Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL SANTUARIO QUE QUERÍA SER BIC

La Junta inicia el expediente para declarar Monumento la obra maestra de Coello La consejería de Cultura pide que si no cumple las condiciones al menos figure en el Inventario de Bienes del Patrimonio.



  • Fachada principal del santuario de La Virgen del Camino, obra diseñada en 1956 por el arquitecto dominico Francisco Coello. SECUNDINO PÉREZ -
    Fachada principal del santuario de La Virgen del Camino, obra diseñada en 1956 por el arquitecto dominico Francisco Coello.  

 

El santuario de La Virgen del Camino no es un monumento. La obra maestra del arquitecto dominico Francisco Coello, con colosales esculturas de Subirachs en la fachada, nunca fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto carece de la protección que otorga este título.

La Junta intenta ahora enmendar el error. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer, 48 horas antes de la romería de San Froilán —cuyos actos centrales pasan por la citada basílica—, la resolución por la que se inicia el procedimiento para que un edificio singular de la arquitectura contemporánea sea BIC o, si no cumple las condiciones requeridas, pueda al menos aparecer en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León. El anuncio coincide con el octavo centenario de los dominicos, un evento que permitirá al santuario ‘colarse’ en la larga lista de espera para sumarse a los 232 BIC censados en León. La Consejería de Cultura esgrime como principal argumento que «el santuario de La Virgen del Camino es un icono de la arquitectura sacra contemporánea, en la que Coello elaboró un proyecto único renovador, en el que de forma armónica se conjugan las aportaciones de artistas de la talla de Subirachs, Ráfols-Casamada y Lapayese —responsable de la instalación y remodelación del retablo del antiguo templo—, aglutinando en perfecta armonía la arquitectura, la decoración escultórica y las vidrieras».

Coello, condicionado por la ubicación del retablo —inamovible por tratarse del lugar exacto donde la virgen lanzó la piedra que indicaría el lugar elegido para la construcción—, concibe el santuario como un inmenso ataúd blanco, con una única nave con capacidad para mil personas.

La Junta subraya que la iglesia ha sido incluida en el registro Docomomo, organización internacional cuyo objetivo es divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del llamado Movimiento Moderno (entre 1925 y 1965). El maestro Subirachs, seguidor de la estética de Gaudí, forjó las famosas figuras de los apóstoles y la Virgen de la fachada, las cuatro gigantescas puertas en bronce —incluida la de San Froilán, cuya nariz tocan miles de peregrinos porque se ha extendido la leyenda de que da buena suerte—, además de un altar exterior y diversos elementos como el sagrario, crucifijos, candelabros o la pila bautismal.

En 1956 el mecenas Pablo Díez, en agradecimiento a la labor pedagógica que con él hicieron los dominicos, decidía sufragar la construcción del santuario. Subirachs se impuso a doce escultores de gran prestigio, entre los que estaba Oteiza. Pablo Díez, que entonces tenía 73 años, se decantó por la línea renovadora de Coello frente al clasicismo del arquitecto diocesano Juan Torbado. Casualidades de la vida, Coello falleció en 2013 y Subirachs, un año después.

 

2 comentarios

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Jesusínhache, en el próximo cónclave u congreso te propondré para que te den una medallina de lo que sea, lo tienes merecido. Además te nombraremos BIC mayo (Barón Increíble Casorvidense).
Abrazos tutti cuanti.

Jesús Herrero Marcos -

Ya era hora de que alguien se fijará en este tipo de MONUMENTOS que, aunque aún no sean BIC, lo deberían de ser porque en su momento, además de por sus valores estéticos indiscutibles, supusieron un cambio sustancial en la estética de lo oficial que presagiaba también un cambio más profundo en otras cosas...
En esos mismos años en los que se levantaba el proyecto de la Virgen del Camino, se levantaba también otro de las mismas características en Arantzazu para albergar a otra Virgen, la patrona de Guipúzcoa. Sáenz de Oiza y Luis Laorga, Oteiza, Chillida, Luis Muñoz, Javier María de Eulate y Basterrechea fueron sus autores. En el caso de León la obra se completó con fluidez gracias a los promotores que todos conocemos y también al hecho de que los artistas eran más o menos "oficiales" o bendecidos por el régimen aunque su "estética" no fuera bien entendida... En el caso de la basílica de Aranzazu, los artistas eran poco menos que malditos, sobre todo Oteiza, y ello supuso un retraso considerable en la terminación del edificio (1950-1969). No obstante, y al margen de preferencias estéticas y huyendo de comparaciones, el santuario de la Virgen del Camino y la basílica de Aranzazu son como dos gotas de agua en un contexto de nuevos y poderosos vientos de renovación.
A mi amigo Furri (de toda la vida), le mandaré en el trascurso del día fotos de Arantzazu para disfrute del blog y con el ánimo de apoyar esta estupenda iniciativa de la Junta de Castilla y León que espero tenga también eco para los guipuzcoanos. Abrazos de tamaño natural. ¡Ah!, se me olvidaba, ambos futuros monumentos BIC se construyeron con el permiso de la muy imperial Casorvida y como sucursales de su iglesia parroquial. Que quede claro.