Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

'CuaderNo tan joven', el libro de poemas que Enrique Muñiz dedica a su hija por su 21 cumpleaños

'CuaderNo tan joven', el libro de poemas que Enrique Muñiz dedica a su hija por su 21 cumpleaños

Veintiún poemas breves escritos por el autor en el año 70, cuando tenía 21 años, con ilustraciones de Javier Sahagún.

leonoticias.com

«21 poemas de mis 21 años a los 21 de mi hija». Bajo este pretexto ha sacado su primer libro, 'CuaderNo tan joven', el leonés Enrique Muñiz. «He escrito desde niño y es cierto que no se me da mal, pero nunca lo he hecho con la intención de publicar nada porque eso te condiciona a que quede bonito y no a decir lo que sientes», apunta Enrique Muñiz a leonoticias. 

 

Pero todo eso ha cambiado, cuarenta años después este leonés se atreve a mostrar sus pensamientos, cavilaciones y sentimientos La culpa la tiene su hija Serel y la intención de otorgarle un regalo original y diferente del que salen beneficiados todos los lectores. «Son textos que están tal y como lo escribí en los años 70, no he querido tocarlos para mostrar toda su verdad; tan solo he añadido una pequeña dedicatoria y un epilogo en lo que explico el motivo del libro», comenta Muñiz.

Ya está disponible 

Esta colección de poemas «intimista y realista» que ha sido ilustrada por Javier Sahagún, ya estuvo, en verano, expuesta en la Sede Estable de Artesanía de Colinas del Campo (Igüeña). «En principio era para hacer una veintena de ejemplares para repartir entre familia y amigos pero después de la exposición me animaron a publicarlo», señala este leonés.

Ahora el libro ya es una realidad y se puede adquirir en librerías como Artemis, Universitaria y Alejandría situadas en la capital leonesa. Sin ningún otro cometido que el de felicitar el cumpleaños de una forma muy especial a su hija nace este libro que quien sabe si no será el primero de muchos.

 

 

 

ileon.com

El leonés Enrique Muñiz publica su primer libro de poemas como regalo a su hija Serel por su 21 cumpleaños. ’CuaderNo tan joven’ es un "librito", como él mismo define, con 21 poemas seleccionados que escribió en el año 70 en la montaña de León, cuando tenía 21 años. Sin editar, los versos aparecen impresos de su puño y letra, acompañados por ilustraciones en color de Javier Sahagún.

"Es un libro intimista, con poemas muy breves", que nadie había visto antes. "Escribo mucho pero nunca había publicado nada", reconoce. Este verano, venció a la vergüenza y se atrevió a exponer una parte y la buena acogida del público lo animó a dar el paso de imprimirlos.

Tan sólo hay dos páginas con tipografía Arial, una con una dedicatoria a Serel y otra con el epílogo del libro. "Del resto, de los poemas, no he corregido ni un punto ni una coma. Están tal y como los escribí en su momento. Es una forma de demostrar a mi hija la utilidad por la verdad, que ésta vaya por su camino".

El libro está disponible "por poco" en las Librería Universitaria y Librería Alejandría de León, pendiente de ser vendida al menos en "un par más" que por ahora están sin confirmar. "Sé que hay gente que le puede gustar y puede ser un buen regalo de Navidad.".

 

Portada del libro de poemas ’CuaderNo tan joven’ de Enrique Muñiz a su hija Serel.

11 comentarios

quique muñiz -

Compruebo que no han salido por aquí unas notas con las que traté de responder a esa propuesta de miniencuentro en Madrid con ese intercambio de libros y abrazos "desde el codo".
Decía que me sumaba a esa propuesta en cuanto resultara posible, pero ya veo que va para largo; mi intención era desplazarme mañana mismo, día 4, en cuanto abrieran las fronyeras de Castilla y León, pero en el mismo instamnte cierran las de Madrid y, anoche mismo, anuncian un próximo cierre de y en todas las autonomías a partir del 23 de diciembre y hasta el 6 de enero...
No sé cómo ni cuándo voy a poder llegar a Las Rozas y desde allí tratar de coordinar con vosotros un momento conveniente para todos, pero contad con que os avisaré cuando ya esté allí.

Vibot -

Quique, sabes que siempre me ha gustado mucho cómo escribes.
¡Enhorabuena y un abrazo!

Vibot -

Ese intercambio en Madrid podría estar hasta prohibido de tantos como querremos estar. Podríais venir a mi casa y hacemos una merienda-concierto-intercambio...

dacio -

Yo me uno al intercambio con Fernando y Jesús. Resérvame uno, si te es posible, Quique.
Un fuerte abrazo

Jesús Herrero Marcos -

Cuidado con los abrazos querido Fernando, está prohibidos por lo de la distancia social. Y no digo ya los besos....¡uy! No obstante puedes ir de testigo, para mí sería un placer (o placebo, según el protocolo...) Solo queda saber cuándo levantarán el confinamiento a los de León, que esa es otra, porque si no el Quique no podrá venir y lo tendremos que hacer por correo. Serás debidamente informado de todos los detalles relacionados con la cita. Abrazos telemáticos pero fuertes.

Fernando Alonso Diez -

Quique y Jesús, puedo ser testigo del intercambio? Lo digo por compartir la satisfacción de del momento y para daros un abrazo.

Jesús Herrero Marcos -

Vaya, por fin lo veo físicamente. Ya sabes que hemos quedado por los madriles para hacer el intercambio. De momento la portada me parece estupenda. Y lo de equipararse lo mejor es hacerlo con uno mismo como bien sabes. Aquí cada uno coge el boli como puede,,,

quique muñiz -

Nunca encontraré un momento adecuado para “reñir” a nuestro Furriel (mi muy querido hermano José Mari) por haber descubierto aquí este regalo a mi hija, que ella entenderá como una demostración muy significativa de cariño pero que no tiene otro mérito que haber guardado, desde hace casi cincuenta años, unos poemas que sentí entonces, en mi confusión e inseguridad por la vida con la que me iba tropezando al salir del Colegio; de nuestro Colegio de la Virgen del Camino.
Y digo que disculpo y entiendo a José Mari, porque hace tiempo que solo puede ofrecernos noticias de un adiós tras otro -a cual más doloroso- y, a la primera oportunidad, se dispara y me mezcla entre Cicero, Vibot, Jesusito Herrero, Lalo y tantos otros… Pero sé que no con el deseo de equipararme a ellos, sino de que me contagie de sus magníficos versos y de su escritura precisa, amena y envidiable.
El libro, que en realidad es un CuaderNO TAN JOVEN, es muy sencillo; con 21 poemas breves de aquella edad; y saltó del regalo exclusivo a mi hija Serel en sus 21 años hasta su publicación, por el afán principalmente de un verdadero artista que ilustró esas páginas con unos dibujos suaves que él imaginó entre mis líneas (el mismo Javier Sahagún que llevó a cabo todo el diseño y desarrollo de la cartelería, banderolas, globos, acreditaciones, escenarios, decoración de nuestro Reencuentro de 2007).
Otro gran amigo también, Alfonso, se empeñó también en dar publicidad en prensa a este nacimiento y ya no he sabido pararlo.
LUIS: a ti te lo entrego en mano, en cuanto nos veamos, porque solo está a la venta en León. Y tú no tienes prisa y yo sí tengo sidra.
AMADOR: Si después de leer esto que explico anteriormente, aún tienes deseos de un ejemplar, ya te localizaré para hacértelo llegar. Y te aclaro que la montaña leonesa por la que yo andaba -y sigo andando casi cada semana- y cerca de la que escribí algo de esto en 1971 es, como ya podías adivinar (en la portada se dibuja la inconfundible Peña Valdorria) toda la zona del Curueño, desde La Vecilla hasta Vegarada, con sus brazos abiertos hacia Valdeteja, Arintero, Redilluera… etc.
LALO: hablaré de ello contigo; si no lo he hecho antes ha sido porque desde el pequeño regalo que era la idea inicial para ocho o diez ejemplares, hasta casi ayer, ha ido encadenándose casi sin otra salida. Pero me hubiera gustado compartir algo mucho contigo, pero sin complicarte en este modesto capricho que tiene su sentido más exacto en los mimos a mi hija (en tercero de periodismo está ahora) y no en el valor de esos poemas temblorosos que volcaba entonces en mi cuaderNO TAN JOVEN.

lalo -

Quique, me encanta esa portada, ese título y la intención tipográfica que le has dado. Sublime.
Del resto no puedo opinar; todavía.

AMADOR ROBLES TASCÓN -

Hola me uno al comentario de LuisHeredia y de paso aprovecho aquí para agardecer y MUCHO los dso comnetzrios de Carlos Tejo de sus relatos al respecto de las dos nueva publicaciones de esta saga de escritores que bebieron, imagino, de aquellas fuentes compartidas en la Paramera.Ya tengo por Cangas de Onis a un buen amigo a la búsqueda de alguno de los ejs que Carlos amablemente, no se llevó.
Ahora vuelvo con Quique Muñiz. Por un lado que quiero un ejemplar y que ya me dirás Cómo hacerlo. Y de paso ya puestos. .., quería yo saber en qué sitio o zona de la gran Montaña leonesa tuviste como escenario para impulsar tu creatividad

Luis Heredia -

Meca!! Vaya proliferación de escritores. De chavales, y no tanto, cultivábamos, crecían y recolectábamos los champiñones con cariño.
Ahora, de mayores, los escritores crecen como los champiñones y leemos sus obras con cariño. Otro èxito de ventas y de lecturas.
!!Me pido otros dos ejemplares.!!