Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CON ESPIRAL

CON ESPIRAL

El Padre IPARRAGUIRRE entregaba un libreto a cada uno dde los actores, aunque hicieras de judío figurante y no tuvieras texto.

Libretos salidos de la multicopista y que debía costar un ...

Luego se encuadernaban para insertar finalmente a mano el espiral.

¿Alguien conserváis alguno de estos libretos de obras de teatro o Autos Sacramentales?

12 comentarios

José luis Alcalde Revilla -

FELICIDADES en plenitud, Javivi!!! Que disfrutes no solo el día sino toda la Vida...con lo que te desea joseito chiquitito, el Alcaldito...!!!

Marcos Berrueta -

Muchas Felicidades y muchos más vinos...Yo estuve también muchos años de casi adjunto al señor ministro con el magnetófono Ingra que pesaba más que un elefante...qué requetebien me lo pasaba en la tramoya !!!

Javier Cirauqui -

Bueno, Javivi, muchas felicidades, aunque tarde y que cumplas muchos más Un abrazo. Javier.

José Manuel, decirte que yo nunca actué en un auto sacramental. El Padre Iparraguirre me encargaba hacer presentaciones y otros escrito y hasta montar una velada en el teatro para el día de las monjas, que creo era el día de la Beata Imelda de Lambertini, no estoy seguro.
Mi clase con el P. Iparraguirre era laboral y porque me lo curraba. Me gustaba escribir y era mi mundo. A veces me metía en muchos aprietos y no me hacía ninguna gracia.
Un abrazo. Javier.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Parece que llego tarde pero ya se sabe que nunca es tarde si ... llegas a tiempo. Javivi,muchas felicidades y, qué coño, tú sigue cumpliendo de ese modo puede ser el más cumplidor del cementerio.
Por cierto, yo sigo esperando que álguien me invite a participar en alguna rpresentación de aquellas de los dáis festivos. Nunca nadie me insinuó si me gustaría participar, no tenía ni tipo, ni capacidad, ni belleza, ni notas, ni familia, ni ná de ná; ahí fue cuando me igualé a Pedrín y seguimos igualados en la NÁ. ¿Por qué razón siempre o casi siempre eran los mismos los que cortaban el balalao? ¿Había o no algo, mucho, de clasismo? Los de Casorvida eramos, somos, unos desclasados, sin embargo echamos a Publio Carisio a tierras del sur, que se joda. Chemari, yo no conservo ná, si quieres te la mando por Pedrín; mejor dicho conservo la mala leche que me producía el que fuera ignorado siempre; sigo deprimido y nadie hace nada por mí. Cuando me reencarne se´r el actor principal de todos los autos sacramentales,bueno, será así si arriba no son clasistas que puede que lo sean.
Ah, todo esto era para felicitar a no sé quien que celebró no sé qué, pues que mande el taper a los que no tenemos NÄ.
Abrazos

Javier Muñiz -

Muchas felicidades y que sigas cumpliendo como hasta ahora muchos años màs.
Abrazos

Luis Heredia -

¡¡Muchísimas felicidades, Javivi¡¡No te tiro de las orejas porque con los años que cumples te puedes quedar sin ellas.

Anónimo -

Por causas ajenas a mi voluntad me ha sido imposible acceder a la red en todo el día. No he podido convocar ,como era mi intención, a la gran concentración celebrada esta tarde en la bella localidad Cántabra de. Castro Urdiales con motivo del cumpleaños de su más ilustre hijo adoptivo. Hombre sabio y viajado , geográfico donde los haya hasta el punto de llevar su vocación en los mismos apellidos desde el momento de su nacimiento hace ya unos ...poquitos años. Dado que eligió para nacer , muy sabiamente , la víspera de una fiesta , siempre podéis estar a tiempo de llegar para celebrarlo como la ocasión merece.
Concentración junto al ayuntamiento a las 12, poteos varios por los bares de la localidad. Visita guiada por el casco viejo, iglesia faro y paseo marítimo para comer en El Marinero todo por cuenta y a la salud del ilustre profesor.
Javier Del Vigo Palencia, que sea por muchos años!!!!!
Nota.- Se ruega confirmación o como mínimo se exige felicitación y buen tirón de orejas.

Anónimo -

javiviiiiiiiiii Muchas felicidades!!!!

josemari cortes -

amigo Javier, querido Ministro.
¿Sería posible que me enviases alguno de esos bocetos para colgarlos en el blog?

besos.

Javier Muñiz -

Yo tengo varios libretos, algunos yo creo que ni siquiera llegamos a escenificar. Como fui tramoyista durante varios años, el P. Iparraguirre nos daba los libretos para ir preparándolo y luego empezar los ensayos, pero creo que alguno al final no se estrenó.
Por mi cometido como tramoyista,de varios de ellos tengo los bocetos de los decorados, las indicaciones del cambio de luces, de sonidos, piezas musicales que había que incorporar, etc.etc.
Conservo: "El Hijo Pródigo", "La Hidalga del Valle", "La Noche nunca es eterna", "El Gran Teatro del Mundo","El Hospital de los Locos", "Pasión de Cristo".
¡Què recuerdos tan agradables...!
El ministro

Javier Cirauqui -

En mi casa tengo yo una encuadernación de aquellas en espiral y dentro El Gran Teatro del Mundo de Calderón, Adaptación de F. Guervós y Música de J. Hernández.
También está "El Hospital de los Locos" de José de Valdivieso, adaptación: Fray José María Guervós O.P.
Recuerdo este último auto sacramental, que se representó en 1963, como dice Tejo, y si no recuerdo mal además de su hermano trabajaban Oloriz como Alma, Ariztimuño como Culpa y Arrue como Deleite, que de vez en cuando se volvía al público y le preguntaba ¿Hágolo bien?... Taambién intervenían Zarzuelo, Carlos Alonso, Elustondo, Andrés Cortés y alguno más y yo hice la presentación del auto sacramental, que aún conservo escrito de mi puño y letra,
No sé por qué razón yo iba a los ensayos, aunque no actuaba en las obras y el P. Iparraguirre me daba los libretos que conservo. Como premio, a mi colaboración en todos los berenjenales como Camino, Guiones, teatro etc.,
me encargaba las presentaciones.
Además en esta espiral tengo, La Pasión de Cristo, Poema sacro en cinco Misterios de Raimundo Kupareo, O.P. "...Indiebus afflictionis populi mei". Zagreb, Capital de Croacia, 1946.
Este guión lo grabábamos para la radio en Semana Santa con el P. Huarte, y Ariztimuño y yo hacíamos de Verónica, antigua prometida de Judas o de Claudia Prócula, mujer de Poncio Pilato, no recuerdo quién de cual.
Un fuerte abrazo. Javier.

Carlos Tejo -

Hola Josémari, yo conservo el libreto original, que era de mi hermano José Ramón, de El Hospital de los Locos de José de Valdivielso. Sé que se interpretó en el año 1963. Él hacía el papel de La Envidia. Si mal no recuerdo, el Alma, atormentada y finalmente salvada estaba interpretada por Máximo Oloriz, pero me puede fallar la memoria.