Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Entrevista a Chema Sarmiento, director de LOS MONTES (1981) en Vimeo

Entrevista a Chema Sarmiento, director de LOS MONTES (1981) en Vimeo

Conversación entre Carlos Reviriego (Director Artístico de Filmoteca Española) y Jose María Martín Sarmiento, director del mediometraje LOS MONTES (1981), editado en DVD por la Filmoteca de Castilla La Mancha y que puede verse estos días en el canal #DoréEnCasa.

Pinchad en este enlace:

https://vimeo.com/channels/1546070/402674872

8 comentarios

Vibot -

Querido Chema, qué alegría verte tan repuesto y con esos ojos tan expresivos. Sigue así y te dejes abatir por nada. Un abrazo muy muy para ti y para Fabrice. Esos Montes son impresionantes de belleza y emociones...

Javier Cirauqui -

Hace años que me dio Medarde, las películas de Los Montes y El Filandón y entonces las ví varias veces, pero las tengo en Donosti y no puede volver a verlas.Nada más bajarla pude verla y me pareció interesantísima. Al los días había desaparecido.
La entrevista la visione rápidamente y me alegré de ver a Chema recuperado, pero cuando quise repetir, ya había desaparecido.

Antonio Argueso Gonzalez -

Finalmente he podido ver la entrevista de Chema y su trabajo de fin de carrera; no ha sido fácil pues siempre me decía que “prohibido en su área geográfica”. Increíble, Chema, que Los Montes sea un trabajo de fin de estudios. Es impresionante ya como mediometraje, pero además estoy seguro de que se va a convertir en un referente dada su temática y a cómo la presentas. Por otro lado, a los que conocimos aquello pues es, según el calendario de rigor de la cocina, de 1981 nos parece sacado de otra época, de otros lugares. Enhorabuena; esperemos consigas, como dices en la entrevista, transformarla a las nuevas técnicas. Será un auténtico lujo.
Es una gran alegría verte tan en plena forma en la entrevista que, además de lo que cuentas sobre el mediometraje y sobre tus proyectos, me ha recordado también “aquellos tiempos”. Tú volviste para hacer la mili; yo me opuse y anduve algún tiempo en busca y captura. No comentaré cómo salí de aquella, por no dar envidia a alguno que estuvo dos años sirviendo a la Patria y por temor a que Casorvida invada mi pueblo. Comentas de pasada tus viajes de la frontera a París en tren. Supongo que en la Palombe Bleu. Recuerdo que mi entusiasmo por aquello que nos enseñaron de “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio…” empezó a resquebrajarse cuando en aquellas ventanas que abríamos en los trenes franceses para tomar algo de aire estaba escrito: « ne pas se pencher au dehors », “it is dangerous to lean out”, “è pericoloso sporgersi”… Pero ¡nada en español!

Luis Heredia -

Es una alegría volver a ver a Chema, en plena forma y recuperado.

Lo esperábamos desde hace tiempo.

Juan A. Iturriaga -

Tuve la suerte de tener un DVD con “Los Montes” y “El filandón”. Ahora desde mi última mudanza, lo tengo perdido entre cajas. Ya aparecerá.
He vuelto a ver Los Montes y me ha gustado todavía más que la primera vez. A mí me parece una genialidad.
Aprovecho para darle un abrazo al Caballero de la OrdenTemplaria del Castillo de Cornatel Sr. D. Chema Sarmiento y le deseo que conserve la salud. Solo le falta un poco de sol y algún que otro botillo para recuperar fuerzas.

También os mando un abrazo a todos vosotros los que mantenéis esta ventana abierta. Yo no estoy en condiciones intelectuales para seguir las discusiones filosóficas, que a la luz de Eladio Chavarri, aquí se plantean, pero me gusta la salsilla.

Estuve a punto de comprar el libro “Los valores y contravalores de nuestro mundo” (20 euros en la colección Aletheia de la editorial San Esteban), pero al final vencí la tentación. Era meterme en un mundo que, la verdad, a mi edad y con mis aspiraciones actuales no tenía mucho sentido. Por cierto, esta editorial esta el la plaza del Concilio de Trento. Tropo forte per me.

Javier del Vigo -

Veo en el último portillo a Pedro Sánchez (el nuestro de cuando aquello, no haya duda) triste por no haber podido ver el corto de Chema. y es verdad, ya no aparece en Vimeo. Pero aún puede verse esta entrevista de 1981. Daos prisa, no la vuelva a esconder también VIMEO para quienes no estamos inscritos ni somos de pago.

Y me ha hecho gracia: José Antonio, el buen prior (supongo sigues siéndolo, compañero) nos traslada su vivencia: no estamos enjaulados, no; estamos en clausura! Medio siglo en la diáspora, para acabar por fin todos enjaulados, clausurados, por culpa de ese dichoso virus. Tiene gracia! Habrá que elegir prior.

Quiero suponer que Chema Sarmiento, alguna vez, se acordará de nosotros. Del blog de Josemari. Y leerá novedades. Chema, por tu bien, ponte en contacto con el furriel. Mándale una copia del DVD. O copia, al menos, de aquel primer corto. Para que podamos recrearnos todos con tu ópera prima, tan sublime, tan lejana por las costumbres, pero tan "divertida" -comillas- para quienes conservamos memoria de otros tiempos.

Baldo, sepas que he leído íntegramente cuando lo he hecho, casi todos tus escritos aquí. Que entiendo el continente porque pasé también por buena parte de tus experiencias vitales. Pero que se me escapa conscientemente el contenido, porque yo busco esa misma justicia "de tejas pabajo. Y no me atrevo a meter mi pata en tus "ladrillos" de tanta enjundia y profundidad. Que también te quiero, vaya!

Que esta Semana Santa de la soledad os deje tiempo para escuchar algunas de aquellas maravillosas músicas propias de estos días.

Chema, si me lees, por favor...

José Antonio -

Ha sido un alivio y una alegría ver a Chema tan agil y restablecido. Hacía mucho que no sabíamos nada de su salud.
He disfrutado de la peli ayer y de sus comentarios agudos.
Ojalá que todo siga bien.
Un abrazo enorme a todos los que estamos viviendo en clausura.

Isidro Cicero -

Es una alegría ver a.Chume Sarmiento tan bien,tan abundante de fundamentos en las cosas que e pli a sobre su obra y su trayectoria y tan reconocido. En esta entrevista se hace sobre nuestro amigo cuatro o cinco valoracioes de alto nivel. Reconocimientos que se reservan para innovadores de gran tamaño. Me he alegrado mucho, un fuerte abrazo.