Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LUIS O.P.

LUIS O.P.

Fernando Alvarez Muñiz nos envía estas dos fotografías que coloco en el álbum LOS FRAILES de Ver Fotos/Documentos.

 


 

Este es el P. Luis Martínez Hevia, Son fotos de la primera misa celebrada el año 1952 en la Iglesia de Bustiello en Santa Cruz de Mieres. El P. Luis Martínez comenzó en la escuela apostólica de Corias tras la guerra civil, pasó por Palencia, Las Caldas de Besaya y se ordenó en Salamanca, estando de Obispo Mons. Barbado Viejo, Dominico asturiano. Tras estar de formador en Corias, pasó sus últimos años en America, tras el concilio se secularizó y falleció allá. 

Te envío las dos fotos. En el grupo de religiosos, aparece de pie el P. Segismundo Gascón que era entonces el prior de Corias
 
Fernando Alvarez Muñiz


3 comentarios

Ramón Hernández Martín -

El P. Luis, que decíamos entonces, también fue profesor mío en Corias, años 52-57, recién estrenado como docente. Algo cabroncete, duro y arbitrario. Le había perdido la pista por completo. Lamento saber que ya ha muerto. Prometo una oración por él. El fútbol era todo un ídolo en Corias y él jugaba muy bien, pero tal vez no tanto como un sobrino suyo, de mi curso, llamado Miguel Ángel, un tapón al estilo de Maradona o Mesi y quizá no inferior a ellos en el arte de driblar y penetrar, pues se colaba entre los contrarios como una anguila. Nunca más he vuelto a saber de este chaval.
Por una tontería infantil, el P. Luis castigó a Patiño a barrer todos los días durante un mes el enorme claustro de guijarros. Patiño era un gallego de mi curso, quizá uno de los mejores futbolistas que pasaron por Corias. Creo que el P. Luis se celaba de él, pues no soportaba que fuera mejor futbolista. Patiño era más del estilo de Ronaldo. Como el claustro en cuestión era enorme y muy difícil de barrer, al segundo día de castigo se me ocurrió ayudarlo, pues éramos muy buenos compañeros. Al saberlo, el P. Luis lo perdonó a él y me castigó a mí a continuar haciéndolo yo solo el resto del mes. Eso solo tiene un adjetivo subliminal claro.
No sabía lo de Bustiello, poblado emblemático de la concepción patriarcal de la minería, donde reside la familia del actual provincial, Carballo, y donde fui dueño del Casino-Cuartel, hoy convertido en residencia geriátrica.
Bien por la precisión de Alcalde. En Mogarraz es muy frecuente el apellido "Cascón". Este blog lo tiene bien incrustado en sus prietas filas: Eugenio Cascón, sobrino nieto de Segis, quien de vez en cuando deja en este recuadro huella de su profesional sabiduría linguística. Es un gran amigo, de esos a los que a uno le gusta contabilizar en su patrimonio.

santiago rodriguez -

el paso anterior a provincial del P.Segis con "C" cxomo dice nuestro entrañable Joseito...fue prior de San Esteban. Fue elegido en Caleruega; en este capitulo, el P Esteban Gomez, Vicario General, recibio nueve votos, y el P. Antía, vicario provincial cuatro votos. En el capitulo celebrado en agosto de 1962, fue declarado emerito el Maestro de Novicios de nuestro besuconcete y mio, P. José Merino; y uno que había sido Maestyro de Estudiantes en Salamanca, P. José Larrinaga, Predicador General.

José Luis Alcalde Revilla -

Como fue mi paterno/fraterno Jefecillo, me atrevo a corregir: el apellidito del P. Segis es "CASCÓN", con "C" no "GASCÓN", con "G", pues fue mi prior y Provin...perdón por la "metida"...besitos de joseito el besuconcete