Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

REVERBERACIONES Los misterios del Camino

REVERBERACIONES Los misterios del Camino ESTO YE LLEVAR AL SANTUARIU AL BARRIU SALAMANCA DE MADRID

Por ISIDRO CICERO

7.617. 327. 200 seres humanos poblaban la tierra a las 13, 22 horas de este domingo 10 de junio de 2018 cuando me siento yo a escribir este artículo. No sé los que ya seremos cuando lo termine de escribir y se lo envíe a Josemari Cortés para que, si a bien lo tiene, lo publique junto a la invitación que aparece aquí desde el sábado para que asistamos a la inauguración de la Exposición Reverberaciones_Los misterios del Camino en la fotografía de Pablo Hojas.
“¿Y eso que ye?” –se han estado preguntando muchos a lo largo de este sábado y lo que va de domingo. Bueno, pues me siento yo a escribir porque de los 7.617. 327. 200 pobladores actuales del mundo, no habrá más de 15 individuos en toda la tierra que sepan contestar con todo detalle a la pregunta de “eso qué yé” a los que vieron la invitación. Por un cúmulo de circunstancias que no vienen a cuento, yo soy uno de esos contadísimos individuos. El resto hasta la quincena en su mayoría son religiosos de la Orden de Predicadores o profesionales de la Cultura constituidos en el patronato O¬¬_Lumen, que preside el dominico asturiano Javier Carballo, quien fue provincial de Hispania hasta que le relevó Jesús Díaz Sariego. Aparte den Javier, los miembros de ese patronato con los que he tratado estos meses son Iván Calvo y Ángel Romo. A Calvo y a mí, el Patronato nos nombró en enero comisarios de la exposición. Ángel Romo es el encargado de los asuntos administrativos y de tipo práctico.

A mí me eligieron porque soy experto en la obra del artista escogido, Pablo Hojas. Iván representa al Patronato y a los dominicos. El patronato puso en marcha en marzo el proyecto O_LUMEN para promover experiencias estéticas en Madrid, buscando sentido, esperanza, reflexión crítica y experiencia espiritual, como dice Iván Calvo. Los dominicos quieren que este nuevo espacio sirva como vehículo para el encuentro con el Otro, para el reconocimiento del Otro, qué objetivos más importantes. También, en su calidad de predicadores que no pierden, tienen la esperanza de que el encuentro con el arte provoque interrogantes de fe.

La sede de O_LUMEN es la “antigua” iglesia de Santo Domingo El Real de Madrid, en la calle Claudio Coello. Es curioso que podamos llamar “antigua” a una edificación inaugurada en 1968 y rehabilitada en el 2017. Pero así es, porque aunque se han respetado algunos de sus elementos como templo, es ahora una extraordinaria sala de exposiciones con todas las características que su autor, el arquitecto dominico Francisco Coello de Portugal imprimía en sus obras. Características que a nosotros nos son tan familiares y queridas desde que éramos niños.

Este es el espacio que acoge desde el 14 de junio al 15 de julio de 2018 la exposición Reverberaciones_Los misterios del Camino en la fotografía de Pablo Hojas. Se trata de llevar el Santuario, nuestro querido Santuario leonés – quintaesenciado- a Madrid y en un momento tan significativo como el actual: cuando está a punto en estas fechas de ser declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. Se trata de sorprender a la capital y a los medios de comunicación con la genialidad conjunta del equipo formado por Subirachs, Casamada, Iturgáiz, coordinado por Francisco Coello de Portugal.

¿Por qué digo “quintaesenciado”? Porque O_Lumen lleva la obra creativa de los cuatro artistas reinterpretada por otro artista, el fotoperiodista Pablo Hojas, quien dispone también no solo de una extraordinaria creatividad sino que puede recurrir a una avanzada metodología técnica que suma y reinterpreta la obra plástica que nos dejaron en la Paramera.

En ‘Reverberaciones’, el Santuario-Basílica Virgen del Camino de León, adquiere una nueva dimensión a través de la óptica de Pablo Hojas y del diálogo íntimo que este artista de la luz ha establecido con otros grandes creadores del siglo XX: Francisco Coello de Portugal, Josep Maria Subirachs, Albert Ràfols Casamada y Domingo Iturgáiz,

Existe un ‘nuevo fotoperiodismo’, paralelo al ‘nuevo periodismo’ literario iniciado por Tom Wolf. La foto trasciende la pura instantaneidad, aporta contexto, motivos y peripecia humana. El nuevo fotoperiodista se implica personalmente en la historia, la investiga y facilita al lector la posibilidad de reconstruir su particular visión.

En medios regionales, nacionales e internacionales, el cántabro Pablo Hojas fue uno de los pioneros de esta metodología. Conocedor exhaustivo de los misterios de la luz, ha ido incorporando a lo largo de su carrera las técnicas más sofisticadas capaces de potenciar las virtualidades expresivas del objeto iluminado.


Como fotógrafo oficial durante décadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander ha realizado una imponente galería de retratos de personajes del mundo de la ciencia, el pensamiento, la literatura, la política o el arte, que ponen al descubierto rasgos sorprendentes de las distintas personalidades.

Esa misma capacidad intuitiva es la que, aplicada al mundo del arte, le permite a Pablo Hojas establecer mecanismos directos de comunión con la creatividad del artista, que luego es capaz de traducir en fotografías únicas, de una belleza inefable.

El trabajo de Pablo Hojas en ‘Reverberaciones’ tiene un antecedente directo: el estudio fotográfico que, a iniciativa del Instituto Cervantes, aplicó a la arquitectura de Francesco Borromini en Sant Carlo –alle- Quatro Fontane de Roma.

Ha ocupado la corresponsalía del diario y el semanal El País durante décadas, así como de la Agencia EFE. Ha colaborado en La Vanguardia, Agencia Fiel, Cifra Gráfica, Diario 16, el Diario Montañés, ABC, La Stampa, Cambio 16, Tiempo, Life, Stern, Conocer, Kult, Newsweek, Le Figaro, The New York Times, RTVE, etcétera.

La palabra ‘Reverberaciones’ que da título a esta exposición de fotografías de Pablo Hojas puede que sorprenda a muchos, pero no sorprenderá a quienes hayan leído el libro “Virgen del Camino, en.clave de misterios”, que por cierto cumplirá las funciones de catálogo de la exposición. La reverberación cultural es, para mí, una clave constante en la estética del Santuario. Antiquísimas formas –hasta de los petroglifos maragatos, la geología, los menologios bizantinos, las poses apostólicas del gótico leonés, Giotto, fray Angélico, el Greco o Berruguete, “reverberan” en el arte de los cuatro genios vanguardistas como ves reverberar el vapor de la gasolina cuando vas a repostar en un día de sol. Las grandes fotografías de Pablo Hojas también rerverberan. Son 25 detalles maravillosos escogidos y copiados a tamaños de 100 x 50 o x 70 cm con una técnica que admite cualquier ampliación.
Esta clave de la reverberación subyace en el modo de actuar de los artistas del Santuario: Su modo de plasmar el diálogo entre tradición y vanguardia. Usan formas plásticas rompedoras y extrañas para la época, pero bajo ellas siempre reverberan formas icónicas tradicionales presentes en templos y tradiciones artísticas de otras épocas, de otras culturas.
Señalar esas claves sugestivas– pormenorizadas en el libro-catálogo- es el objeto de estas 25 fotografías de Pablo Hojas, que viene a sumarse así a la larga cadena de reinterpretaciones de símbolos muy antiguos.
¿Qué añadir? Como co-comisario, que os esperamos en C/ Claudio Coello 141 - 28006 Madrid. Y algo muy importante: Que el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen y su alcalde David F. Blanco nos obsequiará con un vino español-leonés.
Sabéis que soy lento escribiendo, bueno escribiendo y en todo. Pero al poner el punto final a estas palabras miro y resulta que ya somos 7 617 344 169 seres humanos viviendo sobre la tierra. Yo soy lento, pero no lo es la demografía. Hemos crecido en este rato 16. 969 personas más. Otro tanto como el municipio en el que vivo. No me gusta ese crecimiento, pero me encantaría que después de escribir este artículo, el número de los que sepan ya qué ye esto de la invitación haya aumentado en una proporción equivalente

4 comentarios

Javier F. Martín -

¿Sabe alguien a qué hora es la presentación de Isidro hoy, aquí, en Madrid?

Isidro Cicero -

En el escrito digo

"También, en su calidad de predicadores que no pierden,

Le falta el objeto directo al verbo transitivo. ¿Qué es lo que no pierden? No pierden comba, quise decir. Queda pues la frase así:

"También, en su calidad de predicadores que no pierden comba,"

Ramón Hernández Martín -

Por si preferís que os lo den cocinado y mascado, ahí va el enlace:http://blogs.periodistadigital.com/esperanza-radical.php

Ramón Hernández Martín -

Sin duda alguna, afortunados serán quienes, visitando esa exposición, "revivirán" las emociones acumuladas sobre la Virgen del Camino tras las estancias allí, los encuentros de nuestro tiempo, los estudios realizados y ahora la exposición de eso que dicen que una sola vale más que mil palabras, sabiendo que hay palabras que tienen más carga que una bomba atómica.
Lo celebro, me alegro y felicito a quienes hacen posibles tales maravillas.
Por mi parte, solo quiero añadir que hace unos minutos he publicado en Religión Digital mi post número 4 y que en él -es mi granito de arena- contribuyo un pelín a la cosa aludiendo en él a la Virgen del Camino, incluida una foto robada de donde he podido, al tiempo que hago una propuesta o invitación que puede que a muchos de vosotros, si no a todos, os interese conocer. Si además os decidís a responder a ella, puede que el día de mañana (me refiero a mañana, lunes) ya no sea igual que el de hoy. Buen ánimo y buen domingo.