Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PENTECOSTÉS

PENTECOSTÉS

Esta es la historia de este primer apunte que Subirachs hizo de la portada del Santuario de la Virgen del camino.

 


 

Subirachs dona a León su boceto «Pentecostés»

DIARIO DE LEÓN 01/08/2002

 

 

  •  «Pentecostés», primer dibujo del autor para la fachada del santuario, realizado en 1959 - 

 

 

 

El escultor Josep Maria Subirachs ha pedido a la Fundación Vela Zanetti que done en su nombre al Santuario de la Virgen del Camino el boceto original de las esculturas que realizó a finales de los años cincuenta para la fachada de este templo. La ilustración lleva por nombre Pentecostés, pues muestra la distribución de los doce apóstoles y la Virgen María en la portada del santuario. Con este gesto, y según la citada fundación leonesa, el escultor catalán ha querido agradecer a la ciudad de León la organización de la muestra El largo camino, que actualmente se expone en la Casona de Villapérez, sede de la Fundación Vela Zanetti. El boceto, que también se encuentra expuesto en esta inédita muestra de fotografías, litografías y grabados que revela la evolución de la obra de Subirachs, será entregado una vez que finalice la exposición. El presidente de la Fundación, Mario Amilivia, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Javier García Prieto, harán entrega de la donación al prior del Santuario de la Virgen del Camino, con la única condición de por parte del escultor de que el boceto pueda ser contemplado por los visitantes. La obra, realizada a plumilla, permite conocer la primera idea que tuvo para la fachada y por la que se le encargó el proyecto. Subirachs, que inauguró el viernes la muestra, visitó la Catedral y la exposición San Isidoro.

 


 

DIARIO DE LEÓN 16/09/2002

Mario Amilivia entregó a la Virgen del Camino el boceto de Subirachs


La corporación municipal acudió ayer a la tradicional misa de los ayuntamientos del voto que tuvo lugar en el Santuario de la Virgen del Camino

 

  •  El prior del santuario recibe el boceto de Subirachs de manos del alcalde de León, Mario Amilivia - 

En el mes de septiembre del año 1961 se inaugura el Santuario de la Virgen del Camino cuyo conjunto escultórico, llamado Pentecostés, realizó el escultor catalán Josep Maria Subirachs. 41 años después se inauguró en la Casona de Villapérez la exposición El largo camino, con motivo de la celebración del año Gaudí 2002, donde se podía contemplar desde el menor de los detalles del santuario como los rostros de los apóstoles y la Virgen hasta los bocetos, las litografías y las terracotas del primer proyecto. Destaca especialmente el primer boceto del conjunto escultórico Pentecostés, que muestra la distribución de los doce apóstoles y la Virgen María en la portada del santuario. Josep Maria Subirachs pidió a la Fundación Vela Zanetti que donara en su nombre al Santuario de la Virgen del Camino este boceto original de las esculturas que realizó a finales de los años 50 para la fachada del templo. Así quiso agradecer a la ciudad de León la organización de la citada muestra. El único requisito fue que pudiera ser contemplado por los visitantes. Fue Mario Amilivia quién entregó el boceto al prior, tras la tradicional misa que se celebra cada año en la fiesta de la patrona de León, la Virgen del Camino. Actualmente Subirachs está trabajando en los conjuntos escultóricos de la Sagrada Familia de Barcelona, obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí, ensamblándolas perfectamente con los volúmenes diseñados por el genial artista, del que este año se cumple los 150 años de su nacimiento. Con este acto culmina la serie de actividades que Subirachs realizó en León, como la inauguración de El largo camino o su visita al Santuario de la Virgen del Camino cuarenta años después de su inauguración.

1 comentario

Ramón Hernández Martín -

Elucubración.
Pentecostés, quincuagésimo día en que el fuego graba los mandamientos en el Sinaí e imprime el evangelio en las mentes de los seguidores de Jesús, no deja de ser la mitad de cien, número redondo, definitivo y último en nuestro cálculo. Un “fifty fifty” universal que equilibra el ser y el hacer, el “esse” y el “fieri”, y que, en lo cristiano, bien podría ser solo el espíritu de Jesús que trasluce el auténtico rostro o comportamiento del Padre omnipotente. Se genera así una Trinidad que nada tiene que ver con la abstrusa que el Credo construye con los conceptos enigmáticos de “naturaleza" y "persona”. Eladio Chávarri habla de “la envergadura del ser humano”, un ser en constante transformación que, queriendo ir siempre hacia más, a veces va hacia menos. Eladio no dice que “la acción sigue al ser” sino que la acción hace crecer o menguar el ser, que la acción genera o crea nuevo ser, que puede ser mejor o peor que el inicial. Mientras la cosa dure, estaremos evolucionando, siendo víctimas (contravalores) si nos deterioramos y afortunados (valores), si mejoramos. En el cuadro de Subirachs vemos una conjunción de cielos y tierra, un fifty fifty original, un fuego celeste que incendia la tierra para que se aligere y ascienda, un poderoso fieri que enriquece sobremanera un mediocre esse. Pienso que eso debe ser precisamente el cristianismo para el engallado hombre de nuestro tiempo, tan orgulloso de sí mismo a pesar de ser consciente de que con su mucho saber cada día sabe menos: un gran enriquecimiento, un fifty de gracia. “Gaudium fidei” puede ser un eslogan interesante para un mundo demasiado impregnado de tristeza. Un fifty de fuego y otro de materia combustible nunca deberían dejarnos “fríos”, perdidos, desnortados, abobados. Bonito gesto el de Subirachs al regalar un sol que hace confortable el ambiente y alumbra caminos.