Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

presentación -LA TELARAÑA VIOLETA-

presentación -LA TELARAÑA VIOLETA-

El libro de relatos de la periodista Celia Herrero Medina "LA TELARAÑA VIOLETA" se presentará en Madrid, el 16 de este mes a las 19 horas, en la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas, calle de San Justo 5.

Celia es la compañera de nuestro querido Mariano Santiso y Madre de sus hijos.

La autora, Celia Herrero.

 Mariano me asegura que llevan un año trabajándolo con todo el mimo con la colaboración inestimable de nuestro común compañero y amigo el gran Lalo Mayo, quien, como editor, participará en la presentación del libro.

Está gustando mucho.  Después de Madrid, lo presentarán en Asturias en próximas fechas..

 

En la web está a la venta en la editorial.

 http://telaranavioleta.libroslar.com

 


 

OPINIONES SOBRE EL LIBRO

 https://www.cuartopoder.es/cultura/literatura/2018/11/05/la-ternura-de-lo-cotidiano/

  • “Me gustaría que estas doce historias protagonizadas en la mayoría de los casos por mujeres mostraran la ternura de lo cotidiano", explica la autora de ’La telaraña violeta’, Celia Herrero

Y añade: “Es una telaraña violeta porque muchas veces, en nuestro día a día, las mujeres tejemos nuestras telas y nos quedamos atrapadas en ellas, nos convertimos en las “presas” de nosotras mismas, de nuestras circunstancias; hasta que algo, un suceso inesperado, las palabras de alguien, el desorden, el orden, una canción…nos hacen darnos cuenta de que podemos romper esa tela y empezar de nuevo en otra parte, en otro lugar, con otras personas, y sabemos que teníamos atrofiados los sentidos y volvemos a oler, a tocar, a respirar…o incluso dejamos de hacerlo porque le pedimos calma a tanto bullicio”.

 

Los doce relatos tienen fundamentalmente como protagonistas a mujeres y a niñas captadas en su cotidianeidad. Es como si alguien hubiera introducido una cámara oculta en sus vida diarias y nos las mostrase sin juzgar: sus relaciones, los hombres y mujeres que podrían acompañarlas o no, lo que les sucede por lo que ocurrió o incluso por lo que no llegó a ocurrir.

 

“Lo realmente importante es que cualquiera de ellas podríamos ser nosotras; incluso aunque algunas de ellas sean seres mitológicos, todas transitamos al fin y al cabo por un mundo cotidiano que más veces de las que creemos es extraordinario en algún sentido y aun no nos hemos dado cuenta”, señala la creadora. Y precisa: “Intento dar a los lectores un final que no esperen o un final que puedan crear, que asuman en definitiva el protagonismo, poco importa si su papel es principal o secundario, lo importante es que en algún momento sientan que estaban allí, al final del pasillo a mano izquierda, en la hilera de camas de un internado, conversando con los seres inanimados de su casa, metiendo frutos de Texu venenosos en el bolsillo por si no queda más remedio, rompiéndose con la ola en la arena de una playa de Cádiz o reescribiendo el diario de esa niña que todas hemos sido”.

Sin duda, el libro es una pequeña joya que vivisecciona con ojos de mujer, con esa especial sensibilidad que da su sexo, la grandeza de las pequeñas cosas, una telaraña violeta en la que se funde la dulzura y el amargor del vivir cotidiano de las personas sencillas con sus relaciones amables o tortuosas, la belleza de la vida ordinaria en la que tan poco reparamos. Sin duda, merece la pena quedar atrapado en sus páginas violetas.

 


 

 

“Esta telaraña violeta me atrapó desde el principio, y aunque les confieso que estaba predispuesta a dejarme seducir, el resultado fue que me vi a mí misma deslizándome por una pendiente embarrada intentando sujetarme desesperadamente a los pocos arbustos-certezas que veía firmes. Cada uno de estos doce relatos es una intrincada apuesta de la autora para hacerle perder la brújula al lector, es un juego de espejos, con imágenes a veces verdaderas y a veces mentirosillas, cuyas fronteras se desdibujan. Les prevengo del efecto adictivo de esta tela de araña”.  

  

Marta Gómez, Periodista especializada en información social. Directora y presentadora del programa Tolerancia Cero de RNE.

3 comentarios

Luis Heredia -

Mucho éxitos a la autora y que el trabajo de Lalo se vea también reconocido y compensado con otras obras tuyas, Celia.

Ramón Hernández Martín -

Lo leído suena muy bien. Espero poder honrar la presentación que se proyecta en Oviedo y sacudirme unas cuantas telarañas. Ánimos a la autora y aplausos a los oribes que han confeccionado tan preciosa joya.

mariano Santiso del Valle -

Muchas gracias Jose Mari. Un abrazo para todos los compañeros de viaje.
Nos hace mucha ilusión esta pequeña aventura editorial con nuestro querido Lalo.