Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PROTESTO, y disculpadme.

PROTESTO, y disculpadme.

Javier Medarde, muchas gracias amigo,  querido Mocé, me ha enviado un libro sobre el Padre Iturgáiz, titulado MOSAICOS  ITURGÁIZ. Es un libro catálogo con motivo de la exposición antológica  realizada a finales del año 1997 y principio del 98 en Pamplona. En dicha exposición el P. Domingo muestra en su propia tierra el balance de cuarenta años de su arte, un arte poco común: el mosaico.

En este libro se detalla su curriculum cronológico-artístico desde 1958, año en el que monta su taller-estudio en la Virgen del Camino. Trabajos en medio mundo, mosaicos y vidrieras, principalmente.

Y es que el P. Iturgáiz, insigne dominico, artista internacionalmente reconocido y hombre sencillo, ha sabido perpetuar esa difícil combinación de arquitectura y albañilería, de pintura y decoración mural, que es el mosaico.

Y  hojeando el libro que me regala Javier y en llegando a la página 11 a un servidor le ha entrado una mala gana, una mala uva, una mala h… (disculpadme la licencia), en definitiva  un mal cuerpo y un cabreo interior que no sé definirlo.

En la dichosa página 11 aparece una fotografía del mosaico-retablo del Cristo Eucarístico de la Capilla de la Escuela Mayor de la Virgen del Camino. Y he vuelto a pensar en la infame postura que han tomado los queridos padres Dominicos con relación a las obras de arte que, de milagro, sobreviven en lo que fue nuestro colegio. Concretamente, lamentable el estado de las dos capillas de las Escuelas Mayor y Menor con sus magníficos mosaicos que todos recordáis y los bajorrelieves de Ramón Lapayese representando el vía crucis y los misterios del rosario (ni en los archivos de la familia Lapayese constaba mención de estas obras, su viuda Doña Luisa Balbás quedó admirada ante las fotografías que le envié), con aquellos techos de madera que parecen las quillas de un barco en el astillero, etc.

Hoy, tristemente, y repito lo de infamemente, son almacenes de materiales de la empresa Soltra. En una de mis últimas visitas, Isidro Cícero es testigo, encontramos teselas desprendidas.

Gritad conmigo, compañeros: ¡Padres Dominicos, compañero Javi Carballo Padre Provincial, amigo Manolo Santos Padre Prior, Padre Coello, Don Antonino, Directivos de Soltra, autoridades leonesas, antiguosalumnosdominicos o la madre que os parió,  ¡por Dios! Salvad nuestras Capillas!, aquellas en las que miles de chicos encontramos y perdimos nuestras verdaderas vocaciones.

Así definía Domenico Ghirlandaio “el mosaico es la auténtica pintura para la eternidad”. Tenia que haber hecho un excepción: menos los del Padre Iturgáiz en la Virgen del Camino.

La obra del Padre Iturgáiz debería ser celosamente cuidada, divulgada y reconocida en León: por su calidad y su cantidad. Os diré que cada mosaico de las capillas mide 96 m2, otros 176 m2 en las diversas entradas del colegio, decoración interna, vidrieras en pasillos, magníficas vidrieras en la capilla de los frailes, 32 m2 de vidrieras en el camarín del Santuario de la Virgen del Camino, etc.

Sería una magnífica idea una exposición antológica de la obra del Padre Iturgáiz en la Virgen del Camino con motivo del cincuenta aniversario del Santuario que se celebrará en Septiembre del año próximo.

¿Qué os parece una manifestación ante la puerta de las Capillas con pancartas y antidisturbios? Si nos diesen la responsabilidad a los antiguos alumnos sabríamos cuidar y conservar las Capillas como nuestras.

En señal de protesta la foto de hoy toca en blanco y negro. ¿No habrá redención posible para esta tierra puñetera?

Agradeciéndote de nuevo, amigo Javier, querido Mocé, tu regalo, me has puesto de mala hostia…disculpadme.

Cuando se me pase éste, os contaré otro cabreo que tengo.

 

 

16 comentarios

Pedro López Llorente -

Julio, nosotros no queremos ser propietarios ni cambiar los estatutos de nada, solo queremos limpiar la Capilla de los trastos que tienen y colocar "cosas" que nos recuerden nuestra estancia en el Colegio. Y de paso que no se vaya deteriorando nada.

Cícero, me gustó mucho el comentario que haces.

Andrés Martínez Trapiello -

Estamos en León, Josemari; y no lo digo como justificación a lo que ocurre con esta situación.

Hace muchos años, allá por 1850, Madoz en su "Diccionario Geográfico, Historico y Estadístico", ya decía del leonés que "son timoratos y prestan mucho respeto a los superiores y autoridades, tanto civiles como eclesiásticas".
...y parece que a lo que se ve, en lugar del año 2010, estamos en 1851.

Julio S. -

Seguirá siendo una fundación y nuestra O.P. no creo que sea la propietaria.

Para salvaguardar el interés patrimonial primero tendría que declararse como tal por la Junta de Castilla y León; cosa que no hará porque está en manos del Opus y, además, esta comunidad tiene tal patrimonio que resulta imposible su mantenimiento.

Alguien apuntaba la creación de un museo memorial, pero para ello se precisaría un cambio en los estatutos de la fundación, cosa en la que no creo tengan interés los herederos del finado.

Por si a alguien le interesa su estudio y proyecto, amén de la regulación fundacional:

- Ley 16/1985, de 25 de junio, reguladora del Patrimonio histórico nacional (BOE 29-6-85).
- Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, que aprueba las competencias y procedimiento en materia de patrimonio histórico artístico (BOCyL 26-12-94).
- Ley 12/2002, de 11 de julio, reguladora del Patrimonio Cultural de Castilla y León (BOCyL 19-7-02).
- Acuerdo 37/2005, de 31 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan PAHÍS 2004-2012, del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
- Decreto 37/2007, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León (BOCyL 25-4-07).

Creo que convendría realizar un estudio sobre la labor de las distintas órdenes religiosas en la educación franquista y la influencia de los educados en la democracia. ¡Los jubilados, qué cojan el guante!

Un abrazo.

Joaquín Urbano -

Quiénes me habeis precedido ya habeis calificado, elocuentemente, el estado de la Capilla de la Escuela Mayor. Y apuntabais que la de la Menor está en parecidas circunstancias. Deplorable.
He de preguntarme: Siguen los Dominicos detentando la propiedad?. Si es así, este nivel de dejadez y abandono, dice muy poco en favor de quién tiene la responsabilidad de preservar, de forma
austera pero digna, estas instalaciones. Si ya la han enajenado, exigir al menos, un cierto decoro en su mantenimiento, al ser un recinto consagrado y, salvando las obras de arte, demolerla cuanto antes y no ofrecer esta imagen tan hiriente y vejatoria.

José maría Ruiz Estébanez -

Después de leer tu comentario sobre el estado de las capillas del colegio, estoy tan indignado como todos, así que contad con mi apoyo para que esas magníficas obras no acaben desapareciendo entre basuras y materiales de deshecho. No se merecen ese final.

JAVIER M. de PABLOS -

Los recuerdos del 50 aniversario fueron tantos y tan grandes que viven y vivirán en nosotros. Al realizar aquella visita por el Colegio ibamos recordando vivencias. Hacíamos infinitos comentarios sobre los pasillos, clases, estudio, camarillas... Al llegar a la capilla todo el mundo enmudeció... empezaron los comentarios: ¡qué pena! ¡qué pena!. Alguien dijo: Están en obras y esto está aquí hasta que las terminen.
Parece ser que después de tres años, las cosas siguen en el mismo sitio.
¿No es posible poner las cosas en un lugar adecuado y lo que nó
valga hacerlo desaparecer?. Hay espacios suficientes.
Pedro López, "Pajarín", ha indicado una buena idea.
Esperemos que sea una realidad.

Javivi del Vigo -

Esta noche, entre el frío y las soledades, husmeo portillos del blog...

Ya dejé costancia en la entradiña de aquel Jesús Herrero con flequillo erecto y hábito de Gran Provincial... ¡Id y ved!

Ahora, una vez cenado, vuelvo con copa al "duro tajo" de husmear y me encuentro con ésto: Ira santa en algunos antiguosalumnos con propuestas.

Sobre todo, con propuestas. Ahí me sumo. Como al "cherif" provincial, mi tocayo Javi Carballo, un jovenzuelo que debe dar mucho de sí aún, no he tenido la dicha de verle cara a cara, no me atrevo a tocarle la levita, todavía... Pero a Manolo Santos, que estuvo un día completo atendiendo a la yeguada del 61 allá por mayo, y que me pareció un buen hombre, quiero hacerle un ruego:

Manuel, lidera tú el proceso. Lidéranos! Hay aquí muchas gentes con muy distintas sensibilidades, ideologías distintas, domicilios muy esparcidos por geografías variopintas... pero con mucha gana por mantener viva la llama del recuerdo y los restos del naufragio de aquella infraestructura donde fuimos domados hasta hacernos mayores.

Tu sabes, Manauel (perdona que siga tuteándote) que día a día los más "ancianos" de aquellas generaciones que convivimos en la Paramera, bajo el priorato de Eulalio Calzón, estamos pasando al ejército de "clases pasivas", aunque quereremos seguir sintiéndonos "activos", útiles.

Un ciento de exalumnos, vaya, que estaríamos dispuestos a secundarte. Yo, uno de ellos. Y no me ofrezco con facilidad, no creas. No te pediría ni buzo -ya lo buscaré- ni pluma -un bic sigue siendo asequible hasta para las clases pasivas-.

Objetivo: preservar los restos del naufragio. Aquel arte que nos envolvió, aquellas fraggancias que nos marcaron estéticamente.

¿Metas?

-Ese cincuentenario que se acerca.

-Ese museo del arte virgocaminero, donde Iturgaiz, Subirach, Lapayese, Curro... sean estrellas.

Estos "culturetas" que pululamos por aquí tenemos deuda con aquella estética en la que crecimos y somos sus deudores solidarios.

Quedo a la espera de saberte lider de un montón de gentes, Manuel!

santiago rodriguez -

Manuel Fernando Santos, actual prior de lLa Virgen, fue el anterior provincial,; no fué alumno del colegio pues fue directo al noviciado de Palencia de la mano del P. Sama; tengo el privilegio de haber sido instruido por el en el manejo del "Breviarium".
Me une cierta amistad con el, dento de unos días me daré una vuelta por el colegio y si me permitis le pasaré esta propuesta; creo que el tener nuestro museo, seria como tener alli "una casa de recuerdo".
Por cierto Javier Carballo a quien no conozco personalmente, es el provincial mas joven elegido desde 1930, solo se le acercó Jacinto Hoyos que fue elegido con dos votos de diferencia con Marino Zugasti; Hoyos acababa de cumplir 40 años al ser elegido y Javier ya había sido edlegido cuando los cumplió.

Luis Heredia -

Yo me apunto a la idea de Pajarín. Sin más.

Sería un estupendo lugar de reunión, celebraciones eucarísticas puntuales si fuera el caso. En fin, muchas funciones que harían posible la supervivencia de un lugar no solamente sagrado por el uso al que estaba destinado desde su nacimiento sino también el último reducto que nos quedaría para conservar algo de nuestra vida que significó y mucho para muchos de nosotros.

Jesús Herrero -

En mi afán de apuntarme, me he apuntado dos veces y en distinto sitio. El primero no me lo tengaís en cuenta queridos...

Jesús Herrero -

Federico, lo primero de todo: No he terminado aun tu libro, pero me está gustando un montón. Ya charlaremos cuando lo termine, que será en breve.

Lo segundo: Efectivamente y generalizando, siempre hay, en casi todo, responsables directos e indirectos. Por ejemplo, creo que los responsables indirectos, en este caso, de sensibilizarnos con este asunto, somos nosotros. Pero tal vez nuestro grado de sensibilidad es mayor, por razones obvias, y por lo tanto mal estaría que no hiciéramos algo. El país no suele tener culpa de casi nada, obviamente, pero el escaso “volumen de demanda” (hacia los que tienen que mover ficha y son responsables de las soluciones), por parte de la ciudadanía, también tiene delito. En cuanto a la situación religiosa de este país, no te voy a decir que cada palo aguante su vela, pero poco puedo decir o hacer yo en esto. Me apunto ya a eso, aunque preveo sus dificultades.

Por cierto acabo de ver en el portillo una interesante idea de Pedro López Llorente. Me apunto ya a eso, aunque preveo sus dificultades. Abrazos

Pedro López Llorente -

Josemary, me alegro mucho que hayas puesto en el blog, lo que hemos comentado muchas veces, tanto los del GL, como otros muchos hermanos, sobre el estado de las "CAPILLAS" del Colegio, no solo por ser un absurdo trastero y almacén, sino también porque se están destruyendo las obras de arte. Por encima de los bajorrelieves de Lapayese se han puesto unos cables de la luz, los mosaicos están abandonados. ¿Por qué no nos cedéis, por lo menos, una Capilla a los ex-alumnos para restaurarla y crear un museo del Colegio y un salón de reuniones y de exposiciones?. José Antonio, el prior del convento de Oviedo, nos lo dijo alguna vez, pero no se ha llegado a hacer.
¿Por qué no tenerlo todo preparado y listo, para cuando se celebre el 50 aniversario del Santuario en septiembre del 2011?.Os lo pedimos por favor a los frailes, y queda muy poco tiempo. Sería fabuloso y precioso, que cuando nos reuniéramos el próximo año en la Virgen, como lo hicimos en el 2007, en el 50 aniversario del Colegio, y pudiéramos disfrutar de una de las Capillas restaurada y como museo de todo lo que vivimos en el Colegio durante muchos años.

Espero que participéis en ello para ver si lo logramos.

Carlos-Bañugues -

Querido Furri:estoy contigo.Creo que ya se comentó algo de esto en el blog y,además,lo hemos hablado varias veces.¿Te acuerdas que te comenté que me apetecía llevar un serrucho y recortar un bajorrelieve antes de que se estropeasen?Yo vi las grietas que se están "cargando" la obra de Lapayese y el mal estado del retablo por el descuido de no sé quién(porque no sé si los responsables son unos u otros).
Mis quejas las conocen los frailes de la Comunidad porque lo comenté con varios.Quiero recordar que el P.Fernando me habló de que estaban buscando una solución.Entonces estaban los bancos de la capilla amontonados y tocando las paredes de la Capilla(aparte de otros trastos que la llenaban).También me apeteció llevarme el Sagrario que parecía no tener dueño y ante quien,tantas devociones,se habían guardado en su interior,hoy abierto(La puerta del Sagrario quién la pudiera abrir...)¿Os acordais?.Quería salvar lo ¿insalvable?.No,no debemos resignarnos a ver cómo nuestras hermosas y artísticas Capillas son arruinadas por el tiempo y la dejadez.

Josemari,el esfuerzo que me pidas lo haré por esta causa.La obra de D.Iturgáiz merece todo el reconocimiento y debemos mover la ficha que sea.Si quieren almacén,que nos dejen conservar estas obras donde sea mejor.Si no saben cómo desmantelar el lugar,pagaremos un estudio de cómo hacerlo.Y lo haremos.
Personalmente,creo,es mucho más sencillo el que se dejen de usar las Capillas como almacenes.Una nave en el exterior haría la misma función.

Cuenta conmigo para lo que me necesites.Comparto tu indignación,querido Josemari.


federico esteban monasterio -

Estimado amigo Jesús Herrero: siendo verdad lo que dices, no creo que tengan mucha culpa el país. No creo que los políticos, ni nosotros, seamos responsables del caso que nos ocupa y nos entristece, utilizando la capilla en un guardamuebles, y encima desordenado para más inri. Quizás sea el reflejo de como está la situación religiosa.
Saudos.

Jesús Herrero -

Es una auténtica vergüenza. Parece mentira. Eso me recuerda que la historia es pródiga en ejemplos, algunos directamente conocidos por todos (iglesias románicas convertidas en gasolineras, graneros, etc., algunas de ellas siendo incluso Monumentos Nacionales). Éste país es así y desgraciadamente, si la prensa no lía una gorda, ningún responsable va a levantar un solo dedo para revertir la situación actual de esas maravillosas obras de Iturgáiz. Se admiten sugerencias. Yo me apunto.

federico esteban monasterio -

No es de extrañar que el padre Domingo Iturgaiz, se encuentre en un estado depresivo con necesidad de ayuda exterior. Muchas veces no son los años aunque estos ayuden. De seguro que las injusticias sociales te pasan factura sobre todo en las personas rectas, entrando en situaciones de un gran deterioro como es este caso. Las injusticias no son monopolio de los de a pie, creo, y con gran fuerza, que muchos de la sociedad religiosa les falta esa sensibilidad y ese amor que tanto predican, no solo a las personas si no también a ciertos trabajos que no solo encierran arte, sino grandes sentimientos para muchas personas. De seguro que cuando se le reconozca de una forma general y mundial, más de un fraile se pondrá las medallas del agradecimiento. En fin, así es la vida.
Saludos y abrazos a todos.