Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

COMENZABA LA AVENTURA...

COMENZABA LA AVENTURA...

Alguien se preguntaba que cuándo había comenzado esta aventura...

Yo tampoco lo sé, pero en la fecha que indica la foto (27 de Marzo de 1956)  ya estaba bastante avanzada.

Cualquiera diría que se trataba de una obra cualquiera, pero no.

Esta maravilla de fotografía nos la ha conseguido el muy querido compañero Manolo Centeno. Vedla con detalle en el álbum EL COLEGIO de Ver Fotos/Documentos.

Para un día muy especial como hoy, día de santa Cecilia lleno de recuerdos.

Felicidades especiales para Maxi Olóriz, Santines Vibot, Baldomero, Victor Pablo, para los que tocaban el laúd, para los artistas de la mandolina, para quienes repartían las partituras, para todos vosotros que tenéis la musica en el alma...

 

 

53 comentarios

Vibot -

Urbano, joder con los de mi curso, me matas a piropos, aún más que Heredia. Ya has oído al señor juez "que es peligroso que te regalen demasiado..."
Gracias, atleta volador, qué poco nos escribes!

Vibot -

Manolo, no es la primera vez que me sorprendes con una llamada cargada de espontaneidad, cariño, simpatía, invitaciones a tu casa y a tu corazón, alto y encendido como aquella "estrella colorá" tuya, que es ya uno de nuestros más preciosos y risueños recuerdos comunes.
De esos talibanes que dices, quedan aún muchos. Gracias por darme fuerza contra ellos, con tu voz tan cercana y acogedora.
Y con este mensaje escrito.
Un abrazo muy fuerte.

Javier Urbano -

Vibot= Inteligencia, cultura, sensibilidad exquisita, muy buena persona, músico, saber estar en todo momento y auténtico. Hoy igual que ayer: Espejo en el que mirarse.

Manolo Díaz -

Dicen que los periódicos y los panecillos hay que consumirlos en caliente. Esta vida nómada a la que yo me aferro desde que me han dispensado de mis obligaciones académicas, tiene el handicap de la desinformación. Hay días que no tengo acceso a nuestro blog. Cuando vuelvo a entrar, me bebo de un sorbo todos los contenidos de los nuevos portillos que Chemari nos obsequia.
La noche pasada fue uno de esos momentos. Abrí este mismo y zarandeado por esa inmediatez que me define, descolgué el teléfono y hablé con Vibot.
Y os digo lo que le dije. Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a coartar nuestra libertad. Ahí arraiga la dignidad de las personas. Nosotros tuvimos la desgracia de padecer esa triple dictadura de la que habla Cícero, represora de conciencias y libertades, en todos los órdenes de la vida y con acento especial en lo referente al sexo.
Cuando yo salí de Caldas tuve la suerte de iniciar una amistad que el tiempo ha consolidado y convertido en relación fraternal. Él fue mi padrino de boda. Me liberó de muchos prejuicios y me enseñó a ver la realidad como realmente es: Poliédrica. Muchas veces fui su paño de lágrimas porque tenía que padecer la incomprensión de una sociedad hipócrita y totalitaria que no aceptaba la homosexualidad. Pues a esos talibanes, los de antaño y los de hogaño, que les den muy mucho.
Y como este portillo pertenece al día 22 de noviembre, remato: Olorit, Vibot, Waldo y un largísimo etc. ¡Cochinos músicos! ¡Cómo os envidio! ¡Ay, Trapi, esa es otra gracia que tampoco quiso darme el cielo! Aunque tenor, tenor…
Os quiero.

TUÑÓN -

Pa Pedro:Me duele que percisamente tu pidas disculpas de las cosas que pasaron en aquella época.
Si había un poca de luz eras tu y otros pocos de frayles´muy pocos me sobran dedos de una mano`para contarlos
No debes reprocharte nada y a mi y a muchos mas nos hiciste la vida mas cómoda.
El único defecto que tienes es que eres de Gijón.
Eso lo decimos los de Oviedo.
Un abrazo. TUÑÓN

Vibot -

Con estos fans mañaneros, da gusto empezar el día. Acabo de transcribir el tema de los dibujitos infantiles de Caillou para un concierto didáctico que haré esta tarde en el órgano con varios grupos de bebés de 3 a 5 años en el Colegio del Pilar. Y dice el texto al final: "Duro no es crecer cuando me siento bien, yo me divierto, soy Caillou". ¡Angelicos, ojalá nadie, nadie, les amargue, nunca, nunca, la fiesta.
Jesusito, que te quiero, coño, ¿de dónde sacas tanta vitalidad y alegría?
Mariángeles, amiga, yo tambien te mando un beso y miles de deseos de felicidad.
Gracias.

mariángeles -

Te doy las gracias,admirado Vibot,y solamente quiero decirte,que tienes una mente maravillosa y una sensibilidad hermosa,es un plácer leerte....Siempre tenemos que estar a tiempo "de todo"vivir en todas sus formas,creo que es lo que hace bella a la vida,y vivos a nosotros,te mando un beso y miles de deseos de felicidad....Mariángeles

Jesús Herrero -

Querido Vibot, no me debes ninguna (solo por ser palentino, si llegas a ser de Casorvida habría que echar cuentas…), en tal caso todos le debemos a Santines el habernos inducido un poco a ser explícitos, primero con nosotros mismos y luego contigo/ vosotros. Creo que ya hemos hecho una parte muy importante de la colada (como individuos y como colectivo). A lo mejor nos queda planchar, no sé, pero si tenemos en cuenta que la arruga es bella…

En cualquier caso mil gracias por tus líneas porque, ¿te has dado cuenta?, estuviste desde las seis de la tarde hasta los once y media de la noche escribiendo contestaciones (con lo caro que cuesta el tiempo). La próxima vez me avisas y te hago la cena (o te la llevo hecha). Has tenido suerte de que la mayor parte de los compañeros/hermanos/amigos solo se dediquen a leer, los muy vagos. Sabes lo que te digo, me voy a hacer amigo acérrimo del Pitu y del Antonio y entre los tres les vamos a liar la de Jesucristo es Dios. Besines. Paso de carga, maaaaaaarchen.

Vibot -

Santiago, nadie es superior, tus aportaciones históricas siempre son muy oportunas y nos ubicas perfectamente cada asunto. A mí me encantan, no seas tan humilde y atrévete con otros temas.
Un abrazo.

Vibot -

Santiago, nadie es superior, tus precisiones históricas siempre nos ubican a todos con un exactitud que todos te agradecemos mucho por su oportunidad y meticulosidad. Se ve que lo disfrutas y se nota.
Un abrazo.

santiago rodriguez -

Vibot: desde luego, el dirigirme a Isidro en estos terminos ha sido debido a su larga ausencia.
Además os aprecio mucho a todos, disfruto con vosotros y por vosotros.
Vuestras participaciones son muy superiores a las mias, por eso solo lo hago cuando me parece que puedo aportar algún dato.

Vibot -

Y yo a ti, furriel-guindilla. Te quiero, te quiero, te quiero (bis), y hasta el fin te querré, como en aquella canción de Nino Bravo, que seguro que te encanta y que tu aún puedes cantar en esas tesituras sobreagudas tan juveniles que aún te adornan.
Sigue conservándote así de joven y gobernando con la misma bonanza esta tropa indomable.
A veces siento haberos salido tan respondón.
Besos y abrazos a toda la familia, sobre todo a Alberto, a quien estoy deseando ver en su debut como actor en la película del sarmiento más querido de nuestra vid.
¡Gracias, Guindilla!

Vibot -

¡Cirauqui, con tus 16 años, quién te me hizo sentir tan descompuesto como esa maquinaria renqueante que dices en tus versos!
Por suerte huiste a tiempo y la vida te curó revitalizando tu corazón en un gozoso trabajo de amor, vida y poesía...
Recojo agradecido tu saludo especial, tú también has puesto hoy tu mano en mi costado. Y me he sentido bien. Acompañado y dulce.
Un abrazo, Cirauqui

Vibot -

Ito, como te llaman los que más te quieren, gracias por tus palabras de apoyo y de cariño. No olvido que eres casi coautor de mi "Melodía viajera" con tu empujón emotivo y entusiasta.
Sabes que yo también te quiero, Gracias, Ito.

Vibot -

Froi, ¿cuántas veces te he recordado que tú fuiste el primero en darme la bienvenida en este blog? Me emocionó tu cálida simpatía. No la olvido.
Espero que no hayas borrado ese intento de contestar en ese portillo de más abajo titulado "¡Tiempo!" a mi "demanda", como tú la llamas (me has recordado unas preciosas Glosas para teclado de Cabezón tituladas "La dama le demanda" -manías de tañedor).
Me encantaría haberme equivocado en la predicción que le hice a Jesusito de que nadie contestaría. Héte aquí que el Froi lo intentó. ¡Qué majo eres! Me gusta imaginar que alguno más se ha estado mordiendo la lengua por no soltarla demasiado en uno u otro sentido. Me da rabia haber acertado en lo del "retórico silencio", habiendo aquí las plumas y las mentes que hay.
Que te quiero, Froi, que si no lo borraste, o lo vuelves a intentar, que lo cuelgues allí, que nos es manco el asunto en emoción y alcance.
Y que cuides tu stress.
Besos y abrazos.

Vibot -

Julio, sabrosísima de sabiduría tu cita de Ethan Canin. No tiene desperdicio. Como tú, siempre con esos quites ponderados y equitativos que a veces me bajan de mis nubes. ¡Y qué bien me vienen!
Un cariñoso abrazo, señor juez, llévelo con paciencia.

Vibot -

Sí, Mariángeles, me siento mucho mejor.
Aunque un poco tarde, demasiado para lo encantadora que eres, agradezco los piropos que sobre mis escritos me has dicho varias veces. Espero conocerte alguna vez.
Besos, chica simpática!

Vibot -

Santiago, si felicitas a Cícero sobre este tema, ¿puedo entender que asientes mis palabras?
Por si acaso, gracias, historiador.

Vibot -

Joseignacio, no sufro, sólo que a veces mirar atrás me subleva las entrañas.
No te creas que soy tan inocente como dices.De lo que sí estoy seguro es de que sigue habiendo -¡no sé por cuanto tiempo más!- muchos muchachos y muchachas realmente inocentes sufriendo el mismo trauma por esos colegios e institutos de Dios...
Y menos que nadie, tú, tienes que pedir perdón por nada. En todo caso las más altas instancias y jerarquías, que son las que imponen dictatorial, interesada e inhumanamente todo.
Tú si que tienes una humildad franciscana que me encanta.
Y tu rimar de Mester.
Besitos, poeta.

Vibot -

Querido Cícero, a mí también me encantas cuando te pones así, y sacas tu mejor tono oral y me hablas como a un hermano pequeño muy querido. ¡Necesitamos todos tantos mimos!
Y qué bonito has dicho éso de: "(...)esa elegía que de vez en cuando elevas al aire, delante de todos, como se elevan al aire los lamentos de los lobos solitarios." Me reconozco en ese escalofrío nocturno. Y en tantas de las cosas que nos regalas cuando te pones a escribirnos.
Gracias por esos mimos tan cálidos y fraternales. Y, sí: "gocemos de esto que tenemos ahora en el esplendor de la libertad. Ames a quien ames (...)"
Besos y abrazos.

Vibot -

No sé por qué, pero siempre siento a Argüeso rodeado de bosques. O meditando a paso de claustro por un estrecho y húmedo camino entre rododendros gigantes. ¿Brumas astures, cántabras, flamencas?
Gracias por ese leve temblor de emoción que late en tus palabras.

Vibot -

Alcaldito, ojalá seas verdaderamente feliz en esa dimensión mística en la que siempre te arrebujas como en un refugio inasequible al desaliento de la vida. Gracias por tu AMEN. Y por tus besos y simpatía, que a mi vez te envío.

Vibot -

¡Pedro, qué sorpresa tan estupenda, creo que no te conocía tan bien como para esperar un asentimiento y apoyo tan explícito y total como el que me has mostrado! Y tu humildad para reconocer errores que -sin duda- no fueron culpa tuya. Un abrazo, Maestro.

Vibot -

Jesusito, has entrado en este "nosotros" como un torbellino de aire fresco. Estás pendiente de todos, escribes mucho y muy bien, nos dinamizas y alegras con tus ocurrencias verbales y conceptuales. Y además has sido el primero en hacer una manifestación absolutamente conmovedora que te ennoblece: "¿Y os imagináis, por un momento, el doble suplicio que algunos de nuestros compañeros/hermanos/amigos tuvieron que sufrir entonces por tener otros gustos sexuales distintos a los nuestros, más prohibidos aun si cabe…? Y lo peor es que algo de esa angustia doble era, en parte, culpa nuestra por mofarnos alegre e irresponsablemente, a veces, con palabras o epítetos insultantes con los que no quiero manchar las páginas de este blanco blog. No sé quiénes ni cuántos sois compañeros/hermanos/amigos, pero aquí nos tenéis, creo que ahora mejor que nunca."
Te aseguro que somos bastantes más de los creéis, fuera y dentro. Y aunque sólo te respondió retórico el silencio seguro que a muchos les has hecho llorar. Esos silencios que son gritos, como dijo tan perceptivo y acertado el Trapi.
A mí me has llegado al alma.
Gracias, palentino, te debo una.

Vibot -

Joaquín, gracias por la claridad y contundencia con que defiendes unas relaciones más libres y justas. A por ello.

Vibot -

Trapi, gracias por estar de mi lado desde el principio y por responder cuando nadie se atrevía. Creí que todos pasábais. Ganas me dieron de irme con la música a otra parte. Desde mi primera intervención en este blog os abrí mi corazón de par en par. Tu cercanía inteligente y zumbona, cariñosísima -¡otra santa afortunadísima la asturianina!- siempre me confortó.
Gracias. A ti y a tus entrañables alter ego.

Vibot -

Dejadme que empiece por Luisito Heredia que es de mi curso, y el encanto -¡siempre lo tienes!- y naturalidad con que confiesa que el primero que se le declaró en su vida fue un compañero del colegio. Conozco la historia de primera mano. También a él le va a gustar mucho lo que dices y sobre todo cómo lo dices, me ha prometido estar pendiente de este portillo. ¡Pena que te tirara tanto el mujerío, hubieras sido el amor más alegre y más dulce del mundo, que lo diga Pilarina!
El se te declaró, pero seguro que allí rompiste muchos corazones más. Eras y eres demasiao. Sabes que yo también te quiero.

Luis Heredia -

Ay, mi Vibot del alma. Aún nos quedó también en el recuerdo más cercano, de hace ahora dos años, el comentario que en "comunión" hizo Chema en la Misa del Encuentro de Caleruega. Centro aquel por el que pasásteis tantos de vosotros, en aquellos años, neurálgico para toma de decisiones importantes, posicionamientos personales y tanta y tantas cosas que en aquellos años, o por los años que teníamos, resultaban tan trascendentales para el futuro inmediato. El P. Jesús Martín, el P.Pedro y el P. Alcalde entendieron perfectamente tanto el comentario de Chema como, posiblemente, la pérdida de alguno de "nosotros" caidos en el camino que hubieran hecho mucho más por la Orden y por los demás que muchos de los miembros en activo y en pasivo. Como tantas veces dijimos, el análisis de lo vivido lo hacemos cada uno dependiendo de la época y del más puro relativismo. Si no hubieras sido tú como eras y eres, no serías el Vibot que tanto queremos. Lo mismo que tantos de "nosotros" que por tu comentario lo personalizamos en ti. Tampoco era cuestión de ser valientes, pues de estos está el cementerio lleno. Era cuestión de ser honesto con uno mismo y tú, como tantos otros de los nuestros, lo demostraste y lo sigues demostrando con creces. Sé que como tantos otros tuvisteis que haberlo pasado francamente mal. Espero que no haya sido por "las malas compañías" que causan más daño que la incomprensión de los educadores, a veces, pues ellos vivieron otras épocas, quizás tanto o más duras que nosotros por los mismos motivos. Y te digo otras cosa: te prefiero a ti y a tantos otros de los nuestros como fuiste y eres que no a otros que actualmente solamente tratan de sacar provecho de la diferencia entre homos, heteros, etc, marcando aún más las distancias, desgraciadamente para los que consideramos algo normal entre los seres humanos que no es otra cosa que la igualdad.

Además, ya sabes cuál fué una de las experiencias que más he valorado de mi estancia en el Colegio y de la que me siento orgulloso y me crecí como un pavo: La primera persona que se me declaró en mi vida, y se que lo hizo con todo el amor del mundo, fue un compañero del Colegio. Te puedo decir que lo sigo considerando como uno de los momentos más dulces de mi vida y la incomodidad que sentí en aquel momento fue tener que decir "no". Un No tan honesto y sincero como recíproco a la declaración. Ya sabes que hoy seguimos manteniendo el mismo cariño y amor el uno por el otro. Y nunca tuve tapujos para decirlo a mis hijos. Posiblemente porque quise que estas cosas no fueran para ellos causa de traumas absurdos por incomprensión de los padres, lo primero. Mira tú por dónde, desde que salí del Colegio a los 18 años, -según Muslera, el dueño de Billares Gijón, no porque hubiera perdido la vocación sino que lo que me había perdido a mi era el mujerío- y hasta que Pilarina se dió cuenta que yo no vestía hábitos, hubiera hecho el Agosto en el Un,Dos,Tres repartiendo calabazas.

Vibot, sigue así y no cambies nunca. Te quiero.

josemari cortes aranaz -

Querido Santines,
Tras lo que te escriben mis hermanos Froi y Andrés, no sé decirte nada mejor que TE QUIERO.
Besines.
Tu furriel guindilla.

Javier Cirauqui -

Iba a dejar transcurrir el tiempo para volver a entrar en el blog, pero no puedo hacerlo, bien sea porque Santa Cecilia me pone, o bien sea porque me da la gana.
Estoy gratamente emociando con tu escrito, Vibot, y tu lista de músicos que amaron equivocádamente, según la hipócrita y cruel sociedad de su tiempo y por ello sufrieron sus consecuencias, de todo tipo.
Me uno al resto de los escritos de mis compañeros y como dice Cicero, "cuando te pones así hurgas en lo más hondo de la paramera". Y hurgando, hurgando, he encontrado un poema de aquellos tiempos que transcribo. Creo que está escrito en el año 1965, unos meses antes de salirme del colegio.


Ponme la mano aquí, sobre el costado,
y siente mi palpitar
de máquina renqueante,
a la que le faltan variadas piezas,
tornillos, vielas, piñones y tuercas.
Ponme la mano aquí sobre el costado
y dí: "te curarás, amor";
"te pondrás bueno, mi vida";
y fluirán aceites a mi cuerpo,
revitalizando mi maquinaria,
en un gozoso trabajo
de amor, vida y poesía.
Ponme la mano aquí sobre el costado.

Un saludo para todos y en especial para Santos Vibot.
Javier.

andrés cortés aranaz -

Querido Maestro Vibot:
Te entiendo, te animo, te apoyo al cien por cien, y además te quiero.
Un fuerte abrazo, Maestro.

Froilán Cortés -

Mi querido Vibot:
Hace unos días, en otro portillo, comencé a darte una respuesta (mi respuesta), a tu "demanda". Y comencé, y no la terminé....
Ya sabes. Trabajo loco, ajetreo, estrés, carreras...
Hoy, me decido de nuevo a escribirte, y otra vez me vuelve a faltar el tiempo y el sosiego necesario. Porque, a los que multiplicamos mejor que escribimos, necesitamos tiempo y sosiego para tratar de expresar lo que sentimos. Y sin tiempo ni sosiego, solo soy capaz de decirte que TE QUIERO como eres, el Vibot de hoy y de ayer. Se que solo con ésto, eres capaz de interpretar lo que siento.
Un abrazo uy fuerte.

Julio S. -

"Me habría dicho que es peligroso que te regalen demasiado, que la fortuna, en todas sus variantes, debilita el espíritu. Me habría dicho que un hombre no puede superar el pasado, pero que no puede no intentarlo; que, con el debido cuidado, las heridas de una generación, se disuelven en la siguiente, y de nuevo en la que viene después, de tal manera que, si tenemos suerte, podemos hacer realidad en nuestros hijos aquello por lo que hemos luchado. Pero no podemos hacerles desear lo que nosotros deseamos. Ellos también habrán de luchar".
(AMÉRICA, AMÉRICA de Ethan Canin).

Mariángeles -

La verdad te hará libre....

santiago rodriguez -

Te echaba en falta Isidro; tus intervenciones son propia de quien eres: El Cervantes Lebaniego, o ¿tal vez la reencarnación de Pereda por ser cantabro?..o sino la pluma de oro de Cantabria...no desaparezcas por tanto tiempo.

jose ignacio -

Vibot,

No sufras.

Hubo/hay todavía demasiado dolor en seres inocentes como tú. Sigue con tu vida que sólo es tuya. Perdón por haberte causado tanto sufrimiento.

Isidro Cicero -

Herido Vibot.. Siempre me conmueves cuando te pones así. Cuando te pones así hurgas en lo más hondo de nuestra vida allí, en la paramera. No puedo por menos que acompañarte una vez más en esa elegía que de vez en cuando elevas al aire, delante de todos, como se elevan al aire los lamentos de los lobos solitarios. Tus lamentos nos devuelven a todos -bueno a todos no, no vaya a sentirse alguno ofendido - allá, a los más profundos congeladores de los páramos de la paramera donde, durante años, se enfriaron nuestras carnes encendidas. Tanto se enfriaron que casi no nos las notábamos. Las carnes.

¡Carne trémula! Saludo contigo, Vibot, a aquellas toneladas de carne trémula que fuimos. Toneladas (¿cuántas, quién se anima a echar la cuenta?) que tampoco existen ya en ninguna parte. Porque, sin habernos muerto todavía, la millonada de células que formaba toda aquella carne, todos aquellos huesos, se han renovado ya un montón de veces. He leído, querido Vibot, no sé si tu también, que el grueso de nuestro cuerpo de sesentones no tendrá más allá de nueve o diez años a todo tirar. Aquellos que éramos, ya no están.

¿Sabes qué te digo? Que les den mucho a aquellos bellos cuerpos que tuvimos, fábricas de deseos insatisfechos, instrumentos de los que no pudimos gozar. Estábamos reprimidos, no lo olvides. Pesaba sobre nosotros una doble o una triple dictadura y nos oprimía una comedura de coco bien estructurada, que nos hacía ver anormal, lo que todos los de la edad nuestra veían normal en el mundo entero. Manipularon nuestras conciencias, así que como para andar poniéndonos a nosotros mismos etiquetas exquisitas obre si éramos homosexuales, heterosexuales o bisexuales. Éramos sexuales, muy sexuales, teníamos alrededor de los quince, pero teníamos que aparecer completamente asexuados. Como dicen que son los ángeles del cielo, como sabemos que son los santos apóstoles fríos del poniente, ahora alcanzados por el cardenillo. A esos nos se les renuevan las células Pero a nosotros sí. Gocemos todavía de ellas, el tiempo que nos quede, gocemos de esto que tenemos ahora en el esplendor de la libertad. Ames a quien ames, Vibot querido. Que le den mucho a las etiquetas, créeme. Y a disfrutar lo que se pueda. ¡Querido Vibot!.

Antonio Argüeso -

Querido Santos, me ha emocionado tu entrada. ¡Qué voy a añadir a lo arriba dicho! Ni imaginarme quiero por lo que has tenido que pasar absurdamente, debido sólo a una visión unívoca y absurda (cerril dices con acierto tú) del ser humano y de la existencia. Se ha avanzado algo, pero es tanto lo que queda por delante… Lo siento, no encuentro palabras para manifestar lo que siento tras la lectura.

José Luis Alcalde Revilla -

Decirte AMÉN, Vibotín, es convertir tu persona y todo cuanto contiene y 'veo', en revelación de aquello en lo que yo 'creo'...Agradecido, toma un beso...JOSE, El Bescuón

Pedro Sánchez Menéndez -

Querido Vibot: Quiero que sepas que estoy de acuerdo contigo en todo lo que manifiestas en esta última entrada tuya en el/la blog. Me duele profundamente el sufrimiento de tantos seres humanos, entre ellos tú y otros que escriben en este blog, causados por nuestra incomprensión. Incomprensión que aún flota en muchos ambientes que debemos combatir, para que todos puedan, podáis vivir libremente y con dignidad. Gracias por manifestarte libremente con nosotros. Un abrazo. Pedro

Jesús Herrero -

Querido Santos, yo, como Trapi, te agradezco la lista (que seguro es mucho más amplia), aunque en realidad desde muy joven, desde que recuerdo, mi tendencia ha sido la de valorar con más intensidad los sustantivos (persona) que los adjetivos (homo o heterosexual), éstos últimos de menor cuantía en mis entendederas éticas.
Pero claro, en los tiempos que nos ha tocado vivir, las cosas no eran así.
Por lo tanto siempre he querido defender, no siempre a capa y espada, lo reconozco, a la parte más débil (o denostada) de los adjetivos (que tan maravillosamente utilizas). Cuántos problemas nos hubiéramos evitado (entre otros tambien el referente al machismo/feminismo, por ejemplo) si todo el mundo viera las cosas así. ¡Cuánto tiempo perdido! Siempre a tu/vuestro lado Santos.

Joaquín, también estoy contigo en lo que dices. En cuanto a la noticia del asesinato de Kennedy, recuerdo perfectamente el impacto que nos causó cuando nos la comunicó Pedro en la capilla por la noche.

Joaquín Urbano -

Tal dia como hoy, hace 47 años, nos anunciaron en la Capilla de la Escuela Mayor el asesinato de Kennedy.
En esta corta vida, cada uno viaja con su maleta y nadie, absolutamente nadie, está facultado para criticar, intervenir, sancionar y violar el equipaje con el que cada individuo quiere dotarla.
Y, más a más, esa gran mayoría inquisidora, reprobable en las formas y abyecta en el fondo, es la expresión más fiel de la cobardía en el desarrollo y convivencia social. Por eso yo, personalmente, asiento la relación en el respeto, tolerancia y libertad y soy especialmente sensible ante posicionamientos radicales, de cualquier naturaleza, aunque los comparta o me contraponga.

Andrés Martínez Trapiello -

Gracias por esa relación, Vibot.
Y decirte que ayer, en mi Ipod con muchos gigas ocupados por música, se encontraban, entre otros compositores, Arcangelo Corelli, Georg Frederik Haendel, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Hector Berilos, Felix Mendelssohn ,Frederik Chopin, Camille Saint Saëns, Modest Mussorgsky, Piotr Illich Chaikowsky, Edward Grieg, Claude Debussy, Maurice Ravel, Manuel de Falla, Benjamin Britten, Leonard Bernstein…

Mañana, en mi Ipod, continuarán también deleitándome con su música Arcangelo Corelli, Georg Frederik Haendel, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Hector Berilos, Felix Mendelssohn ,Frederik Chopin, Camille Saint Saëns, Modest Mussorgsky, Piotr Illich Chaikowsky, Edward Grieg, Claude Debussy, Maurice Ravel, Manuel de Falla, Benjamin Britten, Leonard Bernstein.

Todos estos compositores ayer eran míos y mañana también.

Vibot -

Gracias, Guindilla, por tu felicitación musical, sabes que si algo agradezco hasta hoy del colegio es justamente la música. Y siempre te recuerdo con alegría con tu mandolina listada y panzuda y tu flequillo al viento (ubi sunt!).
Pero también la música, sobre todo su historia, la manipulada y falseada historia de la vida de tantos compositores, como tantas cosas entonces, y no sólo en el colegio, ya lo sé, estaba amordazada. Siento no encontrar una palabra más amable, amigos.
A la luz de la nueva historiografía musical –libre de la cerril censura de la iglesia sobre la homosexualidad (¡quién fue a hablar, Dios mío!) y del estridente, interesado y secular prejuicio social (aunque hubo épocas doradas de comprensión y convivencia antes de la iglesia y durante) sabemos mucho más de los sufrimientos, fingimientos atormentados, matrimonios cortina de humo, chantajes y otras injusticias sin nombre de los compositores del pasado.
Quiero citar a Leonard Bernstein en este día de Santa Cecilia:
“Desde una edad temprana, comprendí que una parte considerable de la música más sublime que jamás se haya concebido nació de los esfuerzos y de las almas de homosexuales. Nuestro mundo se cree con derecho a disfrutar esta música imperecedera una y otra vez, pero se niega a aceptar ni aun la humanidad más sencilla y recíproca de compositores, directores, cantantes y otros artistas gay” New YorK, 5 de Octubre de 1990 (presentación de un libro).

Y Lenny –como le llamaban todos sus amigos- sabía de lo que hablaba, pues vivió intensos amores masculinos.
Sabéis que en muchas universidades importantes, empezando por Yale, etc., hay Departamentos de Gay Studies. Las nuevas investigaciones históricas y las publicaciones son ingentes pues es un filón inagotable y poco explorado durante demasiado tiempo.
Para mí el orgullo gay no es esa carnavalada frívola y vergonzante del 28 de Junio, si no, por ejemplo, esta lista de compositores que puedo transcribiros (podría haceros otras de escritores, artistas, científicos, políticos…muchos de los más grandes de la historia) y que constituyen el retablo en el que me reconozco y que me arropa. Yo que crecí sin referentes, llegando a creerme ser lo peor con tanto sermón farisaico. ¡A quién puede querer imitar un muchacho homosexual cuando se le oculta que todos estos genios sintieron como él, con quien se puede identificar!
Es una lista provisional y seguramente muy incompleta. ¡Cómo saber de la intimidad de tantos compositores de las épocas negras de la Inquisición, que los quemaba vivos…!
Silencio, Secreto y Angustia. Y eran personas como las demás, con sus mismos derechos a vivir la breve vida.
Y Genios y consuelo del alma para todos . Que llega hasta hoy. Mierda!!!

1582 Sigismondo D’India
1616 Johan Jakob Froberger
1632 Jean Baptiste Lully
1653 Arcangelo Corelli
1685 Georg Frederik Haendel
1686 Nicolo Porpora
1710 Thomas Arne
1752 Muzio Clementi
1760 Jan Ladislav Dussek
1770 Ludwig van Beethoven
1791 Karl Czerny
1797 Franz Schubert
1801 Vincenzo Bellini
1803 Hector Berlioz
1804 Mihail Glinka
1809 Felix Mendelssohn
1810 Frederik Chopin
1823 Emilio Arrieta
1826 Stephen Foster
1835 Camille Saint Saëns
1839 Modest Mussorgsky
1840 Piotr Illich Chaikowsky
1842 Arthur Sullivan
1843 Edward Grieg
1844 Pablo Sarasate
1860 Gustav Mahler
1862 Claude Debussy
1862 Frederick Delius
1866 Enrico Bussoni
1866 Eric Satie
1869 Sigfried Wagner
1873 Daniel Gregory Mason
1874 Reynaldo Hahn
1875 Maurice Ravel
1876 Manuel de Falla
1872 Karol Szymanowsky
1883 Lord Berens
1884 Charles Tomlinson Griffes
1891 Cole Porter
1892 Francis Poulenc
1893 Ivor Novello
1896 Ernesto Lecuona
1896 Virgil Thomson
1897 Henry Cowell
1898 George Gerswing
1899 Noel Coward
1900 Aaron Copland
1905 Marc Blitzstein
1905 Michael Tippet
1910 Paul Bowles
1910 Samuel Barber
1911 Giancarlo Menotti
1913 Benjamin Britten
1915 David Diamond
1918 Leonard Bernstein
1923 Ned Rorem
1923 William Flanagan
1925 Pierre Boulez
1926 Hanz Werner Henze
1930 Stephen Sonheim
…
Quizá me argumentéis que algunos fueron casados. ¡Esos fueron tal vez los que más lo sufrieron! Como ahora, precisamente. Al igual que los que siguen en los conventos. Más prohibición, mas imposibilidad: más trauma.
Quizá no queráis aceptar esta lista en la que, salvo unos pocos que lo pudieron vivir con alegría, tanto y tan injusto sufrimiento les fue impuesto prepotentemente por la mayoría heterosexual en posesión de la “única” verdad. Claro.
Diréis que no fue así, que quite mis sucias manos de “vuestro” Beethoven, de “vuestro” Schubert…
¿”Vuestro”?

Eppur si muove.

santiago rodriguez -

La comunidad de dominicos cuyo primer superior fué el P. Jose A. Abulez que falle3ció en Madrid el 19 de Mayo de 2001; empezó a funcionar en 1955, si bien la Escuela Apostolica por traslado desde Corias en Octubre de 1957, tal como indica Jose Mari, funcionando como tal hasta 1996.
Empezo funcionando como casa por lo que la regia un superior nombrado por el provincial hasta que en 1963 tras el capitulo provincial de Caleruega en que fue elegido como provincial Segismundo Cascon, fue elevada a la categoria de convento cuyo, en este caso prior, fue elegido por un trienio, siendo el 1º de la lista Eulalio C. .
Por cierto el óbito anterior al P. Abulez fue el del P. Tascon en La Virgen del Camino el 28 de Diciembre del 2000.

Vibot -

Sí, Olóriz, horror y casi "asko" he sentido yo también al recibir el impacto de esta foto. El Morbo de contemplar lo que nunca vimos: la gestación de la inquietante maquinaria arquitectónica en la que nos "formaron" y que nos unió para siempre. El nido amado y maldecido.
El pabellón de las camarillas rodeado de andamios, el depósito del agua y el teatro sin construir aún, los corralones de adobe en el jardín de entrada, el viejo Santuario nunca hollado -¡cómo sería su olor, a incienso e indulgencia plenaria lo imagino, y a humildes romerías fervorosas!-.
Y -en el doliente claroscuro del blanco y negro- el camino del Tomillar perdiéndose a lo lejos soñando nuestros pasos venideros.

Máximo Olóriz -

Horror. Quise decir eskerrik asko.

Máximo Olóriz -

Eskeriik asko, Josemari. Igualmente.
Es un gustazo estar de fiesta y pillar un rato para el ocio, y un placer especial hacerlo mientras los demás trabajan. También lo era en el cole, ¿recuerdas? Hasta teníamos un lunch, o algo que se le parecía. Además era un día para cantar polifonías maravillosas, que eran la parte más gozosa del día. Tempus fugit tamen ¿o tamen tempus fugit?.
Veo horrorizado que estoy en una lista de morosos, así que me apresuro a pedir un par de ejemplares de ese libro que, a la vista del índice, promete mucho. Apúntame, Josemari.
También veo la aparición, una más, de un niño perdido y hallado, Julián Sierra, con el que compartí muchas conversaciones y buenos ratos. Saludos, amigo. Ojalá podamos compartir también el próximo reencuentro.
Aunque la festividad de Santa Cecilia es hoy, muchos músicos la celebraron con ciertos conciertos el sábado pasado. Para asistir a uno de ellos me trasladé a Donostia-San Sebastián, donde me encontré, andando por la calle, a Juan Antonio Iturriaga. Apenas pudimos hablar porque el concierto estaba a punto de comenzar. Desde aquí le envío un abrazo y le animo a que me llame cuando venga a Pamplona, donde tiene próximamente alguna cita.

TUÑÓN -

El Santuario se demolió después de acabar la obra del colegio.
Los del 57 que cantabamos en la escolanía participamos varias veces en los actos solemnes de la antigua Basílica.
Por lo menos hasta el 58 no se demolió y La Virgen se traslado a un claustro del colegio donde fue venerada hasta el final de las obras.
TUÑÓN

Luis Heredia -

Estimado Furiel (dentro de mi orden). Cuando pregunte por las extremidades del gato, aclare y diga si son patas o pies. La diferencia entre unas y otros puede variar en número.

josemari cortes aranaz -

Amigo Jesusito, la fecha de la fotografía es exacta. El colegio se inauguró al año siguiente, exactamente en Octubre de 1957.
El Santuario se derribó al poco de esta fotografía y se consagró el 5 de Septiembre de 1961.


besines para todos.
El furriel (dentro del orden)

Luis Heredia -

Estimado Furriel (dentro de otro orden). Yo tengo las mismas dudas que el Herrero, que de bichos en monumentos, Iglesias y Catedrales sabe más que un huevu y parte del otro. Por eso, a tal altura, no distingue animal alguno.

Mis dudas son: ¿No estará datada la foto de la época de la Legio VII Gemina? Yo observo como una especie de campamento romano en una explanada. Se ven las torres de la tienda de campaña, grande de huevos, también.
A mi me da la impresión de que son los cimientos de lo que fue la primitiva ciudad de León; y tan primitiva que sigue siendo ahora pero más moderna y con un barrio que siempre está húmedo aunque caigan los paxaros de calor. Menos mal que a algún romano se le ocurrió poner algún hito en la calzada que luego se convirtió en alambrada porque si no, me estaría cagando ahora en todos los muertos del ingeniero romano como hubiéramos tenido que dar la vuelta a la finca. Se me ponen los pelos de punta porque casi veo Astorga.

¿No estará datada de cuando comenzaron las excavaciones para poner el camino de Santiago y se encontraron con el pastel que todos conocemos?

Lo único que pienso para no ser de la época de los romanos es que el aeródromo no existía, me imagino, y la foto tiene toda la pinta y la niña de haber sido tomada en un aterrizaje forzoso o para medir la altura de la futura cruz de la estrella colorá para que Guzmán El Bueno la otease hasta desde el Barrio Húmedo, el muy Bueno pero cachondo.

Espero haber respondido y aclarado a todos los que tengais culaquier duda sobre la fecha de esta foto.

Gracias, Furriel. No me debe nada.

Jesús Herrero -

Estimado Furriel (dentro de un orden), ¿Estás seguro que la fecha de la foto es esa? Fíjate que el colegio está todavía a medias y el Santuario apenas esbozado en la explanada, por no decir que todavía se ven edificios luego desaparecidos. En alguna parte habrá datos concretos. Busquemos entre todas/todas.

Lo que si tengo claro es que se trata de una perspectiva aérea, pero no de avión sino de alado caballo (no del caballo de al lado) de la altísima yeguada del 59, que como todos sabemos anda siempre por las alturas, o séase, por las nubes (y no por los precios sino por el despiste). Debido a ello, probablemente el Pitu dató mal la foto. Es normal, tampoco vamos a cargar las tintas, desde tan alto es prácticamente imposible ver las hojas del calendario y, menos aun, las agujas de los relojes.

Por cierto, ¿lleváis en el pegaso paracaídas o cualquier otro elemento de seguridad tanto activa como pasiva o perifrástica? Una caída en picado desde tan alto puede ser muy traumática, sobre todo si se cae de tripa (¿os acordáis de las tripadas en la piscina al tirarse la gente del 59 al agua?) Ahora algunos siguen tirándose de cabeza aunque caen de tripa, pero al cochinillo y a la fabada, según ha podido ver todo el mundo, en Xixón, todos menos el Pitu y el Argüeso ¿verdad Furri?