Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

50 ANIVERSARIO SANTUARIO

CHARLA CON JOSÉ ANTONIO Y MANUEL

CHARLA CON JOSÉ ANTONIO Y MANUEL

Esta mañana, sol radiante, cielo azul intenso, he estado en la Virgen del Camino con Manuel Santos (Prior) y con José Antonio (el buen Prior de Oviedo, gloria del 61).

Os resumo los temas que han salido en el trascurso de la conversación:

- El Provincial Javier Carballo ha nombrado a Manuel Santos nuevo Maestro de Estudiantes de las provincias peninsulares (España, Portugal, bética y Aragón) en el convento de Formación en Valencia. Me dice que el próximo día 17 se irá para Valencia.

- En la Virgen tendrán que nombrar un  nuevo Prior.

- También Miguel Angel del Río (anterior Prior de la Virgen del Camino) es destinado a Salamanca.

- Ya están trabajando en la recuperación de esculturas y mosaicos del P. Iturgáiz. Estos trabajos se enmarcan dentro de un proyecto de crear un espacio permanente de arte y exposición ubicado principalmente en las dos Capillas unidas mediante un pasillo-jardín cruzando el patio donde estaba la piscina con el pabellón que hoy alberga el museo de ciencias.

- Tienen claro que las Capillas no deben seguir siendo simples almacenes de materiales de la empresa SOLTRA. Aunque tengan que construir una nave para dicho fin.

- Parece que ya han planteado a D. Antonino la posibilidad de acometer la restauración del teatro-cine-saltamontes-gigante, como lo llama Santines Vibot. Están a la espera de su contestación para redactar un proyecto realista y que signifique utilidad práctica del Teatro.

 

- Les he reprochado, y reconocen,  su nula participación en nuestro blog (solo pPedro, José Luis, Rey, José Antonio, Juan Carlos y pocos más), aunque confiesan leerlo con frecuencia. Su participación activa enriquecería el contenido del blog y nuestras colecciones de fotos y documentos.

 

Con relación a la celebración del cincuentenario del Santuario (no me sale lo de Basílica) el Obispado de León ha declarado un año Jubilar con este motivo. Comenzará el día 15 de este mes, día de la festividad de la Virgen del Camino.

Ved el cartel que han publicado.

Están preparando un programa de actos que se desarrollarán a lo largo del año jubilar. Nos piden colaboración, ideas y sugerencias.

 

A bote pronto se me ocurrieron:

 

  • Conferencias relacionadas con la construcción del Santuario, por ejemplo del P. Curro, de Subirachs, de la familia de Rafols Casamada, del P. Domingo Iturgáiz, etc.

 

  • Conferencia sobre la significación del Santuario dentro de las iglesias de España y del Camino de Santiago , por ejemplo de Arsenio Arenas,

 

  • Conferencia de Maxi Trapero sobre la significación de la Virgen del Camino, anovenarias, San Froilán, etc. en la cultura popular leonesa.

 

  • Adaptación y publicación de un libro que recoja, retocado-actualizado-modificado en lo que fuese necesario, lo escrito sobre el Santuario  por Isidro Cícero en su CRÓNICA DE LEÓN visita en Octubre de 2009, ¿recordáis?

 

  • Reedición de un tirada especial de la música de la Escolanía, aprovechando el trabajo que hicimos, que hizo Chema Sarmiento, con motivo del Reencuentro del 2007.

 

  • Representación en el Santuario del Auto Sacramental  El Gran Teatro del Mundo, adaptación y dirección de Santines Vibot.

 

  • Exposición de fotografías del viejo y nuevo Santuario, con nuestra colección reunida a través del blog, todo lo que tengan en la Virgen del Camino, etc.

 

  • Colaboración con el Ayuntamiento de León, aprovechando que el alcalde, Emilio, es un compañero del Colegio.

 

  • Contar con la Base aérea de la Virgen del Camino, seguro que tienen una colección importante de fotografías aéreas del Santuario y Colegio. También uno de los jefes es compañero.

 

  • Conciertos. ¡Pues no tenemos músicos entre nosotros!

 

  • Una reunión-celebración de antiguos alumnos.

 

Por supuesto que cualquier iniciativa tiene que tener un soporte económico.

 

En definitiva, que si a la cortedad de inteligencia de este Furriel se le ocurre esta lista de sugerencias, ¿qué no se nos pueden ocurrir a todo nuestro colectivo? Sólo Quique IDEAS Muñiz podría llenar casi cien folios.

En el blog podéis plasmar cuantas sugerencias se os ocurran.

 

Por si hay algún desacuerdo, discrepancia o malentendido con lo que os he expuesto, os dejo lo que ha escrito José Antonio en el propio blog:

 

José Antonio

Gracias una vez más, José Mari, por saber estar ahí y por ofrecernos tantas cosas desde este "nuestro" blog. Ya sé que para que sea más de todos deberíamos escribir más y no sólo entrar a leer. No sé si conseguiré enmendarme.
El día 5 justo pude tomarme cuatro días de descanso que necesitaba y venir a La Virgen del Camino y dormir, descansar y disfrutar. Lo estoy haciendo.
Desde un ordenador de La virgen del Camino ha visto el video magnífico un par de veces y he visto en directo muchas de sus fotos. Es una gozada.
He visto también el buen uso que estan teniendo nuestras aulas, nuestro dormitorios, nuestras recreaciones y nuestros pasillos. Tienen usos muy distintos a los de hace cincuenta años, pero estan vivos, llenos de peregrinos en un caso, o de muchachos que trabajan y se forman en el mundo de hoy en otro. Y eso me alegra.
He visto también cosas abandonadas que me hacen sufrir, pero para ser sinceros son menos de lo que me podía imaginar. Han sabido "recuperar" muchas de las esculturas y mosaicos del colegio, que han sido trasladadas a otras zonas. Falta algun mosaico todavía que en la mente de todos está no debemos dejar perder, pero no se ha trasladado.
Hay ya un proyecto de crear un espacio de arte y exposición permanente, sobre todo después del éxito de la obra de Miguel Iribertegui. Ese espacio podría ser muy amplio y diverso si se unen los especios de las dos capillas, que no hay que tener de almacen, y el especio del museo de la entrada, a traves de un "pasillo-jardin" en el patio de la piscina. Hay interes de implicar a otros artistas de la Orden o de León. No sé cuando veremos este espacio, pero en la mente de muchos está vivo y posible.
Don Antonino ha sufragado muchos de los gastos de conservación de los diferentes pabellones. Sólo falta por acometer el teatro, pero ya se han dado algunos pasos de financiación para redactar un proyecto concreto y que tenga sentido hoy.
Ya he visto que hay ganas de acertar.
Es verdad que quiza nos falta contar más las cosas, pero en eso podemos mejorar.
En la conversación de esta mañana entre JoseMary, el prior y yo, han salido posibilidades, pero sobre todo apertura a todo tipo de colaboración. Seguro que podemos.
La noticia del cambio de Prior en La Virgen del Camino va a retrasar algunas cosas, pero la verdad es que somos los que somos y como somos, y llegamos a donde llegamos.
No es verdad que no se celebre el cincuentenario. La celebración será durante todo un año, que comienza este próximo día 15, fiesta de la Virgen del Camino, y que admite todo tipo de eventos. Pero de eso a todos nos tendrá informados el furriel, que es el que más sabe.
Gracias a todos por estar ahí.

Fecha: 08/09/2011 17:22.