Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA VIRGEN, luces y misterios (Diario de Leon)

LA VIRGEN, luces y misterios (Diario de Leon) En los años cincuenta, el proyecto de nuevo santuario para La Virgen del Camino reunió a algunos de los artistas más innovadores de aquel momento en España, creadores que no hubieran trabajado nunca juntos de no haber sido por aquel acontecimiento». Lo recuerda el escritor Isidro Cicero a propósito de la exposición fotográfica Reverberaciones-Los misterios del Camino, que mañana jueves abre el nuevo espacio cultural madrileño O_Lumen. Una muestra que revela la «fascinación» que el fotógrafo santanderino Pablo Hojas sintió por el santuario leonés nada más poner pie en él, y que está plasmada en 25 imágenes de gran formato.

Cicero, también cántabro, es el autor del libro Virgen del Camino, en.clave de misterios, ilustrado con fotos de Hojas y que recoge la historia material, humana y espiritual del famoso templo, que está a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural. «Es un lugar que me cautivó desde el primer momento por la forma en la que combina elementos de arte contemporáneo con piezas barrocas, por ejemplo», expresó Pablo Hojas, quien remarcó el hecho de que, a su juicio, el monumento cercano a la capital leonesa tendría que «divulgarse mucho más», todos deberían acudir a conocerlo». Veterano fotoperiodista y miembro de una ilustre saga de fotógrafos, Hojas confesó que no conocía el santuario hasta el momento de recibir el encargo de ilustrar el libro de Cicero.

El sueño de ‘don Pablo’

Por su parte, el escritor y ahora también comisario de la muestra junto a Iván Calvo habló de la vanguardista obra que alzaron, juntos, el arquitecto Francisco Coello, el escultor Josep Maria Subirachs, el pintor Albert Ràfols Casamada y el experto en mosaico Domingo Iturgáiz; cómo los cuatro hicieron realidad el sueño de Pablo Díez. «El libro tiene un toque entrañable al hablar sobre aquel huérfano al que llevaron allá de seis años, y quien supo que aquella Virgen le iba a proteger durante toda la vida. Es una historia muy emotiva porque cuando Pablo Díez acabó reuniendo una de las fortunas mas importantes del mundo, no dudó en dotar a León de un santuario moderno en el que dejasen su huella algunos de los mejores artistas de su tiempo», dijo Isidro Cicero en torno a su obra. También comentó que el título Reverberaciones-Los misterios del Camino alude al programa artístico decidido por Josep Maria Subirachs y los demás de aunar imágenes referentes a la religiosidad universal con temas específicos de la cultura cristina y la fe católica.

La sala O_Lumen se encuentra en la calle Claudio Coello, 141, de Madrid, y la iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valverde del Camino, municipio donde se ubica el santuario, y de la Fundación Cepa.

DIARIO DE LEON 12 de junio 2018

Pablo Hojas lleva a Madrid sus imágenes de gran formato en torno al santuario leonés Las fotos ilustran el libro de Isidro Cicero sobre los enigmas del templo.

7 comentarios

Jesús María Herrero Marcos -

Querido Isidro, sentí en el alma no haber podido estar en esa exposición, que para más inri era de fotografías y encima de la Virgen, y para colmo estabas tú y, por si todo eso fuera poco, también estaba Pedro. Horrible.

Isidro Cicero -

Pedro,para mi fue un privilegio que pudieras estar allí y escuchar sobre la marcha tus observaciones. Te enseñé la exposición antes que a los demás por si no podías esperar al desarrollo de todo el protocolo, pero esperaste hasta el final. Pedimos una silla, pero la rrchazaste. Estamos acostumbrados a tu fuerza carballa revestida de fragilidad, pero mi hijo Laro, asombrado, me la hizo ver en perspectiva: "Este señor tiene los mismos años que las dos abuelas. Mira como se maneja él y acuèrdate cómo están ellas"... Pese a esto, cúidate, amigo mayor.

Luis Heredia -

Yo me sumo a la idea de Luis Carrizo.

Fernando Alonso -

Muchas gracias Isidro, la tarde del jueves también reverbera y profundiza en mis sentimientos. Animo a la gente a visitar esa exposición para “ver y no tocar” – menos mal que lo advertiste- esas asombrosas fotografías en 3D, por el capricho de la luz, mil veces vistas, referidas a nuestra realidad vivida desde… el principio de nuestros tiempos. Enhorabuena y que alguien recoja la idea de Luis Carrizo, sería un gran acierto.

Pedro Sánchez Menéndez -

Gracias, Isidro. Fue un placer para mí. Con las extraordinarias fotografías y tu libro "Virgen del Camino, en.Clave de Misterios", revivo de nuevo el santuario con u a nueva visión del mismo. Disfruté del encuentro, además de conocer a tu hijo. Espero que resulte un éxito. Importante la proposición de Luis Carrizo.

Isidro Cicero -

Pena no coincidir Luis. Tengo que agradecer la asistencia a la inauguración de numerosos compañeros de distintas promociones. Especialmente carñosos estuvieron José Antonio, que vino desde Oviedo,Fernando Alonso, como siempre, Javier F. Martín mi querido paisano...
Fue un privilegio recorrer la expo como cicerone privado para el padre Pedro en exclusiva. Así como hacerlo de nuevo para Jesús D. Sariego, el provincial, y la nueva vicepresidenta de CEPA, Ana María González Cimadevilla.

Luis Carrizo -

Esas fotografías, que tengo la intención de ver la semana próxima en Madrid, deberían exponerse posteriormente en La Virgen del Camino habilitando un alter O Lumen para la circunstancia. Y después en León.
Enhorabuena, Cicero. Espero que tenga mucha repercusión y que tu libro siga haciendo también un buen camino.