Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SILLAS Y ALEMANES

SILLAS Y ALEMANES

Vendiendo sillas al pie del viejo Santuario.

Las mujeres del fondo observan a esos dos soldados alemanes.

13 comentarios

Luis Heredia -

Madre mía, LALO. Lo tuyo es algo más que estar documentado para el ingreso en la entonces Escuela de Periodismo. Nos has dejado apabullados, al menos a mi.
Tú padre sí que dejó huella de su paso por esos aires. Para la posteridad y en la familia no me extraña que estéis orgullos de èl, a parte de haber sido el mejor padre del mundo.
Le han puesto una calle, nada màs y nada menos que al lado de la Ancha, en reconocimiento a sus méritos en el cuerpo de la Aviación. Bueno, más bien por su aguante. Tantas veces yéndose de varillas y al final, merecidamente, cambian el callejero por todo lo que tuvo que aguantar. Eso es reconocimiento y lo demàs, pamplinas. El valor también se tiene y se le presume para aguantar lo que aguantó tu padre.
Y fuera del ejército, pa que te voy a contar que no sepas tú.

lalo -

Un pequeño añadido, robado de Internet, que aclara algo de lo anterior:
"El día de la despedida de los soldados alemanes de aviación, y como muestra de agradecimiento, se inaugura la calle Legión Cóndor, desde la década de los 80 rebautizada como calle Varillas, situada en el centro de la ciudad, concretamente una vía saliente de la calle Ancha, que era la antigua calle el Generalísimo.

lalo -

La presencia de soldados alemanes en León se inició en cuanto la "zona nacional" se asentó en la vieja Castilla, que fue casi inmediatamente después de aquel 18 de julio de triste memoria.
Las "burras cansonas", esos trimotores Ju-52 que todavía sobrevolaban a duras penas nuestros campos de fútbol, debieron irse a los museos o al desguace ya bien avanzada la segunda mitad de los sesenta. Es de suponer que aquellos aparatos eran supervivientes de los que, enviados urgentemente por Hitler, cruzaron el Estrecho de Gibraltar con las tropas de África que mandaba Franco.
Este avión, forrado de aluminio acanalado, era el equivalente alemán —aunque más antiguo— al DC-3 norteamericano, el avión de transporte militar que luego, ya en la paz, sirvió para nutrir a las primeras compañías aéreas de transporte comercial.
La aviación alemana instaló una de sus comandancias de la Legión Cóndor en La Virgen del Camino. Una de las calles más céntricas de León se llamó —hasta no sé cuando, quizás no haga tanto tiempo y eso lo dirán los leoneses que viven en el mismo centro— calle Legión Cóndor.
Por eso la presencia de sus soldados era habitual en la ciudad, como certifican numerosas fotografías. Abundan, por ejemplo, las del desfile de despedida, cuando se volvían a su país tras nuestra guerra civil y ya entrenados para iniciar la siguiente en toda Europa. Los archivos fotográficos y las imágenes que se pueden encontrar por internet muestran cómo el aerodromo de La Virgen no solo albergaba Ju-52 sino que también se dejan ver unos primitivos cazas Me-109 y algún JU-87 Stuka. O sea, que por allí debieron pasar todos los aviones alemanes que volaron para la aviación de Franco. No obstante, el 109 y el 87 ya no debían estar por allí al mismo tiempo que nosotros. Solo la "burra cansona", que mantenía una especie de servicio especial semanal para transportar efectos militares entre los diferentes aerodromos militares, y las avionetas de entrenamiento. Los reactores, es de suponer que "Saetas" aunque yo nunca los vi, vendrían desde Salamanca o Valladolid a darse un garbeo sin tocar tierra. Lo que sí había en La Virgen eran algunos Texan T6, unos aviones amarillos que se usaban para enseñar a volar, aunque también intervinieron en combate en la guerra que debió haber en Ifni después de 1954, que es cuando llegaron los primeros aparatos a España desde EEUU.
Durante los años de guerra civil, la Legión Cóndor tenía un gran taller en La Virgen. Y el jefe de ese taller era un alemán que se alió con un empresario de León y entre los dos levantaron la firma PIVA Motores (Heinz PI-tschel y Antonio VA-zquez), que llenó los campos de la región leonesa con motores para sacar agua y los muros de infinidad de casas con imperecederos carteles metálicos anunciando su producto.
Por último, y aunque no tenga el más mínimo interés para cualquier lector ajeno a mi familia, he de decir que en una de aquellas "burras cansonas" realizó mi padre su bautismo del aire durante su obligada estancia sirviendo a la Patria en sus años mozos; precisamente a unos pocos cientos de metros de donde, años después, su hijo se preparaba para servir, vamos a decirlo así, a otro Señor. Mi padre decía que su vuelo "fue uno y no más", aunque cuando nos contaba la aventura, disfrutaba pormenorizando el miedo que pasó y algunos detalles escatológicos, impublicables en este blog para esta digna audiencia.
Larga es la pandemia, como véis, que da lugar a historias tan peregrinas.
Salud
Lalo



Vibot -

Gracias, Olóriz, viniendo de ti, que fuiste un maravilloso solista y diriges orquestas y coros, me emociona tu elogio.
Un abrazo a ti y a Alicia!

Vibot -

En los archivos de Josemari hay una impresionante foto del colegio tomada desde un Junker en la que se ve la sombra del avión sobre el suelo, aquí vendría muy bien ponerla otra vez.
Me acuerdo de cómo vibraban los cristales...

Juan A. Iturriaga -

Por cierto, Miguel Jones, el jugador del Atlético de Madrid, había nacido en Guinea pero su familia, se había afincado en Bilbao.
Falleció el pasado 8 de abril a los 81 años.

Era una familia acomodada, con una situación económica alta.
Había estudiado de pequeño en el colegio navarro de Lecaroz y en la universidad de Deusto.

El entonces entrenador del Athletic Mr. Daucik le quiso fichar, pero su lugar de nacimiento impidió su fichaje. Les pasó lo mismo a Gárate y a Pereda que habían nacido en Buenos Aires y Medina de Pomar respectivamente.

Cosas que pasa.

Francisco Javier Cirauqui -

Por San Sebastián se paseaban los alemanes y por la frontera Navarra también, no me imaginaba que andaban por León, pero si recuerdo los Junkers alemanes que surcaban los cielos de la Virgen del Camino y hacían temblar los cristales de las clases. Algún fraile de nuestro colegio decía ser germanófilo. Y como dice Heredia, muchas veces cantamos aquello de "firme el alemán" y nos recordaban lo estudiosos que eran los alemanes con sus culos cuadrados de tanto estudiar sentados a la silla y acodados a la mesa. Un fuerte abrazo para todos. Un fuerte abrazo a todos, ya que no se puede de otra manera, aunque sea virtual

José García Gómez -

Buenas y nevadas tardes a todos. Sí señor, en los primeros años sesenta, y puede que también más tarde, los Junkers seguían sobrevolando La Virgen del Camino frecuentemente.
Nosotros no les denominábamos "Pedros", los bautizamos como "burras cansonas", por su ronroneo y lentitud aparente.
En nuestro curso y sección estaba un chico de León, apellidado Cima, cuyo padre creo que era oficial de aviación destinado en el campo, y nos comentaba algún detalle; me parece recordar que uno de los pilotos era hermano de un jugador de fútbol que entonces militaba en el Atlético de Madrid, de apellido "Jones", ambos habían venido de la "Guinea española", u otra colonia de aquella época.
Buen día de Santa Bárbara a todos, especialmente a los de "las cuencas".

Inocencio Fernández Menéndez -

Sr.Malvarez
En los años 57 al 59,cuando yo estuve allí en el colegio.... seguían los Junkers.
Prácticamente todos los días volaban.
También una escuadrilla de reactores que arribaban....iniciaban el aterrizaje y antes de tocar suelo salían disparados.
Se veían desde los campos de fútbol...parece que los estoy oyendo.
Un saludo.

Inocencio Fernández Menéndez -

Sr.Malvarez
En los años 57 al 59,cuando yo estuve allí en el colegio.... seguían los Junkers.
Prácticamente todos los días volaban.
También una escuadrilla de reactores que arribaban....iniciaban el aterrizaje y antes de tocar suelo salían disparados.
Se veían desde los campos de fútbol...pare cheque los estoy oyendo.
Un saludo.

Malvárez -

La presencia de soldados alemanes en La Virgen del Camino se debe al campo de aviación. En este campo hubo una dotación de Junkers, aviones alemanes a los que los soldados españoles solían llamar "Pedros", si bien desconozco el motivo por el que los llamaban así.

Maxi Olóriz -

Tengo algunas fotos de soldados alemanes en pueblos españoles cercanos a la frontera, pero no imaginaba que habían llegado tan al interior. ¡Por qué poco nos libramos de la hecatombe final!
Santos, qué buena esa versión, tan personal, del "Cerca de ti".

Luis Heredia -

Gracias, Josemari, por este documento que reafirma que no me inventaba yo la letra del Cara Al Sol a los 10 años cantando brazo en alto todos los Sábados a las 12,00 en el Instituto Jovellanos y todos los cursos a una.
.”..Impasible el alemán que está presente en nuestro afàn”.
¿Habrá comprado una silla el impasible alemán? ¿Sería el machaca quien las prueba antes? ¿Habría venido expresamente de Alemania para adquirir una, o varias, sillas?
¿Era día de Romería y no habría bancos suficientes en la Iglesia para acoger a tanto feligrés? ¿Estaban descargando las sillas para acomodar a los asistentes en la celebración de un concurso de partir avellanas?
...y el alemán, tan impasible y como si la guerra no fuera con él. En fin, la próxima foto que cuelgues a ver si descubro por qué yo decía al cantar...”con la camisa nueva que tú bordaste al rojo ayer” cuando yo había escuchado a los 10 años que con los rojos se llevaban a matar.