Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FALLECE DON ANTONINO FERNÁNDEZ

FALLECE DON ANTONINO FERNÁNDEZ

 

Descanse en paz Don Antonino. Creyó en nosotros y financió todo el evento del 50 aniversario del colegio, allá por Octubre de 2007. Nuestras condolencias sinceras.

 


 

El empresario leonés y presidente honorífico del Grupo Modelo, Antonino Fernández, (Cerezales del Condado, 1917) ha fallecido hoy en México a los 98 años.

El fallecimiento de este leonés conocido por dirigir durante décadas el Grupo Modelo, una de las mayores empresas cerveceras del mundo, y por su filantropía para con su provincia natal, ha sido confirmado a EFE por la Fundación Antonino y Cinia de Cerezales del Condado.

Las mismas fuentes han asegurado que Antonino Fernández será enterrado en México, país donde triunfo empresarialmente y donde también descansan los restos de su mujer Cinia.

Antonino Fernández se trasladó a México e ingresó en el Grupo Modelo en 1949.

Empezó su labor en la cervecería como empleado del almacén general y, a lo largo de sus primeros meses en México, desempeñó distintas labores en la empresa cervecera hasta que fue promovido al puesto de administrador general, desde el cual conoció las raíces y particularidades de la empresa.
Durante los casi 60 años de su trayectoria en el Grupo Modelo, Antonino Fernández fue el responsable de realizar importantes innovaciones en la producción y organización de la empresa para modernizarla y tecnificarla.

Una labor que supuso también fuertes inversiones en maquinaria con el objetivo de mejorar la calidad de un producto que con su marca de cerveza más conocida ’Corona’, consiguió colocarla como la cerveza de importación más consumida en Estados Unidos.

En 1971 fue nombrado presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo.
Continuó como director general de la empresa hasta 1997 y como presidente del Consejo de Administración hasta 2005, fecha desde la que ha sido presidente honorario vitalicio del Grupo.

De forma paralela a su trayectoria dentro del Grupo, Antonino Fernández desarrolló una importante labor filantrópica en la que destaca el establecimiento en León de la empresa Soltra, que se dedica a dar trabajo a jóvenes discapacitados, y que se ha replicado en México, en el estado de Puebla, en una empresa que honra el nombre de su esposa Cinia.

En su pueblo natal, Cerezales del Condado, fundó en el año 2009 la Fundación Cerezales Antonino y Cinia que tiene como misión el desarrollo del territorio a través de la cultura y la etnoeducación.
Fernández ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su vida, incluidos medallas de honor y de mérito militar, y el Rey Juan Carlos I de España le nombró caballero de la Orden de Isabel la Católica.
Además, ha sido denominado visitante distinguido y recibido insignias de varias ciudades en México y el mundo, y la medalla de honor del Casino Español y el Premio Tlamatini otorgado por la Universidad Iberoamericana, ambos en México.

En agosto de 2005 el Ayuntamiento de León le concedió la medalla de oro de la ciudad, en la que también tiene el nombre de una calle.

14 comentarios

Vibot -

Nada hubiera sido igual -probablemente más gris- para todos los que pasamos por la Fundación sin la generosidad de esta familia leonesa y mejicana.
Gracias, padrinos, por todo lo que hicísteis y seguís haciendo.

(echo de menos en el dintel de entrada del colegio la palabra FUNDACIÓN y la tipografía original tan cincuentera del nombre "Fundación Virgen del Camino", tan acorde con toda la estética del conjunto arquitectónico y sus complementos ornamentales y con el concepto de lo que Don Pablo y su esposa donaron. ¿No se podría recuperar, así como tantas cosas perdidas, abandonadas o modificadas de cualquier manera?)

AMADOR ROBLES TASCÓN -

Entendido...comprendido. ..aceptado. pero a ver que nos dice el sr furriel. Y por cierto lo el cura ..la misa...y la iglesia también será cosa de ese tal Maxi, muchos le habréis conocido porque trabajó en los años 80 en el bar de la plaza de la catedral y os habrá servido cafe...copa y hasta faria...., justo al llegar por la calle ancha a la dcha frente a lamactual escultura metálica que a modo de mostrador fue instalada hace años. En fin, sr furriel y demás parroquianos de este blog, quedo a la espera de nuevas indicaciones para ESE domingo que nos propone el compañero, amigo, vecino, etc...Ordóñez. un saludo,

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

B tardes, conozco personalmente a Amador y, con ánimo de corregir y con ánimo de orientar, espero expresarme correctamente, le digo:
Lo primero que hay que hacer es invitar al Párroco para que nos deje las llaves de la iglesia del pueblo para la asistencia a una Eucaristía, para una Misa de Difuntos, o sea, con estola morada en recuerdo de D. Antonino.
Una vez satisfecha la necesidad del espíritu, lo segundo es hablar con Maxi... para que nos arregle lo del vacío del estómago -lo acabo de hacer y lo tengo que hacer todos los días varias veces, es necesario.
...porque lo que bien empieza, bien acaba.
Un domingo, día del Dominus, es un día más importante que un sábado y mi parecer es que D. Antonino, aunque no le falte capacidad de convocatoria, en Cerezales se merece un domingo,... pero estoy abierto a la imposición de agendas ajenas.
Un abrazo cercano.

AMADOR ROBLES TASCÓN -

B noches, conozco personalmente a Maxi el que lleva el bar de Cerezales del Condado y además era la persona de cofianza de Antonino alli, no en vano es el propio Maxi quien gerencia las actividades de la Fundacion com todos los eventos y actividades culturales que alli se desarrollan a lo largo del año. Lo digo porque una posible idea...propuesta seria quedar alli en Cerezales quienes podamos...o deseemos hacerlo y Maxi tengo la absoluta seguridad quw nos hará de anfitrión de lujo, prestando los locales para el actos...actos que pretendamos hacer y hasta seguro que podría preparar un buen menu para ese dia. Quedo a disposición para lo que de mi se requiera. Un abrazo para todos.

Isidro Cicero -

Es momento de reiterar la gratitud hacia don Pablo y hacia toda su familia. Me beneficié de su filantropía. Lo he repetido muchas veces: Tuve suerte. En memoria de todos ellos.

daniel orden santarta -

Ccondolencias a sus familiares y amigos y gratitud por su obra.
D.E.P.

Luis Heredia -

Querido Juan Ramón, no dudo que los mayores estarán pensando qué hacer, aunque no es cuestión solamente de mayores sino también de pequeños. Si tuvieses alguna idea, seguro que te lo agradecerían. Para mi, el mejor acto de gratitud es el recuerdo y la oración de aquellos que sentimos de corazón lo que significaron D. Pablo y D.Antonino y su legado que aún perdura con la Fundación SOLTRA.
Hacer llegar estas muestras de cariño y reconocimiento a su familia más cercana en León, sin duda sería la mejor manera de materializar nuestros sentimientos de gratitud.

JUAN RAMON GUTIERREZ MENENDEZ -

ESPERO .... DESEO .... Y ...confio qué los compañeros MAYORES .... os digneis a organizar UN PEQUEÑO ACTO de Gratitud y ORACION.

Javier Cirauqui -

Hoy he leído el obituario de Don Antonino en el País y en él se dice que continuó la labor de Don Pablo su labor como empresario y como mecenas. Yo lo he conocido dos veces en León, pero del que recuerdo más es de Don Pablo del que se hablaba continuamente en el Colegio.
Mi pésame a toda su familia y a sus allegados. Javier.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

Mis condolencias para la familia y mi agradecimiento por la continuación del mecenazgo de D. Pablo.

Luis Heredia -

Corrección de errata:
"Si no hubiera sido por ellos, no hubiera recibido este premio".

Al menos en mi caso, porque en el caso de otros hijos o padres, la frase, tal como salió en el comentario puede quedar planchada.

Luis Heredia -

D. Antonino, no te conocí en persona, a menos que se pueda decir que verte pocos minutos el día del reencuentro del 50 Aniv. signifique conocer a una persona. Y tampoco a D. Pablo, y bien que me hubiera gustado.

Desde ese día me pareciste una buena persona, grata, sin esperar nada a cambio por lo que hiciste por nosotros, salvo nuestro reconocimiento y mutuo recuerdo también de agradecimiento hacia D. Pablo.

Solemos decir que "gracias a mi padre y mi madre estoy aquí o si hubiera sido por ellos no hubiera recibido este premio".

Pues algo así me pasa a mi. Daré siempre la gracias a mis padres por estar aquí pero también te las daré a ti y a D. Pablo por haberme cruzado con vosotros en el Camino.
No sé cuánto, de tener que cuantificar, debo a la Fundación Virgen del Camino, a vosotros, a los Dominicos, a los compañeros.

No es cuestión de cuantificar sino de valorar. Y lo mismo que te dice Carlos Tejo te lo repito yo.

Tu despedida me hace recordar de nuevo de dónde vengo y lo que soy ahora. No quisiera pecar de exagerado, pero recuperar después de 50 años compañeros que fueron también amigos y se acabaron convirtiendo en hermanos para toda la vida, es un milagro, pequeño pero milagro.

La avellana de oro que con tanto cariño te entregó en nombre de todos nosotros nuestro furriel el día del reencuentro como reconocimiento a tu desinteresada ayuda, fue un simple detalle material pero muy voluntarioso porque nunca podrá llegar a compensar lo que, yo al menos, he recibido como contrapartida: Los mejores años de mi vida de juventud, de estudiante y amistades de compañeros y de frailes para toda la vida.

Descansa en paz, D. Antonino.Como dice Carlos, te lo tienes ganado.

CARLOS TEJO -

Soy mucho de lo que soy gracias al mecenazgo de D. Pablo y de D. Antonino. Por ello, siempre estaré agradecido a esa familia por haberme facilitado medios humanos y materiales con los que mi mente se abrió a múltiples disciplinas, que nunca hubiera descubierto de no haber salido en mi Ribadesella. Soy agradecido porque, además, su obra, la que yo disfruté y también sufrí, me aportó, además de conocimientos básicos, que posteriormente enriquecí en otros lugares, aportó, repito, amigos para toda la vida. Esta aportación también se la agradezco. Descanse en paz D. Antonino. Lo tiene ganado.

Fernando Alonso Diez -

Mi pésame por la muerte de D. Antonino y mi acompañamiento en el pesar a esa familia a la que tanto debemos. D. Pablo y sus sobrinos siempre han entendido que hacer el bien procurando el bienestar de nuestro pueblo, su crecimiento, su dignificación en todos los órdenes, además de proporcionarles satisfacciones y alegrías, les hacía sentir más hondo nuestro cariño. Mis paisanos y yo les estaremos eternamente agradecidos.