Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

UN DOMINGO CON EL pFÉLIX DEL CURA

UN DOMINGO CON EL pFÉLIX DEL CURA

La mañana de este pasado domingo, día 27, estuvimos con el pFélix del Cura, tal y como había anunciado en el blog nuestro compañero Emilio Devesa.

Asistimos Carlos Bañugues, Correas, Devesa, Heredia, Enrique Muñiz, Javier Espinosa OP., Maroto, Molpeceres, Javi Sánchez, Esteban Sánchez, Urbano, un servidor y mi hijo Alberto.

Por la familia del pFélix asistieron sus dos hermanas, sobrina con su marido y sus dos hijos.


  Tuvimos una misa que ofició el querido pArruga concelebrada con el pCura y con el p.Javi Espinosa.

Os dejo este enlace a un sencillo video del final de la misa.

https://drive.google.com/file/d/1K_PQE7Jt7GrlWQykfwjG0sjAFA7cVULl/view?usp=sharing

Al final de la misa, hablaron todos los asistentes  y se leyeron escritos de algún compañero quines, pese a no poder asistir, dejaron constancia de sus sentimientos y recuerdos.


Os dejo alguno de ellos.

PEDRO TRAPIELLO

Lamentando no poder estar presente en este momento de memoria y gratitud, sean estas breves letras el abrazo y el reconocimiento largamente debido a quien ha demostrado pasión y dedicación como ningún otro docente que haya conocido en mi vida, ningún otro, pues si un maestro o profesor resuelve su jornada laboral en ocho horas -y ni siquiera eso en tantísimos casos-, el padre Cura acumulaba tres jornadas laborales en un solo día, pues hasta sus sagradas horas del dormir lo eran cerca de los alumnos, entre ellos, desde aquella celda-atalaya sobre un mar de camarillas y activado un sentido de alerta que sin duda le inquietaba el sueño ante la más leve incidencia o una tos pidiendo arrope y desvelo. Y eso solo podía nacer de una vocación cierta y de una férrea voluntad, de una ilusión formativa y una entrega incondicional... en resumen, de lo que es: "un ejemplo que predicaba y aquí sigue predicando". De ahí que, a estas alturas de su vida, le quepa al padre Félix el legítimo orgullo de la misión cumplida al comprobar que en sus alumnos se ha demostrado eso que se dice de los descendientes: "Los hijos no obedecen, imitan". ¿De dónde, si no, nos vino el coraje para encarar la vida, esa palabra "coraje" tan reiterada en su discurso, ya fuera de aula, de paseo o de capilla?... así que, aun sabiendo que la palabra gracias no pagará jamás tanto y durante tanto tiempo, sea este mi recuerdo un GRACIAS bien alto, proclamado y en bronce convencido.

Gracias, gracias.

---------------------------------------

 

JOSE GARCIA GOMEZ

 

AL PADRE CURA.

 

Fuera de serie ha de ser

Quien, gran parte de su vida

Es fraile y "Cura" a la vez

Mídalo quien lo mida.

 

Sublime predicador

De homilías con jugo

Lo demostró con ardor

Hace unos años en Lugo.

 

Músico de formación romana

Y cantor de voz potente

Tuvo fama y cardó lana

Siempre mirando de frente.

 

Agradecidos le estamos

Cientos de mozos maduros

Que, formados por sus manos

Fuimos labrando futuro.

 

Desde Asturias un abrazo

Le mando en su homenaje

Sabe Vd.que nuestros lazos

Guardan un gran equipaje.

-------------------------------------------

RESEÑA DE CARLOS TEJO

Estoy seguro que no se acuerda de mi. Sin duda, al decirle mi apellido, no logre representarme. Tal vez, le cuenten mis compañeros alguna anécdota mía y pueda vislumbrarme borrosamente. 

Soy uno de esos niños que estuvo en la Virgen del Camino del Curso 1962-63 al 1966-67.¡Hace ya tanto tiempo,¿verdad Padre Félix?! 

He de decirle, Padre, que, de vez en cuando, vuelvo a transitar por esos pasillos, aulas, capilla, campos de deportes, dormitorios, sala de estudios o subo al coro del Santuario, me aparece su imagen con 37 a 40 años. 

He de confesarle que de la misma manera que las claves de acceso a mis cuentas bancarias  o a mi ordenador o las contraseñas de mis correos electrónicos tienen el número de mi camarilla del dormitorio de los menores y el nombre del colegio en diferentes combinaciones, las claves de acceso a mi mundo interior  las busco entre sus enseñanzas: fe, vocación, disciplina, rigor, trabajo, curiosidad, constancia, amor, caridad y alegría... 

Gracias por todo,P. FÉLIX. Que Dios y la Virgen del Camino sigan con usted siempre.

José Ramos Paíno.

--------------------------------

Pero siempre recordaré aquel; bien, Tejina, bien’ que me dedicaba cuando finalizabamos la vuelta a la finca y que, como lo dejé escrito, me venía a la memoria, y al corazón, cuando finalizaba las mil y una competiciones de cross que realicé por tierras francesas. " BIEN Tejón bien, me decía a mi mismo, con la imagen del pCura esperando en la meta. 

Fue casi una persecución emocional y, siempre lo reconocí públicamente. Tido se lo debí a él. A sus principios de disciplina. Por eso quiero una vez más que lo sepáis. Guardo el recuerdo amargo de aquella carta, firmada por él, que recibió mi madre, en el que decía que mi hermano José Ramón muy bien pero que mis limitadas capacidades me devolvían al hogar. Y guardo como deuda real hacia el pCura la del reconocimiento que debería tener todo atleta hacia su entrenador, y el pCura lo fue sin él saberlo. Esa disciplina la apliqué a mi compromiso con la Iglesia, a superar o a intentar superar mis dudas también, con disciplina. Por ello, gracias padre Félix. Gracias, con gran respeto y con carño también, por lo que representa un recuerdo de niño aún presente. 

Ya ves, Luis, dige que no iba a escribir nada y me salió esta cosina del corazón.  Lo que hagais con ello...allá sus señorías. 

Reitero besos.

--------------------------------

Que hay Padre Cura ! Si la memoria no me falla así le saludaba yo cuando tenía 10 años y así se lo transmitió usted a mi padre que no dejó de recordármelo hasta casi el final de sus días.

 

Muchas veces hablé con él  de usted. De su carácter de su fuerza de sus principios y valores de su recto  proceder castellano llamando al pan pan y al vino vino y haciendo de unos niños personas de bien y gente de principios.

Muchas gracias por todo.

 

Y que dios le dé larga vida y y paz y alegría para vivirla.

 

Un abrazo muy fuerte desde la distancia a todos

.: Reseña de Rufino

----------------------

Caro Pater Felix Martínez del Cura desde lo más profundo de mí brotan palabras de gratitud hacia tu persona por la dedicación que durante seis años nos dedicaste día a día en trasmitirnos la excelencia en los estudios , el deporte, el AMOR a la palabra De Dios y el AMOR filial a la Virgen del Camino. Queridísimo Felix se pueden escribir cinco novelas de las vivencias extraordinarias que tuvimos ocasión de experimentar tus discípulos, yo fernando Ordas Izquierdo quiero darte un inmenso abrazo agradeciendo TODO lo que día a día nos enseñaste con ya generosidad desbordante sin dejar nada escondido. Gracias Padre Cura , gracias Amigo.

Ordás

------------------------

Quienes pudieron se fueron a almorzar a DOBE, y el dueño Rubén, nos deleitó con arroz de paella, negro y con setas. Luego carne fileteado a la piedra y pescado: todo el mundo encantado

El P. Félix aguantó hasta los postres, le llevaron a su celda y se recuperó de tantas emociones.

Sobre las 17,00, abrazos y canción de despedida.

------------------------

Si algo se me ha quedado en el tintero o debe ser corregido o ampliado, seguro que Emilio Devesa entrará al quite.

9 comentarios

Manuel Esteban Sánchez -

Fernando Ordás Izquierdo

¡Caro Pater Félix Martínez del Cura! Desde lo más profundo de mí brotan palabras de gratitud hacia tu persona por la dedicación que, durante seis años, nos dedicaste, día a día, para transmitirnos la Excelencia en los estudios, el deporte, el AMOR a la palabra de Dios y el AMOR filial a la Virgen del Camino.

¡Queridísimo Félix! Se pueden escribir cinco novelas de las vivencias que tuvimos ocasión de experimentar tus discípulos.

Yo, Fernando Ordás Izquierdo, quiero darte un inmenso abrazo, agradeciendo TODO lo que, hiciste día a día, con GENEROSIDAD desbordante, sin dejar nada escondido.

Gracias Padre Cura. Gracias AMIGO.

Manuel Esteban Sánchez -

Manuel Esteban Sánchez

Querido P. Cura. ¡Cómo puedo decirte cuánto te debo!
Sembraste en mí la pasión por la música. Te debo mis primeros y tímidos acordes en aquel antiguo órgano de la capilla de la Escuela Menor. Te debo también la afición por el acordeón, instrumento que pusiste en mis manos y cuyas primeras lecciones me dio el inolvidable P. Uría en el teatro. También te debo el inmenso placer de tocar el órgano del Santuario. Desde entonces y durante toda mi vida, la música me ha proporcionado momentos inolvidables que he compartido con innumerables familiares y amigos. Por todo ello, Gracias P. Cura.

A ti fue a la primera persona a la que oí pronunciar la palabra ‘Metafísica’. ¡Qué intriga me produjo esa palabra, esas verdades metafísicas! ¡Qué cosa es esa! Pusiste en mí la semilla de la Filosofía y, cosas de la vida, a ella he dedicado y sigo dedicando mi vida. El P. José Luís Pérez, del que me decías que era la Filosofía en persona, impulsó definitivamente mis ganas de ‘saber filosófico. Por todo ello, gracias P. Cura.

La gimnasia y el deporte fueron aspectos de tu educación que me ayudaron a reforzar y agilizar mi organismo, a quitar de mí las bronquitis que enturbiaron mi infancia. Aquella disciplina y aquellos valores que nos templaban, aquel ánimo para que la ‘molicie no pudiera con nosotros’, aquel constante aprender a esforzarnos y superarnos que tanto bien me ha hecho. Por todo ello, gracias P. Cura.

Hay muchas cosas más por las que siempre has estado muy presente en mi vida. No las olvido, no puedo olvidarlas. Mi vida fue mejor gracias a ti, mis horizontes fueron más amplios gracias a ti.
¡Gracias, P. Cura! Te quiero mucho.

JAVIER SÁNCHEZ -

Palabras de Javier Sánchez en el encuentro del domingo:

Padre Cura, mis queridos compañeros.
Buenos días a todos. Hace 52 años que dejé este colegio. Tenía 17 años. Era un joven con poca experiencia de la vida y quizás un poco ingenuo. Sin embargo, marché de aquí con unas enseñanzas que, creo, nos marcaron a todos: la constancia y dedicación, la capacidad de esfuerzo para afrontar las dificultades y retos de la vida.
Creo que este colegio fue uno de los mejores sitios, sino el mejor, que tuvimos para aprender determinados valores y comprender lo que es el esfuerzo, la disciplina, la educación física, el trabajo constante y perseverante día tras día, aunque a veces las cosas no salgan como a uno le gustaría porque las dificultades siempre llegan.
Con otra palabras: que esforzarse sí merece la pena. El hábito de estudio, el saber destacar las ideas esenciales. Constancia y dedicación. Estos valores aprendidos aquí, son los que yo he querido transmitir a mis dos hijos desde que eran pequeños.
Pues bien, todo esto no sería posible sin un hombre que estaba ahí, que intentaba educarnos y plantar esa semilla y valores a lo largo de esos años moldeables, Un hombre que siempre intentó sacar lo mejor de nosotros.
Ese hombre es usted: Padre Félix Martínez del Cura. Gracias por todo.

Devesa -

Luis, buenas tardes del Día de los difuntos.

Te leo y te releo con fruición y deleite, cual si de exquisita delicatessen se tratase...

Cuando "cronicas" -¿o es cronificas? Eh,PReverte- con el corazón, lo bordas con fino hilo dorado, como en pergamino pesado y de choto elaborado. (Ver en Biblioteca de Silos)

Lo del "mejor regalo" y lo "del llanto a moco tendido" son expresiones soberbias.

Y "...las lágrimas lloran por dentro" es poesía en estado puro.

¿Mi mérito? Hacer una coordinación entusiasta y eficaz, contando con el inestimable apoyo y dedicación con Molpeceres y Bañugues.

Ah! Y charlar mañana, tarde y noche con Paulita, cual si de dos fervientes y cercanos enamorados se tratase.je,je ¡ENCANTADORA!

Al trabajo, grabación y elaboración de Javier Sánchez hay darle un Cum Laude: en nuestro mundo digital, con sus productos queda y quedará constancia presente y venidera de dicha jornada. Él se lo curró, y se lo está currando, con plena dedicación, con full time, cuando los nietos no le acaparan sus tiempos.(Payno no lo tendría fácil para superar dichos trabajos).
Al principio del Vídeo, hay como un pequeño tembleque; lo que añade verosimilitud a esos momentos tan emotivos, a los que no se puede resistir el notario de las instantáneas. ¡CONMOVEDOR! Y ...estuvo muy rápido de reflejos, al señalarle a Molpeceres, la línea de la nota, por donde debía continuar leyendo.

El resto lo ha puesto la familia y todos los presentes y los ausentes que remitieron sus conmovedoras notas..

Un fuerte abrazo. Luis

PS1.-Animas el cotarro bloggero, algo languidecido en estos momentos. ¡Ay. las RRSS y los Grupos de Guásap!(¿Las cargará el Ángel caído? Ci lo sà! Yo no!



JMari Alonso Tudanca -

Querido padre Cura: he visto las fotos y el vídeo en el homenaje tan merecido al que no pude asistir. Desde aquí te vuelvo a enviar mi cariño y espero volver a entonar,contigo y con mis compañeros, ese himno a nuestra Madre. Nos emociona a todos escucharlo. ! Que suerte disfrutar aquellos años de los sesenta! A ti padre Cura y a todos mis compañeros un fuerte abrazo

Luis Heredia -

Quisiera dar las gracias públicamente a Emilio Devesa por el empeño e insistencia, hasta conseguirlo, en reunirnos para visitar al P. Cura. Realmente no era un encuentro para homenajearle sino para convivir con él durante unas horas en familia dado su delicado estado de salud. O sea, fue la típica visita familiar de un Domingo o fiesta cualquiera de aquellos felices años con la diferencia de que en esta ocasión los familiares eran los suyos propios, nosotros los impropios y el apostólico el P. Cura.
Se volvió a repetir el mismo programa de antaño: Llegada y saludos, muchos besos, Misa matutina, esta vez en el recinto de la Capilla de sus dominios, comida, charlas y a las 17,30, como dice Emilio Devesa, cada mochuelo a su olivo.
Aunque éramos muchos los llamados, fuimos pocos los que elegimos el camino de asistir cumpliendo de nuevo con las expectativas evangélicas.
Realmente representábamos a todos aquellos que no habéis podido asistir, y la sola presencia de Josemari Cortés como Furriel en jefe y sus ayudantes Enrique Muñiz y Julio Correas fue suficiente para dar Fe de que la convivencia entre todos los cursos sigue viva más allá de las paredes del Colegio.
La verdad es que yo no me lo esperaba. Fue muy emotivo e inesperado ver al P. Cura venirse abajo y llorando a moco tendido. ¿Hábeis visto alguno de los impropios alguna vez llorar al P. Cura? Ni aunque le hubiéramos roto una pierna en alguno de aquellos arrebatos de agresividad deportiva jugando al fútbol y del que alguno se quedó con las ganas.
No solamente lloró de emoción él. Me atrevería a decir que quien no haya llorado ese día, dé un paso al frente. No saldrá nadie porque las lágrimas lloran por dentro y no se ven pero se sienten.
En absoluto se esperaba el P. Cura esta visita familiar y estoy convencido de haberle hecho uno de los mejores regalos de su vida. Me siento satisfecho de haber contribuido a que el día que se vaya lo haga recordando estos momentos.
Gracias, de corazón, a todos los que vinisteis. Y a su familia propia, encantadores.Ah¡ Y al P. Arruga, que a pesar de su apellido no lo hace ante nada. Está como siempre.

Luis Heredia -

P. Cura, despertaste y removiste conciencias con tu forma de aplicar la disciplina, férrea, y colocaste en uno de los platos de la balanza la fuerza física y de voluntad para fortalecer nuestro espíritu.
Pusiste a prueba a muchos de nosotros con las mejores intenciones, seguro de que el mundo era para los más fuertes y preparados.
Es posible que hayas pensado en alguna ocasión que tus expectativas no se han cumplido y que en algo has fallado al ver que los hábitos los visten solamente una mínima parte de los apostólicos que hemos pasado por tus manos (uno de ellos, aquí con nosotros, Fray Javier Espinosa como ejemplo).
Nada más lejos de la realidad: se han cumplido las expectativas evangélicas, pues muchos hemos sido los llamados pero pocos los elegidos. Y se han cumplido tus expectativas con creces también pues estamos donde estamos ahora los que no hemos seguido porque hemos sabido compensar gracias a ti la balanza poniendo en el otro plato nuestro granito de arena con el resto de las enseñanzas y métodos de tus otros compañeros. Con el paso del tiempo he llegado a la conclusión de que para aplicar la disciplina, rígida o no, ha de participar de la misma el que la aplica. Lo he visto en tí al dirigir en ocasiones al coro y vistiendo chandal bajando a tragar más de una vez la arena del campo de fútbol. Y sobre todo, dirigiendo y liderando a diario la tan denostada "Vuelta a la Finca" y duchas frías que tanto he de agradecer a pesar de mis reticencias y cabreos diarios.
Pero créeme, P. Cura, sin tu disciplina no seríamos lo que somos ahora. Tus esfuerzos y enseñanza, tus métodos, no han sido en vano y mi espíritu, gracias a ti, ha salido reforzado.

Devesa -

Lapsus:"vitorinos" ¡Maldito corrector chinorri de Guantom"Sorry!

Devesa -

Sr.Furry, millón de gracias.

No en vano ni desquite, se puede comprobar por qué has sido un timonel tan avezado y ducho en el arte de la marinería del navegar por la mar océana, sobre las turbulentas aguasde nuestras avejentadas vidas, durante una década y 2 años, manteniendo la nave a flote y con arribada al ubérrimo Cypango,cuna de todas las especias, lidiando con miuras y vitorianos, malages y malencastados.

Tus compis de la ínclita, ilustre y afamada yeguada del 61 se tiene que sentir orgullosa de un tener un Her Kommandant tan noble y digno como tú.
Loores, ramos de olivos y mirtos, coronen tus gadejas blanquecinas.

Y reconocerás conmigo que la ilustre añada del 62 tuvo la calificación de Excelente.(A cada cual, lo suyo)

Termino desde este puñetero chinorri, que me impide corregir...

El Pa Félix recibió uno de los regalos más bonitos que imaginarse puedan y lo agradeció a presentes, ausentes, activos, jubilatas y medio pensionistas. (Se lo debíamos)

Abrazos fuertes, achacosos y fraternales for all:-)

PS. Si hay gazapos, faltas, errores, etc. culpad al Huawei, chinorri de nacimiento y cuna.