Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL DÍA DE MI TOMA DE HÁBITO

EL DÍA DE MI TOMA DE HÁBITO

Me veo sentado en las escaleras del torreón de los guzmanes en el noviciado de Caleruega. Es mediodía del 12 de septiembre de 1967. Día caluroso, caliente por el sol y diferente por lo que iba a pasar a media tarde, colgar la camisa de cuadros y el pantalón vaquero para calzar hábitos blancos y capa negra.

Detrás de la cámara me están observando mis padres, mi madre recién operada de un tumor cerebral, mis hermanos Froi , Pili, Andrés, Carmen y la pequeña Milagros, mi abuela Alicia y tios y primas.

Yo era un chavalín de 16 años, nervioso, asustado, lo delata mi sonrisa, ¿cómo iba yo a saber lo que significaba en mi vida y en la de los míos esa tarde calurosa de septiembre? y eso que durante seis años me aseguraron que había sido llamado por Dios para una misión más importante que la de las personas normales.

Eso era tener vocación. 

Hoy ya no existen mi abuela, mis padres y mi hermana Milagros, ni el calor de ese día, ni la blancura del hábito en mi cabeza, ni la capa negra, ni los escalones del torreón... pero han sobrevivido la fotografía en mi álbum, el cariño por mis hermanos novicios de aquel día y mi sonrisa bajo el bigote.

 

el furriel.

7 comentarios

Eugenio González Núñez -

Caleruega,

Era ardiente tu infierno castellano,
eterno invierno y crudos sabañones
campanas y latines a deshora donde
vivimos alegres un año de emociones
juveniles, puras, místicas, rezadoras.

Con cariño a todos los que vivimos en Calegurega.

Vibot -

"Los lugares mueren como las personas, aunque parezcan subsistir..." nos citaba el P. Escallada un curso más tarde a los de mi curso.
Aquellos escalones de piedra de tosca mampostería y guijarros en los que tantas risas y conversaciones al solico del invierno y autos sacramentales y secretos nocturnos tuvimos... se los tragó la trampa, como a nuestra dorada juventud.
Sólo el milagro de la fotografía nos devuelve tu sonrisa de duende, Josemari, que ya entonces enredabas risueño entre unos y otros alegrando el cotarro, como ahora.
Fotografías y aromas, velados pero nítidos recuerdos bajo el ensalmo lúbrico y culpado de la primera luna llena de la primavera, la amarga Parasceve de tantos viernesantos entre el verde romero de aquel jardín prohibido...

José Antonio -

Además de la foto has sobrevivido tú, José Mari, y has conseguido que otros muchos de esta y de la otra orilla sigamos unidos. Gracias.
Por cierto creo que la fecha exacta es el 12 de septiembre cuando tomamos el hábito. La profesión un año más tarde fue el día 14.
No te canses de animar tu-nuestro blog. Otra vez gracias.

JOSEmari cortes aranaz -

cacho bancaria serás tu, pecador

Jesús Herrero Marcos -

(¡coñes!)

Jesús Herrero Marcos -

La tablet ha dicho por su cuenta BANCARIA. En qué estaría pensando la puñetera. Yo lo que quería decir era BANDARRA.

Jesús Herrero Marcos -

Y gracias a todo eso podremos seguir charlando algo más de dos millones de veces. Besos cacho bancaria.