Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

UN VIEJO AMIGO EN LA LIBRERÍA, UNA BELLÍSIMA PERSONA: FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ MARTÍN (Por Isidro Cicero)

UN VIEJO AMIGO EN LA LIBRERÍA, UNA BELLÍSIMA PERSONA: FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ MARTÍN (Por Isidro Cicero)

 

A Francisco Javier Fernández Martín, unos amigos le quieren por unas cosas y otros le admiran por otras. Los que le quieren dicen que este Javier es una persona tan buena, tan inocente, tan transparente y tan tímida, que no hay en este mundo nadie capaz de hacerle daño.

Es ese tipo de personas de las que puedes poner la mano en el fuego de que tampoco son capaces de hacer daño jamás a nadie. No te lo imaginas a este voluntario del libro causando la mínima molestia a otro. Haciendo a otro un favor, eso sí le cuadra bien. Eso dicen los que le quieren.


Los que le admiran lo hacen entre otras cosas por su capacidad de infinita memoria en la que caben infinitos datos. Ahora mismo, dice él, “empiezo a tener visitas de vez en cuando del señor Alzheimer”. No fastidies Javier.  


Como javieres hay muchísimos en este mundo, el número de javieres también es o se acerca al infinito, a este amigo mío, a este Francisco Javier, por ahí afuera le llaman “Javier el de Torrelavega”. Pero no es de Torrelavega. Es de Mata. Es de Los Corrales. Más precisión aún, es de San Felices. A los siete, le trajeron a Torrelavega, y a los once le llevaron de aquí. ¿A dónde llevaron a Javier? A un colegio internado del que yo he hablado y escrito multitud de veces.

El dueño de las cervezas Corona construyó aquel colegio para los frailes dominicos, para que los frailes dominicos lo seminaran, entiéndaseme bien, de vocaciones religiosas a últimos de los cincuenta y todos los sesenta, aunque acabó siendo una oportunidad de oro para dar estudios a varios miles de niños pobres del cuadrante noroeste de la península ibérica. Yo fui uno de ellos, aunque no lo aproveché como era debido. Fernández Martín y yo fuimos grandes beneficiados de aquella construcción ultramoderna para la época, a expensas del magnate Pablo Diez. La cerveza Corona del magnate Pablo Diez aquí en España tuvo que llamarse Coronita porque no hubiera confusiones con otro tipo de marcas registradas de coronas de índole y categoría no bebible.

El colegio, no sé si ya lo he dicho, se llamaba Virgen del Camino, en León. 


Acabó este Javier Filosofía después de pasar por Comillas y la Complutense donde aprendió lo que no está escrito. Comillas fue su auténtica alma mater, donde aprendió más y mejor filosofía, más y mejor literatura, más y mejores letras que en ningún otro sitio. Siempre, desde niño, Javier quiso ser escritor. Siempre. Escribía textos para la revista del Colegio, pero no había manera de colar ninguno, el profesor de Literatura, que al mismo tiempo lo era de griego, le tenía una manía feroz.

Nunca ha sido capaz Javier de saber de dónde le venía aquella especie de aversión a aquel fraile, que aparte de esto, era un señor que lo hacía todo bien, componía buenos versos, música, escribía y dirigía teatro, electrizaba a los alumnos con sus brillantes comentarios de texto y tenía una caligrafía maravillosa. 


Pero aquel fraile a este Francisco Javier le hizo odiar el griego y amar la literatura. Y mira tú por dónde, ya en Madrid, ya licenciado en Filosofía, ya aprobada su tesis fin de carrera sobre Teilhard de Chardin, ya examinado de forma escrita y reexaminado por vía oral de los 30 libros obligatorios que en Comillas constituían el canon fundamental de conocimiento filosófico, al joven de Torrelavega que en realidad no era de Torrelavega, alguien le conoció y le contrató para dar clases en uno de los colegios privados más elitistas de España, en la zona más exclusiva de Madrid, en el corazón de Moncloa más próximo al Tribunal Tutelar de Menores, al Ministerio de Hacienda y al domicilio de Vicente Aleixandre, al que por más que lo intentó, el joven de Torrelavega jamás logró acceder.

Los que le contrataron vieron su expediente académico, les gustó y le pusieron una condición sine qua non para integrarle en la plantilla docente. ¡Tenía que dar griego! Pero hombre, pero si el chaval de Torrelavega el griego lo odiaba desde pequeño. Pues no había trato, sin griego no había nada que hacer allí. 


Buscó por todas las librerías de Madrid el método de los métodos, consultó con compañeros y amigos y se convenció de que el mejor método era el mismo que había estudiado de niño a través del cual había aprendido todo lo que se debe saber para odiar una lengua muerta. No quita una cosa para la otra. Independientemente del profesor que no se lo enseñó a él, el libro era excelente, lo iba a descubrir ahora. El autor del método era un alemán cuyo nombre ahora mismo no recuerda. El libro ahora lo tiene repetido y yo le he pedido uno, a ver si hay suerte. Aquel manual de griego tenía tapas duras, de color verde. Decían que lo usaban también en la Sorbona. Su secreto consistía en el descubrimiento de que la forma de las palabras declinadas si eran nombres o adjetivos o conjugadas si eran verbos, se basaba en reglas fonéticas casi matemáticas casi algebraicas. Las reglas eran escasas y sencillas pero infalibles. Armar el mecano de una palabra consistía en separar primero y combinar después raíces y terminaciones, que dependiendo de su naturaleza, unas veces se atraían y se fusionaban y otras se repelían y buscaban la manera de separarse como fuera, incluso introduciendo por medio separadores como en la sociedad humana introducen muros y vallas. De aquellos cocktails sabios salían los casos del nombre y del adjetivo, las tres personas gramaticales del verbo, los géneros y el número, singular o plural. 


Se ha jubilado Javier en el mismo colegio, sin salir de allí y mira tú por dónde no ha acertado todavía a descubrir cómo una cosa tan sencilla, tan lógica y tan exacta como si fuera álgebra solo que más divertida que el álgebra, pudo habérsele hecho tan insoportablemente odiosa e inexpugnable en otros tiempos. Misterios de la vida. 


Al de Torrelavega le encargaron también Historia cuando esta materia se dividía en tres (Geografía/ Historia / Etica Política) Con esta materia había que tener mucho cuidado… El Colegio, cuyas raíces fundacionales se remontaban a la vieja Institución Libre de Enseñanza, a saber cómo se salvó de la quema el tronco y las ramas, no tenía ideario.

Los padres de los niños eran el ideario, teledirigían, vigilaban, eran omnipotentes. Mandaban ellos. Eran personas muy, muy, muy poderosas. Lo eran ya antes de la transición y lo siguieron siendo después. Había alumnos, nietos de líderes políticos de primera línea que acudían a las fiestas escolares con guardaespaldas, hijos de ministros o de ministras; hijos de presidentes de alguna de las dos Cámaras legislativas; nietos y nietas de presidentes de clubs de fútbol de la liga nacional; hijos de secretarios de estado del PP o del PSOE, hijos o nietos de los grandes empresarios de la nación, gente muy poderosa. Los niños y las niñas, sin embargo, me supongo yo, como todos los niños y como todas las niñas. 


Javier el de Torrelavega, esta bellísima persona que ahora hace de voluntario del libro, trató con ellos con tiento, elegancia, y tacto. Le adoraban. Todavía es hoy el día que le llaman cada dos por tres para charlar con él. Cuando era un veinteañero siempre obsesionado con escribir, una dama de la alta burguesía madrileña conoció uno de los textos escritos por este Javier de Torrelavega y le dijo: “Escribes muy bien, Javier. Me recuerdas horrores a Martín Abril”. Nuestro voluntario se esponjó. Porque él quería escribir, siempre soñó con escribir, y lo sigue soñando, la verdad, no sé a qué espera. Tiene memoria, tiene sabiduría, tiene historias que contar hasta aburrir, tiene una sensibilidad acrisolada, tiene una honestidad intelectual a prueba de rotabator, tiene ganas de narrar, lo ves a poco que estés con él y le des pie. Y sobre todo y ante todo, conoce los secretos del alma.


Conoce los secretos del alma, porque tiene la cualidad fundamental de la observación atenta y minuciosa, pero además, y entre otras cosas, porque después de la Filosofía, estudió la carrera de Psicología y en aquel colegio de élite donde se ha pasado su vida replicando en buena parte el mismo y excelente esquema de animación cultural y de expresión artística de los dominicos de León, creó el gabinete de orientación psicopedagógica para todos los niveles. Desde pequeñitos a adolescentes. Lo puso en marcha y se encargó de él en exclusiva desde los años ochenta.

Muy frecuentemente Javier va a Madrid, porque, aunque todos le llaman Javier el de Torrelavega, él en Torrelavega ha vivido tan poco, que es como si no fuera de aquí. Tampoco se siente ya de Mata. Tampoco en realidad, de Madrid. Le pasa como a tantas y tantas personas, que no sabemos de donde somos. Con nosotros se siente muy a gusto y ojalá llegue a sentirse más a gusto todavía.

Hace años me dijo que le gustaría desarrollar algún tipo de voluntariado en Torrelavega y mira tú por dónde ahora se nos presentó la ocasión con la puesta en marcha de esta maravillosa Librería Solidaria de AMICA donde le encontraréis al menos una vez al mes. A mí me alegra tanto tenerle en nuestro grupo de voluntarios…

24 comentarios

Carmelo Flórez Cosío -

Antes de nada, Josemari, disculpa que llegue un poco tarde para celebrar tu cumpleaños: sigue con salud para celebrar muchos más.
Gracias a esta impagable dedicación tuya, tuve ocasión de reencontrarme con Francisco Javier y con José Manuel.
Me parece genial el escrito de Cicero sobre Javier, el de Torrelavega.
Abrazos, compañeros del alma.






Jose Manuel García Valdés -

Lo primero, FELICIDADES retroactivas al Chemary. Que cumplas muchos y buenos.
Lo segundo, lo del Javierín y el Cicero, ya era público en el Facebook. El Javier se merecía una semblanza con tanta templanza. Se lo merecía por ser vos como es y porque ninguno del 59 se merece menos. El Cicero no se en qué colegio estudiaría para escribir como lo hace. Yo saqué sobresaliente con el P. Land en Literatura y por más empeño que pongo apenas escribo tres líneas y me quedo tieso. Como nadie me escribe ese tipo de semblanzas, nadie me quiere, quise autoescribirme una y lo único que supe decir es que nací, me desarrollé, me hice alto, guapo, listo y casi rico, ah, y que soy de Cadorvida. No supe hilar más frases. Pero saqué sobresaliente en Lite.
Lo Tercero, tendremos que ponernos de acuerdo para cumplir años y palmar. Lo digo porque son las dos ocasiones en las que esto se llena.
Me hace gracia que todos lamentamos que el Blog está moribindo pero no ponemos remedios. Cuando uno se encuentra un moribundo no se pasa de largo, se le da un masaje, se le hace el boca a boca o se le mira el bolso a ver si trae pasta. Se interviene y eso es lo que necesita este moribundo, atención. Cabe, si es inútil como la mayoría de los jubilados, aplicarle la Eutanasia para que Chemary deje de sufrir, no porque sea él el moribundo sino porque seguro que está hasta los "eggs" de abrir y cerrar portillos sin que nadie pase y se interese por lo que allí se guisa. Por tanto, ergo, dejémonos de lamentos y manos a la obra. Si no intervenís soy capaz de hablar con Baldo para que nos escriba unos párrafos, el espada, sobre el valor de los valores. Por cierto, ¿ Ande andará?
Tengo un corrector que parece que estudió en la paramera, por ello no respondo de las barbaridades que se le "haigan" ocurrido.
Abrazos a todos.

Isidro Cicero -

Gracias a ti, mi querido amigo. Y guecordado siempre.

Ramón Pajares Box -

Gracias, Isidro.

Con la contestación que le has dado a Luis Carrizo ya me hubiera sido suficiente. El hecho de que prácticamente me la repitas dirigida a mí, me llena de orgullo. El que me llames "querido y recordardo" ya me coloca en el séptimo cielo.

Muchas gracias, Isidro. Obligado me dejas.

======

Has puesto "recodado" en vez de "recordado". Mentalmente te lo oigo pronunciar y me digo que claramente eso solo puede provenir de ti. Es como tu firma, je, je.

Un abrazo.

Isidro Cicero -

A Ramón Pajares Box: Anoche me fui a la cama rendido y sin poderte dar noticia de las cosas en las que estabas interesado. Si has leído la larga parrafada que le dediqué a Carrizo, seguro que ya te has hecho una idea.
Presido a los escritores de aquí, hemos celebrado dos congresos y tenemos como estrategia fomentar la lectura. Hoy se publica mucho, se lee poco. Lo publicado crece en progresión geométrica, los lectores crecen, pero en progresión aritmética.
Nos asociamos con AMICA, una asociación que atiende a jóvenes discapacitados que necesita recursos y decidimos abrir una librería solidaria en Torrelavega. Hicimos una campaña de donación de libros y en poco tiempo nos juntamos con 45.000, probablemente en estos momentos sean ya 50.000. Nuestra librería tiene la capacidad de poner en las estanterías unos 8.000, el resto los tenemos almacenados y en proceso de clasificación. La clasificación consiste en ficharlos y ponerles precio, un euro, dos, tres, cinco y siete. Los dependientes de la librería, que somos 32, nos vamos turnando, de modo que nos tocan pocas prestaciones a cada uno, pero entre todos, la librería está atendida. Todo el dinero que se recauda cada día va a parar a la asociación de atención a la dependencia que es, en pequeño, algo parecido a los Mensajeros de la Paz.
En aproximadamente dos meses hemos devuelto a nuevos lectores más de mil libros.
Paralelamente hemos reunido otro grupo de doce voluntarios caracterizados por su vinculación con la cultura y la vida pública que están llevando a cabo una programación de dinamización cultural con raíz y focalización en la librería, pero que irradiará de una u otra manera en la región. Dicen los liberales que el dinero donde mejor está es en manos de los contribuyentes y que lo mejor sería no pagar impuestos, yo no estoy de acuerdo, claro, ya conoces mi ideología. Lo que sí estoy convencido es de que donde mejor está un libro es en manos de un lector. Y si es en manos de un niño, de una niña, mejor que mejor. En resumen, el proyecto es la suma de dos proyectos que convergen en uno solo: Voluntariado social y cultural. Espero haberte contestado sin por ello darte demasiado la paliza, querido y recodado amigo.

Francisco Javier Cirauqui -

Felicidades, Josemari, y que cumplas muchos más con el blog, invento maravillosa en el que siempre colaboraré mientras dure. Un fuerte abrazo.

Javier Martin mi compañero del 59 se merece esta estupenda reseña de Cicero.Un fuerte abrazo a los dos.

Marcos Berrueta -

Felicidades Josemari / Furri. Yo también soy de los que disfruto a diario de este magnífico blog que nos hace recordar aquellos inolvidables años escolares. Un fuerte abrazo

Luis Heredia -

¡Muchísimas felicidades, Furri¡
Sin ti no seríamos los mismos. Me sonaba de algo la constancia y la perseverancia pero desde que apareciste tú es un run,run constante que me obliga a acudir a este artefacto desde cualquier punto en el que me encuentre, haga frío o calor. Lo curioso del caso es que no me produce rechazo ni aburrimiento.
¿Será bueno lo que me pasa?
Te queremos, Josémari.

Joaquin Urbano -

Muchas felicidades Josemari por tu cumpleaños y que la salud te acompañe largamente. Un fuerte abrazo.

Javier Muñiz Diaz -

Muchas felicidades Furriel por el cumple y muchas gracias por tu trabajo, tu constancia y tú empeño en mantener este blog. Soy de los cómodos y perezosos, de los que leen "todos los días" y no suelen escribir.Aunque parezca que no nos interesa mucho...necesitamos leerlo todos los días. Muchas gracias y que sigas con ánimo para continuar.
Un fuerte abrazo.

Isidro Cicero -

A Carrizo: tenemos 32 voluntarios, escritores y colaboradores, que vamos por corruda todas las tardes a vender libros donados por el personal en la librería solidaria de AMICA. Nos toca una o dos tardes al mes. Tenemos 45.000 libros donados para revender. Lo que sacamos lo entregamos para programas de capacitación de lo que todavía se llama discapacitados, niños y jóvenes, y que hay que llamar niños y jóvenes con otras capacidades.
Y tenemos 12 voluntarios más que, paralelamebte, hacen un programa de dinamización cultural en torno a la librería y para la promoción de lectura. Como soy el presidente, ya te lo conté un día por teléfono, de todos los voluntarios he publicado una semblanza en las redes sociales. Cada voluntario, ada voluntaria es una figura de gran talla humana. Da gusto escribir de gente así.

Naturalmente la semblanza de Javier me salió la mejor o una de las mejores. Por lo menos, la más cariñosa.
Pero ya que estamos en confianza, no veas el primor que le puse en cuidarle. Es tan buena gente, tan transparente, tan cándido, tan sin picardía que me alucinó... Conmigo corrió un riesgo, del que pienso que todavía no es consciente. Me dio información sabrosísima, periodística a tope, de gente de la jet-jet y me la dio a corazón abierto. Creía que estábamos hablando como hermanos, en la absoluta confianza familiar. No veas lo que me tuve que contener, lo que me tuve que reprimir y la de tentaciones que tuve que vencer. Y es que ya está uno desentrenado.
Ahora estoy contento, aunque como narrador tuviera la sensación de estar cortándome los dedos de la mano mientras redactaba.
Pero sólo hubiera faltado. Solo faltaba que encima de venir de voluntario, le creara el más mínimo problema al amigo, al hermano. El relato es de los más contenidos, recortados y sacrificados que he hecho. Pero estoy muy contento. Javi, es para escuchado en directo.
Lo de José Mari, este artefacto, es también un nivel cualitativo superior. Nos permite hablar de este tipo de confidencias y del make up de las cosas, con la confianza que lo estamos haciendo. Hay que cuidarlo más. Iba a hablar también con Ramón Box pero estoy que me caigo. Lo dejo para otro rato. Hasta mañna

Ramón Pajares Box -

Isidro:

Le sigo la pista a Javier "Torrelaveganus" desde hace mucho tiempo. De vez en cuando me reúno con él en comidas de amistad que promueve otro Javier, el "Montanus". Por ello sé cuánta verdad encierra el primer párrafo de tu semblanza, y especialmente el segundo.

Pero lo que no aclaras es qué es eso de la "Librería Solidaria de AMICA", y ya que la mencionas, no estaría de más que te explayaras un poco sobre ese proyecto. Que elaboraras, como dicen los angloparlantes. En eso del voluntariado creo que somos unos cuantos los interesados aunque cada uno vaya encontrando salida a ese interés por vías diversas. Dinos algo más, porfa.

Josemari:

Te quiero decir felicidades y no sé muy bien cómo. Me siento en deuda contigo porque yo leo este blog todas las noches pero luego apenas participo. No sabes lo importante que es para mí ese esfuerzo continuo que haces en intentar ofrecer, día tras día, contenido nuevo que luego ignoramos y dejamos pasar sin ni siquiera acusar recibo.

Y, sin embargo, si este blog llegara a faltar, sentiría un vacío y un desconsuelo notable. Es una relación totalmente asimétrica: tu esforzándote porque no se apague la llama y yo pasando olímpicamente. Por eso, rompo mi perezoso silencio para felicitarte por tu generosa labor de mantenernos unidos, que no pasa desapercibida. Y, de paso, para desearte un feliz cumpleaños. Un abrazo.

José Antonio -

Felicidades, José Mari.
Y gracias por tu entrega a todos nosotros.
Yo leo todos los días y disfruto con nuestras vidas, las que tú has logrado enlazar.
Abrazo enorme.

Luis Carrizo -

Sí a cada voluntario del libro que se presente, le haces una semblanza semejante, creo, admirado Cicero, que vais a tener más candidatos que los de la Operación Triunfo.
Vaya acompañado mi breve comentario con mi cordialísima felicitación a Cortés.

Olóriz -

Un abrazo, Javier. Antesdeayer pasé por tu pueblo y capté la tristeza que provoca la posible desaparición de Sniace. Ojalá se resuelva. Sería una muy mala noticia para toda la zona, de Torrelavega a San Felices.

Olóriz -

Felicidades, Josemari.

Marcelino Iglesias -

Como leí hace años en un memorable cuento de Cortázar, estimado Furriel en Jefe: "Apioverdetuyú", y que cumplas muchos más. Sin tu dedicación e impulso, este artefacto hace tiempo que hubiera bajado la persiana.
Gracias y un abrazo
Marcelino

josemari cortés aranaz -

Gracias a quienes seguís leyendo este blog, a quienes lo hacéis grande con vuestros comentarios y a quienes os habéis acordado de que hoy cumplo años. gracias, pandilla.

Pedro Sánchez Menéndez -

Magnífico relato de Isidro sobre Javier. Creo que ahora conozco mejor a Javier. Cuando viene por Madrid comparte mesa con un grupo que nos reunimos de vez en cuando y nos alegra la sobremesa y la conversación. Gracias, Javier. Y gracias a José Mari que nos facilita siempre la comunicación entre todos. Saludos. Pedro

Isidro Cicero -

A José Mari Cortés, un apretado abrazo de cumpleaños.hay que tenerlos bien puestos para mantener este artefacto funcionando y siendo referente de tantos durante tanto tiempo. A los demás les digo que habría que ayudarle más. A José Mari, digo. A este blog, me refiero. En lo que a mí respecta, por mí no ha de quedar.

Vibot -

Cicero, Javier, adelante con todo, se os ve muy jóvenes. Os quiero.

Vibot -

Felicidades, Josemari, que no escriba mucho como en los primeros años, no quiere decir que os olvide, eso nunca pasará, 12 años es una cifra esperanzadora, a pesar de los vaivenes. Feliz cumpleaños, amigo leonés, tu mandolina sigue sonando con tu sonrisa en mi recuerdo cariñoso. Entre las cosas buenas, tú.
Un abrazo muy fuerte.

Fernando Alonso Díez -

Muy sentida y bella la description que Cicero hace de nuestro querido Javier Martín, de su ejemplar vida profesional, de su modestia y timidez, de su prodigiosa memoria de cuantos avatares protagonizaron nuestras vidas aunque los creyeramos ya perdidos, de su bonhomia y de sus afectos duraderos sine die. Javier e Isidro, un abrazo.
Y esta historia y otras innumerables son contadas, leidas y recordadas gracias al BLOG DE JOSEMARI. Gracias por tus cuidados. Deseo que tu enorme derroche de generosidad no se agote nunca. Que seas feliz y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!!!

Alfonso Losada Vicente -

Muy buenos días a todos.
Gracias José María por tener vivo el Blog durante tanto tiempo, ha sido la manera de tenernos unidos a tantos y de diferentes cursos, que has conseguido que fuéramos solamente "un curso"
FELICIDADES
Que cumplas muchos, que tengas un bonito día, y como dicen las nuevas generaciones "que te sea bonito"
Un fuerte abrazo