Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

RETO Y EJERCICIO ESTIUMULANTE

RETO Y EJERCICIO ESTIUMULANTE

Queridos compis,

Hoy os planteo este ejercicio que creo puede ser muy estimulante para todos nosotros.

Consiste en ver si alguno de nosotros es capaz de interpretar este signo misterioso  que el escultor Josep María Subirachs incluyó en la puerta principal de nuestro santo santuario de la Virgen del Camino.

Reto y ejercicio estimulante: ¿Alguien entre los nuestros sabría descifrarlo? 

Os diré que sólo media docena de personas, o menos, parecen conocer su significado, y “uno” de nosotros está dentro de esa media docena. Desde luego yo no soy, pero sí sé quién es.


Premio para el que lo descifre:

Una semana en Santander en casa de  Isidro Cicero visitando la Cantabria profunda o diez días de recogimiento y ejercicios espirituales en la Casa de la Virgen del Camino.

Aunque creo que sin premio, también es estimulante el descubrirlo.

 

¿Lo intentamos o dejamos que nos descubran el jeroglífico?

 

(La foto es una foto que en su día hizo Javier del Vigo para el libro "Virgen del Camino, en.clave de misterios").


 

41 comentarios

Olóriz -

Querido Baldo, no recuerdo ese primer momento de mi llegada al armonium de Las Caldas, pero sí algún comentario que me hacías de vez en cuando en ese sentido. Por cierto, el carácter excesivamente florido de mis acompañamientos llamó la atención del Padre Larrínaga, que me llamó la atención y me conminó a ser más sobrio en mis acompañamientos, cosa que obedecí, que para algo había hecho un voto.
En cambio no recuerdo nada de esa anécdota del recitativo de Haendel. La verdad es que esa etapa de solista no la disfruté mucho. Tal vez por eso la tengo borrada de mi memoria.
Sí recuerdo que algunas de estas cosas las rememoramos en una ocasión en que nos encontramos en Oviedo, hace ya unos 20 años. Tempus fugit sine remedio.
Por cierto espero con ganas ese extracto sobre la dignidad humana que has prometido.

Luis Carrizo -

Me viene fenomenal tener cita con el dentista esta tarde, porque ya voy anestesiado de casa.

Jose Manuel García Valdés -

Sabía yo que despertar a la bestia era peligroso. Fijaos en los tomos construidos a partir de una puerta vieja con marcas. No doy crédito.
Abrazos

BALDO -

Isidrín de Valdeprado. Querido. Tienes toda la razón de que detrás de un velo hay siempre otro y, después de este, otro. El desvelamiento del ser –y de cualquier valor– es un horizonte al que, una vez que llegas a él, se te abre uno nuevo. Los desvelamientos del ser –del jeroglífico que nos tiene ocupados, por ejemplo– crecen en intensidad y extensión. Dice Eladio Chávarri: “Trasladémonos con la imaginación a la época en la que la primera o primeras mujeres comenzaron a hacer algo así como limpiar el suelo de su caverna. Supongamos que se haya iniciado allí la generación del par valorativo limpio/sucio. Pero con el tiempo, las modalidades de esta actividad vital de limpiar, así como las manifestaciones de ser relacionadas con ella, se han “extendido” a millones de actividades vitales y de seres específicos, todos los cuales constituyen otros tantos valores. Hablamos de limpiar suelos, conciencias, oídos, tripas, lámparas, alfombras, coches, cucharas, camisas, verduras, atmósferas o aguas. Hemos inventado a la vez innumerables métodos de limpieza, hemos encontrado constantemente suciedades nuevas, sean las de nuestras manos, uñas, ojos o células, hemos creado miles y miles de instrumentos y detergentes. Y, por supuesto, la actividad vital de limpiar ha adquirido insospechadas formas diversas, que exigen enseñanzas, aprendizajes y entrenamientos específicos. El horizonte de la limpieza se ha “extendido” hoy a todos los ámbitos del planeta”. Cuando alguien nos haga el primer desvelamiento del jeroglífico, surgirán nuevos desvelamientos de este por parte de los escritores de nuestro bloc. Y posiblemente, nos desvelarán aspectos inimaginables hasta ahora. Ya lo verás, a no ser que me equivoque.

El sabio maestro de Ollobarren (Navarra) tenía una visión mucho más rica que la de Heidegger o la de Paltón sobre la verdad. No la limitaba al ámbito del conocimiento, como ha sido lo habitual, sino que la extendía a todas las vitalidades humanas y a sus específicos valores. Y así, dice él, “hablamos de verdaderos cirujanos, verdaderos métodos cognitivos, verdaderos servicios, verdaderas bellezas, verdaderas jugadas, verdaderas virtudes, verdaderas divinidades, verdaderos compañeros. Del mismo, la falsedad se aplica también con sentido universal al cirujano, al método cognitivo, al servicio, a la belleza, a la virtud, a la jugada, a la divinidad y al compañero”. Lo verdadero/falso no tiene en español un solo significado. ¿Qué añaden lo verdadero al valor y lo falso a los valores y contravalores a los que se aplica? Eladio Chávarri empleó los dos vocablos con tres significados diferentes, aunque estrechamente relacionados.

1. “En primer lugar, con verdadero significamos las presencias de ser en cuanto que nutren de hecho determinadas vitalidades humanas; con falso, en cambio, expresamos las ausencias de ser, que provocan otros tantos vacíos en la vitalidad humana. Esas respectivas presencias y ausencias de ser y de no ser no han de entenderse como algo universal y sin contenido, sino que se trata de entes percibidos como ser o no ser cirujano, método músico, escritor, humorista, servicio, belleza, virtud, jugada, divinidad o compañero. Es verdadero el sol que nos alumbra y es falso el hombre de siete metros como habitante de nuestro planeta o que fulanito de tal sea médico, cuando no lo es. La verdad, en este primer significado, no solo hace referencia a estas presencias concretas de ser, únicas, insustituibles e intransferibles, sino que en otras ocasiones también matiza que el ser se hace presente con cierta relevancia, con más intensidad. Por eso, en vez de hablar de un verdadero cirujano, no tenemos inconveniente en describirlo como un cirujano brillante. La falsedad, por el contrario, solo indica las ausencias de ser concretas y no expresa otros matices. Ya sabemos que presencias y ausencias de entes concretos causan presencias o ausencias de vitalidades concretas. De ahí que la verdad y la falsedad se relacionan no solo con presencias o ausencias de ser, sino también, a la vez y recíprocamente, con presencias o ausencias (muerte) de vitalidades, como sucede con todos los valores y los contravalores.

2. En segundo lugar, verdadero significamos el desvelamiento de ser concreto que está oculto en el ser ya manifestado, como cuando un jugador revela nuevas jugadas de un juego, o un científico encuentra nuevos matices cognitivos de un método cognitivo. Las presencias de ser concreto desvelado aumentan, por supuesto, nuestra vitalidad. Lo falso, por el contrario, cierra el paso a esas nuevas presencias de ser y a la aparición o al desarrollo de nuevos aspectos de vitalidad. Este no dar paso a nuevo ser y a nueva vida, que estaban en potencia, no desvelados, causa pequeños o grandes vacíos de ser y de vida, con lo que, de este modo, permanecemos muertos en muchísimos aspectos.

3. En tercer lugar, verdadero lo identificamos con lo auténtico. Las presencias de ser divinidad o método científico no solo parecen ser tales, sino que efectivamente lo son. Con falso, en cambio, significamos lo no auténtico, la apariencia: parecen ser compañeros, jugadas y servicios, pero en realidad no son ni lo uno ni lo otro. La verdad, en este sentido, nos impulsa a caminar por las rutas de lo que efectivamente es; la falsedad nos empuja hacia las apariencias de ser”.

BALDO -

Querido Maxi Olóriz. Te agradezco no sabes cuánto la magnánima atribución de Kapellmeister a mi ignorancia, atrevimiento y osadía musical de entonces. A fFernando Vela, que estaba en la primera fila, al lado de donde yo movía los brazos sin ton ni son, lo tenía marcado, porque, dada su procedencia del “siglo”, no era capaz de interiorizar que había que hacer suaves los finales, según la enseñanza de pPedro, de pCura y de pTorrellas. Hoy, por el contrario, yo lo pondría de paradigma de cómo entiendo yo que debían interpretarse unas músicas de canto llano nacidas antes de la reforma gregoriana y muy influidas por el canto de la iglesia bizantina.
Voy a contarte, querido Maxi, un hecho sucedido cuando llegaste a Las Caldas en el año 1967. Acompañabas con el armonio el semitonado salmódico. Me produjo tal fascinación tu arte que dije para mis adentros –no sé si también para mis afueras–: “Este chico es una orquesta”. No solo no me equivoqué en mi diagnóstico, sino que la verdad de tu dimensión musical que se ha ido “desvelando” en tu biografía ha superado con creces mi apreciación de entonces.
Pero, como el contravalor forma parte de la vida tanto como el valor, voy a recordarte otro hecho de tu época de solista tiple en la Escolanía. Habías sucedido con mucha dignidad a José Luis (¿Zamanillo?). Llegó la navidad y te tocaba cantar “En el campo había pastores…), de Haendel. Pero no sé por qué cosa extraña, no cogías bien el tono. “Este muchacho, decía el pCura-, desafina como un cuerno”. Y pTorrellas me encargó el canto y yo lo ejecuté (en la doble acepción del término: una, realizar una cosa y otra, ejecutar al reo). Yo quedé muy ufano y yo creo que a ti te resultó indiferente. ¿Te acuerdas?

Francisco Javier Cirauqui -

¿Qué será será,
Lo que sea ya sonará.
Será firma de cantero,
signo de identidad,
de qué templo o catedral,
de Santiago o de León.
De tantos como grabaron
los técnicos de la piedra,
cuál será, ¿quién lo adivinará?
El adivinador que lo adivinare,
buen adivinador será.

Isidro Cicero -

Me encanta lo del desvelamiento, Baldo. Ojalá estuviera en mis manos "desvelar". Yo a quitar velos, porque creo por experiencia que siempre queda otro debajo del que quitamos, prefiero la práctica menos pretenciosa de "explicar". Y además es la preferida en la tradición dominica. Tiene que ver con "desplegar", abrir por los pliegues, lo que Platón llamaba "las junturas naturales", para ver la cosa entera lo más clara posible.
Ahora bien, eso que me planteas a mí, por qué no se lo dices a otros que son los verdaderos sabios en la materia y tacent? Estoy refiriéndome a Javier Serrano, Jesús Herreros, el mismo padre Pedro, no sé, muchísimos...

Olóriz -

Fe de erratas: lo de "muchchísimo" es un super-superlativo. Lo de "por las años" es culpa del lío que me armo con los actuales masculinos y femeninos.

BALDO -

Querido Isidrín de Valdeprado. Una tradición filosófica que se remonta hasta los presocráticos y que fue resucitada por Heidegger entiende la verdad como “desvelamiento del ser”. Tú, que tienes el equipamiento necesario para ello, ayúdanos a “quitar el velo” al jeroglífico de este portillo, para que podamos descubrir su verdad. Danos alguna pista más. ¿Se trata de una historia de amor cortés? ¿De amor cristianó?

Olóriz -

Baldo, tu asesoramiento es muchchísimo más que suficiente, no en vano fuiste nuestro Kapellmeister en Caldas, allá por las años 66-68, cuando aún utilizábamos el gregoriano del "Graduale juxta ritus Sacri Ordinis Praedicatorum, autoritate apostolica aprobatum Reverendissimi in Christo Patris, Fratris Martini S. Gillet, ejusdem ordinis generalis Magistri permissu editum". (No es que recuerde cada palabro de ese título tan largo; hace unos años conseguí un ejemplar que tengo expuesto en un atril en mi casa).
Hace un par de meses estuve en Silos y siguen "mordiendo" las notas, según tu expresión, pero tienen público permanente, cosa que no sucedía cuando nosotros andábamos por allí.
Por cierto, Josemari, toma nota: parece que el juego es lo único que hoy atrae masas.

Isidro Cicero -

Diréis que yo quiero echar agua fría a la tesis matamorisca, pero me han dado la pista de que al contrario: que refiere "una tierna historia de amor". Como me lo dijeron, lo suelto.

BALDO -

¡Por Dios, querido Luisín! ¡Eso, no! Don Alonso existió. Y existe. ¡Helo aquí, allá y acullá! Dentro de las personas y fuera de ellas, en otras personas. Yo he visto a don Alonso leyendo el Amadís de Gaula, no el original ciertamente, sino “el corregido y enmendado por el honrado y virtuoso caballero Garci Rodríguez de Montalvo, regidor de la noble villa de Medina del Campo». Por cierto, Luisín o cualquiera de los conocedores del Quijote, que los hay a docenas en los lectores de este querido blog, “Avellaneda”, pseudónimo de personaje individual o colectivo, ¿era de Vox? Lo digo por las pullas que lanza contra el erasmista don Miguel de Cervantes. Quizás en tu –o en vuestra– respuesta estén las claves para descifrar el enigma de José Mari, que con tanto ahínco estamos empeñados en adivinar.

Y una anotación más. Si te decides a oír la hermosa música del Codex Calixtinus –lo que te recomiendo encarecidamente, no se te ocurra echar mano de la versión de una tal Schola Antiqua de Barcelona, o algo parecido. Está formada, con toda seguridad, por exmonjes benedictinos y, con una voz gangosa y amanerada, muerden cada una de las notas a la manera de los de Silos y lo interpretan con un estilo romántico y nada medieval. Acude a las versiones de los grupos Sequentia (Alemania), Ensemble Organum (Francia) o New London Consort (Reino Unido), todos de san Miguel del Camino. Pero antes, déjate asesorar por Maxi Olóriz o por Santines Vibot, que son maestros en la materia.

José Luis Suárez Sánchez -

Oye, Guaje, Pitu, Gachina..., en Piñera Baxo, Baldo no estaría "dando artos", sino asomado a las flores para perfumarte y ahogar el "fedor" que chega de Carsorvía ("CasorviDA" para los "finodos")

Luis Carrizo -

Santiago no existió. Don Pelayo no existió. La Reconquista no existió. Ya verás tú lo que tarda en salir alguien que dice que don Quijote tampoco existió.

Santos Suárez Santamarta -

Veo, ingenuo, en esa rara
cosa que aquí se retrata
un pelador de patata
en cruz con una cuchara.
Lo que se me escapa es para
qué diantre puede valer.
Pero al menos logró ser
un artilugio apropiado
para que un blog algo ajado
empiece a reverdecer.


Jose Manuel García Valdés -

Amigo Baldo, te comunico que hoy, en la Voz de Galicia, se publica la noticia de que buscan por tierra, mar y aire a un villaquejidense por sus graves acusaciones a la siempre sabia santa madre iglesia; no sé si serás tú, por si acaso ándate con ojo. Ten cuidado con el obispo ese al que le cortas el pelo, en cuanto te descuides te rebanará tus partes pudendas. Si Francisquín levantara la cabeza ya estarías dando "artos" en alguna finca de Piñera Baxo. Ningún español de bien duda de Santiago matamoros. Sacrílego. Pasarás parte de la eternidad eterna en lo más recóndito del averno.
Así y y todo mereces un par de ABRAZOS.

Jose Manuel García Valdés -

¿No os decía yo que algo pasaba? Pero, amigo Baldo, con estos "tochos" nos dejas "baldados". Jodido, ¿Dónde aprendes tanto?
Has leído que tu amigo Carrizo me calificó de "panoptico", dile cuatro cosas, por favor.
Otros abrazos, son gratuitos.

BALDO -

Eximio Pitu de Casorvía (5 marzo de 1948). Has logrado despertar los demonios que tenía amansados por la edad (gracias, Losada, por el recuerdo) y salgo, lanza en ristre, a la fábrica de un ladrillo a causa de los desarreglos humorales galénicos que me atribuyes por mi escueta interpretación del jeroglífico propuesto por nuestro querido José Mari. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, te diré algunas cositas sobre el Camino de Santiago, por si alguna de ellas es el ámbito en el que hay que situar el significado del enigma. Creo no equivocarme demasiado si te manifiesto, como titular de por dónde van a ir los tiros, que lo relacionado con Santiago de Compostela fue una patraña urdida –cómo no– por su cabildo catedralicio con sus obispos a la cabeza.

1. El primer Concilio de Jerusalén fue convocado para dirimir el conflicto entre los partidarios de que el evangelio de Jesús solo se predicara a los judíos y los que propugnaban que también había que transmitirlo a los gentiles. Al final, la cosa quedó en tablas y se admitieron las dos propuestas. La comunidad de Jerusalén se dedicaría solo a los judeocristianos, mientras que la de Antioquía (Pablo y los suyos) podría predicar el evangelio también a los gentiles. Al frente de la comunidad de Jerusalén estaba Santiago, el hermano del Señor, que no tenía nada que ver con Santiago el Mayor. Por tanto, Santiago, el hermano del Señor, capitaneaba el ala más conservadora del cristianismo, opuesta radicalmente a que los incircuncisos gentiles recibieran la buena nueva de Jesús de Nazaret. Este Santiago y los suyos fueron los que “echaron” a Pedro de la presidencia de la comunidad de Jerusalén y lo mandaron a Antioquía. ¿Cómo se compagina esto con el relato de los evangelistas sobre el primado de Pedro? ¿Por qué los peregrinos cantaban al entrar en la catedral un hermoso canto en el que llama a Santiago (el hermano del Señor) “primero entre los apóstoles? ¿No era Pedro? Pues bien, este Santiago, hermano del Señor, murió mártir en Jerusalén. Pero sería una contradicción viviente que el capitán de los ortodoxos judeocristianos hubiera venido a predicar a los gentiles de los confines de la tierra, de finis terrae y, una vez vuelto a Jerusalén y martirizado en aquella ciudad, trajeran sus restos al cabo de algunos siglos al lugar en el que había convertido a los gentiles gallegos. Esto fue una pura invención de los clérigos del cabildo de Campus Stellae. Enseguida veremos para qué.

2. Que el Patrón de España es el Apóstol Santiago es algo que, por conocido, a estas alturas no llama la atención de nadie. Sin embargo, lo que no es tan conocido es la forma en que llegó a ser declarado patrón de nuestra península. Durante los primeros compases de la conquista árabe de la península Ibérica, los cristianos se vieron arrinconados en la Cordillera Cantábrica, donde se organizaron como buenamente pudieron y se opusieron a los ejércitos musulmanes, que tampoco tenían demasiado interés en someterlos. Las tropas del Emirato de Córdoba se conformaban con cobrarles impuestos (parias) normalmente abusivos para tenerlos controlados, a la vez que los cristianos evitaban un enfrentamiento militar del cual, en situaciones normales, iban a salir mal parados. No obstante, parece ser que al rey Ramiro I de Asturias se le inflaron las narices y decidió presentar batalla al ejército moro.

Cuenta la leyenda (y leyenda es, porque nada de esto se ha podido confirmar históricamente) que el rey Ramiro I, el 23 de mayo del 844, se enfrentó a las huestes musulmanas de Abderramán II en la batalla de Clavijo (La Rioja) ya que estaba harto de pagar impuestos y de pagar el tributo de las 100 doncellas anuales. Los cristianos estaban siendo vapuleados por los moros cuando al rey Ramiro I –refugiado en el castillo de Clavijo– se le apareció el Apóstol Santiago en sueños comunicándole que entraría en combate junto a los cristianos y que vencerían a los infieles.

A la mañana siguiente, cuando entraron en batalla, el apóstol, montando un bellísimo caballo blanco, se mezcló con las fuerzas cristianas, que, al ver la ayuda divina, se vinieron arriba y acabaron por vencer a los ejércitos moros, acuñando desde entonces el sobrenombre de “matamoros” para el Apóstol Santiago. Ramiro I, a los dos días de la victoria, decretó un edicto por el que ordenaba que Santiago fuera nombrado el Santo Patrón de España, pero no solo eso. Además, como agradecimiento al apóstol por haberlos ayudado en la batalla de Clavijo, cada labriego tendría que pagar al cabildo compostelano un impuesto en metálico (a añadir a lo que ya pagaban en impuestos), al cual se tenía que sumar una décima parte de la cosecha de cereal que obtuvieran. Una auténtica sangría. ¡Los estragos que puede hacer una leyenda!

3. EL VOTO DE SANTIAGO O CÓMO LA IGLESIA SANGRÓ A LOS ESPAÑOLES GRACIAS A UNA LEYENDA. No hay constancia histórica ni de la batalla, ni del edicto firmado por Ramiro I, pero lo que sí hay constancia es de que este “voto” se pagó desde el siglo XII, afectando a un territorio inmenso que iba desde Galicia a La Rioja. La Iglesia, habida cuenta el fortunón que ello significaba para la diócesis de Santiago de Compostela, que había entrado en crisis tras la bajada de peregrinos por la ocupación musulmana y por las pestes que asolaban a Europa, no se opuso de ninguna forma a cobrar dichos cánones. Cánones que iban aumentando conforme los territorios bajo dominio cristiano aumentaban lenta pero inexorablemente. De esta forma, el Voto de Santiago se implantó durante siglos para alegría de los obispos, canónigos y beneficiados de Santiago, a pesar de que había serias dudas sobre su autenticidad. Las nuevas diócesis entraban en pleitos por no tener que pagar a Santiago de Compostela unas contribuciones basadas en leyendas. No obstante, el voto recibió un sonoro espaldarazo de mano de los Reyes Católicos, los cuales, tras la compra de Granada instauraron el llamado “Voto de Granada” (pagado también a Santiago) apelando a la oficialidad del voto compostelano. Evidentemente, si los Reyes Católicos nombraban el Voto de Santiago y los privilegios de Ramiro I –todos ellos basados en falsedades de documentos confeccionados por el cabildo compostelano, ¿quién se atrevía a llevarles la contraria? Así las cosas, el Voto de Santiago (defendido a capa y espada por la potentísima Orden de Santiago) se siguió abonando pese a los denodados esfuerzos y pleitos de las otras órdenes, las cuales intentaron desbancar el patronazgo oficial de Santiago como forma de limitar el ingente poder que acumulaba la sede compostelana y sus entidades acólitas. Pero sin grandes resultados. Los pleitos contra el Voto de Santiago, debido a su más que dudosa autenticidad, siguieron constantes, aunque el “original” del edicto de Ramiro I que se utilizaba para corroborar el voto “curiosamente” desapareció en 1534 de la Real Chancillería de Valladolid en uno de estos pleitos, quedando tan sólo copias de él. Copias que, historiográficamente, demostraban que los diversos edictos eran falsificaciones “oficiales” encaradas a legitimar una serie de impuestos que de otra forma no hubiera sido lícito pagar. El gobierno de la Segunda República, habida cuenta que España en aquel momento se había convertido en un estado laico, renunció a hacer ningún tipo de ofrenda (ni religiosa, ni pecuniaria) al Santo Patrón. Franco, emulando al reaccionario Fernando VII, tras la Guerra Civil volvió a implantar la ofrenda oficial -según él España continuaba estando en deuda con el Apóstol Santiago- siendo él mismo el que presidiría la misa compostelana en los años jacobeos, costumbre que, tras la muerte del dictador, traspasó al rey Juan Carlos I, el cual ha presidido todos los habidos hasta la actualidad. Felipe VI, por su parte, aún no ha tenido la oportunidad, ya que el último fue en el 2010 y el próximo año santo compostelano será en el 2021.

Creo que la que más sabe de todo esto es Ofelia Rey Castelao, catedrática de Historia en la universidad de Santiago. Tiene una conferencia en la Fundación Juan March maravillosa. Se puede oír con mucho aprovechamiento en internet. Tiene dos libros sobre el particular que a mí me gustaría poder leer. De ella son estas últimas palabras. “UNA DE LAS MAYORES ESTAFAS DE LA IGLESIA: EL VOTO DE SANTIAGO. En la batalla de Clavijo, que no está documentada ni confirmada, se cuenta que apareció Santiago montado en un caballo blanco y cortando cabezas a los musulmanes para ayudar a los cristianos. Ahí nace el mito de Santiago Matamoros. El Rey en agradecimiento al Apóstol Santiago prometió que todos los españoles pagarían parte de sus cosechas y de su vendimia a la Sede Compostelana. Desde el siglo IX hasta las Cortes de Cádiz, los españoles han estado pagando un impuesto por una batalla que no existió, y un Apóstol que bajo del cielo...que no bajó”.

Querido Pitu de Casorvía. Gracias por haberme despertado del sueño de hacer solo intervenciones lapidarias. Estaba entretenido en terminar un largo artículo (o libro) sobre la nueva visión (de Eladio Chávarri) sobre la dignidad humana. Prometo que, cuando esté cocido y bien aderezado, haré un resumen para colgarlo en este querido portal como primicia.

Jose Manuel García Valdés -

Ni borracho vino y cubatas hubiera pensado yo que me insultas, es que si lo pensara entonces sí que merecería ser insultado. La palabrita da pié para pensar mal. Está claro que este es un medio de gente culta que, incluso, saben utilizar palabras raras. Y yo tan ingenuo.
Más abrazos

Luis Carrizo -

Oye, Valdés, no te mosquees. Esa palabra se la copié yo a Olóriz, que la utiliza unas entradas más arriba. Y no es un insulto. Te lo juro.
No vayas a hacer como Leticia Sabater, que un día ví yo en el periódico un tuit de alguien que escribía: "para los fans de Kuala Lumpur de Leticia Sabater" y la respuesta que la Sabater, iracunda, le dio de inmediato con este otro:"huala lampur lo será tu puta madre".
Sabes que se te quiere.

Jose Manuel García Valdés -

Empiezo a intuir tráfico de influencias. Isidro, ni una palabra hasta que den su opinión o su saber, o sin saber, todos los que pasaron por Corias y la Paramera. Si no hubiera o hubiese sabido, el premio me lo quedo por alusiones.
Respecto a lo de "panoptico", porque eres tú y estás lejos sino te restaría a duelo; si fuera insulto suena a gordo. En la primera lectura te entendí vete paloptico", luego ya vi sus raíces griegas referidas todo y vista. Ya lo explicarás si quisieras o quisieses.
Un abrazo

Luis Carrizo -

Yo asomo el hocico hoy por aquí mayormente para que el Pitu, que ese si que es el ojo panóptico del blog, no me apunte en la lista de los emboscaos, a los que con alguna frecuencia (y con toda razón)envía mensajes mucho menos crípticos que el que aquí se nos propone. Por "menos crípticos" ha de entenderse "claramente acosadores".
A mí me encantaría echar mi cuarto a espadas en el asunto, más que nada por disfrutar de la gratísima compañía y sabia conversación de Isidro Cicero, pero me sucede que todo eso de hacer suzuquis o yacusis, o como se diga, con los números, y descubrir jeroglíficos y crucigramas, incluso de dificultad dos, se me da superfatal.
Esperaré al fallo del jurado

Alfonso Losada Vicente -

Subirachs sacó del escudo dominicano, la cruz de lis, y la colocó encima del escudo, de tal manera, que el dibujo da la impresión de ser una pala y un arco con la flecha. Qué significa?.La pala: Trabajo; y la flecha: Dirección.
Resumiendo:El mensaje era para los frailes,con él les decía, que tenían trabajo en la dirección que la flecha indicaba, y ésta no era otra que en el colegio. No se me ocurre otra cosa.

Baldo, el día 22 me acordé de ti. Un abrazo.

Juan A. Iturriaga -

¿Tiene algo que ver con la espada flamígera y el ARA de los masones?

josemaricortes -

¿Será un CRISMÓN?

Isidro Cicero -

A ver si para entonces ya hemos descifrado este jeroglifico que nos plantea Josemari.

Isidro Cicero -

Me encantaría hacerlo. Para últimos de abril se ha organizado una excursión de escritores de Cantabria que me han pedido que les enseñe yo nuestro santuario. A estas alturas de la vida, pocos placeres me hacen disfrutar tanto.

J. M. de Pablos -

No estaría mal que los del 60 celebráramos el 60 aniversario en La Virgen del Camino y de paso, Cicero nos explicara "la puerta".

Malvárez -

¿Trinidad (D -1-> ∆) Deus unus trinus?

Isidro Cicero -

A mí me da buenas vibraciones lo del Ojo y la Delta. A ver si va a ir por ahí...

Olóriz -

Jo!

Isidro Cicero -

No sé Baldo y Olóriz, nada me gustaría más que teneros conmigo por aquí una semana, pero tengo la impresión de que con lo de Matamoros váis por mal camino. No por nada, solo que lo de dar Valor a matar no me pega en nuestro santuario, donde si algo se hace gigantesco son los Matados, con los instrumentos con que los mataron. Ya digo, no sé, pero pegar no me pega.

Olóriz -

Baldo, nos vemos en casa de Isidro.

Olóriz -

A lo de Baldo añado el ojo panóptico, el delta divino.

Juan A. Iturriaga -

Evidentemente soy de los que no tienen ni idea de lo que es esa veleta jacobea.
Aunque al señalar una dirección tan concreta, recuerda a lo que me dijeron cuando era pequeño al preguntar por el gesto de Guzmán el bueno: “si no te gusta Leon, ahí tienes la estación”

Lo que sí echo en falta en el premio prometido es la estancia en el balcón de Sarmiento de París.
Y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿cómo va Chema?

Jose Manuel García Valdés -

Sólo una cosa, preguntarle a Baldo si ha tenido alguna experiencia negativa que explique su exigua respuesta. Temo lo peor. Baldo, recupérate pronto.
Un abrazo.

CoMFuCio -

Como los de Sabero somos un poco dados a imaginar, yo veo una "psi" de medio lado y una pala que la atraviesa, como queriendo decir: ¡psicólogos, a currar.
Disculpad la insensatez, pero es que hoy me he pasado con el poleo menta.
Lo de CoMFuCio es por Carmelo María Flórez Cosío.
Abrazos

BALDO -

¿La cruz-espada y la media luna como simbología del Santiago Matamoros?

Isidro Cicero -

Lo del premio opción A estoy de acuerdo.accedo, me sobran camas. El problema vendrá si aciertan más de cuatro individuales a la vez. Peri, aún así, nos podemos arreglar.

Jose Manuel García Valdés -

Argüeso lo sabe por ser amigo de Isidro que, a su vez, lo sabe porque lo estudió. Si alguien lo sabe sus amigos, por contagio, también lo saben.
Yo, sinceramente, no veo ná. I'm sorry.
Abrazos para los que no lo saben.

josemari cortes -

Puede ser:
¿una veleta?
¿una pesa romana?
¿un compás?
¿un molinillo?