Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DONDE NACE EL EBRO (Por Antonio Argüeso)

DONDE NACE EL EBRO (Por Antonio Argüeso)

 

Os envío un enlace de un  nodo sobre el Ebro que acabo de ver en un grupo Arija. Lo realizó el P. Bañas, gran actor de teatro (trabajó con la tropa del gran Tamayo al que vi en más de una ocasión en Montesclaros). Pues bien, en en los minutos 8-9 se ven a varios compañeros, si no de tu curso, de cerca pues se reconoce muy bien al menos al siempre recordado Tascón. Tú verás si procede ponerlo en el blog.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/revista-imagenes/donde-nace-ebro/2871982/

ANTONIO NOS PROPONE UN NUEVO ENCUENTRO
Y mira tú por dónde, estuve comiendo con el Padre Lago en la hospedería de Montesclaros en noviembre pasado; tienen habitaciones confortables con lo que podríamos organizar una reunión allí en mayo o en septiembre/octubre. Si nos juntamos al menos 12, abren para nosotros; creo que es factible. No hemos vuelto a juntarnos desde Caleruega y yo, como supongo otros, lo echamos en falta. A primeros de marzo paso del nuevo por allí; voy a ver si Javivi anda cerca y se junta para mirar los detalles prácticos. Te iré diciendo.
Un fuerte abrazo
Antonio Argüeso

 

13 comentarios

vibot -

Muchas gracias, Santiago, vaya memoria, te acuerdas de todo, qué habrá sido de estos músicos!
Mi curso fue el ultimo de Las Caldas y ya solo cantábamos el oficio con el Harmonium.
Espero que el de Montesclaros aún funcione. Si alguien de los que vais lo ha escuchado sonar recientemente que lo diga.

santiago rodriguez -

En Las Caldas habia un organo de tubos, pero el que se utilizaba era el que teniamos para el coro era electronico.....en Montesclaros era Harmonium

santiago rodriguez -

pues el ensayo lo hicimos en Las Caldas, quien nos dirigio el ensayo fue un estgudiante de 3º, que era el director de coro llamado Jesus Alcalde de Isla(vallisoletano), no confundir son nuestro Jesusito, y al organo Ramon Rodriguez (de Cistierna)

vibot -

santiago rodriguez, agradezco la precisión sobre el estreno de ese precioso himno. Te pido algún dato más: quién fue el estudiante que os enseñó a cantarlo y quién era el organista que os acompañaba. Todos tenemos en la memoria la atmósfera armónica y emocional que creaba el órgano en el himno a la Virgen del Camino gracias al genio de D. Joaquín, sus inspiradores preludios y postludios a las estrofas, su arrebatado interludio in crescendo en el estribillo cuando desembocaba en aquél clamoroso: "Reina de la montaña" que nos ponía la carne de gallina...
Y otra curiosidad: ¿qué instrumento había entonces en Montesclaros, órgano de tubos, electrónico, un Harmonium? ¿Alguien sabe si aún queda un instrumento en uso en aquella iglesia?
Gracias, amigos.

Francisco Javier Cirauqui -

Yo nunca he estado en Montesclaros y me gustaría poder hacerlo en compañía de mis antiguos amigos y compañeros.

santiago rodriguez -

El himno compuesto por D. Joaquin se estrno el dia de la Rosa (2º domingo de Mayo) de 1963....los primeros estudiantes que lo cantaron fuimos nosotros, mi curso en 1º, el de Inocencio y Carlos Vergara en 2º y el de Alfredo Alvarez en 3º.....era maestro de estudiantes Miguel Mateos, pedagogos Rafael Burgaleta y Santiago Pirallo y Vicente Bravo superior de Montesclaros.
adelante con la reunion en Montesclaros, yo voy a menudo

vibot -

Me apunto.
Nunca estuve en Montesclaros y siempre quise conocerlo. Qué mejor ocasión que con vosotros.
D.Joaquín compuso el Himno a la Virgen de Montesclaros, un himno tan precioso como el de la Virgen del Camino. Estaría bien ensayarlo para ese encuentro. Hay una grabación cantada por Baldo conmigo al órgano de La Virgen que puede servir para recordarlo o aprenderlo los que no lo sepáis.
Abrazos!

Antonio Argueso Gonzalez -

Ya somos dos, Luis. Si entendí bien, para que abran la hospedería hay que ocupar al menos diez habitaciones (en marzo se dará información concreta); es decir que solo faltan ocho, siempre y cuando nosotros ocupemos habitaciones diferentes, claro.

Luis Heredial -

Pues yo me apunto.

Jose Manuel García Valdés -

Antonio , pa mí que Javivi no es de Arija sino de Lija. Vigílalo que los de ese pueblo son de cuidao.
Doy por hecho que el pantano lo cruzabas en pleno invierno, porque de otra forma no le veo mérito; los de la Aldea global lo harían. También doy por hecho que siendo tú y Javivi los organizadores iremos con un TODO INCLUIDO por la cara. Lo otro que cada cual se lo apañe.
Será un magno acontecimiento.
Abrazos

Antonio Argueso Gonzalez -

Lo que cuentas, Ramón, de vuestro ultimo encuentro en Montesclaros es, como bien dices, tremendo. Como supongo sabes, nosotros también perdimos a Eliseo un verano, en el río Ebro. También fue tremendo.

Por diferentes motivos yo no he estado en muchos encuentros. En concreto: en tres para comer un mediodía, de un reducido grupo de mi curso en Madrid y en dos, de un fin de semana y más generales, en Palencia y en Caleruega. Guardo un excelente recuerdo de todos y, al vivir lejos, la fórmula de los últimos me atrae bastante. Por otro lado el Pitu, que organizó un encuentro en Las Caldas, insiste para que se haga algo; así pues, al pasar en noviembre por Montesclaros hablé con los nuevos responsables de la hospedería (Fundación San Martín de Porres) y vi que podíamos hacer allí algo. Javivi, que como yo, nació cerca de Montesclaros (él en Arija y yo de Llano, bajo lo que hoy es el pantano) se ha apuntado también para la organización. Dentro de unas semanas daremos más detalles.

Lo de cruzar el pantano yo también lo hice dos veces de Las Rozas a La Lastra (la casi isla de enfrente). ¡Qué inconscientes éramos! Llevo más de 40 años pasando los veranos a la vera del pantano. Si a algún hijo o nieto se le hubiere ocurrido tal cosa, podéis adivinar cuál hubiera sido mi reacción.

Inocencio Fernández Menéndez -

Hola,Ramón.
Dices que los cursararios os reunirèis en Septiembre en Salamanca.
Por allí estaremos los del 1955.
La semana próxima nosotros fijamos fechas y lugar de residencia.
Puede que nos veamos por San Esteban.

Ramón Hernández Martín -

De Montesclaros a uno le queda el recuerdo, cuando menos, de la devoción a la Virgen, de los paseos diarios al Cañón, de las olimpiadas sonoras de los veranos 59-60-61, de las largas caminatas como la que nos llevó a Fontibre y en cuyas aguas heladas nos bañamos, de la travesía a nado del pantano del Ebro, de los juegos de naipes y de las lecturas de novelas. ¡Ánimo, Antonio, esos encuentros están muy bien! Los cursarios nos reuniremos este septiembre en Salamanca. La película trae gratos recuerdos, aunque uno anduvo por allí unos años antes. Los cursarios nos hemos reunido en Montesclaros por lo menos dos veces. En una de ellas, al amanecer del sábado de aquel tremendo fin de semana, nos encontramos con el cursario Antonio Cubero Obiaño muerto en su habitación. Fue tan tremendo el impacto como hermosas las honras fúnebres que le hicimos en la tarde del mismo sábado y en la mañana del domingo,antes de emprender el viaje para su descanso eterno en el cementerio de Palencia, d.e.p. Felices sueños y que mañana sea un bonito día para todos.