Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

TODO UN EJEMPLO....

TODO  UN  EJEMPLO....

Os traigo hoy un expediente académico cualquiera, eso sí, de un alumno ejemplar y estudiante dedicado y esforzado.

Es una demostración de un alumno que aprovechó la formación que recibimos en el Colegio. Estupendas notas (nueves por no poner dieces) durante todos los cursos, extraordinaria conducta, esfuerzo ejemplar, atención, actitud, aptitud, buena disposición para el aprendizaje, horas sin número dedicadas al estudio......vamos, todo un ejemplo que deberías haber seguido todos, espejo ante quien miraros y espíritu que podéis inculcar en vuestros hijos y vuestros nietos.

En las asignaturas que pone "No se cursa" es que la nota obtenida por este alumno ejemplar está por encima del 10.

 Ah, ahora que me fijo , parece que son las notas de un tal JOSE MARIA CORTES ARANAZ; creo que me suena su nombre.....Guiño

En serio; preciosa letra del P. Iparraguirre.

7 comentarios

Luis Heredia Alvarez -

Hola Andrés.

Como llevo pocos días entrando y saliendo en el blog, perdóname por entrometerme;sobre todo tratándose de asuntos familiares no soy el más indicado.

Pero te voy a dar un disgusto a tí y un alegría a tu hermano:

Tengo original de mi calificación final/certificación de fin de todos los cursos porque me la tuvo que expedir el P. Iparraguirre para la convalidación y me veo en la obligación de puntualizar lo siguiente:

1.-como siempre me pasó, antes de leer las notas me fijaba en la envidiable caligrafía del P. Iparaguirre. Posiblemente porque nunca esperaba más de lo que mi intelecto podía dar, salvo sorpresas.

2.- Coge a tu hermano y, una vez arrepentido de lo que dijiste el día 13 Mayo, pídele perdón e invítale a un par de guisquis. La penitencia se la dejo a él pero no te preocupes porque no llegará la sangre roja al río.

¡EL P. IPARRAGUIRRE SIEMPRE NOS PONÍA LAS NOTAS EN BOLÍGRAFO ROJO¡

No resistía la tentación de decírtelo y no quisiera haber causado un grave conflicto familiar.

Pero a Dios lo que es de Dios, a tu hermano los sobresalientes, casi matrícula, al P. Iparraguirre el bolígrafo con tinta roja y a ti la penitencia que te ponga tu hermano.

Un abrazo muy fuerte.

Luis Heredia

andres cortes aranaz -

Me dirijo a todos los que hayan podido ver la pseudo-certificación de estudios de mi hermano jose mari.
Una pequeñísima investigación deja este documento totalmente inservible. Me explico: Si os fijáis bien, las notas están en color rojo, color que el P.Iparraguirre nunca usabas. Curiosamente fue en ese año cuando se inventó el Tippex. La conclusión es clara. Sólo tuvo jose mari un fallo: dejó sin borrar aquello que no se cursaba. Vaya chapuza.
No le digáis esto a él. Dejadle mantener esa ilusión

Un abrazo a todos.

José Mª Cortés Aranaz -

Querido hermano Froilán.
Tiene toda la razón Máxi Olóriz al reconocer en tus "rencorosas" palabras que lo que tienes es una enorme envidia de que antes yo era mayor que tú y ahora ¡misterio! seas tú mayor que yo, además de ser muchísimo más listo y estudioso, además de mejor "encarado" y con mejor tipo (todo yo, claro).

De todas formas, hermano, "si uno no se hace propaganda, no le compran", como decía Platón (no recuerdo bien si era Platón o Pluto, pero es lo mismo).
Con mis cualidades es normal que me sigas queriendo.
También te quiero yo a tí, que tienes muchas más que yo, bandido.

Mariano Estrada -

Respuesta a José Mari Cortés

Vamos a ver, querido Josemari, que yo sepa –no en vano fui amigo de Andrés Cortés Aranaz-, tú eres un cazurro de pura cepa, si con ello estamos designando a un leonés de la Plaza de la Inmaculada; hombre, por tanto, de los llamados del Cristo del puño cerrado. Adusto y austero. Parco incluso en palabras. Los fanfarrones y parlanchines, dicho con todo el cariño del mundo, eren los asturianus, oh, que además ejercían de enemigos de los gallegos, como es obvio y todo el mundo sabe ¿O es que han cambiado tanto las tornas?

Aquí me tienes a mí, cazurro también, de Zamora para más inri, lugar donde la adustez es profusamente probada, estudiante nada ejemplar y tirando un poco a rabo de lagartija, tal vez incluso a labio de conejo o a viejo con el baile de San Vito. Inventando entretenimientos para matar las horas (por lo tanto, asesino temporal), bordeando siempre lo permitido para soslayar la mala conducta o la conducta deficiente, cosa ésta que creo recordar me concedieron una sóla vez, porque una sola vez se ama en la vida.

Inventando cualquier genialidad para estudiar el menor tiempo posible, pasándole papelitos a Castañón, o a Fueyo o a Manolo e incluso alguna vez a Pedro Rey, encargado de clase por mayoría de edad, dignidad y gobierno. Haciendo pajaritas de papel que iban de mayor a menor como los hijos del Cebedeo, por lo cual me castigaron a una exposición pública de las mismas durante una semana, encima del pupitre, para mi vergüenza y escarnio (vergüenza que yo transformaba en orgullo, a veces en risa contenida). Ingeniando un tinglado de cables que entrelazaban las mesas de los mayores (para algo éramos los mayores) y haciendo metáforas del Padre Huarte, radiofónicas, por supuesto, que narraban a través de un bolígrafo interminables partidos de fútbol en los que no jugaba el Madrid ni el Barcelona, ni siquiera la Cultural Leonesa, que siempre iba fatal, sino que jugaban los mismísimos ríos que nos hacían estudiar en Geografía planetaria, preferentemente los asiáticos y/o mesopotámicos, lales como Bramaputra, Ganges, Indo, Tigres, Éufrates… porque siempre terminaban en Goooooooooool……fo Pérsico. Al lado de esto ¿dónde se quedan Ronaldinho o Guti?

Cazando incluso mirlos que se posaban inocentemente en la ventana porque pensaban que unos niños que iban para frailes no podían interrumpir sus sagrados descansos para darle alcance a la caza, como había hecho mucho antes San Juan de la Cruz…Yo le di alcance a uno de ellos, con el consiguiente alboroto. Anda jaleo, jaleo. Naturalmente se personó en la región el Padre José Luis. O quiso personarse porque la zona estaba muy bien acordonada por los cables de radio macuto. Dio un rodeo, no obstante, llegó a mi mesa ante un silencio sepulcral que casi se masticaba, me sacó los corvejones y a punto estuvo finalmente de pegarme una chufa…Llegados a este punto, salió de las profundidades mi alter ego, que era ciertamente ingenioso, y dijo de modo suplicante: “Chufa, no; capón”. Y me dio los capones que Dios le dio a entender, o sea muchos, pero yo era consciente de que mi cabeza aguantaba y de que sus dedos se cansarían antes de perforarme la corteza del cráneo… Al final se fue riendo. El Padre José Luis era una buena persona y en el fondo yo creo que estaba de acuerdo conmigo (Esto último es una licencia poética, claro)

Digo, josemari, que se puede ser un perfecto revoltoso y sacar buenas notas, como queda demostrado en mi particular certificado con la preciosa letra del P. Juan José Iparraguirre, que muchos tratábamos de imitar, aunque luego nos llamaran para escribir cien montañas de sobres en la Conserjería. Allí recuerdo haber ido con José Ignacio Manso Urbano y con José Luís Izquieta Etuláin, entre otros compañeros de buena disposición y buena letra (Por cierto, Izquieta me ha escrito estos días y aún no le he contestado. Ya lo haré, José Luis)

En todo caso, yo te mandé el certificado de Estudios no para presumir con carácter retrospectivo, porque a estas edades, hijo mío, Bruto, adónde va a ir uno a exhibir un certificado que viene casi de la posguerra…, sino que lo hice por la alegría de haberlo encontrado entre mis infinitos papeles, porque ello quiere decir que, después de tantísimos avatares como nos ha deparado la vida, un pequeño documento nos viene a demostrar que hemos sabido conservar lo importante, lo que de verdad nos ha servido para algo en este duro tránsito de unos sitios a otros hasta encontrar el Santo Grial, que es el elixir de la eterna juventud, o sea, una dulce vejez. Yo lo he encontrado en Alicante, que es donde el mar se mide con el resto de las cosas.

No releo para no cambiar la esencia de lo que he escrito de un tirón y me ha salido del alma. Sólo quiero añadir que la inteligencia nos es dada, por lo que el mérito de tenerla no es nuestro. Como diría Borges, nuestros son sólo los errores. Es cierto que se puede ejercitar, como yo he ejercitado siempre la memoria ¿Cómo, si no, recordar ciertos fragmentos de poemas, de los que escribía en el periódico mural del Colegio? Si el referido periódico se conserva en algún remoto archivo, se podrá comprobar fácilmente que un tal ALME, que era mi nombre de batalla, le escribía al recién instalado padre Prior cosas como ésta:

Un paisano bigotín,
pequeñico y echao palante,
llegóse piquí el otro día
interesao y parlante…

Naturalmente, se trataba de Eulalio Calzón. Yo tendría 15 años, como el eterno amor del Dúo Dinámico.

Podía intentar recordarlo en su integridad (me refiero al poema), pero, a pesar de lo que he dicho, no me fío del todo de la memoria. Y no quiero inventar, ya que eso sería hacer trampa. Lo que vale es lo escrito entonces, si es que algún mérito tiene.

Otro día os mando alguna canción de las que cantábamos cuando íbamos de paseo a algún pueblo cercano, como Quintana, muchas de ellas aprendidas del P. Huarte, que era un tío molón hasta perdonarle las fobias y los castigos. Por cierto, el P. Huarte olía siempre a radio y a tabaco.
Posdata: disculpad el rollo, pero hoy tenía suelta la mano y ganas de escribir una ironía. José Mari me ha dado el motivo.

Un abrazo
Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Villajoyosa, 09-05-2007

Javier San José Recio -

Josemari: una delas pocas cosas que conservo es el certificado de las calificacines extendico por el P.Iparraguirre, y si no te lo había enviado era por un poco de caridad para contigo y no te sintieras abochornado. Presume de cantor, de bandurrista pero de notas vamos a dejarlo.
Te conozco, cuñado, y sé que conesto has conseguido lo que pretendías: meternos en el blog. Enhorabuena.

Máximo Olóriz -

Querido Francisco Javier: se nota a la legua que lo que tienes es una enorme envidia de que tu hermano no sólo sea mayor que tú, sino además muchísimo más listo y estudioso. Lo único que le pasa a Josemari es que una tiene mezcla explosiva de sangre aragonesa y ribero-navarra. Y eso de momento no tiene cura conocida.
¿Qué tal estás? Van unos 40 años sin hablar contigo. Eras un auténtico enano cuando yo solía ir a tu casa. Si Josemari ha cambiado, me imagino que a ti me será imposible reconocerte.
Un abrazo
Maxi

francisco javier cortes aranaz -

MI QUERIDO JOSEMARI........

Yo, en aquellos tiempos, era tu hermano pequeño, aunque, ironías de la vida, pasados los años, me presentas como tu hermano mayor!!!(qué más quisieras....jubilado!), y aunque te quería mucho.....siempre tuve ciertas dudas sobre tí.
¿En qué pensabas cuando trataban de inculcarnos como "bienes muy preciados" la humildad, la sencillez, la normalidad......y como "males muy apreciados" la altanería, la pedantería, el egocentrismo, etc. etc.?
Creo que lo entendías al revés!!! Vas a tener que repasarlo.......
De las pocas cosas que guardo del "cole", son precisamente mis notas. Pensaba dártelas, pero, visto lo visto, será mejor que las comentemos bis a bis. De todas formas, qué demonios tendrás que te sigo queriendo?