Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

la Virgen del Camino se luce en Madrid (DIARIO DE LEÓN)

la Virgen del Camino se luce en Madrid (DIARIO DE LEÓN)

Pablo Hojas expone sus imágenes del santuario Las fotos ilustran el libro de Isidro Cicero sobre los enigmas del templo.

 

 

Una de las fotografías de Pablo Hojas. RAQUEL P. VIECO -

         0

24/06/2018

pacho rodríguez | madrid

Emerge a la salida de León que lleva a Astorga. Y emerge en las fotografías de Pablo Hojas con la misma intensidad en la calle Claudio Coello de Madrid. Lo hace el santuario de La Virgen del Camino con las mejores credenciales: «Pablo Hojas acerca a Madrid la basílica leonesa de la Virgen del Camino, un sorprendente templo, el único de arte contemporáneo en todo el Camino de Santiago. Reverberaciones, los misterios del Camino se expone en O_Lumen, un espacio para las artes y la palabra de los dominicos en Madrid», reza la literatura de la propuesta.

El fotógrafo Pablo Hojas culmina en Reverberaciones lo que es una selecta colección de fotografías de gran calidad y formato en la que se sumerge para retratar un edificio capital en el Camino de Santiago: la basílica santuario de La Virgen del Camino.

Y es en parte, también, el testimonio de la tradición transformada en contemporaneidad como gran hito en la ruta francesa. Un monumento que surge como si se apareciera fuera de los límites municipales de la capital leonesa, y que se ofrece al visitante o peregrino con la potencia de las grandes arquitecturas. El juego es en esta exposición cómo desde su idea de modernidad se respeta la tradición; cómo desde la innovación se homenajea la imaginería religiosa y dominica, y cómo, desde la tendente vertical, se construye un templo que es basílica, santuario de muy poderosa construcción. Sobre todo eso, Pablo Hojas, reconocido fotógrafo cántabro, construye un relato en imágenes que ahora se puede ver en forma de exposición en la antigua pero también moderna iglesia de los Dominicos de Madrid de la calle Claudio Coello, reconvertida en un espacio para el arte bajo el nombre de O Lumen. Mención, en este caso no aparte, merece este lugar. Por peculiaridad, ubicación y sorprendentes posibilidades que ofrece para la cultura en sus múltiples manifestaciones.

La exposición de Pablo Hojas da motivo además para una serie de actividades paralelas que tendrán su colofón el jueves bajo el título Danza poética: somos luz. El acto tiene como atractivo la música de Alfonso Abad y Omar Costa, y está dirigido por Neftis Paloma.

Según Hojas, lo que ofrece en esta exposición es de alguna manera desentrañar el arte que aunque no está escondido a veces no se ve. Por eso, el trabajo de Hojas es una ocasión que ofrece para «releer el tratamiento que los artistas de la Virgen del Camino han dado a la luz en relación con los materiales nobles de alta calidad como la piedra, el bronce, la madera exótica y el vidrio», asegura. Pero tiene en cuenta de igual forma las intenciones de quienes lo idearon, como templo obra del arquitecto Francisco Coello de Portugal, el escultor Josep Maria Subirachs, el pintor Albert Ràfols Casamada y Domingo Iturgáiz. Las fotografías de Hojas cuya resolución admitirían dimensiones máximas han sido copiadas para la exposición de O_Lumen en tamaños de 100 por 50 y de 100 por 70 centímetros.

En la presentación de esta muestra, que se podrá ver en Madrid hasta el 15 de julio, Isidro Cicero destaca tanto el valor de la basílica en sí misma, como sus peculiaridades dentro del Camino de Santiago. Algo que interioriza para contar en sus palabras de esta forma: «Refleja una invitación a que nos compadezcamos unos con otros, a que seamos solidarios con los demás», asegura. Y que es algo que también se encuentra el caminante cuando decide hacer la ruta.

Pablo Hojas Cruz, periodista cántabro de largo recorrido, nació en 1947. Pero su obra gráfica como fotoperiodística se inicia en 1964 publicando en el diario Alerta. A partir de ahí su trabajo se puede ver en los principales medios nacionales e internacionales. Aunque en proyectos como Reverberaciones demuestra su maestría para ser testigo visual y poner en valor imágenes con las que consigue poner en el acento sobre La Virgen del Camino como la gran propuesta de arte contemporáneo del camino francés. El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen es también patrocinador de la exposición.

 

2 comentarios

Ramón Hernández Martín -

Primero, le diré a Isidro que se tome todo el tiempo necesario para reposar, condensar y extractar las esencias del evento reseñado que, más bien pronto que tarde, nos transmitirá a todos sus devotos y fieles seguidores. ¡Ánimo, Isidro!, te lo digo con aplausos cerrados y cadenciosos, como si, al hacerlo, estuviera contemplando el majestuoso Catábrico.
Y, como acabo de leer más abajo el comentario de Luis Heredia sobre el acto de la celebración de los 500 años de los dominicos en Asturias, tengo que lanzar un lamento muy lastimoso por el no encuentro en Oviedo el sábado pasado. Traté allí de saber si había acudido alguno de este grupo de "antiguosalumnos", pero, seguramente por no saber indagar bien, no lo logré. Por mi parte, además de los saludos de rigor, charlé un buen rato con Óscar, saludé como si no lo hubiera vuelto a ver desde Corias a Salvador Prior (aunque parece que estuvo hace algún tiempo comiendo con nosotros en la Casa del Dago), con Coné, Santos, Jesús ("Cabañaquinta"), Vergara y su mujer Marisol y Manzano, entre otros. Baldo anda por Alemania. Me extrañó no ver a Miguelín, a Vespertino y a José Vicente. A ultimísima hora, saludé a José Luis Suárez y a Paz, su mujer. Como me desplacé de Mieres a Oviedo en tren (ida y vuelta) y tenía compromisos en casa por lo de la hoguera de San Juan, no me quedé hasta última hora. ¡Qué gran pena, Luis! ¿Cien años? Eso no es nada, eso puede ser pasado mañana mismo. Y para que no pueda ocurrir otra vez una cosa parecida ni en Oviedo ni en ningún otro lugar, ahí van mis entrañas, quiero decir las columnas online de mi personalidad, que son el móvil 676012772 y el email ramonhernandezmartin@gmail.com. Así, todo el que me busque, me encontrará y el que me pida algo, seguro que lo conseguirá, ¡jajajá! Vivo en un chamizo de Mieres, pero es casa suficiente para acoger con simpatía y afecto a todo el que quiera acercarse a ella y considerarla como propia. Dicho queda con verdad de la buena, que dicen por aquí.

Isidro Cicero -

José Mari, Ramón, Cirauqui, Luis y los demás.La avería del blog me ha malogrado tres intentos de deciros lo siguiente, a ver si ahora lo consigo.
Nada, que al regreso de Madrid me he encontrado aquí una mandanga de tareas que no pueden esperar. Que mientras las ventilo, no soy capaz de centrarme para contaros de primera mano el diálogo con Judit Subirachs. Quiero escribirlo con tiemoo y a ser posible, bien.