenga muchísimo éxito.

Luis Heredia -

Querido Luis, enhorabuena por el libro y a buen seguro que tu año nuevo sí que va a ser feliz con este alumbramiento.

Ya sabes, tienes que decirnos cómo conseguirlo, sobre todo para los que no vivimos cerca del "círculo de lectores".

Y aprovecho para apoyar la propuesta de formar una biblioteca de autores de la Paramera y otros lares dominicanos con sede en Caleruega. El Padre Jesús Martín estaría encantado. Dentro de poco se quedará pequeña.

Un abrazo muy fuerte, Luis, y te deseo éxitos a mogollón.