Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Roban la 'Virgen Niña', una talla del siglo XVIII, del Santuario de Las Caldas de Besaya

Roban la 'Virgen Niña', una talla del siglo XVIII, del Santuario de Las Caldas de Besaya

Os trascribo la noticia aparecida en el DIARIO MONTAÑES y de la que me informan Daniel Orden y Benito P. Villalba. Os dejo también el enlace a dicha noticia:

 

http://www.eldiariomontanes.es/v/20101118/region/torrelavega-besaya/roban-virgen-nina-talla-20101118.html

Funcionarios de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria investigan el robo perpetrado durante este fin de semana dentro del Santuario de Las Caldas de Besaya, donde personas desconocidas sustrajeron la talla de la ’Virgen Niña’ -una pieza que data del siglo XVIII que reposaba en uno de los retablos laterales del templo flanqueada por San Joaquín y Santa Ana- posiblemente por encargo.

Según explicó ayer disgustado el superior, el padre Nicanor Maillo, los dominicos echaron en falta a la ’Virgen Niña’ el domingo pasado, por lo que es probable que el robo se produjera en algún momento del pasado fin de semana.
Los ladrones no tuvieron problema en acceder al interior del santuario, pues está abierto siempre, pero sí mucho cuidado a la hora de llevarse la talla, ya que para subirse al altar que permite acceder a ella retiraron el mantel que cubre el ara, colocándole después en su sitio. Todo, sin ningún esfuerzo, porque en esa operación (entrar al templo, subir al altar, coger la pieza y marcharse del santuario) no emplearon más de un minuto.
Al corriente de la sustracción, efectivos de la Guardia Civil expertos en delitos contra el patrimonio se personaron ayer en el santuario para inspeccionar el lugar en busca de pruebas que les acerquen a los autores y hacerse, también, con alguna fotografía de la talla que les ayude en sus pesquisas.
Gran calidad artística
El Santuario de Las Caldas de Besaya cuenta con un total de siete retablos de una gran calidad artística e importancia religiosa.
El de San Joaquín y Santa Ana es el perjudicado por la sustracción. Entre ambas figuras se veneraba a la ’Virgen Niña’, una pieza que data del año 1728 y obra de un artista cántabro, Andrés de Monasterio. No fue el único trabajo que hizo para los dominicos. Frente al retablo de San Joaquín y Santa Ana se puede disfrutar de otro -quizás el más impactante del Santuario- que es el del Calvario.
Todos los retablos son de los siglos XVII y XVIII. Y, para desgracia general, los seis laterales presentan un peligroso estado, algo que el padre Maillo ya ha puesto en conocimiento del Obispado. De momento, la carcoma respeta el principal, que acoge otra verdadera joya, la patrona de la comarca del Besaya, Nuestra Señora de Las Caldas, una imagen gótica del siglo XIV.
Cerrar el templo
Abatidos por el robo de una pieza a la que tenían «un enorme aprecio», los dominicos están, además, preocupados porque la del fin de semana no ha sido la única ’visita’ de este tipo que han recibido en el santuario, en el que dicen que alguna vez se han registrado pequeños hurtos «sin importancia». Pero, claro, este ya no lo es.
Por eso, los dominicos se debaten ahora entre la necesidad de mantener abierto el templo para respetar el culto o cerrarlo para evitar que sucesos como este vuelvan a repetirse pues no en vano el santuario, un Bien de Interés Cultural, guarda un importante patrimonio artístico que deben proteger.
Un debate interno, porque los hay de una y de otra opinión, pero también externo.
Y es que la posibilidad de que el templo sólo abra en horas de culto y no durante todo el día, se ha convertido en el tema de conversación entre los vecinos, que, como en el caso de los propios dominicos, enfrentan la necesidad de mantener las puertas abiertas para respetar el culto y la de cerrarlas para garantizar la seguridad de las valiosas piezas que guarda dentro.
Los feligreses, en general, apuestan por mantener abiertos los templos, especialmente aquellos que, como el de Las Caldas de Besaya, son lugares de peregrinaje desde otros puntos de la región. Las fuerzas del orden apuestan por cerrarlos si no se puede mantener un mínimo de seguridad. Y el clero se divide. Si los dominicos de Las Caldas son partidarios de abrir, otros religiosos ya no lo tienen tan claro. Es el caso de la iglesia parroquial de Los Corrales de Buelna, que abre en los momentos previos a los oficios. O el Partenón de Arenas de Iguña, la iglesia parroquial de Las Fraguas, que después de haber sufrido un robo muy semejante al de este fin de semana en Las Caldas decidió cerrar prácticamente todo el día.

12 comentarios

José Luis Alcalde Revilla -

Quique, si quieres algo más que"madurez", por si te parece término insuficiente, añadiré que entramos en la CUARTA EDAD, es decir, en la plenitud de la PERSONA HUMANA, capaz de abarcar desde su principio hasta su final, implicando a cuantas personas abarca ese recorrido, dando gracias por lo que le habeís aportado y seguís aportando a uno...¡¡¡Buenoooo...corto, porque aquí no me gusta ser largo ni pesao y menos parecer que me justifico...sencillamente esta pequeña aclaración...por si sirve palgoooo!!! Un beso...a Enrique...y a todas/os de JOSE. El Besucón

enrique frade alonso -

Queridos todos y todas ,os agradezco vuestros buenos deseos para con Mi persona,ya rezaré un rosario por vosotros,a Jose el Besucón le llamé el dia 19 para felicitarle y me dijo que estabamos llegando a la madurez,pero nada mas solo madurez.
Querido Trapiello, Yo tambien fumaba y en casa de 5 era el único,y me comieron tanto el coco conmandatos,que si fuma a la ventana ,fuma bajo el estractor de humos ,fuma cuando bajes la basura,fuma en la escalera,al final por aburrimiento dejé de fumar,no sabes la salud que gané,antes me costaba subir a casa ,un cuarto sin ascensor, hoy corro 10 kilometros en una hora,o subo y bajo al Naranco en 75 minutos,Yo tardé mucho en dejarlo,no hagas Tú lo mismo dejalo cuanto antes mejor ,ganarás salud y cogerás kilos pero merece la pena ,vienes hasta Oviedo y te enseño el camino del Naranco ya verás que aire se repira arriba.
Un abrazo.

José Luis Alcalde Revilla -

A todos y todas: En "CUADERNO DE LA MEMORIA", acabo de lanzaros toda mi gratitud acumulada estos días por vuestra felicitación cumpleañera. Es inenarrable lo emotivo de nuestra celebración, con Pedro y todos los de casa, José Antonio Lobo y Segundo Pizarro, Manolo Sordo..('ex' de nuestra Comunidad, actualmente en Vigo, y, a la sazón, felizmente aquí,coincidiendo con el cumple, con motivo de su tarea de Dirección del Encuentro de DD. HH. que tuvimos en el Albergue S. Martín de Porres, de Caño Roto, con la inestimable, riquísima y enriquecedora aportación, en charla, soprendente por lo clara, directa y comprometida, de Arcadi Oliveres)...más quienes y 'quienas' se acercaron, en la tarde noche, a pastelear y demás ..Como veo que aquí hay Pedrines y Enriquines (a quien no había podido felicitar) que escriben su deseo de bien para mí, os lo agradezco también, en retorno. A la entera disposición del Colectivo Bloguero, JOSE, El Besucón

jose ignacio -

Andrés, gracias por la información.

pintor,
píntame un angelito negro
con sus alitas de seda,
sin ropa, volando en cueros,
para que nunca ya muera.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido José Ignacio: Citas Haití y...

Ahora yo estoy en casa, en mi pequeño estudio con fondo musical de Bach, a resguardo de los fríos vespertinos por la confortable calefacción; el ordenador portátil con la lámpara que ilumina el teclado mientras escribo estas líneas; también el váter, la cocina con la cafetera para prepararme un café, un cigarrillo... Y las inquietudes de vida de los hijos…

Entre las líneas que escribo me haces volver a Haití y veo que el “manguán” de mi hijo no tiene actualizado desde hace días su blog, que quizás no haga falta porque no caben todas las imágenes que su cámara ha recogido durante casi un año en aquel infierno; y las vuelves a ver…

Disculpa, José Ignacio. Voy a la terraza a fumar un cigarrillo, que a la Asturinina no le gusta que impregne más los libros, la ropa y el ambiente con el olor a tabaco.
Y dentro de un poco, más inquietud por las noticias internacionales de telediarios: Haití de nuevo.

Vuelvo al blog del fotoperiodista para ver que a los haitianos aún les queda la imaginación para colgar de un árbol, de los barrotes de una ventana, de unas escaleras las bolsas con suero que suministran a sus enfermos. A varios porteadores subiendo una loma con un ataúd, y otro féretro/caja en el transportín de una motocicleta.

La calefacción continúa haciendo confortable el estudio; Bach me sigue deleitando y creo que me haré otro café. Y en Haití…

“A day en the life of…”, así titula Andrés su blog y, por si te interesara, este es el enlace: http://photoamc.blogspot.com/

Andrés Martínez Trapiello -

Mis felicitaciones y las de la Asturinina para Jose Luis Alcalde y Enrique, aunque sea entrada ya la octava.

Pedro López Llorente -

Frade y Alcalde, muchas felicidades por vuestros cumpleaños aunque sea un poco tarde la felicitación, pero bueno espero que disfrutéis de la vida todo lo que podáis.

Jesús Herrero -

Enrique, Felicidades yo también. Que pases un día estupendo aunque sea para ti un día cualquiera. Besos para Aída, a quién no conozco, pero qué más da, es también de los nuestros.

También felicidades a José Luis Alcalde, con quién acabo de hablar por teléfono, aunque su cumple fue ayer y se nos escapó a todos. Menos mal que tienes superados los regalos y los olvidos. Pero tienes suerte. ¿Acaso hay mejor regalo que compartir tu vida con Pedro? (Y con los navegantes del blog).
Puede venir el olvido porque la pandilla de León, con el correoso Furriel al frente, se han ido a Oviedo a comer cochinillo (¡serán marranos!) y fabada con Julito Correas, que está en todas, no se pierde una el tío. Así que ahora me explico algunas barriguitas que se ven en las fotos. Ya podéis empezar a dar vueltas a la finca para bajar kilos.
Total que con lo del viaje a Oviedo han abandonado irresponsablemente la página.

Y lo peor de todo es que el Pitu, que está en Xixón, o como se diga ahora, no se ha enterado de nada, a pesar de cabalgar por las alturas y tener mejor visión global o planetaria (según él). Pero ya veo que se ha olvidado los prismáticos en casa. Del Argüeso ni te cuento, ese ya, y desde Holanda, ni con telescopio. ¡Dios nos ampare!

Felicidades a alguno más que se nos haya podido olvidar y que aparezca pronto la Virgen.
¡Vaya día!

Luis Heredia -

Enrique, ¡qué va¡ No es un día más. Es un año más.
Muchísimas felicidades.

¿Os acordáis que hace tiempo salió a colación el destino de Las Caldas? ¿Qué diferencia habrá entre conservar y guardar con celo y vigilancia un cuadro que no lo entiende ni Dios, perdón por la expresión, en un museo de tres al cuarto o poner un poco más de lo que hay que tener sin avergonzarse para cuidar un patrimonio de mucho más valor que el vulgar cuadro del museo de tres al cuarto? Que poco aprecio por parte de los políticos cuando se trata de gastar cuatro cuartos en conservar y garantizar un patrimonio que no da votos. ¡Miedosos¡

Algo que, desgraciadamente, por lo que leí ahora y antes, tenía que suceder.

Ojalá aparezca pronto la Virgina para regocijo de todos.

enrique frade alonso -

Queridos amigos Mary y mmallada,os agradezco vuestras felicitaciones,pero no deja de ser un dia mas,el último seguro para la amiga haitiana de mallada.
Desde aquí nosotros poco podemos hacer,mandarles algo a traves de la ong del padre Angel o otra que en realidad les llegue,Ya vemos que los politicos despues de la FOTO nada de nada.
Un abrazo para el P. Maillo y que aparezca pronto la imagen,y a ver si el Revilla de les anchoes mira un poco por el patrimonio.
Saludos a todos.
quique frade

jose ignacio -

Felicidades Enrique, compañero
y hermano durante muchos años.

-------------


No podemos dejar de citarlo.

Ayer en la primera página de algunos diarios aparecía la foto de una mujer haitiana, comatosa, enferma de cólera, tirada sobre una acera a la espera de atención médica. Estaba completamente desnuda y sola, muy sola. Se cubría malamente con las manos. En aquel momento le sobraba vergüenza, miedo y desamparo. Le faltaba todo lo demás.

Acabo de comprar dos bolsas de comida para mis gatos, (13,28 euros) y una para mi perra Zeta (9,65 euros). Estoy viendo como mis gatos y Zeta corretean despreocupados, sin hambre y con la salud cubierta; pero no dejo de pensar que mis animales han vivido mejor que aquella mujer y que con lo que he gastado se podría haber comprado los fármacos para salvarla.

Era un día soleado en Haití, sin embargo para ella, sola y desnuda, no había sol. Era su hora nona y las sombras empezaban a cubrir ya su alma.

mariangeles -

Hoy San Viérnes,para los que trabajamos,19 de Noviembre,quiero en primer lugar,felicitar por su cumpleaños a Enrique Frade,a mi amigo de mi incipiente adolescencia (como pasa el tiempo)....Enrique te deseo que pases un día muy feliz,en compañia de tu esposa Aida y toda tu familia,por ser "un chico excelente"....Te deseo lo mejor del mundo,en especial esa salud de deportista,que la mantengas por muchos años......Un abrazo,de Mary...También deseo desde aquí ,mandar mi solidaridad y mis deseos al P.Nicanor Maillo y todos sus compañeros de Las Caldas de Besaya,deseando que aparezca la imagén de la Virgén Niña....Somos muchos los que estamos en estos momentos con todos ellos.....Mariángeles