Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ABRIL bienvenido

ABRIL bienvenido By jesusito el herrero

6 comentarios

Vibot -

Captado.
He contado las líneas que dices por si me estabas mandando un mensaje cifrado, pero no, caen en medio de un poema de ambiente oriental, y no te veo yo a ti en el budismo.
El ponerte de lado parece más a propósito para una chicuelina que para una verónica como las anteriores, pero de todas formas has salido airoso, maestro.
El que no quieras establecer diferencias entre mis quintillizos también es que me los quieres por igual, y eso, al padre de las criaturas le basta.
Lo del derroche de papel es todo culpa de Lalo, sí. Yo quería haberlo imprimido en apaisado y sin espacios en blanco, ni grabados, cenefas, viñetas, cintillos, ornamentos ni nada, para ahorrar, y en papel megaarreciclado, pero él se empeñó y...
Nos hubiera quedado una "plaquette" monísima, con menos de veinte páginas, como ellas son en sí.
Te haremos caso para mis próximos libros y saldrán todos en originales "plaquettes" ultraecológicas.
Que gracias por tus buenas palabras.
Y que Dios reparta suerte en los ruedos que nos toquen este año.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Sr. Santos, como amante de la SOFÍA sí me gusta la crítica y la autocrítica, pero no me gusta confesar mis muchas flaquezas y una de ellas es la de crítico de rimas, por eso permiteme que me ponga de lado. He leído tu libro despacio y me ha gustado. Simplificando diré que es un compendio de SINCERIDAD; es un tratado del buen decir; me asombra la facilidad que tienes para hacer arquitectura con y del lenguaje. Creo que detrás del libro hay un largo proceso de embarazo con el subsiguiente parto con dolor, por tanto creo que es destacar la constancia, el ir haciendo camino dejándote la piel. ¿ Has contado los días y horas que hay detrás? Seguro que 5 ó 6, quizás más.
Cómo critica negativa te diré que no entiendo porqué no aprovechaste más el papel; es un drsperdicio, páginas a medio escribir,como si sobraran. Claro que la culpa de eso es de Lalo. También el se merece una medallina, porque si bien el contenido es excelente,vel continente es precioso. Habéis formado un buen tanden.
Mi preferido? El que está colocado entre las líneas 246 y 257. No me atrevo a establecer diferrncias entre quintillizos.
No me metas en aprietos, esto lo leen millones y quedo retratado y ya sabes de dónde soy y cómo son losque son dr donde yo soy.
Abrazos

Vibot -

Querido Pitu, pienso lo mismo que tú: ¿qué más tendrá guardado en sus carpetas este poeta de Piñera?
Él me decía en su carta que, de mi Métrica, su poema favorito es "La eterna canción". Y me explicaba por qué muy razonada y encendidamente. Tú, sin embargo, me la has despachado con un par de verónicas mirando al tendido. Y eso que te había pedido un peritaje en latines, que ha tenido que resolver Fernando Box, de ciencias como es... Mójate, anda, y dime tu poema favorito, como el maestro de la lidia que eres, que hay un poco para todos los gustos.
Y puestos a dar razones, nadie como tú (¡la que me espera!).

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

No puedo hablar de rimas y ritmos, de expresión poetica porque, siceramente, no sé, lo mío es el lenguaje épico y epigramático ( ahora lo miro). Yo estoy criado en la calle en la que la mejor palabra es la pedrada, a ser posible, certera. Dentro de mí ignorsncia he de reconocer que la buena poesía me llega al alma. Me llegó la Métrica para Borja y me llegan los versos que muy de tarde en tarde me envía mi vecino y sin embargo amigo José Luís, del que puedo decir que es bueno lo que escribe porque es bueno él, de lo bueno surge lo bueno. Pero que no se emocione, los de la Aldeona no hecemos poesía pero si nos pusieramos a ello quién sabe lo que sucedería. Becquer no es de Casorvida pero estuvo cerca. He de reconocer que Piñera es más poetica que la Global.
José Luís, tendrás que reunir ese material y que Lalo empiece a trabajar de una vez para que tus vivencias no se pierdan en un cajón.
Abrazos

Vibot -

Pitu, ya sabemos que a Jesusito H. no le hace falta pintar todos los detalles para regalarnos en una acuarela -él siempre regala mucho, es así de generoso- toda la esencia de Burgo de Osma, o de Timboctú si se pone.

***

Para mí, este abril se me ha llenado hoy de sol y buenísima y cálida compañía con la carta que José Luis Suárez Sánchez me ha enviado comentando y valorando mi Métrica. Con su permiso expreso copio este párrafo de su preciosa y cariñosa carta:

"Ya te dije que, a mis 76 años, me daba por llenar el tiempo
construyendo "garabatos" o frases atropelladas con la disculpa de
expresar experiencias. Pero sé casi nada de "riqueza lingüística", de
"expresión formal", de metáforas, ritmos y rimas... Sencillamente, me
emociona la poesía por lo que tiene de transmisión, de comunicación,
de descripción del mundo interior; de esa dimensión del ser humano,
que no es cuantificable ni medible, pero que está ahí como gran motor
de nuestra existencia.
"No hay estilo mejor que el que conmueve", y yo te puedo asegurar que
me has conmovido profundamente. Es el mejor tratado de amor que he
leído."

Y más cosas que me callo por modestia suya y mía.
Y -como una precuela de mi propio libro- me ha mandado un romance que escribió hace cinco años con este comentario:

"lo escribí yo para una de las reuniones cursarias, que suelen ser muy amenas y participativas. Asisten esposas, hijos y nietos. En cada convocatoria acuden más de 50 personas. Nuestro curso lleva reuniéndose desde hace 30 años. Fuimos pioneros. Pensando en el tema que nos ocupa, yo leí hace 5 años unos versos, que creo vienen a cuento. Te los adjunto."

Esos versos me gustaron muchísimo por su sentimiento y naturalidad y le sugerí algunas correcciones para redondear la acentuación y el ritmo. Me respondió: "te agradezco que mejores todo lo mejorable y me lo comuniques.
Un gran abrazo"

Pocas personas aceptarían con esa humildad que les corrigieran un poema.

La verdad es que el poema lo merecía. Y juro que apenas lo he tocado, él lo puede decir. Aquí lo tenéis, para que lo disfrutéis y le felicitéis como se merece:

"CURSARIOS
Romance heroico

“Cursarios” es el nombre del recuerdo,
de la brasa dormida en el silencio,
de abrazos escondidos en la niebla,
y pasiones ahogadas por el miedo…

Descorred los visillos del olvido:
y que la luz galope hacia el encuentro,
reviente en cada esquina la sonrisa,
florezca en feliz grito aquel silencio.
Despierte el sentimiento amordazado,
que la húmeda mirada se haga fuego,
que florezca el rosal de la amistad,
que brote agua fresca en el desierto,
que las flores de entonces se abran todas
llenando de fragancia nuestro encuentro."

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Jesusito, cuchillo de palo, jodío, pintas bien, muy bien, bienísimo pero siento decirte que hecho en falta una ventanina y una gárgola pero, por lo demás... cojonudo.
Ya nos dirás, si lo tienes a bien, quien ingresó y quien se ordenó ahí; casi seguro que no era de la Aldea Global porque, como sabes, allí nos sobran catedrales. ¿Te refieres al de los albigenses y catarros? Coño, pues si es él dilo y no nos hagas estrujarnos el sexo.
Burno, que muy bien. Se nota por el número de entradad felicitándote. Perdónales Sr. porque no saben...
Mándame un dibujín de esos en 30x25.
Abrazos