Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FALLECE EL P. ANGEL

FALLECE EL P. ANGEL

 

Enlace en el que se informa del fallecimiento del pAngel Casado.
Descanse en paz.
https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/fallece-padre-dominico-20200502162739-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
Un saludo,
Juan Miguel Menéndez Llana
Oviedo.

 

 

Fallece el padre dominico Ángel Pérez en Salamanca

Imagen del dominico fallecido./WORDImagen del dominico fallecido. / WORD

Estuvo al frente del Santuario de la Peña de Francia durante dos décadas

REDACCIÓN / WORD SALAMANCA Sábado, 2 mayo 2020, 16:34

Esta madrugada fallecía el religioso dominico Fr. Ángel Pérez Casado, a los 85 años de edad y tras una larga enfermedad. Fraile muy querido en la Diócesis de Salamanca, había sido profesor, misionero en Perú y durante 20 años estuvo al cuidado del Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Fr. Ángel Pérez, nació en Aldehuela de la Bóveda, Salamanca en 1935, hijo de Julio y Esperanza. Sus primeros años transcurren en Salamanca donde recibe la primera enseñanza y hace el bachillerato en los salesianos.

 

Frecuenta en ese tiempo la iglesia de los dominicos de San Esteban, donde acudía con frecuencia a «oír misa, a asistir a las novenas, procesiones,…» como felizmente recordaba hace unos años, cómo nació su vocación. Al terminar el bachillerato, en 1952 ingresa en la Orden d los Dominicos en Palencia, realizando su profesión el 15 de noviembre de ese mismo año.

Tras estudiar filosofía en las Caldas de Besaya (Cantabria) y teología en Salamanca, recibe la ordenación sacerdotal en diciembre de 1959. Tras terminar sus estudios, su primera asignación es en la Virgen del Camino, León, donde ejerce como profesor y formador de los dominicos, trabajando también en la atención pastoral del santuario. Con treinta y cinco años, 1970, es destinado a la misión de los dominicos en Quillabamba en el Perú, donde pasará siete años ejerciendo su ministerio misionero y cooperando en el despliegue del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

Regresa a España en 1977 para atender la enfermedad de su padre, será destinado a Alcalá de Henares donde ejercerá como profesor de Instituto. En 1982 es destinado a la casa de formación, Convento de Sotomayor, donde a parte de atender a su madre será responsable pastoral de las comunidades de Arabayona y Pedroso, simultaneando esas tareas con el ejercicio docente en un Instituto de Salamanca y en con colegio privado de religiosas.

En 1997 es destinado al convento de San Esteban para colaborar en el trabajo del santuario de la Peña de Francia. En 1988 es nombrado Rector, tarea que desarrollará por casi veinte años, destacando por su celo pastoral y amor a la Virgen de la Peña. Su trato delicado a los peregrinos que se acercaban al santuario y su preocupación por la comarca, serán su seña de identidad como pastor.

Vivió los últimos años de su vida dando testimonio de una gran dignidad y entrega en su larga enfermedad

 

18 comentarios

José García Gómez -

Al leer la noticia del fallecimiento del P.Cura, q.e.p.d., que ya me había anticipado Devesa, veo la noticia del fallecimiento de P.Ángel, DEP.
Ambos fueron referentes para nosotros, poniendo de su parte cuanto podían para llevar las naves a puerto.
Mantendremos su recuerdo mientras sigamos haciendo camino al andar.
Un abrazo a todos.

molpeceres -

Siento el fallecimiento de el P. Angel Pérez Casado a quien apreciaba profundamente y con el que tuve una magnífica relación, compañero en la defensa del equipo de quinto curso y magnífica persona. Me he enterado essta tarde de su fallecimiento hablando con nuestro querido Fray Javier Espinosa a quien le he preguntado por él y me ha dado la tristísima noticia. Que no se olvide de nosotros desde el Cielo que tanto ha merecido. Un abrazo a todos

Manuel Esteban Sánchez -

No puedo olvidar lo que lloró por el padre Uría y la impresión que me produjo.

Manuel Esteban Sánchez -

Me uno a todos vosotros en el recuerdo y el cariño al P. Ángel. Tuve la suerte de tenerle como profesor. Admiré siempre su buen hacer y la paz que irradiaba.

Esteban

Daniel Orden Santamarta. -

Gran tristeza produce el que nos abandone para ir a otro lugar donde descanse de todo su trabajo, esfuerzo, dedicación... Mucha gente te sigue queriendo y necesitando.
Hoy la Peña de Francia, sobre todo, está silenciosa, ni el viento se oye, triste, sus campanas repican a difunto por ti.
D.E.P.

Isidro Cicero -

Por agradecerte y sobre todo por darte gusto, hasta de volver a pecar sería capaz yo, querido Luis, majo. Sobre todo ahora que ya no hay pecados como los de antes, de menuda nos hemoz librado.
El P. Ángel, 27 años entonces, me tranquilizó como cuento en ese capítulo 35 que acabo de releer, me dio paz y conocimiento.
Esos conceptos, tranquilidad, paz y conocimiento, pensé que los estaría viviendo él allá arriba, en la Peña de Francia cuando lo escribí. Se lo deseé.
Seguro estoy ahora de que sí, lo estaba disfrutando. Dentro de lo que cabe, claro.
Tranquilidad, paz y conocimiento vinculados a un lugar, fue el ideal de prlos monjes antiguos y medios, Bernardo entre estos últimos. Bernado, y paso a traducir para ti las frases latinas que, por coqueta modestia me solicitas. Esto lo hacía también Santa Teresa, decía la muy bribona que ella no era latina, ya, ya.
Bernardo habla de un locus quietus, un lugar tranquilo, la Peña, lo es por antonomasia.
Dice que en un lugar tranquilo, la voluntad de Dios se nos manifiesta bondadosa,placentera y perfecta. En un lugar tranquilo es inconcebible un Dios con arrebatos de cólera o descuidado. Un Dios que no causa terror sino dulzura. Un Dios que no produce ansiedad sino calma. Un Dios que lejos de torturar a los sentidos, los sosiega.

Bernardo, que como bien sabes, sustituyó a Beatriz en el último tramo del viaje por el Paraíso, ya casi dando vista a los ojos de la Virgen, se ve que era un lugar ya demasiado sublime para dejar la guía de Dante en manos de una chavala, encontró para sus monjes un lugar paradisíaco entre montes Jura y lagos,aproximado al descrito como paisaje del Dios descrito.
Quiera Dios, ese Dios, acoger en un lugar así a Ángel Pérez Casado y a todos nuestros queridos difuntos. Amén.

Luis Carrizo -

He estado releyendo La vendedora de globos, a raíz de lo expuesto en mi anterior entrada. Os garantizo que esos textos han ganado, como los buenos vinos, con el paso del tiempo. Es un buen momento, éste que vivimos, para volver a zambullirnos en aquellos recuerdos tan maravillosamente bien evocados.
Por cierto, he vuelto a encontrarme con bellísimos poemas de Santos Suárez, que también han mejorado, cosa que hubiera podido parecer imposible.
Y un libro, admirado Santos, con una recopilación de tus versos, ¿no sería posible?

Luis Carrizo -

El "globo" que Cicero dedica al P.Ángel es el número 35, Lleva por título "Zanta Zerezita", y comienza así de genialmente, en competencia con el título: "Una vez que andaba yo en León muy angustiado bajo el peso de los pecados en aquel edificio de ladrillo cara-vista...".
Yo le pediría a Isidro, en pago de esta innecesaria publicidad, que nos declarase la traducción ad pedem litterae de las dos o tres frases latinas con que lo ilustra, haciendo mención a su contexto.
Gracias anticipadas.

Santos Suárez Santamarta -

Lo recuerdo angelical
cuando joven fraile era
y sin dudar yo dijera
que así vivió hasta el final.
Transparencia de cristal
y surtidor de alegría,
el Padre Ángel tenía
el don especial también
de que te sintieras bien
estando en su compañía

Juan A. Iturriaga -

Yo creo que era muy buena persona. Lo recuerdo muy bien y siento mucho su muerte,

Estuve visitando Lisieux, sobre todo por la curiosidad sobre las maravillas que el P. Ángel predicaba de Santa Teresa y su entorno.

Un abrazo a sus allegados y familiares.

Pedro Sánchez Menéndez -

Siento mucho la muerte de Ángel Pérez. Me uno a todas las entradas con que lo habéis recordado. Pedro

Marcos Berrueta -

Tengo muy buenos recuerdos del P. Angel. Me viene ahora a la memoria lo emocionado que estuvo el P. Angel en el funeral del P. Uría. Y han pasado unos 55 años...

Luis Heredia -

En fin, más recuerdos para guardar. Me impresionó que en nuestra visita a la Virgen de la Peña de Francia, sin presentarme yo, se me hubiera adelantado para saludarme: -Hola, Heredia. ¿Qué tal tu familia? Espero que disfrutes de la visita.

Prodigiosa memoria después de tantos años de separación. Y un detalle que me asombra más aún: lo jóvenes que éramos tanto los estudiantes como los frailes y la poca diferencia de años que nos separaba unos de otros.

Descansa en paz, Padre Angel, y desde donde estés, sigue acordándote de nosotros.
Un abrazo muy fuerte a toda su familia y a la dominicana.

Fernando Alonso Díez -

El P. Àngel, el de Santa Teresita, uno de mis primeros recuerdos guardados de La Virgen del Camino. Que DEP.

José Luis Suárez Sánchez -

Recuerdo con mucho cariño mis vivencias con él en la Virgen del Camino y en la Peña de Francia. Ora pro nobis

J.M. de Pablos -

Según noticias del períodico de Salamanca, La Gaceta, ha muerto el P.Angel Pérez Casado, muy querido por todos en la Virgen del Camino. Estuvo unos años de misionero en Perú y finalmente acompañando a la Virgen de la Peña de Francia hasta que sus fuerzas se fueron apagando.
Fuimos muy bien recibidos cuando en la reunión que celebramos en Salamanca nos acercamos a la Peña de Francia.
D.E.P

Isidro Cicero -

Bueno, pues me produce un sentimiento de profunda pena el fallecimiento de Ángel Casado, con quien tuve una relación entrañable en la Virgen del Camino. Una vez me regaló las obras completas de Santa Teresa, en edición papel biblia. La editorial se había saltado un cuadernillo entero, dieciséis páginas, y el P. Angel Casado, de santa memoria, lo copió de su propia mano y lo incluyó en el volumen que me dio a mi.
Hablé de él largo y tendido en "la Vendedora de Globos". Remito mis recuerdos y elogios a lo allí escrito. Le agradezco el excelente trato, juvenil y amable, que me prodigó.

Javier Cirauqui -

Siento mucho el fallecimiento del P. Casado. Hace unos pocos días ordenando los libros me encontré con dos del Padre Casado uno sobre las Misiones y otro titulado: Peña de Francia, Historia-Arte-Entorno. En las páginas blancas de este libro me encontré este escrito: "Crónica Rimada y Asonantada de este encuentro en Salamanca. Jornada 2ª. Dentro de ella aparece:

"Una vez dentro del templo
el Padre Pérez Casado
nos recibe emocionado
y nos preside la misa
con denodado entusiasmo
y en la sentida homilía,
el Padre Ángel recuerda
al Padre Uría y Torrellas.
A la Virgen de la Peña
y a su hermana del Camino
con entusiasmo entonamos
esos himnos tan queridos.
Adios Madre de mi vida
como despido cantamos
a la Virgen que preside
este hermoso Santuario.
Fotografías del grupo,
libros y explicaciones
de Arte Historia y este Entorno
el Padre va desgranando.
Despedida muy emotiva
y a La Alberca ya nos vamos..."
Un recuerdo cariñoso para él, sus familiares y sus compañeros dominicos.