Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS DOCE APÓSTOLES DEL P. ITURGAIZ

LOS DOCE APÓSTOLES DEL P. ITURGAIZ

Esta fotografía me la he encontrado fisgando por alguna red social de León. Es el día y momento de la bendición de la Iglesia.

Queridos amigos, os hablo de los mosaicos que nuestro inolvidable Padre Domingo Iturgáiz realizó para la iglesia de Jesús Divino Obrero de León. 

Los mosaicos 
de las doce caras de los Apóstoles hoy los podéis ver en las paredes laterales del atrio de entrada a dicha Iglesia. 


La imagen central del Cristo, desconozco su paradero.

Alguno de mis compañeros mayores del colegio de la Virgen del Camino recordará alguna de las caras de estos Apóstoles del P. Iturgáiz ya que le ayudaron en su realización en los patios de nuestro Colegio.

En principio el encargo del Obispado contemplaba las doce figuras completas de los Apóstoles y la intención era colocarlas en el altar mayor de la Iglesia, en ese mismo sitio de la cabecera de la fotografía.

El pintor Vela Zanetti impuso su obra pictórica en el altar mayor, y la del P. Uturgáiz quedó "relegada" al atrio.


2 comentarios

Ramón Hernández Martín -

Aunque no sea más que remedando a aquel predicador que, habiendo preparado un sermón sobre la confesión, se encontró con que era la festividad de San José y, ni corto ni perezoso, se lanzó a sus aguas diciendo: "hoy celebramos la festividad de San José y como él era carpintero y hacía confesionarios, hablemos de la confesión", así me presento yo ante vosotros reproduciendo el saludo dominical que acabo de enviar a mis contactos, como un homenaje a la maestría artística y espiritual del bueno de Iturgaiz.

"Queridos amigos:
Ahí seguimos, tirando de un invierno que se resiste a entregar sus reales. De nuevo, tratando de superar las enormes deficiencias del mundo en que vivimos, sigo en el empeño de esbozar, de la mano del dominico Chávarri, el perfil de un hombre mejor que aquel cuyo papel desempeñamos. Que dé o no algún paso solo depende de vosotros. Gracias por tirar de este carro y feliz domingo.
Un fuerte abrazo.
El enlace: https://www.religiondigital.org/esperanza_radical/".

Andrés Martínez Trapiello -

Se “presentaban” y construyeron en lo que había sido santuario provisional, mientras se concluía la construcción del actual, y que luego ha sido museo de naturaleza.
Una pena, Josemari; lo mismo que el antiguo órgano de la Catedral.
Esto es León, esto es el Cabildo y el Obispado de León.