Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL TREN DEL SELLA (por Amador Robles Tascón)

EL TREN DEL SELLA (por Amador Robles Tascón)

Hace ya unos días recibí un email de Luisito Heredia (un correo de esos que se quedan por ahí perdidos sin saber la razón y que hoy aparece) en el que me acompañaba un artículo sobre los 75 años de historia del tren de les piragües  escrito por el compañero Amador Robles.

Esto me escribía Luis en su correo:

 

Hola, Josemari

Me voy a permitir el lujo de comentar algo que no tiene que ver con hábitos blancos ni familia y además, sin habérmelo pedido tú. O sea, un comentario con mucha enjundia porque el tema se lo merece. Más de una vez colgaste fotos de la Romería de San Froilán y de todas las que alrededor de la Virgen del Camino pululan. Todas ellas encierran un fuerte componente religioso, como cualquier Romería porque llevan todas aparejada la advocación a un Santo o Santa. Mucho palio, mucho cura, mucha devota y devoto a la advocación que corresponda aunque en el fondo lo que se esconde es el cachondeo. Incluso podemos pensar que los encierros y la fiesta por antonomasia pamplonica es el summum de la diversión, del desmadre más bien. Pero también tienen su Santo, Fermín, a quien  se encomiendan en protección por si les pasa algo, una cornada, un roce…..y religiosamente se despiden de él al final de las fiestas, no sé si por darle gracias por lo bien que lo pasaron o por pedir que lo vuelvan a pasar igual de bien al año siguiente. En fin, que no deja de tener un componente religioso como cualquier otra fiesta o Romería que se precie.

 

Pero para cachondeo y fiesta pagana donde las haya tenemos en Asturias “El Descenso del Sella”, conocido como la “Fiesta de les Piragües”.

 

Sin previa autorización del autor te envío este interesantísimo artículo de Amador Robles Tascón sobre la historia del tren fluvial que se puede decir que, junto con la tortilla de patata, los filetes empanaos, la sidra  y los praos, se podría considerar que es el elemento de la fiesta tan esencial como la propia piragua.

 

Amador Robles Tascón, de los Tascón se toda la visa,  pertenece a la gloriosa del 69 y es ferroviario, como algunos otros de los que por aquí pululan. Unos los son por profesión y vocación y otros por ser herederos de fortuna al haber pertenecido sus padres o familiares cercanos al  sindicatos de la vía pero que de trenes saben lo que es uno de juguete solamente  y de “pitar” y rebaja de los billetes  es de lo que presumen. 

 

Lo del 69 es pura casualidad  pero en el sentido de que Amador es casualmente de los pocos, si no el único, que pulula por aquí con frecuencia de su promoción. Lo que no es casual es su dedicación por llevarlo en la genética familiar. Aunque también llevaba en la genética familiar el hábito blanco por aquel 69 pero decidió cambiar de vía y la aguja le marcó otro destino. Le pasó lo mismo a su primo Josemari Sierra Tascón, y con Amador Robles Tascón ya el tío de ambos, nuestro queridísimo Padre Tascón, decidió tirar la toalla y no insistir más en hacer proselitismo familiar en la búsqueda de vocaciones. Más o menos lo mismo que los Soria, Heredia, Iturgaiz, Cirauqui…O sea, unos desarraigados cualquiera que con los enchufes que teníamos podíamos para haber llegado muy alto en la curia.

 

La fiesta de Les Piragües no se concibe sin el tren fluvial. Puedes llevar una hamburguesa en vez del filete, una gaseosa para suplir a la sidra los que sean abstemios, una empanada de bonito para hacer lo propio en vez de la tortilla de patata y comer sobre una acera o en la carretera si no tienes prao a pie de culo. Pero el tren fluvial no se puede suplir por nada como  tampoco la piragua. Es más, me consta que muchos aficionados llegan a Arriondas en su flamante y recién estrenado coche para fardar, lo dejan tirado donde pueden y se lanzan como posesos a cualquiera de los vagones del tren reptando por encima de otros viajeros y acomodándose como pueden en el medio entre pecho y espalda de cualquiera pasajero, sin diferencia de género o sexo. Para algunos, sin duda es el mejor momento del día de Les Piragües por las sensaciones tan estrechas e intensas que se sienten.

 

No me extiendo más porque ya sabéis que yo me lanzo y no paro hasta llegar a la Estación Termini. Así que os dejo con el maravilloso artículo de Amador para que disfrutéis de su lectura y del recorrido e historia del Tren Fluvial. Tratándose de Les Piragües, Carlinos Tejo os acompañará en el recorrido.

 

PD. Como no me atrevía a su publicación si el permiso del autor, confieso que me lo ha dado, finalmente. sin corrección alguna.

Luis Heredia

 


 

 

Aquí os dejo el enlace al artículo de Amador.

https://drive.google.com/file/d/1wIq5uXFsa_-8Gj5vYTIVhqFz0rArEqkW/view?usp=sharing

6 comentarios

mariano santiso del valle -

Un abrazo fuerte para todos. De vez en cuando me asomo y disfruto con vuestros comentarios. Con Amador Robles comparto amistad de muchos años y pasión por el ferrocarril, tenemos la suerte de poder trabajar en lo que amamos.

Malvárez -

He disfrutado de la lectura de la presentación por Luis Heredia del artículo de Amador Robles. También disfruté leyendo el artículo, ya que, siendo riosellano, la Fiesta de Les Piragües, es algo casi connatural.
Me gustaron los comentarios de Joaquín Urbano, Cicero, Vibot y Cirauqui y me gustaría tener su capacidad para expresarme con su elocuencia. Por desgracia, en el reparto de talentos, no me correspondió tal habilidad.
Muchachos ¡Sois geniales!
Os recomendaría que, al menos una vez, asistierais al Descenso para disfrutar de una de las fiestas más singulares que existen. ¡Nunca es tarde si la dicha es buena!
Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a Cirauqui por su onomástica (al menos en la primera parte de su nombre).

Francisco Javier Cirauqui -

Desde luego, Luis, que me ha encantado la presentación del escrito: "El tren del Sella"(por Amador Robles Tascón)´
Tu comparación con las fiestas de San Fermín me parece lograda y tu apreciación de que en la Bajada del Sella no existen santos que venerar, ni procesiones y actos religiosos que frecuentar ya que es una fiesta pagana. San Fermín, hijo de Firmo, Pretor de Pompaelo, era pagano, hasta que San Saturnino, en el "pocico" de su mismo nombre lo bautizó.
La similitud de estas dos fiestas es que son netamente populares, que aunque tengan un motivo pagano o religioso el pueblo las ha hecho suyas, fuera de los programas con actos espontáneos, creación y diversión, como el Tren del Sella, sus gentes y Las Peñas de Pamplona, los encierros...
De todas formas es un lujo leer tu presentación al escrito por el compañero Amador Robles.
Y otro gran lujo es leer el artículo. "El Tren del Sella, 75 años de historia del Tren de las Piragües", donde se nos cuenta con pelos y señales la historia de esta celebración y con su escrito y fotografías nos hace participar en la fiesta con todo lujo de detalles y vibramos y nos divertimos bajando y subiendo del tren, comiendo y viendo jugar a las piraguas, gracias Amador por este regalo.
Recuerdo que en el Encuentro de Oviedo, además de la visita a la cueva de Tito Bustillo en Ribadesella, guiada por su descubridor Malvarez y luego Carlos Tejo nos llevó al Museo de la Bajada del Sella y nos descubrió todos sus secretos y vimos carteles, fotos, trofeos... Así que nos adentramos en la Bajada del Sella al igual que ahora con loa escritos de Luis Heredia y Amador Robles. Gracias a todos.

Vibot -

En estos tiempos de aislamiento y distancias, ¡qué nostalgia tan intensa de cercanía corporal y bullicio de romerías, verbenas y descensos del Sella dan esas fotos en las que rebosa e irradia a mansalva la vida!
Y qué bien nos lo cuentan Heredia y Amador.
Esos románticos trenes ornados de remos, flotadores, banderas, guirnaldas y palmas.
Esa multitud exultante corriendo por los verdes y aromados prados de Asturias como si no hubiera un mañana y en ese presente transfigurado por el entusiasmo se le fuera la vida...

¿Volveremos a vivir todo eso, esa proximidad conmovedora?

Isidro Cicero -

Luis Heredia escribe de fábula, en giros narrativos concéntricos, hacia arriba, hacia abajo, hacia todos los lados. Me ha gustado mucho esta presentacion de Luis situando en sus coordenadas el artículo de Amadof Robles.
El artículo de Robles, compacto, documentado y bien trabado, es de los que enseñan. Es un excelente reportaje en torno a la figura simcular de Dionisio de la Huerta, su creatividad brotada del medio y generadora de una iniciativa nacida para durar. Me ha gustado mucho leeros.

Joaquin Urbano -

Tras la acertada y festiva introducción de Luis Heredia, llega la amena, solida e ilustrativa descripción de Amador Robles, que nos adentra en la evolución experimentada desde 1945, en el gozoso día del descenso del Sella, el día de las Piraguas.