Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DON GARCÍA DEL ASTURA Y DEL MAMPODRE - volumen 8 de la COLECCIÓN EL TOMILLAR Por Dacio García González)

DON GARCÍA DEL ASTURA Y DEL MAMPODRE - volumen 8 de la COLECCIÓN EL TOMILLAR Por Dacio García González)

 

Dacio García González, de la gloriosa del 61, nos quiere contar una historia que en realidad son dos. Se trata de la gloriosa historia de DON GARCÍA DEL ASTURA Y DEL MAMPODRE.

Unos breves apuntes para hacer boca y sepáis de qué va esto: Ocurre un hecho delictivo y unos periodistas buscan datos para hacer la información. Por el medio se cruza la existencia de un manuscrito del siglo XVI que narra la historia de unos personajes que se movieron por el rincón más nororiental de lo que ahora es la provincia de León, en los valles del Curueño, Porma, Astura y Cea, y que relaciona las dos épocas.

Si le echáis un vistazo al texto de la contraportada, Dacio nos cuenta algo más.

 

El resto lo tendréis que leer por vosotros mismos en las 400 páginas que tiene esta espléndida novela. No, lo de espléndida no es un cariñoso calificativo de compromiso, y os puedo asegurar que la intriga de esta historia, escrita con gran calidad literaria, os arrastrará de principio a fin. Sobre el contenido solo queda por decir que el prólogo es de Jesús Herrero (gran animador de que el autor diera a conocer a Don García a todos nosotros), la edición, maquetación, diseño, etc. del gran Lalo F.Mayo y que a modo de epílogo veréis un entrañable documento que narra, en verso romance, la historia de la Dama de Arintero, señora de armas tomar que se lavaba con agua del Curueño.

Como ya viene siendo habitual con nuestros autores, Dacio también quiere preguntaros quiénes querríais un ejemplar (o más) para encargarle a los gallegos habituales los libros necesarios para cumplir con vuestros pedidos. 

El precio exacto de DON GARCÍA DEL ASTURA Y DEL MAMPODRE aún no se sabe a ciencia cierta (tan reciente es la edición del libro, hecha por Lalo, nuestro editor habitual, que ni tiempo ha dado a pedir el presupuesto), pero saldrá algo más caro que el Páramos de Jesús Herrero debido a su extensión de 150 páginas más.

Así que ya sabéis el proceso. Quienes lo queráis, apuntaos mediante un correo aquí, o bien contactar directamente con el autor.

dacio1950@gmail.com

¡Ah!, en este caso Dacio tampoco quiere sacar su libro a las librerías y ha dedicado todo su esfuerzo literario a nuestro solaz particular. Así que será el volumen 8 de la COLECCIÓN EL TOMILLAR en su epígrafe de relatos. Pero seguro que una vez lo hayáis leído le animaréis, le pediréis, le conminaréis incluso… a que lo publique en alguna editorial que se lo lleve a las librerías.

 

¡Qué bien que en estos tiempos en que los días tienen tantas horas, nuestros compañeros (Santos Vibot, Jesús Herrero, Quique Muñiz, Dacio…) se preocupen porque no nos falte el imprescindible alimento para el espíritu. Más que en la Orden de Predicadores, nuestros compañeros debieron estudiar en la orden de Escribidores.

En la portada ved la cubierta del libro.

Y el mapa de los lugares por donde se desenvuelve toda la acción que describe tanto el manuscrito del siglo XVI como el desenlace de la historia que tiene lugar en la actualidad. Aunque en sus páginas también podréis visitar Alcalá, Toledo, Valladolid, Salamanca, León…


 

 

una foto descrita en la novela de Dacio.

Es la Peña Forqueta, entre Arintero y Valdehuesa.

16 comentarios

Julio Correas -

Por si acaso...
Yo quiero uno.

Carlos Tejo -

Te daré mis datos por el correo electrónico.

Carlos Tejo -

Querido Lalo,
Ninguno de los libros publicados en esta colección tiene desperdicio. Son un cúmulo de descubrimientos por nuestra parte sobre quien los escribe y de lo que ellos contienen.
Me imagino un montón de beneficios para todos, ninguno económico, pero mucho más gratificantes, y sé de lo que hablo.
Gracia a todos por ponernos los libros sobre el mostrador.
Dacio, yo también quiero un ejemplar.
Salud y Felices fiestas de Navidad.

lalo -

Quizás no sea necesario, pero por si acaso, no me quedaré sin decirlo:
Esto de la publicación de los libros de los compañeros del colegio, de la Colección El Tomillar, no es un negocio montado por nadie. El autor escribe, el editor diseña, compagina y da forma, y la imprenta —el único sujeto de esta historia que cobra por su trabajo y material— pasa la factura al autor por el coste del papel, la tinta y la encuadernación. Bueno, y el autor también se encarga de hacer llegar su libro a todos los interesados, tarea no menor: buscar los sobres, controlar y pegarles las direcciones, enviarlos por correo postal y sufrir la falta de profesionalidad del servicio nacional de Correos cuando los envíos se pierden sabe Dios por dónde y no llegan a destino.
El precio de cada libro se pone ajustándose exactamente a esa factura de la imprenta y se le suma el gasto de enviarlo a cada uno de los interesados.
Ni vosotros, ni los autores, ni yo como "editor accidental" tenemos la culpa de que aquellos frailes nos dieran armas suficientes para abordar con éxito la tarea de ponerle un arranque, un nudo y un desenlace a las historias que se nos ocurren y de poder colectivizarlas en un volumen de papel de 80 gramos encuadernado con una cartulina de 250.
En estos 13 años han sido 8 los libros editados y, salvo dos, "Cuaderno de la memoria" y "El álbum de las fotos", que fueron colectivos, el resto son parte del esfuerzo personal de nuestros compañeros (Serrano Mallada, Trapiello, Joaquín Bandera, Jesús Herrero, Mariano Estrada, Cicero, Vibot y ahora Dacio).
En esta historia entiendo que hay un interés especial y mutuo de los autores por hacernos llegar su obra y el mismo interés de nuestra parte por conocerla y echarles una mano para cumplir el deseo de ver su trabajo (su arte, si queréis) bien impreso en un libro.
Ocho libros en trece años; no creo que haya muchos colectivos similares a nuestro antiguosalumnosdominicos que sean capaces de hacer algo similar. Y eso por cuánto, ¿10 euros al año? ¿80 céntimos al mes? No parece mucho.
Salud

Carmelo Flórez Cosío -

Estimado Dacio, estoy muy interesado en adquirir un ejemplar de tu libro.
Yo también soy de Sabero (1949). Estudié dos años en la Virgen del Camino (1959-1961). Me licencié en psicología e la Complutense y trabajé 31 años en una entidad financiera en Madrid. Pero la naturaleza no me otorgó talentos para ser escribidor.
Enhorabuena.
Sigue con salud

AMADOR ROBLES TASCÓN -

Estimado Dacio
anota otro libro para mi,
gracias

Jesús García Marcos -

Saludos para todos.
Yo me apunto otro. Mandaré mis datos por email.
Un abrazo
Jesús M Garcia Marcos

Luis Heredia -

Dacio, apúntame uno (1).
Exito seguro.
El que quede del blog sin escribir y publicar un libro que levante la mano....

Vaya, veo que solamente levanto la mano yo.
Bueno, de la trilogía vital perfecta por lo menos cumplí con plantar un árbol (más de uno) y tener un hijo (más de uno).
Que tengáis un buen Domingo.

jose antonio -

Dacio, me alegro de poder leerte. Sobre todo ahora que no nos dejan reunirnos.
Apuntame dos ejemplares, uno para mi y otro para José Angel.
Abrazo.

Javier Muñiz Diaz -

Dacio,desconocía tus cualidades literarias y me alegro mucho de ellas.
Apúntame uno

Francisco Javier Cirauqui -

Yo me pido un ejemplar. Tiene muy buena pinta.

Jesús Herrero Marcos -

Guan buk for me yeaaaaah (o algo así). ¿Pasa la acción por Casorvida?

Domingo Iturgaiz -

Compañero Dacio, apúntame dos ejemplares. Ya dirás forma de pago. Ya la espero con interés e ilusión.

Fernando Alonso Díez -

Excelente ocasión para deleite de bibliófilos, una novela que son dos y que cautivará vuestra atención desde las primeras páginas. No pretendo hace "espoiler" si os digo que tiene intriga, suspense y una trama que, partiendo de una vivencia muy personal, se dibuja sobre los paisajes vivos de la montaña leonesa, Arintero, La Forqueta, la Cueva de Alejico (la mina Imponderable) o sobre las piedras de los claustros de la Universidad de Alcalá. No querréis acabar su lectura.
Necesito dos ejemplares para regalar a mis "amigos invisibles".

Vibot -

Y a mí el segundo

josemari cortés aranaz -

Amigo Dacio, ya me estás apuntando el primer ejemplar.
besines y suerte.