Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MUERE JESUS TORBADO

MUERE JESUS TORBADO
Diario de León
CULTURA


OBITUARIO
Muere el escritor leonés Jesús Torbado tras una larga enfermedad

Un tumor le había mantenido alejado de la vida pública en los últimos años

Muere el escritor leonés Jesús Torbado tras una larga enfermedad - LETICIA PÉREZ
Muere el escritor leonés Jesús Torbado tras una larga enfermedad - LETICIA PÉREZ

0
CRISTINA FANJUL/DIARIO DE LEÓN
23/08/2018
El escritor leonés Jesús Torbado ha muerto tras una larga enfermedad que le ha mantenido retirado de la vida pública durante varios años. El literato, autor de novelas como El peregrino, sobre el Camino de Santiago, o En el día de hoy, una ucronía sobre la Guerra Civil, había ganado, entre otros premios, el Alfaguara y el Planeta. Con su fallecimiento, la literatura leonesa pierde a unos de sus grandes representantes.


El autor se convirtió en un best seller en una época en la que los superventas vendían literatura. Además, Jesús Torbado fue un escritor comprometido, al que nunca importó el enfrentamiento con el poder. Tuvo problemas con la censura debido a su carácter incorruptible. El primero de ellos, Las corrupciones, publicado en 1966, pudo ser publicado porque el propietario de Alfaguara se lo pidió, como un favor personal, al por entonces plenipotenciario Manuel Fraga. Lo mismo ocurrió con Tierra Mal Bautizada, La
construcción del odio y Jóvenes a la intemperie, obras que tuvieron que fueron podadas para lograr ver la luz. Además, Sobresalto español fue secuestrada por el juez Gómez Chaparro, que le condenó por "injurias a un héroe de la patria", si bien, finalmente, fue amnistiado. El libro se publicaría años después, en l986, bajo el título de ’El fin de los días’.

La obra provocó un enfrentamiento en las páginas de El País entre Pilar Primo de Rivera y Jesús Torbado a propósito de los pensamientos y frases que el escritor ponía en boca de ésta en la novela. La hermana del creador de La Falange defendió que había un "deliberado propósito, en medio de tantas mentiras como estarnos viviendo, de situar la Falange y la figura de José Antonio con una vinculación al nacionalsocialismo alemán para demostrar falsamente un entendimiento que Jamás hubo»,. Por su parte, el escritor recordaba que, como ucronía, toda su novela era mentira y precisaba que "yo también puedo desautorizarla a ella, ya que tampoco puede saber que hubiera hecho en ese supuesto. Por otro lado, mi novela es toda ella mentira, como tal novela".

Destaca Ernesto Escapa que Las corrupciones (1966) se convirtió en viático audaz para toda una generación. De hecho, rememora cómo Muñoz Molina evocó el impacto que supuso este libro, lectura
de cabecera de los jóvenes de la época. Su protagonista vive una crisis de identidad que le lleva de la
seguridad a la duda, del inconformismo al nihilismo.

Su última aparición pública en León tuvo lugar en el año 2010 junto a Pedro Trapiello. Fue durante una feria del libro en la que, junto al también escritor Mariano López, protagonizaron una mesa redonda bajo el título El viaje hecho palabra».

Una de sus últimas novelas fue La ballena, una imagen de la importancia de aislarse de la sociedad para encontrar el propio camino en el universo.

3 comentarios

Ramón Hernández Martín -

Aprovechando que el Pisuerga ya es navegable y respetuoso con sus playas en agosto, desde el "paraíso terrenal" de Mogarraz he colocado en Religión Digital una buena "piedra" para quienes quieran "aguzar" su intelecto. Torbado disculpará y sabrá que también est es una buena forma de demostrarle afecto y hasta de aplaudirle.

Luis Heredia -

Acompaño a todos los que tuvisteis trato con él.

Ramón Hernández Martín -

Algo se conmovió en mi interior cuando oí por la radio que Torbado había muerto. Como simple anécdota, totalmente intrascendente pero significativa, os diré que en 1961 él estaba en primero de filosofía en Las Caldas y yo en tercero. Pues bien, fray Dasio, el maestro, me encargó la "Academia de Literatura" en la que, con cierta periodicidad, se celebraban actos culturales consistentes en que uno de tercero desarrollaba un tema para todos los estudiantes en el salón de actos. No recuerdo, pero seguro que la exposición iba seguida de un coloquio. La costumbre inveterada de que uno de tercero hiciera siempre de ponente se rompió ese año al invitar yo a Torbado, estando él en primero, a que ocupara el estrado uno de los "días de academia". No recuerdo el tema, aunque sí que nos encantó a todos y que fue muy aplaudido, lo que hizo que también se aplaudiera la iniciativa. Era aquella una decisión fácil de tomar, pues Torbado ya destacaba mucho por aquel entonces. Vino lo que vino después con "Corrupciones", pero yo nunca he dejado de tenerle admiración y afecto. Descanse en paz y gracias sean dadas al Cielo por su vida