Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

TAMBIÉN HA LLEGADO LA PRIMAVERA

TAMBIÉN HA LLEGADO LA PRIMAVERA


Fotografía y enlace al Ddiario de León que cita Luis Carrizo en su comentario.

https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/valverde-aspira-darse-conocer-como-aldea-inteligente-plan-europeo-smart-rural-21/202005220132552014887.html

7 comentarios

Luis Carrizo -

Seguro que yo estaba allí, querido Olóriz, y velahí que incluso de monaguillo, pero mi memoria está a 360 grados (como decía el otro) de la tuya, que yo envidio. Cuando añades, para remate, que te acuerdas hasta de lo que cantasteis, ya no es que te envidie es que me vengo abajo totalmente.
Respecto a lo de los domingos, creo que también hay un factor que nos hace verlos distintos a la distancia: los domingos, y todo lo que le colgaba, los veíamos con ojos de niño, ¡ay!

Maxi Olóriz -

Recuerdo perfectamente, Luis, aquel 28 de noviembre de 1962, domingo, en el que se inauguró la parroquia del Virgen del Camino, porque estuvimos cantando en la misa inaugural. Hasta recuerdo una de las obras que cantamos, un coral al estilo musical luterano, aunque de texto medieval: "Omni die dic Mariae". Supongo que tú, aunque fuiste vocación tardía (aún no habías ingresado en el colegio), estabas también allí.
En aquella época los domingos aún eran domingos...

Eugenio Gonzalez Nuñez -

¡Cómo lloran los cipreses! Sigue su sombra alargada. Sombra de quienes se van en brazos de la madrugada.

Camino van de la vida sin que encuerden las campanas una cruz solo les salva en nítido firmamento sustentada

Luis Carrizo -

Al leer hoy el Diario de León digital me ha impactado encontrarme con una fotografía de la Parroquia de la Virgen del Camino ilustrando esta noticia: "Valverde aspira a darse a conocere como aldea inteligente con el plan europeo Samart Rural 21".
Lo que me ha llamado la atenció no ha sido esa iniciativa del alcalde, muy loable por otra parte, sino el hecho de que la citada foto parecía una réplica de la que preside este portillo. Tiene muchas concomitancias: la cruz rematando la torre a lo lejos, y un bosque de farolas escoltándola en lugar de los cipreses. Después,ya fuera de concurso, para lucir las habilidades artísticas del fotógrafo, las ramas de dos árboles invisibles al espectador, que enmarcan la escena.
Esta iglesia, que alberga en su interior la antigua ermita del Humilladero --como alberga el santuario el retablo de la antigua iglesia-- fue también financiada por don Pablo e inaugurada el 18 de noviembre de 1962, un año y un mes después que el santuario, inaugurado el 5 de octubre de 1961.
No recuerdo si se ha escrito en el blog algo a este propósito, pero juzgo conveniente hacer constar, para conocimiento de los más puntillosos historiadores, que la Parroquia del pueblo fue segregada del santuario en esa citada fecha (podría también decirse que el pueblo fue segregado a la nueva iglesia). Tengo ante mí un recordatorio en el que se señala la "Toma de posesión del nuevo Cura Ecónomo, Luciano Álvarez Gallego", por cierto, buenísma persona, y fallecido hace un mes, a pesar de que le dieron todas las facilidades para morir de frío en la casa adjunta a la iglesia: un congelador sin calefacción y sin siquiera, según creo, cocina de carbón. No sé quién sería el responsable de ese desaguisado, si los fontaneros, los arquitectos, el obispo o el maestro armero, pero las comparaciones chirrían.
En fin, que me salgo del tema, lo que deseaba fundamentalmente apuntar es que al pueblo de La Virgen se le asignó, durante unos diez años, esa iglesia y ese párroco para oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar. A partir de ese plazo comenzaron a encargarse de la parroquia los frailes dominicos. Pienso que aún sigue en funciones. En tristes funciones ya que, si no estoy mal informado, la iglesia permanece cerrada durante la semana y abre los domingos para la misa. No quiero ni imaginarme para cuantos parroquianos.

Devesa -

IN MEMORIAM. Julio y Félix

Al llegar la primavera/
Trinos, pájaros y flores/
Ahitos de sinsabores/
Dura será la espera/ (3ªFase)

Se nos han ido los mejores/
Uno malagueño y cordobés/
Otro de Burgos, leonés/
Tiernos canoros ruiseñores/

Honor, loor y gloria/
Para ambos educadores/
Sus serenos estertores/
Permanecen en nta memoria/

AD AETERNUM!

Javier Cirauqui -

Ciprés de hormigón enhiesto
entre los árboles verdes,
que primavera ha vestido
de luces y de colores.

Los cipreses del camino
nos van llevando a la torre,
que al repique de campanas
hacen que la vida brote.

La primavera ha venido
a la Virgen del Camino,
subamos las escaleras
hasta el altar bendecido
y pregonemos al viento
las glorias y los loores,
con el canto de los pájaros
y el aroma de las flores,
de la Virgen del Camino,
del Camino de León.

Isidro Cicero -

cada año más hermoso