Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SANTOS P. y P.

SANTOS  P. y P.

Por supuesto que no me refiero a las siglas de un partido político. Y es que hoy es un día grande, el día de los Pedros y de los Pablos, ¡casi nada!. Y como no podía ser de otra manera, aún con las legañas (qué palabra tan bonita) en los ojos, trasnochamos cenando en "El Luisón" de Villaobispo y de tertulia hasta las tantas, me tiro de la cama para abrir este ventanuco desde el que queremos felicitar a todos nuestros Pedros y a todos nuestros Pablos.

  • Pablo Antonio Fernández
  • Pablo Borge Bartolomé 
  • Pablo Gallego Ramos
  • Pablo Gonzalez-Pola Garcia
  • Pablo Rodríguez Hoyos
  • Pedro Fernández Miguélez
  • Pedro García Álvarez
  • Pedro García Trapiello
  • Pedro Izquierdo Santos 
  • Pedro José González Álvarez
  • Pedro López Llorente
  • Pedro Menéndez Martínez
  • Pedro Molleda Pastrana
  • Pedro Rodríguez Benéitez
  • Fr. Pablo Zabala Martínez
  • Fr. Pedro Miguel Díez de Ulzurrum

Dejadme que lo haga especialmente a dos referentes de muchos de nosotros, de casi todos. Me refiero  a nuestros antes Padres, hoy hermanos y amigos muy queridos, Pedro Sánchez y Pablo Huarte. MUCHAS FELICIDADES, que tengáis un día de dicha y ventura, rezad un poquitín  por todos nosotros (vosotros seguro que tenéis enchufe) y que Dios os bendiga. 

Vuestra dedicación a aquellos niños y adelescentes no cayó en terreno baldío, la mies es abundante, tiene el fruto en gavillas de tantos compañeros "magníficos" como hemos reencontrado. Sois en parte culpables.

Mi abrazo de la foto

 muchos lo repetirán,

si digo que os quiero,

todos me entenderán.

FELIZ DÍA.

El furriel (voy a quitarme las legañas, qué palabra tan bonita).

23 comentarios

Luis T Barbería -

Gracias por la aclaración, Santiago. Eres un libro abierto.



Soy un mes mayor que tú. Y yo que me creía de los benjamienes del curso¡

Supongo que te habrás reconocido en la foto de nuestro curso de Villava, que sacamos en el portal del día 21/05/2008

Un abrazo

santiago Rodriguez -

Luis amigo: no se quien es mayor yo he cumplido 62 el 19 de Junio, solo se que el menor era Eduardo Smet.
Futbol.- Cirauqui; Benjamin Justicia, Zubillaga, Unzué, Revuelta (Hermano de un o que jugó en el Zaragoza)
Barbería, Artieda; Morales Brizuela II, Sarasa y Soriano.
El Maestro de estudiantes era Miguel Mateos Guerra; había sustituido dos años antes al P. Dasio, tenia treinta y dos años, del curso del P.Iturbe, tuvo un desprendimiento de retina y fué aprovechado para ser sustituido por el P. Felipe Castro.
Teniamos en Betania de profesora en Nuestra clase, la de los pequeñoa a la M. Sagrario, hermana de Mons. Ariz, vive todavía con 93 años, muy lúcida; la M. agueda que era de mi pueblo nos daba Latín a las dos clases, Por cierto falleció repentinamente hace un año. En Cistierna, cabeza municipal de nuestro pueblo la dieron un gran homenaje pues había sido superiora allí

Pedro Sánchez Menéndez -

Gracias sinceras por vuestras felicitaciones y es estupendo compartirlas con Pablo. Un saludo, Pablo. Abrazos sinceros para todos. Pedro

Luis T Barberia -

Hola, Santiago, amigo, gracias por acordarte de mí y de Encarna, mi mujer y compañera durante más de treinta años.

Espero que tus problemas de salud se hayan superado y que ya andes renovado después de tus problemas de rodilla.

Ya ves que somos bastantes los que te echamos en falta. Incluso Havivi, retornado como un huracán salvaje después de su encierro en aulas estudiantiles Echábamos en falta a Javier y su prosa electricidante. Leo a Javier con el mismo placer que leo a Ruberte, por decir un ejemplo.

Antes de nada, Santiago, recuérdame ese maestro de estudiantes que fuimos a despedir en Caldas, cuando los superiores nos lo impidían. Y esa alineación del equipo de fútbol que nombras, con Artieda, Sarasa... Perdóname pero no sé dónde lo pusiste. Te importa mucho repertirlo? Me llevarás a unos tiempos muy hermosos.

En cuanto a que yo te reñía porque tú eras un parlanchín, perdóname pero no lo recuerdo en absoluto. Es verdad que yo era más bien callado, pero no me veo en esa faena de cuidador e inquisidor de conductas ajenas. Creo que el tiempo transcurrido y tu buena intención de alabarme, te lleva a imaginar cosas que realmente no ocurrieron como imaginas. No me veo yo, Santiago, en esa faena de corregirte, creo que me llevas algún año, soy del 46 y en Betania la madre Agueda -acabo de enterarme que era de vuesta tierra- os debía tener un poco enchufados. Sí te recuerdo como algo inquieto y un forofo muy entusiasta del equipo de fútbol y de otros deportes.

Esta desmesura de celebración de la eurocopa, después de 44 años sin comernos un rosco, me parece fuera de lugar. Van a echar a perder a estos muchachos, que se lo van a creer demasiado. Han sido los mejores en este campeonato, estoy de acuerdo, pero un equipo de verdad tiene que demostrarlo de forma más persistente. Italia, Alemania, Francia pueden jugar mal, pero siempre son rivales muy temibles. Para alcanzarles aún nos faltan bastantes campeonatos mundiales y europeos. Así, es que alegrémonos por esta victoria, pero no saquemos las cosas de quicio.

Imposible esperar otros cuarenta años, ya somos demasiado viejos para eso. Marcelino, que tenía un remate de cabeza prodigioso, jugaba en el Zaragoza. Creo que era gallego y debió hacer sus primeros pinitos en el equipo del seminario, como Carlos o Mariano. Carlos o Mariano, si hubieran tenido un ojeador inteligente, podrían haber jugado en un equipo de primera.

Marcelino, ya os digo, jugaba en el Zaragoza y todos los días tenía su descapotable rojo aparcado en un club que había al inicio del Paseo Las Damas. Se daban buena vida aquellos cinco magníficos.

El primer día que ví a los magníficos jugar, yo volvía de trabajar de Alemania, con cincuenta mil pelas ahorradas. Las llevaba en el bolsillo de los vaqueros y estuve todo el partido preocupado por el gentío y los apretujones intencionados. Jugaba el Zaragoza contra el Atl. Madrid y ganó el Zaragoza con un gol sensacional de Marcelino de cabeza.

Qué cosas, aquellas cincuenta mil pesetas - toda una fortuna para mí entonces que me había costado ahorrar en tres meses de esfuerzo- Marcelino se las gastaría en una ronda de wisqui con sus amigos.

Dentro de dos años nos esperan los mundiales. Me alegro de que Luis haya formado este equipo de buenos jugadores técnicos, capaces de bailar a las formaciones más serias, futbolísticamente hablando. Espero que la buena racha continúe para poder seguir disfrutándolo.



enrique arcadio frade alonso -

Mi felicitación mas cariñosa para todos los Pedros Y pablos que algún dia estuvisteis en la casa de Maria del Camino,pero un fuerte abrazo para El Padre que tuve Yó en mis años en el paraiso del Camino el P.Pedro a quien quiero como a tal Padre ,y la ago estensiva a el P. uarte valuarte de comprension y cariño de los alumnos del colegio.
Un gran abrazo para ellos y para todos los que formamos parte de la familia DOMINICANA:

Pablo Huarte -

Por lo que a mí me toca, mi más afectuoso y sincero agradecimiento para todos. Ya el día de mi cumpleaños todo cuanto decís, me lo habíais expresado con creces.
Me tengo por tan poca cosa, que todo ello me parece excesivo, aunque lo entiendo dada vuestra generosidad.

andres cortes aranaz -

Felicidades, aunque con un día de retraso a todos nuestros Pedros y Pablos, incluyendo en la lista también a Pedro Rey Fdez, dominico en misiones, y el mayor de mi curso.

Felicidades a todos.

Valdés -

¡FELICIDADES, P. Pedro y Huarte !
Espero y deseo seguir felicitándoles, al menos, durante otros 30 años.

Dos fuertes abrazos.

Valdés.

SANTIAGO: Me alegro de leerte de nuevo en este blog, porque ello quiere
decir que tienes ánimos para hacerlo,y eso es buena señal.
A ver cuando vienes por mi tierra, que es la tuya.

Abrazos.

Julio Correas -

San Pedro y San Pablo... la fecha más deseada para los esforzados "de la tiza".
A partir de hoy comienzan las VACACIONES, para algunos.
Yo salgo esta noche en dirección : Canadá, con 50 rebecos de 15 á 17 años.

En cualquier caso, la fecha me dice que hay que FELICITAR A PEDRO Y A PABLO. Que tengáis un gran día!!

Y aprovecho para felicitar a los compañeros de la tiza que a partir de hoy pueden gozar del bien merecido descanso de las muchas horas de "jaula".

Para todos ... un fuerte abrazo.

Julio Correas

Jesús García Marcos -

Quiero recordaros que esta fiesta era la víspera de las vacaciones. Siempre la vivimos con las maletas hechas.
Felicidades a los Pedros y a los Pablos y a todos los que añoramos este día como el comienzo de algo especial.

Jose maría cortés aranaz -

Javi,
efectiviwonder.
besines.

Javier del Vigo -

Maldita memoria y malditas teclas...!

Repensando sobre el nombre del "chiquillo con albornoz" a la derecha de José Antonio, en el portillo anterior, creo que el apellido no era el correcto.

¿Es más correcto Feliciano GIRALDO?

Creo que sí!

Feliz día del triunfo colectivo, chavalería! A mi me sigue pareciendo listo, listo, el zorro sabio de Hortaleza!

Javier del Vigo -

Cuando hace más de un año monté en el tren del recuerdo no imaginaba cuántas esquinas dormidas se me iban a despertar con nueva nitidez; vivencias recuperadas que han vuelto a brillar en mis sentimientos...

Una legión de nombres que formaron mi entorno vital de un tiempo al que las hojas de muchos otoños habían ido ocultando, convirtiendo en humus, han resucitado.

Por ejemplo: hoy, cuando medio país ha mirado la final de la copa de Europa, en la que ganó la selección española, ha vuelto de su letargo de años aquella imagen. La vieja “Recreación” con aquellos altavoces que nos conectaban con la lejana "civilización". Los campos de deporte, grijo rodado y tierra roja, que supieron de nuestro paso de la infancia a la juventud, apartados del mundo y sus pompas...

Año 1964. El P. Ricardo y el P. Fernando, capuchas subidas, breviario entre manos y caras de meditación trascendental, recorriendo los jardincillos sacados con sudor a la geografía seca y al clima duro...

Una legión de niños-adultos oían la retransmisión de un partido de fútbol con la misma pasión que puso ayer tres cuartos de los españoles. Excepción hecha del “sabio de Hortaleza”, que ése sí que es zorro viejo

Aquel día del lejano año 64 los altavoces echaban fuego entre las palabras del locutor de fútbol del régimen, ún tal Matías Prats. ¿Os suena, carrocillas?. El gol de Marcelino nos subió a la "chepa" de la URSS, aquel monstruo informe con cuernos y rabo que -además de carecer de alma, malo, malo- se había llevado "el oro de Moscú", cuando la República.

No creo errar mucho si escribo que –cuando Marcelino metió su mítico gol- P. Ricardo y P. Fernando (el viejo) cerraron su libro-tapadera de meditación y brincaron; brincaron de alegría, igual que aquellos “apostólicos” que aún no sabían demasiado ni de Rusia, ni de política, ni de otro fútbol distinto al que cada tarde “debían” jugar sobre un pedregoso campo de grijos y miseria.

Fuimos tan ingenuos y habíamos de aprender tanto aún...! Pero Fernando el Viejo y el montón de púberes se fundieron en una alegría que duró décadas. La selección española había dado pal pelo a los comunistas. Franco no cabía en sí de gozo!

Mirad, mirones; mirad, compañeras de mis mirones: todo lo anterior viene a cuento de que he “mirado” los últimos portillos. Y me han hecho pensar...

Leí a Oscar preguntando si el segundo de la foto de la piscina era Javi del Vigo. No, Oscar; no es la sonrisa de Javi del Vigo. Es una sonrisa mucho más diáfana, es más bonita; hay que ponerle nombre; estoy en ello. Sin embargo, Oscar, me has hecho buscar en mis rincones de la nostalgia. Aún no he conseguido dar con los nombres de quien está a la izquierda de Chema y de Jose Antonio; ni el de quien sonríe detrás.

Sin embargo, sí he dado con otra incógnita. Me ha surgido al botepronto: Feliciano Fidalgo. ¿Recordáis, yeguada del 61?. No yerro, ¿verdad?

Quien aparece en la foto de los albornoces, junto a José Antonio, se llama Feliciano Fidalgo. De la hornada 61 – 67. Quien está detrás, con mirada de investigador tampoco es Javier del Vigo. No! Pero tengo el presentimiento de que si le dedico tiempo, al final, mi tren de los recuerdos me regalará su nombre. Aunque no estoy seguro que fuera de mi territorio; diría más bien que no era de mi “nacionalidad”. Que fue de la yeguada de Andrés Trapiello, de Mariano Estrada, de Manolón...

¿Sabe alguien qué fue de Feliciano? ¿Cuándo abandonó el barco apostólico? ¿Qué aguas navega actualmente?

Como diríais los asturianinos, “jódeme” más no haber sacado aún del baúl del olvido el nombre de quien está a la izquierda, en la foto de Chema, de Javier Vallina y de José Antonio. Aquel que sonríe a la manera de Javi del Vigo, al decir de Oscar. Su imagen ha cobrado vida en mi memoria. Su voz infantil y atiplada, en aquel entonces, también. Su nombre aún no. ¿Palentino, quizá? ¿O leonés?.

Nadie es perfecto. Mi memoria tampoco, aunque se divierte intentando rescatar del olvido aquel ayer, que amarilleaba demasiado. De esto hablamos hace poco Javier Medarde, su mujer y yo, frente al mar cantábrico, en Castro Urdiales; ella y su coral habían venido a cantar en la iglesia gótica castreña. Se unió a los Javieres sacando del olvido los recuerdos comunes, los de un montón de lejanos adolescentes.

Ya digo; me parece bonito reconstruir aquellos tiempos semi-olvidados.

Felicidades a Pedro y a Pablo, aunque sea a deshora. Fueron buenos. Nos marcasteis, queridos. Como Marcelino y su gol de cabeza. Como Torres. Mitos vivos en la memoria colectiva de unos niños que estudiamos en la Virgen del Camino. Que hoy queremos celebrar con vosotros, en este vuestro otoño dorado.


P.D. Bienvenido, de nuevo, Santiago Rodríguez a estos lares! Ya podemos preguntar de nuevo cuanto queramos, que -¡seguro!- Santiago sabrá respondernos con exactitud de buen hstoriador!

santiago Rodriguez -

Luis Barbería:en este momento gozoso que recordamos a dos maravillosos formadores, quiero recordar también a tu esposa, pues hasta ayer que le llamé al P. Huarte para felicitarle (todas las grandes fiestas tienen visperas)no me había enterado de tan fatal desenlace; fuí tu amigo, nos sntamos juntos muchas veces en Betania, me echabas muchas broncas porque yo era muy charlatan y tu de los de 10 en conducta; y un provervio de salomon dice que un amigo es necesario para los dias de angustia,; me tienes relanzando esa amistad y la compañía de mi dolor esn está circustancia.
En otroas paginas he contestado qlgún asunto tuyo como el poner nombre a algunos de los ? del curso de Villava y el asunto del Maestro de Estudiantes que acompañamos a la estación; tambien una alineacion de futbol en la que se me olvido poner a Artieda....Soriano, sarasa y tu creo que fuistis mis mejores amigos junto con salustiano Mateos

jose ignacio serrano mallada -

Felicidades a todos los Pedros y Pablos en este día de vuestro santo.

Padre Pedro, Padre Huarte,
un te quiero con que tiento a un eterno pensamiento
que me lleva siempre aparte
a recordar lo que siento,
lo que corre por mi sangre
como tierno sentimiento.

Martín -

Por una vez creo que hemos tenido suerte, hemos sido los mejores desde el inicio y nos merecíamos ser CAMPEONES, no se si es debido a tan señalado día, pero por eso y por muchas cosas mas felicidades a todos los Pedros y los Pablos, menuda alineación, una mención especial a San Luis Aragonés, perdón, quise decir a Pedro Sánchez y a Pablo Huarte, con tan buenos entrenadores, hasta nosotros hemos podido ser campeones.
Felicidades para todos y a disfrutar, CAMPEONES.

lalo -

San Pedro, San Pablo felicidades, ...
y desde hoy el 29 también será San Luis Aragonés.

Enhorabuena a todos los que sabéis apreciar el buen fútbol

Salud
Lalo

San José -

¡¡¡¡¡CAAAMMPEEOOONEEEEES!!!!!!

San José -

Muchas felicidades a todos los Pedros y Pablos, representados por este Pedro y Pablo.
Un abrazo muy fuerte para todos.

Luis Heredia -

MUCHÍSIMAS FELICIDADES A LOS DOS POR SER VUESTRO SANTO PERO MÁS TODAVÍA PORQUE OS MERECÉIS DE VERDAD QUE OS DEDIQUEMOS ESTE DÍA. UNO SOLO ES POCO, EN COMPARACIÓN DE TODOS LOS QUE VOSOTROS NOS DEDICÁSTEIS SABIENDO QUE UNOS OS SEGUIRÍAN Y OTROS NOS QUEDARÍAMOS EN EL CAMINO.

OS RECOMPENSAMOS AHORA CON TAN POCA COSA COMO CONSIDERAROS NUESTROS HERMANOS Y AUTÉNTICOS AMIGOS.

SE OS NOTABA EN EL REENCUENTRO, INESPERADO PARA VOSOTROS PERO MUY ANSIADO E INTENSO POR NUESTRA PARTE.

Mariano Estrada -

Es una fiesta muy señalada. Y aunque todos, más o menos tenemos un santo (yo no sé aún cuando es el mío), hay nombres que son especialmente agresivos. Pedro, Pablo, José...
Felicidades a todos los Pedros y a todos los Pablos: Pedro Sánchez, Pablo Huarte, Pajarín, Javier del Vigo...

Un abrazo a todos, incluidos los que no son santos.

Mariano

SANTORAL ONOMÁSTICA

SANTOS DEL DIA:

Santos Pedro y Pablo; Marcelo, Siro y Casio.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

PEDRO

Pocos nombres hay tan bien explicados como el de Pedro. Significa piedra, roca, cimiento. "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Con estas palabras le cambió Jesús el nombre a Pedro, que se llamaba Simón. PetroV es el nombre que aparece en el Evangelio. Suena exactamente Pétros, que en latín será Petrus. Este nombre es expresión de la fuerza de la determinación.

El nombre de Simón no era suficiente para la gran misión que confiaba Jesús a aquel humilde pescador, y por eso le da un nombre que le dé la fuerza que necesita para llevar a cabo su obra. A partir de ese momento, Simón se convierte en una roca firmísima sobre la que edificar la mayor construcción humana que jamás se ha conocido. Una organización que lleva en pie dos mil años.

Ninguna dinastía, ningún Estado, ningún poder puede acreditar tal resistencia. Algo tendrá el agua cuando la bendicen y algo tendrá la roca cuando tanto resiste. Esa fuerza va con el nombre. Ha de ser esto cierto, porque entre casi un centenar de santos de este nombre, hay un puñado de primerísima línea: san Pedro Nolasco, san Pedro Damián, san Pedro Claver, san Pedro de Alcántara, san Pedro Crisólogo, san Pedro Pascual, son algunos de ellos.

Otro tanto ocurre en los que han tenido en sus manos el destino de los pueblos. Los grandes Pedros del reino de Aragón (el Justiciero, el Católico, el Ceremonioso), los de Castilla, Francia, Hungría, Brasil, Italia, Moldavia, Montenegro, Portugal, Servia, Rusia (Pedro el Grande). E innumerables los que se han distinguido en sus respectivos ámbitos: las artes, la literatura, la política, el cine... Prueba de la importancia de este nombre y del aprecio en que se le ha tenido en España son los innumerables Pérez (hjo de Pedro es el significado de este apellido) que existen, los hipocorísticos de este nombre: Perico, Perucho... y el hecho de ser el nombre que más aparece en el refranero.

San Pedro, el primero de los apóstoles (alguien tenía que serlo), era un buen hombre, uno de tantos judíos que estaba atento al surgimiento de un Mesías que les liberase de la dominación romana. Siguió a san Juan Bautista, igual que su hermano Andrés. Éste fue quien lo encaminó hacia Jesús: "He hallado al Mesías", le dijo. La figura de Pedro es de lo más humano. Tiene sus arranques de valentía y sus momentos de debilidad ("antes que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres veces"), es una persona normal a la que la bondad natural le hace prometer, en momentos de arrebato, cosas que luego no tendrá fuerzas para cumplir.

Por eso nos es tan fácil identificarnos con él. "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella; y te daré las llaves del reino de los cielos: todo lo que atares en la tierra, atado quedará en los cielos; y lo que tú desatares sobre la tierra, quedará también desatado en el cielo". Estas palabras son las que más definitivamente reflejan la importancia de san Pedro. Cumplió su misión. Fue crucificado en el montículo del Vaticano, y allí fue enterrado. Sobre su sepulcro se levanta la imponente basílica de San Pedro, símbolo de la fuerza de un nombre y de una misión. Los que comparten este gran nombre celebran su onomástica el 29 de junio. Buen día para impregnarse de la virtud y la fuerza que en él se ha acumulado en estos dos mil años. ¡Felicidades!

Mariano Arnal

Andrés Martínez Trapiello -

Mucho calor, que se agradece en tierra que obliga a encogerse con frecuencia por el frío.

Hace muchos años –anteayer-, el 29 de Junio, San Pedro, me llevaba mi padre a la Plaza Mayor de León.
Allí, rastrillos, bieldos, trillos y lana recién cosechada de ovejas que despojaban el invierno. También gallegos, sentados en los soportales, que venían a contratarse para temporada de siega, acarreo y trilla de cereal.
Y bolos, charlatanes, barcazas de columpio manual para disfrute de niños y jovencitas; y al lado del Jardín de San Francisco, otro mercado repleto de tratantes con blusón, y mugidos de vacas y terneros en espera de cambio de dueño.

Era San Pedro y San Pablo, fiestas en la ciudad que habían originado los rurales de pueblos cercanos.

Y lo celebrábamos a nuestra manera en el Colegio, allá por los años sesenta. Disfrutábamos desde aquella lejanía, veíamos desde las ventanas del dormitorio unos fuegos artificiales que acercaban a mi mente, una vez más, a padres y hermanos.

Y había –hay- otros padres que hoy celebran: Pedro Sánchez y Pablo Huarte. ¿Un regalo para ellos? Por mí lo tienen a diario: ¡El cariño! No sé lo que pueda valer, pero me sale del alma. Y lo saben.

Y más Pedro y Pablo de las filas que se encaminaban al refectorio, a las clases, a la recreación, al cine, a…

Luis T Barberia -

Felicidades a todos. Pero es tos dos santos varones son tan buena gente, tan santos, que conseguirán que hoy nuestros muchachos derroten a la poderosa Alemania, aunque sea por la mínima.

Feliz día, amigos, y un inmenso abrazo.