Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Presentación del libro 'Los Ranchos de Ánimas y de Pascua' del Dr. D. Maximiano Trapero

 

Queridos amigos:
Ayer se presentó en el rectorado de la Universidad de Las Palmas mi último libro sobre el tema de los ranchos de Canarias. Las limitaciones de asistencia presencial impuesta por la pandemia hizo que el público fuera muy restringido, pero se retrasmitió en directo por el canal interno de la universidad y ya puede verse en abierto.
El video es largo, de una hora, pero a mi entender tiene una muy buena imagen y sonido y hasta creo que puede verse y oírse mejor que en el directo de la sala, y naturalmente puede acortarse o seleccionar a voluntad.
No es bien conocido en mi opinión el tema de los ranchos de Canarias aun dentro de nuestro archipiélago, y desconocido del todo fuera de él, pero yo los juzgo como "la más singular manifestación poético-musical de Canarias".
Ahí queda.
Y con él va mi felicitación navideña, puesto que de una manera muy directa trata de textos y músicas de la Navidad.
Un abrazo,
Maxi

6 comentarios

Francisco Javier Cirauqui -

He escuchado con verdadera atención tu charla y me he quedado prendado, me ha parecido como todo lo tuyo magistral. Leo y releo tu libro de las décimas en América latina y disfruto enormemente. Siempre me han gustado todas las manifestaciones populares tanto orales como musicales, todo lo que hoy llamamos cultura inmaterial, de hecho he participado en Burlata relatando recuerdos de mi pueblo y de sus costumbres, de mi familia...
Felices Navidades y Año Nuevo. Que sigas con tus publicaciones y tus éxitos.

Alfonso Losada Vicente -

Maximiano, enhorabuena. No tengo esa facilidad de palabra que tienen los compañeros anteriores; pero lo único que te puedo decir en estos momentos es, que estoy muy orgulloso de haberte tenido de compañero de curso en Corias y después en la Virgen del Camino.
Suerte y que sigas cosechando premios.
Un cariñoso abrazo.

Isidro Cicero -

Me resultó novedoso, interesantísimo, un tema potente éste de los ranchos musicales, líricos, populares de Canarias.
Hace unos días tuve acceso a este video y le dije a Maxi: "¡Qué bien lo explicas! No es de extrañar que te llamen ahí "seductor nato", "profesor que contagia entusiasmo" y otras definiciones que comparto!"

Me fascina ese verso que, como un señor cura flanqueado por dos monaguillos, va entre otros dos versos sin rimar con ellos. Ese verso solo mira para adelante y rima constantemente con el estribillo. Con fijación obsesiva. Y esbwue el estribillo es donde está el tema fundamental. Ese verso refiere toda la estructura del texto al mensaje del tema a través de la rima. Viga maestra, el tema es el elemento que expresa la unidad de una buena arquitectura. Ese verso que discurre solitario entre otros dos, sostiene la techumbre del edifio. Los llaman viguetas, donde yo nací los decíamos cabrios.

El tema del Purgatorio me recordó una vez más la conversación en mi presencia, de Trapero con Lines Vejo (murió este verano). Se me quedó grabado lo que nos contó sobre la importancia de morir un viernes y no un lunes, porque así estaba más cerca el sábado. El sábado era antiguamente el día en que bajaba la Virgen del Carmen a sacar las ánimas del Purgatorio.
Y el Purgatorio, decían entonces, "hay que pasalo". Por bueno que hayas sido, siempre hay cosas que...

Maxi Trapero -

Queridos amigos:
Con motivo de las navidades, felicito, cómo no, a Josemari (por ser leonés y medio canario, como yo, y Furriel, que es categoría superior) y le doy alguna noticia de mis quehaceres, y él, tan comprensivo siempre, lo expande a todos los fieles a este su prodigioso invento. Yo aparezco poco en él, pero lo sigo, lo sigo, y me alegra mucho saber de las cosas que ocupan a quienes fueron mis compañeros en La Virgen y antes en Corias. Este año tocó un nuevo libro sobre un tema casi “oculto”, del que poco se sabe tanto en la España peninsular como en las islas, y que yo juzgo como “la más singular manifestación poético-musical de Canarias”. Hasta increíble parece que una manifestación de religiosidad popular que nació para cantar por las ánimas siga viva y en plenitud en unos tiempos de tanto descreimiento. Y me alegra mucho y agradezco a Josemari que lo haya subido a este blog. Ya Isidro me ha dicho que le gustó mucho y que le parece “una joya”. A mí también. Y ahora opina lo mismo Jesusito el Herrero (como le llama Josemari). A propósito, Jesús: qué idea más iluminada tuviste en la felicitación de este año con esas dos estrellas “colorás”; la de la derecha te estará (nos estará) bendiciendo desde su cielo. Y me preguntas si el libro llegará a Madrid. Se lo diré al editor, supongo que sí. Por si acaso pongo aquí su dirección:

Ediciones Idea
• San Clemente, 24 Edificio El Pilar 38002 Santa Cruz de Tenerife.
Tel.: 922 532150
correo@edicionesidea.com
www.edicionesidea.com

Pero, aparte del vídeo, quiero felicitar las navidades a todos con uno de los cánticos del Rancho de Pascua de Teguise (Lanzarote) que a mí me parece una maravilla, puede hasta considerarse villancico, pero ¡qué villancico! Isidro me dice que está felicitando a sus amistades con él. Pues aquí va:

https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/asmtloc/id/7613/rec/19

Jesús Herrero Marcos -

Querido Maxi, me ha resultado impresionante oírte con esa pasión con la que cuentas las cosas, y sobre todo tratándose de un tema tan sensible como son las raíces ancestrales revividas por ti de algo tan inefable como los Ranchos. La música también me ha parecido inefable, casi hipnótica. ¿Sería posible encontrar tu libro en los madriles, tal vez en la Casa del Libro? Enhorabuena. Y a los músicos del blog: NO OS LO PERDÁIS. Feliz Navidad.

Isidro Cicero -

Felices fiestas con este rancho canario que nuestro amigo Maxi Trapero define como una maravilla. Su último libro trata de este género de lírica popular.