Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

La Virgen del Camino enclave de misterios”

La Virgen del Camino enclave de misterios”

Reunión extraordinaria en Madrid (Por Jesusito Herrero)

El día 17 de este mes de junio, mayormente sábado, a las siete de la tarde “unahoramenosenCanarias” y canarios (no se me enfaden los políticos), tuvo lugar esta reunión extraordinaria. Fue reunión porque nos juntamos las siguientes personas: Isidro Cicero, Javier Serrano y un servidor Jesús Herrero. O sea, tres personas humanas, lo que da para decir que fue reunión, y extraordinaria porque estos tres individuos no suelen reunirse ni todos los días, ni todas las semanas, ni todos los meses, ni mucho menos todos los años. Es decir, nada de ordinario, o lo que es lo mismo, extraordinario.

Otra cosa distinta son los motivos que motivaron (redundancia válida a todas luces) la reunión: La complejidad y diversas soluciones que habría que tomar para llevar a buen término el ya famoso libro que Isidro Cicero, excelsa pluma literaria, ha terminado de escribir (o por lo menos eso dice él) sobre el santuario de la Virgen del Camino titulado provisionalmente “La Virgen del Camino enclave de misterios”. En realidad de eso hablamos poco. Hablamos más de nuestras vidas privadas (cosa que a nadie le interesa); de las mejores maneras de tirar una caña (de esto se admiten opiniones en el foro del blog); de porqué a las siete de la tarde con cuarenta grados a la sombra tiene que ser mejor un descafeinado con leche que una cerveza, cosa que a Javier Serrano no le plantea dudas pero a Isidro y a mi todas las del mundo; de si es mejor Pedro Sánchez (el nuestro) que Pedro Sánchez el del Psoe, en lo cual incluso nuestra egregia pluma estaba de acuerdo: Como el primero ninguno oyes: Mientras el segundo se lucía en el congreso el primero se lucía en nuestros afectos.

También se trató el espinoso asunto de llevar al huerto al Javier Serrano para que nos hiciera algo para el libro en cuestión. Se dejó llevar al huerto en dos minutos a pesar de sus ya conocidas y múltiples dudas sobre si sería capaz de hacer algo que pudiera servir. Pero Isidro se las quitó a base de collejas mentales y yo a base de sentidas frases laudatorias sobre su arte, no menos excelso que el de Isidro. Lloramos todos juntos de la emoción mientras Isidro por un lado y yo por el otro le introducíamos en el huerto (sin que se diera cuenta, naturalmente) y le enseñábamos, melifluos, las tomateras a la izquierda de la entrada, las lechugas a la derecha, los pepinos y las berenjenas al centro y los pajarillos cantores al fondo. Los melones y las sandías, como estaban debajo de las matas, ni se enteró de su existencia, gracias a Dios, porque le gustan mucho y hubiera arrasado el vergel.

Está claro que el libro quedará mejor con un “Serrano” en la portada o en las tripas, donde Lalo mande y la comisión o consejo editorial (Daniel, Carlos y el propio Isidro) aconsejen. Laus Deo. Después de tres horas de reunión levantamos la sesión, yo pagué la cuenta de las cervezas y el café descafeinado (tres euros con cincuenta peniques, mecagüenla) y nos despedimos mientras yo prometía que entre Javivi y yo nos comeríamos el marrón de hacer más fotos para el libro, las que el gran Lalo pida, las que el consejo editorial aconseje y las que a Javivi y a mí nos apetezcan, que es como hay que hacer las cosas, por apetecimiento.

Luego llevé a Isidro a su hotel (donde en teoría dormía). El hotel quedaba a dos kilómetros pero en realidad recorrimos cuarenta y tres. Mi coche es generoso y no escatima gastos. Le tengo bien enseñado. Nos saltamos varios desvíos, varias señales de tráfico que no nos dio tiempo a descifrar (téngase en cuenta que era de noche y conducía yo) y cuando vimos un rebaño de ovejas en medio del campo los dos pensamos que ese no era el camino correcto. Dimos la vuelta y por fin, a las tantas de la madrugada, cuando Pedro Sánchez (el del Psoe) aun peleaba con sus muchachos y los angelitos de la guarda cantaban eso de las cuatro esquinitas tiene mi cuna, llegamos. El libro de Isidro va a ser la repera, valga la expresión hermanos, ya veréis.

10 comentarios

Jesús María Herrero Marcos -

Siempre me he distraído con mucha facilidad, en clase y en el coche, y gracias a eso siempre me lo he pasado muy requetebien. No se que opinarán la Anselma o el mudo sobre esto. Pregúnteles a ver...

Andrés Martínez Trapiello -

Un proyecto que, por lo que conozco, tendrá un alumbramiento muy feliz.
Observo también que Jesusito Herrero se va haciendo mayor, que su orientación la va fallando.

Daniel Orden Santamarta. -

La verdad es que es una joya. Lo comprobaréis. Luis: Felicítate pues Serrano está finalizando su tarea, tiene ya resesvado su espacio.
Para abrir boca, este es el índice:ÍNDICE
capítulo
prólogo. INTELIGENCIA EMOCIONAL DE UN ESPACIO ILUMINADO
introducción. T…….
uno UN TETRABRIK TEOLÓGICO.
dos LA EMOCIÓN DE COMPRENDER.
tres LA TORRE, UNA ANTENA DE OTROS MUNDOS
cuatro UN DOLOR INCOMPARABLE
cinco LA GLORIA DE LA VIDA
seis GOZOS DIVINOS Y HUMANOS
siete LA LUZ DE LOS PUEBLOS.
ocho ITINERARIO DE LOS FRAILES DOMINICOS
nueve BRONCES INSPIRADOS
diez EL SUEÑO DE UN NIÑO HUÉRFANO
once EL SANTUARIO CUENTA SU VIDA
doce CENTRO QUE IRRADIA A UN TERRITORIO
trece UN LUGAR AL QUE VOLVER

Como se recoge en el libro:
Todo leonés lleva dentro una fibra que palpita cuando oye decir “Virgen del Camino” En mi caso, esa es la única fuerza.
Pablo Díez Fernández
y
”La gente sencilla tiene un instinto despierto para captar símbolos fundados en la tradición cultural. Los símbolos religiosos se conocen desde la niñez”
Francisco Coello de Portugal

Luis Carrizo -

Yo,en calidad de corrector de pruebas, he leído el libro en todas sus versiones y puedo corroborar, amigo Jesús, que es la pera, pero la pera limonera. Este calificativo no lo he encontrado prácticamente nunca en las antologías literarias, pero me parece muy oportuno. Lo que ya veo complicado es buscar un epíteto apropiado si Serrano se inmiscuye e involucra. Sería un lujo inenarrable. Yo quedo haciendo votos porque así sea.
Por lo demás, querido Jesús, la invitación te salió muy barata. Tres euros y te andas quejando. Ni que hubieses tenido que rascarse la barriga contra el mostrador del Moulin Rouge, que es donde deberíais haberos reunido.

Isidro Cicero -

FACIL COMUNICACIÓN
Me resulta admirable la facilidad para la comunicación profunda que se establece entre nosotros cuando nos encontramos en pequeños grupos. Se ve que de alguna manera salimos aprendidos en el uso de estas herramientas del diálogo y el escuchar.
Un gran encuentro éste con Jesús, al que solo había visto una vez en medio siglo y con Javier, a quien no había vuelto a ver nunca. Entrañables los dos.
Es curiosa la sensación que siento cuando estoy con alguien así después de tanto tiempo. Carlos Fuertes en "Terra Nostra" narra un diálogo de Felipe con la Muchacha a la que había amado de niño: "Dime que eres tú aquella que recuerdo"-le dijo. "Lo soy y no lo soy" -respondió ella. "Porque la que yo era tú no la recuerdas de verdad y la que recuerdas ya no soy yo".
Esa sensación, sin explicitarla en absoluto y quizá sin sentirla siquiera, creo que estuvo presente en el encuentro lleno de afecto en Madrid, de esos tres de la foto.

Jesús María Herrero Marcos -

Los cinco (mil), y perdona mi incursión pagana en la numerología, también te queremos a ti.

fernando muñoz box -

Todo lo que he leído en este apartado del blog es fantástico. Me alegra infinito, y con humildad, para ir sortendo los pecados capitales, animo a Javier a que colabore, y escribo esto mirando a uno de sus maravillosos dibujos, que tengo encima del ordenador. Pero bien colocado, que conste.
Os quiere a los cinco
Fernando

Luis Heredia -

Yo era defensa. Por eso es muy difícil que me regateen.

josemaricortes -

amigo Luisito, hago regates para que el público esté atento.

besines.

Luis Heredia -

No sé qué pasa en este blog. Si está colgao él o yo.
Hace 1/2 hora entro al blog, y me sale la 3º entrega de la doctoranda Miriam sobre la obra del P. Coello y me pongo a colgar mi comentario y me sale ahora el misterio de la santísima trinidad: tres personas distintas y un solo fin verdadero.

Pues para animar al personal a hacer que se gane la vida la santísima trinidad, os voy a colgar otra vez mi comentario sobre el libro de Isidro y cuando vuelva a aparecer la 3ª entrega de la doctoranda, cuelgo el otro o me cuelgo yo.

"Hace días me llegó un adelanto del libro de Isidro y como siempre me he quedado con la boca abierta. El título ya lo dice todo y da la razón para leerlo porque el continente y el contenido de la obra del Santuario y sus autores hay que comprenderlo y no quedarse, como yo hago por inculto, en la belleza corporal; que, por otra parte ya es para llamar la atención por si sola por su majestuosidad pero a la vez cercanía con el visitante.

No pudo haber sido más acertado el título, algo a lo que Isidro nos tiene acostumbrado al ser habitual en él no dar puntada sin hilo. No solamente nos enseña cómo comprender sino que también nos da las claves para ello jugando con las palabras: En-claves.
Isidro nunca dejará de sorprendernos quizá porque al propio autor le ocurre lo mismo. Nunca deja de sorprenderle el Santuario y la obra del Colegio. Sobre todo el Santuario. En cada visita encuentra algo que aún estaba por descubrir.

El libro de Isidro es de obligada lectura y cumplimiento para no pasar sin pena ni gloria por el enclave de La Virgen del Camino. Claro está que a La Virgen del Camino nunca se la debería conocer “de paso”, de la que voy para Astorga o voy para León.
Yo nunca he hecho el Camino de Santiago pero intuyo que debe ser difícil, por no decir imposible, que el peregrino cometa tan siquiera uno de los siete pecados capitales. Sin embargo, habiendo estado yo en la Fundación Apostólica Virgen del Camino O.P he de confesar ahora, aunque sea a destiempo, que yo cometí por acción u omisión los siete pecados capitales, y además con creces, al que añado desde ahora el octavo a la lista: el desconocimiento del saber ajeno.
Todo aquel que presuma de haber hecho el Camino de Santiago por este enclave o de conocer el Santuario solamente por tener forma de caja de zapatos y una cruz muy alta con una estrella colorá en lo alto para iluminar a los peregrinos o a los aviones cometerá el octavo pecado capital a menos que con la lectura del libro de Isidro quedará, seguro, libre de todo pecado."

Y ahora añado que como Javier Serrano no colabore, que le borren de la santísima trinidad y le asigne el furriel un puesto en el Trío Los Panchos porque siempre cantó también muy bien,aunque para mi, mejor pintaba.