Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CAE LA NIEVE - TOMBE LA NEIGE

Esta mañana caían en la ciudad los primeros copos de nieve de este invierno.

Y salí a dar una vueltina con Salvatore Adamo.

Dedicado a Antonio Argüeso. 

 

el furriel.

15 comentarios

Antonio Argüeso -

Sólo ahora acabo de ver el vídeo, Josemari. Agradecido, muy agradecido por la dedicatoria: León es una de las cuatro o cinco ciudades donde me encanta volver y Adamo es uno de los artistas que admiro por la belleza de sus composiciones y por conservar la simplicidad del hijo de minero emigrante, de lo que se siente muy orgulloso. Es decir que me he emocionado viendo y oyendo. Ambiente perfecto para la dulce nostalgia y/o morriña invernal.

En el debate no entro, que no acabé filosofía. No recuerdo si me marché o me marcharon pero aunque me dieron las notas de 3° (y qué bien me vinieron) creo que no acabé el curso. Dejo pues la palestra a los que, por tener talento y posibles, no sólo la acabaron, sino que la completaron unos en la Ciudad Eterna y otros donde cuadrase.

Ahora que parece ser está de moda, Pitu ¿para cuándo la independencia de Casorvida? En Llano lo hemos intentado, pero si nombramos presidente, vicepresidente, dos ministros y un secretario ya no queda gente a la que jo.... fastidiar, que diríase es lo propio del gobernante.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Javierín, tú porque te dosificas mucho pero también sabes "lavar más blanco", ponte a ello. Sabes que sabemos que sabes hacerlo si quieres. Habla con tu amigote Antoñito Argüeso a ver si toma nota. Pero qué digo, estoy seguro de que todos los que se asoman a esta ventana pueden,podrían,podrán,mejorar el aire que respiramos. Entre los que estudiaron a Aristotéles, T.Aquino, Descartes, Espinosa y etc.el "más tonto hace (fai)aviones", ¿por qué no lo hacen? Qui lo sa.
¿Cuándo hablamos del gobierno? En Casorvida ya hemos llegado a los "partos" a los que no acaban de llegar otros.
Abrazos

Javier F.Martin -

¡No solo espléndido Lalo,también, "a lo que parece" en estos días de la tierra nuestra, "extraterrestre"..!Lastima! Es un privilegio haberos tenido antes de compañeros y ahora de mestros!Josemari,Manolo,Luis,Santos Santamarta, J.Manuel,sois como la nieve que blanquea,quema, anestesia y purifica.

lalo -

Es espléndido todo lo que aparece aquí arriba.
O aún más: extraordinario.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Hacía tiempo que no abría la ventana de la casa de campo llamada “BLOG” y hoy que la hago constato varias cosas:
1. Que “la neve cade” y, coño, en León,
2. Que es blanca,
3. Que alguno, con poco que hacer, la retrata y nos alegra la vista.
4. Que está bien el retrato, la nieve y la blancura.
5. Que algunos me “excitan” ¿o será me incitan? Este es el Caso de amigo Juan, Manolo, San Feliz … Además el cabronazo de él trae a colación cosas que no dejan a uno indiferente. Sí amigo Juan, el Sr. Benito o Benedito, fue amigo de Pedrín. Como sabes fue un futbolista, Benito no Pedrín, del Anderlech que ficho por el Colloto de Oviedo fue ahí donde se conocieron él y él, el uno y el otro. Como buen judío Benito siempre miró por su economía por eso vino a parar a Colloto. Era un defensa central muy consistente. Cuando se enfrentaba a delanteros como Renato no le dejaba pasar una y le rebatía ( arrebatía) con uñas y dientes. Pero si destacó en algo fue por su altura intelectual, por eso se codeaba con Pedrín. En los descansos de los partidos entraba en los vestuarios de los rivales y discutía con ellos de lo divino y de lo humano. Frente a Renato, buen delantero, áspero pero pensador, que hablaba de Pensamiento, extensión y Dios, él, el Benedito, como si fuera seguidor de Guillermo el de la navaja, mantenía la simplicidad, nada de tres sino una sustancia: DIOS O NATURA ( pa los de S. Feliz: Deus sive natura). Esto en Colloto causó una gran conmoción; fue Pedrín el que descubrió que aquello que decía su amigo equivalía a un Panteísmo, no un panteón. No veas el cura la que montó, casi lu echen del equipo, gracias a que yera buen defensa. Con el tiempo fue fichado como profesor de Filosofía del Instituto de Pedrín y de Marcelino Iglesias; por culpa de él ambos perdieron la fe y la castidad. Pero si por decir aquello del Deus sive Natura se armó la de Dios no te digo ná cuando empezó a hablar de ética y política y en Colloto, que era el ejemplo típico del caciquismo ovetense; para poner fin a la situación hubo de inventarse el llamado DESARME de Oviedo. Sus ideas clave, Juanín, ya lo pusiste tu de manifiesto en el texto que citaste en latín, bien hecho, el que no sepa que vuelva al cole. Que sepas que yo leí las obras completas en Latín y Sefardí; muy útil leerlas y tenerlas, calzan muy bien las mesas y sillas cojas. Claro que a quien se le ocurre hablar de la LIBERTAD DE PENSAMIENTO en un libro titulado “ÉTICA MORE GEOMÉTRICO-DEMONSTRATA”. Lo echaron del Colloto C.de F., de la sinagoga y del Instituto. Lo que más gustó a la sociedad machista ovetense fue que aún defendiendo que todos somos iguales y que el democrático es el mejor sistema político sin embargo las mujeres, dejando en penumbra la cuestión de si tienen o no derechos políticos, parece que tienen una inferioridad innata, por lo que el mejor gobierno es el de los hombres. Podrían gobernar pero podría se motivo de conflictos por ello mejor se quedan en casa. De aquella las mujeres dejaron de ir al futbol y se dieron de baja en el Colloto y en el Sporting. De ahí viene el que las mujeres y los niños vayan al congreso.
Benito, sin embargo, era listo y decía cosas interesantes como: “Si las gentes fueran prudentes, si cumplieran a la vez el bien, este mundo sería un paraíso, ahora es un infierno”.
Juan, me has excitado y mira como corro a darte respuesta. Corregiremos a Benedito y diremos que TODOS IGUALES, incluso las mujeres, los jóvenes, los que visten de otras formas y los que peinan otros cabellos. A los intransigentes que venga Deus sive Natura y los transforme.
Ah, Benito acabó de recogepelotas en el Casorvida G.C.F. (Gran Club de Futbol).
Un abrazo

Isidro Cicero -

Manolo, nun tenías que veles dexiau xubilate. (También a los no bablehablantes se nos puede consentir un poco de bable macarrónicu. Sea por pura simpatía). Deus sive Natura, Santos. ¿Ideologías? ¿Cuándo comenzaron ellas, mi dilecto fratello?
Pasan los años y sigue nevando sobre León. Está bien, Josemari, con tal de que no se pase.

Luis Carrizo -

Gracias, Manolo, por la traducción. Me parecen muy interesantes las palabras de Spinoza y también tus ponderados comentarios. Se adivinan tus muchos años de docencia en la didáctica exposición que haces de ellas. Yo soy, imagino que como muchos otros, un gran amante de los clásicos por muchas razones, pero por una en particular: manifiestan su pensamiento en un tono, digamos, intemporal con lo que la lectura y análisis de sus ideas aunque no coincidan con las tuyas mantiene siempre un rigor intelectual siempre enriquecedor y muy de agradecer.
Leí no hace demasiado tiempo una viñeta de El Roto en que uno de esos personajes sombríos que utiliza expresaba este pensamiento "Ideologías: que gran invento para no pensar". A mí me da la sensación de que los clásicos desaparecieron cuando llegaron las ideologías. Estas máquinas de ahormar masas impiden la expresión libre de que habla Spinoza, o la trituran y desechan antes de sopesarla (que al final es lo mismo o peor) si el que habla o escribe no es de la misma "escuela filosófica". Cuando nos ponemos a pensar pero tenemos ya de antemano la conclusión a la que debemos llegar, en vez de argumentos vamos a producir argucias y, en última instancia, basura intelectual.
Los clásicos se equivocan, con seguridad, como todos los que piensan o actúan, pero no insultan a la inteligencia. Aquí radica su diferencia, en mi opinión, y esa honradez intelectual es la que alimenta y reconforta el espíritu.

Santos Suárez Santamarta -

Momentos mágicos los que pasé viendo el paseo de Josemari por León mientras caía la nieve. ¡Cuántas evocaciones, sensaciones, sentimientos y recuerdos…! Y si además las imágenes te incitan a ir recitando simultáneamente los versos de este soneto de Vicente Gaos… No me neguéis el placer de poder compartirlo aquí con quienes aún no lo conocíais.

Nieva, alma mía, nieva dulcemente.
¡Qué prodigioso envío de blancura!
¿Es cándido el color de la hermosura?
¿Inmaculado y terso como frente

de niño? Nieva, nieva… No se siente
sino el pisar de Dios, su palma pura.
Nieva…Y la nieve llega hasta la hondura
del corazón, que está resplandeciente.

Niévame el alma, niévamela entera,
házmela buena y limpia, porque anhelo
mirar tu mundo y verlo como era

Cuando de niño levantaba al cielo
la frente y aún había primavera,
oh Dios, cuando eras Tú mi alto consuelo.
(Vicente Gaos)

Manolo Díaz -

El texto iba precedido de lo que seguidamente manifiesto. Supongo que sería una "ráfaga" de imprenta.
Desde que colgué en el blog mi anterior intervención, son tantas y tan abrumadoras las peticiones que demandan la traducción del texto de Baruch Spinoza (en una horquilla que se mueve entre 0 y 1) que estoy obligado a satisfacer tan abundantes requerimientos, previas algunas consideraciones.
1) El texto aludido no está aquí a humo de pajas. Juego con cierta ventaja porque hace años trabajé este mismo texto con mis alumnos, preparando las pruebas de acceso a la universidad. Ante el magma político que en estos instantes inunda nuestra cotidianidad, os invito a que valoreis la rabiante actualidad de todas y cada una de las ideas que lo integran.
2) En una jugosa conversación que mantuvimos Fernando Alonso (el auténtico, no el pseudo ese de los coches) y yo, allá donde la paramera se hace otero, me decía que él restringía sus lecturas actuales a los clásicos. Corrígeme, Fernandín, si no transmito fielmente tus palabras.
Cícero, cuando presentó el libro de Carrizo, reivindicó al Padre Isla. Para mí hasta entonces era un autor que yo citaba o más bien recitaba como se hacía con las capitales de Europa o los afluentes del Tajo: “Fray Gerundio de Campazas. Padre Isla”
Ahora me preocupé de leer la novela y reconozco que tiene toda la enjundia que Cícero le atribuye.
Con todo lo anterior quiero decir que los valores de los clásicos son transversales al tiempo y al espacio. Por eso permanecen y perduran.
3) En lo sucesivo, querido Josemari, deberás admitir que la influencia del Gran Fernando M. Box fue tan poderosa que los de ciencias superan a los de letras.
Si habéis tenido la santa paciencia de aguantar el rollo que os estoy endosando, fruto de mis añoranzas como docente, os pido un esfuerzo suplementario para una lectura reflexiva de estas líneas del amigo Baruch. Creo que nos pueden aprovechar a todos.
Y de paso justificamos la respuesta a la pregunta que cientos de alumnos nos formularon a la mayoría de nosotros: ¿Para qué sirve la filosofía? Lean, lean.

Para que las supremas autoridades del Estado conserven mejor el poder y no haya sediciones, es necesario conceder a los hombres la libertad de pensamiento y gobernarlos de tal forma que, aunque piensen de distinta manera y tengan ideas manifiestamente contrarias, vivan en concordia.
Es indudable que esta forma de gobernar es la mejor y la que tiene menos inconvenientes, pues concuerda mejor con la naturaleza de los hombres.
En efecto, en el estado democrático (que es el que más se acerca a lo natural) todos acuerdan actuar según leyes comunes, pero no pensar igual; es decir, como todos los hombres no pueden pensar y razonar igual, han pactado que lo que recibiera más votos tuviera fuerza de ley y que podrían cambiar esa ley si encontraban algo mejor.
Así pues, cuanta menos libertad para expresar su opinión se concede a los hombres, más lejos se está de lo más natural y, por tanto, con más violencia se gobierna.
(B. SPINOZA, Tratado Teológico-Político, cap. XX)


Manolo Díaz -

Para que las supremas autoridades del Estado conserven mejor el poder y no haya sediciones, es necesario conceder a los hombres la libertad de pensamiento y gobernarlos de tal forma que, aunque piensen de distinta manera y tengan ideas manifiestamente contrarias, vivan en concordia.
Es indudable que esta forma de gobernar es la mejor y la que tiene menos inconvenientes, pues concuerda mejor con la naturaleza de los hombres.
En efecto, en el estado democrático (que es el que más se acerca a lo natural) todos acuerdan actuar según leyes comunes, pero no pensar igual; es decir, como todos los hombres no pueden pensar y razonar igual, han pactado que lo que recibiera más votos tuviera fuerza de ley y que podrían cambiar esa ley si encontraban algo mejor.
Así pues, cuanta menos libertad para expresar su opinión se concede a los hombres, más lejos se está de lo más natural y, por tanto, con más violencia se gobierna.
(B. SPINOZA, Tratado Teológico-Político, cap. XX)

Luis Carrizo -

Gracias, Cortés. Una preciosidad. Me ha emocionado ver el mercado bajo la nieve, ese ambiente frío y esa belleza de catedral. Sugiero al espectador poco avisado que preste atención al rótulo del bar de la Plaza del grano que aparece un momento en foto fija. Tiene un nombre muy ingenioso: "La santa sed".
En la próxima nevada, si es que se admiten peticiones, yo me pediría unas vistas de San Marcos y San Isidoro, y los jardines del Cid con la música de fondo "Tous les garçons et les filles", de Françoise Hardy. Luego ya es solo cosa de pedirle a Sarmiento que haga lo que tenga que hacer para que pasen la película en ARTE TV.
Lo dejo aquí porque tengo que buscar mi diccionario de latín por unos asuntos de última hora.

Manolo Díaz -

Cae la nieve en el viejo y nuevo León. Unos copos profundamente deseados, cuando ya hasta los más viejos se habían cansado de repetir que “esto no se vio jamás…”
Pero en Casorvía otros vieyos tambíen están cansados de repetir que “al inviernu nun lu comen los llobos”
Y una vez más, con generosidad infinita, Josemari nos regala un video a precio de angula.
Como no quiero que un cortejo de lágrimas blancas os llenen de penas el alma, os propongo un breve texto de un tal Baruch Spinoza, buen amigo de Valdés y de Pedrín que os pueden aportar toda la información que les demandéis.
Decidme si os parece bien recomendárselo a todos esos cientos de padres de la patria que acaban de jurar/prometer/ chulear… sus cargos. Ah, tratándose mayoritariamente de gente de letras, no me molesto en traducirlo por aquello de “Traduttore, traditore”.
Ut summae potestates imperium optime retineant, nec seditiosis cedere cogantur, judicii libertas necessario concedenda est, et homines ita regendi sunt, ut quamvis diversa, et contraria palam sentiant, concorditer tamen vivant. Nec dubitare possumus, quin haec ratio imperandi optima sit, et minora patiatur incommoda; quandoquidem cum hominum natura maxime convenit. In imperio enim democratico (quod maxime ad statum naturalem accedit) omnes pacisci ostendimus, ex communi decreto agere, at non judicare, et ratiocinari; hoc est, quia omnes homines non possunt aeque eadem sentire, pacti sunt, ut id vim decreti haberet, quod plurima haberet suffragia, retinendo interim authoritatem eadem, ubi meliora viderint, abrogandi; quo igitur hominibus libertas judicandi minus conceditur, eo a statu maxime naturali magis receditur, et consequenter violentius regnatur.

Feliz tarde de invierno.

José luis Alcalde Revilla -

...también me ha encantado, Josemari, ver el video con fondo musical encantador, por el que te doy graaaciiiaaasss...besitos porque te aprecio mucho, porque te siento dedicado a todos nosotros, muáááá, joseito chiquitito, el besuconcee

Fernando Alonso -

Te agradezco esta primera aproximación al paseo siempre soñado y pocas veces, cada vez menos, disfrutado. Me ha reconfortado el espíritu en esta tarde triste de un jueves gris y llorón.

Pedro López LLorente -

Josemari, me ha encantado ver el video que has hecho nevando en León y sobre todo escuchar la famosa canción de Adamo, "cae la nieve".