Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MANOLO CADENAS

MANOLO CADENAS

Durante estas últimas semanas se está desarrollando en Polonia el campeonato de Europa de Balonmano.

Sabréis que el Seleccionador nacional es Manolo Cadenas Montañés.

Os recuerdo que Manolo, leonés de Valdevimbre, fue compañero nuestro, yeguada de 1966. (EL ÁLBUM DE LAS FOTOS, página 377 componentes del curso 1966 a 1971 - Página 388 fotogrtafía 341 del curso 1966).

Seguro que no habrá olvidado la dureza de los campos de tierra y piedra del Colegio en los que ya jugábamos al balonmano.

 


 

En 1995 fichó por el Ademar León, club en el que permaneció durante doce temporadas y con el que logró los mayores éxitos hasta la fecha.

Tras abandonar León, se convirtió en entrenador del FC Barcelona, club al que dirigió desde la temporada 2007/08 hasta ser destituido.

En la temporada 2010/11 ficha por el BM Granollers.

En la temporada 2012/13 regresa como entrenador al Ademar León.

El 22 de abril de 2013 es elegido nuevo Seleccionador Nacional.

En la temporada 2013/14 ficha por el Orlen Wisła Płock de Polonia.

16 comentarios

Luis Heredia -

A pesar de la derrota, ¡¡Enhorabuena, Manolo, por haber llegado tan alto y hacernos disfrutar a la misma altura a los aficionados a este deporte¡¡

Devesa -

Animo, Manolo:
¡La Victoria está cerca! ¡y el 60 avo Aniversario de la Vdel Camino, también!
¡Mucha suerte!
¡A por ellos! ¡Que rabie la Ms Merckel!

Luis Heredia -

¡¡¡¡VAMOS, MANOLO¡¡¡ Mañana a comerse a los teutones.

Suerte y a por todas.

Devesa -

(...y 3)
Reflexión:¿De qué me valió la observancia de la práctica deportiva?
Para valorar el compañerismo, la amistad y el espíritu de equipo,alejados de todas las tóxicas y malsanas envidias: algo de todo ello, he procurado aplicar en mi rutina y devenir diario.

Loor y alabanzas a Molpe, recio castellano que soportaba las pedradas del central,hoy pívote, del CHF, con estoicismo y sin la más leve queja o lamento.
A Espinosa que las enchufaba casi todas y al resto de jugadores que nos hicieron amar este deporte y disfrutar de sus victorias y derrotas.(Bañugues creo que también era bueno y corajudo)
Feliz finde para los que me lean y lunes para los tardíos.

Devesa -

...(2)

Hasta dónde llegan mis recuerdos, tomar el bus, bajar a ver a los del CHF, y ya sus entrenamientos daban miedo, parecían titanes o cíclopes frente a los humanos Espinosa, Bañugues, Valdueza, etc. Las goleadas eran escandalosas.

En Basket, no recuerdo si Maristas o Salesianos, marcaban también diferencias: también tomaba notas de sus entrenamientos.

Todo ello, hacía las crónicas deportivas, algunas iban para la Revista, pero sí estoy seguro que las colgaba en la puerta de la Clase, con puntuaciones del 1 al 10. Esto me generó muchas críticas por las valoraciones. Y las sustituí por los asteriscos de Suspenso/Aprobado y Notable y se tranquilizaron más los ánimos.

En 6º, ya no lo recuerdo.
Sí me gustaría ver las Revistas de esa época, para refrescar mi memoria y volver a releerlas.

Devesa -

Luis y Molpe,
Servidor no destacaba en ningún deporte, pero me gustaba jugar a todos, dentro de una mediocridad rampante.
En 5° tengo que ponerme gafas por miopía,compradas en Ulloa y como me gustaba tanto el deporte pasé al otro lado: observador, estudioso y cronista.
Tal es así que me bajaron a León y el ilustre DVictoriano Cremer me felicitó porque había leído alguna crónica deportiva en la Revista del Colegio, diciéndome que era otra forma literaria de describir el deporte en la línea de WFFlores...Desconozco si fue preparado o espontáneo y supongo que le diría alguna tontería al respecto. Me atreví a decirle que porque no acudía más a menudo al Café Gijón y sus famosas tertulias de sus coetáneos. Y creo recordar que me contestó que las distancias eran iguales.
...sigue...

santiago rodriguez -

En Villava se jugaba mucho al balonmano por iniciativa y dirección del P. Torrellas; cuando nosotros llegamos a La Virgen el director de deportes Enrique Alvarez Lobo no no incluía habitualmente en las actividades deportivas. Recuerdo que en una ocasión nos visitó el Colegio Leones y jugamos a futbol, baloncesto y balonmano; en futbol arbitró un arbitro leonés que era internacional (Blanco Perez), ganamos con claridad; en básquet también ganamos porque teníamos nuestro NBA en la persona del guatemalteco Jorge Alberto de los Angeles y en balonmano?....pues como no era practica habitual se formo un equipo exclusivamente con procedentes de Villava y....ganamos también. Este comentario lo hago para valorar el trabajo que se debió llevar a cabo posteriormente en esta modalidad deportiva

Vibot -

¡Ay rapaces, cuánto me alegro de haberos ahorrado los paseos a lista de correos!Fernando Alonso, PPedro y Cícero todavía tienen que ir alguna vez más a su sucursal y tal vez aguantar que una vez más un inepto empleado de correos, después de mirar en la balda equivocada, o en la correcta pero sin verlo delante de sus narices, les diga que no está. En cada sucursal hay un director. Aquí me recomiendan que preguntéis por él y le expongáis el caso, y pedirle que pida al empleado mas antiguo, o más experto, que os lo sepa encontrar.
¿Qué está pasando en Correos -también-?
Para mí ha sido una "pesadilla después de navidad", aunque creo haber enviado ya todos vuestros libros, incluso los impagados, y con dedicatoria personalizada.

Espero que los disfrutéis y encontréis entre sus versos compañía y un poco de belleza y sueños de amor... y que me digáis por aquí -o por email los más tímidos- al menos, cuál es vuestro poema favorito, ¿querréis?

Un abrazo muy fuerte a cada uno.

Luis Heredia -

AVISO: Yo también he recibido los libros de Vibot, sanos y salvos y sin mover ni un músculo porque me los subió la portera a casa. Por alusiones a los mejores porteros de balonmano del Colegio, Molpe y Martín, que cómo no, son de mi curso. Mi portera, como ellos, no deja que entre ni uno. La única diferencia con ellos ambos es que es más joven y guapa. Pero es que en la vida no se puede tener de todo.

Luis Heredia -

Molpe, de los encuentros sí que me acuerdo pero de Devesa como reportero deportivo estoy en blanco.

molpeceres -

En aquellos partidos con los equipos de león me tocó jugar de portero y recuerdo que los CHEF, nos golearon con facilidad y en el partido con los maristas en su casa a Noguera le hicieron un "siete" en la lengua, obviamente sin querer y luego en casa les ganamos.
Acordaros que el periodista deportivo que comentaba los partidos era Emilio Devesa Pascual.
molpe

Lalo -

Y no deja de tener su coña que un exDominico de La Virgen dirigiese durante doce temporadas al Ademar (Asociación de exalumnos maristas) de León. Hay que recordar que el balonmano era el deporte rey en León y que Maristas y "Chef" eran los equipos más grandes de aquellas ligas escolares, incluso a nivel nacional.

Pedro López LLorente -

Manolo, me alegro mucho verte en el blog, para que todo el mundo sepa que estuviste en el Colegio y allí empezaste a aprender muchas cosas y también el balonmano de donde hoy día eres de los más importantes y conocidos. Espero que ganéis el campeonato de Europa. Un abrazo. Pedro

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

"Me se" olvidó decir que pagué religiosamente.Lo digo por si alguno siente la tentación. Tengo resguardo.

JOSÁ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Que me perdone Chemari y M. Cadenas y ciudadanos y podemos y la madre del cordero ¿Por qué? Porque este portillo no es para lo que voy a decir pero lo digo porque se puede decir y lo diré:
Hoy he recibido sano y salvo el libro de Vibot, sin mover un músculo, sin salir de la puerta del portal, sólo me costó utilizar la llave del buzón, abrir, sacar y ahora vendrá lo gordo, leer. No sé si mi neurona me permitirá digerirlo, lo intentaré. El libro tiene una pinta muy buena. Muy fácil. Yo creo que Vibot le resultó tan fácil o más escribirlo. ¿Quién no escribe un libro u dos? Rajoy. Yo ya completé dos: hijo y árbol, para la 3ª me doy de plazo hasta el 100 aniversario del colegio, si para entonces no lo he "escribido" os invitaré a menú completo en el restaurante que elijais.
Gracias Santos y no pierdas las gracias para seguir escribiendo; si te sobran mándame alguna.
Abrazos
P.D. M. Cadenas, que sepas que Pedrín rectificaba muy bien, llegó a jugar con la Roma de Balón mano en el Palazetto de los sport, que yo lo vi.

Luis Heredia -

Lo que me asombra del Colegio Fundación Virgen del Camino es que en tan poco tiempo de historia haya dado tantos frutos en disciplinas tan diversas.

Es evidente los méritos personales que a cada uno les debemos de atribuir para conseguir esos logros pero no es menos los que nuestros Padres tuvieron para llegar a ser lo que somos.

Manolo, te deseo el mayor de los éxitos con la Selección española, máximo galardón al que se puede aspirar en profesiones como la tuya y que culmina una trayectoria profesional plagada de éxitos.

Los éxitos tuyos y de tus pupilos serán nuestros también y desde aquí tienes todo nuestro apoyo pase lo que pase.

¡¡¡VAMOS, MANOLO¡¡¡