Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

IMÁGENES PARA EL RECUERDO DE LEÓN

IMÁGENES PARA EL RECUERDO DE LEÓN

Eran los años cuarenta cuando comenzaron las obras para levantar una segunda torre en el Santuario de la Virgen del camino, gemela de la que ya existía, en la cual brillaba todas las noches una potente luz que se veía desde cualquier lugar de la ciudad de León.


Alrededor del Santuario, galerías que eran albergue de caballerías y transeúntes pobres, que allí hacían lumbre y llenaban el recinto de suciedad, por lo que fue necesario cerrarlas con verjas de hierro en tiempo del obispo don José Álvarez Miranda.
En los años sesenta, fray Arturo Álvarez, O.F.M., nos decía:
«Allá quedó, como un capítulo de historia, el viejo templo. Sólo el lugar se respetó y únicamente perduran, de él, la imagen de la Virgen y su encuadre tradicional: el retablo que labraran, en 1731, Pedro y Antonio de Valladolid. Todo lo demás cayó, bajó la pica revolucionaria de la...evolución...


El arquitecto sabe que León tardará en aceptarlo y muchos jamás lo comprenderán; que la gente estaba acostumbrada al otro templo; que éste choca con el viejo camino romero, con una ciudad cuajada de arte clásico, con la humilde sencillez del pueblo de fe añeja, al que la nueva arquitectura difícilmente hablará con lenguaje a su alcance... Pero no importa. A la luz de una idea funcional comienza el nuevo santuario, en abril de 1958».


Almarcha, Obispo de León, cedió a los sueños de Pablo Díez de transformar el Santuario a nivel de los más grandes Santuarios Marianos de España, y se le entregara a los hijos de Santo Domingo. La entrega tuvo lugar el 5 de septiembre de 1952, unos años antes de comenzar las obras.


El doctor Almarcha, durante los contactos que mantuvo, consiguió que Pablo Díez, preocupado por los problemas sociales y por las vocaciones sacerdotales, financiara, acompañando el nuevo Templo para la Virgen, junto a una explanada capaz de albergar a cien mil personas; una residencia para la comunidad de padres dominicos; un colegio apostólico para aspirantes al sacerdocio; una casa de la Virgen, para ejercicios del espíritu; unas escuelas gratuitas, para niños pobres del poblado; una residencia de monjas dominicas, para atender el santuario; y una nueva parroquia para atender al pueblo de la Virgen del Camino.

A finales de los 40

2 comentarios

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

¡Está chupao! En la primera foto hay una torre(que supones mal centrada)y en la segunda hay dos iguales; está copiada... hecha una, hechas cientos!
Lo difícil fue hacer la primera que no tuvimos de quien copiar!!

S. S. Santamarta -

Ruego a geómetras y arquitectos. ¿cómo diseñar y construir una torre gemela y simétrica a la preexistente (que se supone armónica y centrada con la iglesia), sin que se desplace nada de lo ya edificado?. Es que soy de letras