Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

2ª REUNIÓN CON EL PADRE PRIOR 23/4/2007

2ª REUNIÓN CON EL PADRE PRIOR  23/4/2007

Ayer mantuvimos la segunda reunión para la organización de la celebración del 50 Aniversario del Colegio.

 

Hemos asistido: (de izquierda a derecha de la foto) Enrique Muñiz Iglesias, el Padre Miguel Ángel del Río (prior de la Virgen del Camino), José Mª Cortés Aranaz y Andrés Martínez Trapiello (el más feo).

 

Ante todo, agradecemos al Padre Miguel Ángel su tiempo,  su amabilidad y su trato familiar: realmente nos hace sentir como en nuestra propia casa.

 

Os resumo los temas que hemos tratado y los acuerdos a los que hemos llegado:

 

Nota preliminar: Todo lo que hemos comentado, previsto o acordado estará condicionado (el orden, su distribución, lugares, horarios, etc.) por el número de personas que asistamos a la Celebración:

 

1.- Fijación de fechas: DIA 13 DE OCTUBRE (sábado); también prevemos hacer algo el día 12 (viernes) por la tarde, pensando en que sería muy interesante el tener el primer contacto, similar a una acreditación previa. También para quienes penséis venir de fuera de León sería una manera de completar vuestras horas de estancia.

 

2.- PROGRAMA DE ACTOS.-

            Día 12 (viernes) Tarde: llegada, recepción y vino español o cena.

            Día 13 (sábado):

                        xx horas, Misa Solemne en el Santuario (Himno a la Virgen)

                        xx horas, Comida

                        xx horas, Acto socio-cultural-recordatorio-lúdico-músico-emotivo-…etc.

                        xx horas, SALVE a la Virgen del Camino

                        xx horas, Despedida

 

3.- El Padre Miguel Ángel nos confirma que está informando de la iniciativa a otros Conventos o Casas de la Orden, así como a los Frailes que han sido nuestros formadores y forman parte de la historia del Colegio.

 

4.- Es intención de todos el poder editar un número especial de la Revista CAMINO. Los responsabilidad de la confección de su contenido descansa en Pedro López Llorente y Marcelino Iglesias Suárez. Hemos acordado que, cuando tengamos el contenido (artículos, opinión, ilustraciones, etc.), lo entregaremos al Padre Miguel Ángel quien se ocupará de su edición, con la tirada que, también en función de los asistentes, se estime prudente. 

 

5.- En relación a la edición de CD,s con la música de la Escolanía, el Padre Prior nos entrega una relación con el detalle de los discos de los que disponen en sus archivos: 8 Discos Pequeños (45 rpm) y 4 Discos Grandes 33 (rpm). La edición será responsabilidad de los Dominicos.

 

6.- Manifestamos nuestro interés en que el Acto cultural-festivo-emotivo, etc. del que antes os hablo, se pudiese realizar en el propio Teatro del colegio. El Padre Prior manifiesta que no está en condiciones, necesitaría una reparación pues está inservible: roturas, goteras, etc. Sugerimos tener un contacto con D.Antonino (sucesor de D.Pablo) que continúa siendo mecenas de la Fundación, para interesar su compromiso de rehabilitación del Teatro. Queda responsable de esta gestión Andrés Martínez Trapiello: D. Antonino visitará León en los primeros días de Junio con motivo de la reinauguración de la Casa de Ejercicios, cuya rehabilitación se está realizando en estos momentos, también con su patrocinio. Sería un buen momento para poder contactar con él.

 

7.- José María Cortés dirigirá un correo al Padre Provincial de la Orden, Padre Francisco Javier Carballo Fernández, antiguo alumno del Colegio,  informándole de la iniciativa de la celebración del 50 aniversario y de la dirección del Blog.

 

8.- Con relación al material que pueda existir en los archivos del Colegio (listados, notas, partituras, programas, fotografías, dibujos, etc.) el Padre Prior nos informa que sigue el Padre Fernando con ello. Estamos de cuerdo en conformar una exposición de documentos. Reiteramos nuestro ofrecimiento para colaborar con el Padre Fernando en esta tarea de recopilación, escaneo, edición, etc.

 

9.- Nuestro grupo, conociendo con la antelación suficiente el número de asistentes de fuera de León, contactará con Cadenas Hoteleras de León o de la Virgen del Camino para garantizar, en calidad y precio, el hospedaje.

 

10.- Con relación a la idea de Enrique Muñiz, plasmada en el Blog, de poder realizar un vídeo “in memorial” necesita fotografías de alumnos y Frailes ya desaparecidos. Precisa la colaboración de todos. José María Cortés lo recordará en un próximo artículo del Blog. Pensamos solicitar especial y directa colaboración a nuestro querido amigo Chema Sarmiento.

 

Nos citaremos para la próxima reunión, transcurrido un mes, o en cualquier momento que nos parezca necesario.

 

27 comentarios

Oswaldo De Leon -

Saludos desde Chicago: Yo no tube la suerte de estudiar en vuestro Colegio, pero si la bendicion de Conocer a Fray Francsico javier Carbello con quie estudiamos ingles y compartimos mas de una vez y me agradaria mucho contactarlo.

Andrés Martínez Trapiello -

En madrugada de viernes. Sin el grito de guerra nocturna: ¡Camero en pista!. Leyendo a Oloriz, Mariano, Froilan, Javierdelvigopalencia(Jose), Victor Pablo, Juan A. Iturriaga, San José...
¿Es nostalgia de pubertad y adolescencia?. ¿Son deseos de volver a aquellos años?. O simplemente será reconocimiento a una formación que, también con sus defectos, han marcado una forma o fórmula de vida y queremos expresar nuestro agradecimiento?.
El P. Pedro, mi Director en la Escuela Mayor, y mi amigo y de mi familia en los años posterirores, me manifestaba el verano pasado su incredulidad por el agradecimiento de muchos alumnos a la formación que habíamos recibido en el Colegio.
Esta pequeña gran historia que queda en el blog, quiero ilustrarla con la sorpresa que les produce a interlocutores, cuando les relato la dedicación de formadores y las actividades que se desarrollaban en aquel Colegio Apostólico: La escolanía, el teatro, la revista "Camino", la rondalla, "las ligas", la limpieza, los peluqueros, los pianos en cada clase, un tocadiscos estereo -regalo del P. Aniceto, General de la Orden- que con todo orgullo quiso estrenar el P. Torrellas con la Escolanía; los tablones ilustrados de Javier Serrano e Isidro Cicero(Cícero); las clases de mecanografía.
Unas Navidades con morriña hogareña, pero repletas de actividades. Unas "clases de formación" donde -en los sesenta y en colegio religioso- se hablaba de sexualidad. La tolerancia, la convivencia, la comprensión, LA LIBERTAD con una disciplina ferrea...
Todo aquello marcó. Y mi querido primu Pedro Garcia Trapiello escribió que "los Agustinos de León lo tuvieron más duro". Yo creo que los elitistas colegios ingleses de aquellos años no tuvieron una formación tan integral como la nuestra. Y, muchos ministros de educación de este país, deberían haberse formado en el Colegio de los Dominicos
de la Virgen del Camino para aplicar aquella formación a su política educativa. Pero tendrían que contar con Pedro, Iparaguirre, Torrellas, Tascón, Arenas, Uría, Lanz. Hasta con el Padre Ricardo, para aprender a trasplantar un pino.

José Mª Cortés Aranaz -

Querido Juan antonio Iturriaga.
Por fin he recibido contestaciñón de Victor Pablo. La pego a continuación:

"Querido Josemari:

Creo que lo mio no es la informática y por ello tengo algunos problemas para inscribirme y participar por tanto.
He visto toda la información que habeis reunido y te felicito por ello.Me hace mucha ilusión recordar aquellos años tan importantes y ver el enorme interés que están creando.
A pesar de mi torpeza espero mejorar en los próximos dias,aunque te confieso que estoy realmente a tope de trabajo éstos dias en La Coruña y a partir del dia 28 en Barcelona en el Teatro del LICEU con la ópera MANON de Massenet con 11 representaciones hasta el 9 de Julio.

No obstante sigo atentamente la evolución del proyecto VIRGEN del CAMINO.Lo que no sé es si podré asistir a la reunión.Cuando hablamos creí entender que ésa reunión sería en Octubre y en ésas fechas estaré con la Orquesta Sinfónica de Galicia de gira por Argentina,Chile,Brasil y Uruguay para regresar a Coruña,inaugurar la temporada y partir a Alemania en concreto a Colonia.Como ves un poco apretado.

En cualquier caso tenme informado y yo por mi parte seguiré abriendo la página.
De nuevo mi felicitación por la idea tan brillante con un fuerte y entrañable abrazo.


Victor Pablo"

francisco javier cortes aranaz -

SOLISTAS CON RAZA!!!

Me encanta leer vuestras parrafadas. Y de todas ellas, saco siempre la misma conclusión: SENTIMIENTOS!!!!
Entre las líneas, chorrean toneladas de sensibilidad, de emociones escondidas, de recuerdos entrañables, unas veces olvidados por la distancia, otras, enterrados a propósito......pero, ahí siguen....pareciendo que fué ayer. Qué sensaciones tan extrañas, sentir cómo se agolpan nombres, caras, compañeros, amigos, situaciones, rutinas singulares, enemigos, tristezas, morriñas, lloros.....Y....mezclo todo esto, y únicamente me da una solución: SENTIMIENTOS!!!! Me "desnudo" con estos pensamientos, al ver que ITURRIAGA MADARIAGA saca a la palestra el nombre de VICTOR PABLO PEREZ PEREZ. Os explico...(por cierto, Iturriaga, soy incapaz de poner cara a unos apellidos sabidos de carrerilla. Somos del mismo curso?).
Victor Pablo y yo, fuimos del mismo curso. Comenzamos primero en el año 1964. Yo, cuando fuí al "cole", ya tenía unos extensos conocimientos musicales (para la época, claro), pues tenía mis años de solfeo, y un par de cursos de violín. A Victor Pablo, desde el comienzo, le encantó la música. Era un tiple maravilloso, digno sucesor de José Luis y Oloriz (a ambos, solo les recuerdo cantando en mi casa), de Felipe Tascón (a éste, ya le recuerdo "en directo")....lo que pasa es que, como Victor Pablo era de mi curso, pues para mí, era el mejor (faltaría más!!!). Tambien de nuestro curso era Angelillo (Angel Alonso, de Medina de Rioseco, bajito, rubiales y que cantaba como los ángeles). A lo que vamos.....con Victor Pablo, dimos muchos primeros pasos juntos. Solfeos, gregorianos, pianos, rondallas, escolanías, discos, viajes...y llegamos a tener una muy bonita amistad. En el terreno musical, teníamos ciertas diferencias....él era un tiple solista maravilloso, yo, era un "corista" de relleno (y encima de la 2ª voz, siempre tan denostada!), él era un apasionado de la musica, yo, un simple aficionado. Él era tenaz, constante, en el aprendizaje, se pasaba recreos y recreos tocando el piano, casi a escondidas. Yo, no. Pero lo principal es que él tenía "angel", y yo únicamente conocimientos. Al terminar 4º curso, fuí invitado a cambiar de colegio... Alguien descubrió que no tenía vocación!!!(trece añitos tenía un servidor). Recuerdo perfectamente la despedida, en el despacho del P. Iparraguirre (qué genio era este hombre....). Más o menos le explicaba a mi padre, que yo había jugado con ventaja...y este fué su argumento: Nunca sabremos si hemos perdido un maravilloso dominico, o si él, habrá perdido una maravillosa familia, porque "casi" todos nosotros le queremos mucho, pero juega con ventaja, porque una familia maravillosa, ya la tiene!! Nos fundimos los tres en una lloroso abrazo......
Sigo con Víctor Pablo...Recogí mi maleta, y me fuí sin despedirme absolutamente de nadie. Era el último día de curso, y todo el mundo estaba loco por irse cuanto antes. Estoy hablando de Junio de 1968. Nunca más volví a saber de Victor Pablo.
Más o menos, en 1997/98, cae en mis manos, un suplemento dominical creo que de El Pais, que contiene un monográfico de los NUEVOS MUSICOS DE ESPAÑA....y.....detallando los jóvenes directores de orquesta, dedica una página a Victor Pablo Pérez Pérez, detallando su trayectoria, estudios, méritos y premios, y nominándole como uno de los mejores directores de orquesta de la vieja europa!!! Me siento incapaz de transmitiros las sensaciones de orgullo, alegría, emoción....que sentí!!! puffffff. Treinta años sin saber de él, y míralo!!!! qué fuerte.... Os aseguro que desde ese momento, le he seguido la pista. En dos ocasiones que ha venido a León con la Sinfónica de Galicia, no he podido verle por estar yo de viaje, pero os aseguro que tengo unas enormes ganas de reencontrarme con él. He fisgoneado en internet, y sé de sus premios, colaboraciones, grabaciones, de las dos orquestas de las que es titular (tenerife y Galicia), etc. etc. Víctor Pablo, dónde estássssssss? Te esperamos!!!!!
Que conste que cuando puse el título SOLISTAS CON RAZA, estaba pensando únicamente que......será casualidad que tanto José Luis, como Maxi Olóriz, como Víctor Pablo, sean figuras importantes en la música actual? o SERÁ RAZA DE SOLISTAS?????

José Mª Cortés Aranaz -

Querido Juan Antonio.
Con relación a Victor Pablo Pérez te diré que conseguí contactar con él telefónicamente (estaba en un concierto en Tenerife) y, después de hablar con él y explicarle este "tinglao" en el que nos hemos metido, le pasé un correo con la dirección del blog y con indicaciones para su uso, y solicitandole su colaboración, comentarios, recuerdos, fotos,etc.
No he tenido contestación a mi correo ni he tenido constancia alguna de que haya entrado en el blog, y lo lamento. Si quieres hacer tu alguna gestión con él, dímelo y te paso su teléfono y su e-mail.
un abrazo, josemari.

Juan A. Iturriaga -

Yo no quiero hacer de menos a nadie, pero si hablamos de gente importante, de escolanía, de solistas, incluso “del mejor solista”, en definitiva, de música, no entiendo como no ha aparecido el nombre de Víctor Pablo Pérez.
Entre otras muchas distinciones, ha recibido el Premio Nacional de Música y la Medalla de Oro a las Bellas Artes.. Además, ha recibido el Premio Ondas, así como el Cannes Classical Awards y dirige grandísimas orquestas, etc...etc.

Y yo se que tiene un gran recuerdo del P. Torrellas. De otras cosas no estoy tan seguro, pero de eso si.

Pedro López Llorente -

El tiempo pasa y no nos mandáis artículos para la edición especial de la revista "CAMINO".
Por favor, animaros sino estamos perdidos.

Marcelino Iglesias Suárez- Pedro López LLorente

santiago rodriguez -

Querido FERRERAS: Pides ayuda para localizar vascos y navarro; yo aunque procedo de Villava, soy de Cistierna y tengo contacto con bastantes de los que procediamos de la otra escuela apostólica, si quieres mi colaboración, no tienes más que pedirla.

José Ángel Liaño -

Máximo (O): No, me fui del noviciado (Caleruega). Me refería a tí. No era en menoscabo de José Luis, faltaría más. A cad uno lo suyo.

Máximo Olóriz -

José Angel: creía que te habías ido del Camino antes de que yo empezarara a cantar.
Gracias. Aunque la auténtica buena voz era la de José Luis, que tenía un instinto natural increíble para el canto, y con el que yo me llevaba muy bien. No se qué ha sido de él. José Luis ¿andas por ahí? ¿Navegas por el ciberespacio? ¡Necesitamos músicos para el reencuentro!

Francisco Javier San José -

Josemari: Aunque me quieras mandar al limbo o purgatorio por no poder mandarte nada de lo que te prometí, la verdad es que con tanto traslado de residencia, que tan bien conoces cuñado, no encuentro nada. Seguiré buscando.

De todas formas quisiera sugerir una nueva actividad si es que os parece bien.
Se trataría de hacer una pequeña exposición con todos los documentos, fotografías, partituras, etc. que tienes registrado, con motivo de la celebración del 50 aniversario. En dicha exposición y por medios informáticos se podrían solicitar y conseguir las copias que cada uno quisiera de los documentos que le interesasen mediante una aportación económica (aquí sale mi rama mercantilista que comencé en ese colegio como ayudante de la procuración). Con esto podríamos sufragar los gastos que se hubieran producido sobre todo lo referente a la edición del CD

José Ángel Liaño -

Querido Olóriz:
Yo también me alegro mucho de saludarte (me había dirigido a tí por aquí), pero ni idea de que pudieras recordarme. No es fácil porque era uno de tantos(respetabilísimos, ahora, por los años, je, je).
Acordarme de tí, vaya que sí, no tiene ningún mérito. La culpa: tu maravillosa voz. Fue un tiempo de la escolanía, increíble.
Volví a la orden, Provincia de Aragón: Zaragoza, Valencia (principalmente)y ahora en Barcelona. En este sitio están mis datos.
Me alegro mucho, de verdad.
Un fuerte abrazo

Máximo Olóriz -

Querido Enrique: sigo teniendo aire de querubín, pero más en la línea del que aparece en la película “Qué bello es vivir”, lo cual, al fin y al cabo, tampoco está tan mal.
No tengo más información sobre el 13O que la que me llega a través del blog, así que se trata de una estupenda coincidencia, probablemente no casual. Participo de tu deseo de charlar y compartir vivencias y recuerdos.
Estuve en el encuentro que hubo en los años 80 y, al menos musicalmente, fue un poco triste. Claro que entonces no existía Internet, con lo cual no podíamos prepararnos previamente. Ahora (lo he expuesto en el apartado “sugerencias”) podríamos escuchar y ensayar todo desde nuestras casas. Y ahí es donde me temía que soñaba despierto.
Veo que vives en la Virgen del Camino, o en sus cercanías. Y veo también (por la foto aérea) que aquello ha cambiado mucho en los últimos años. El progreso, o la especulación, no han respetado ninguno de nuestros recuerdos. ¡Con lo que a mí me hubiera gustado pasear, sin pisar asfalto, hasta Quintana de Raneros!
Un abrazo
-------------------------------------------
Querido José Ángel Liaño: ¡cuánto tiempo! Coincidimos uno o dos años, quizás en Villava y, seguro, en La Virgen del Camino. Quizás tú no te acuerdes de mí, porque yo era de los pequeñajos. Yo me acuerdo perfectamente de ti, entonces una de esas personas venerabilísimas y perteneciente a la casta de Los Mayores, a quienes contemplábamos desde abajo con respeto y admiración. No sabía que seguías en la orden. Por cierto ¿dónde estás destinado? He visto una referencia tuya en una revista de Barcelona.
Me parece bien tu sugerencia de centrarse en un solo CD recopilatorio, sobre todo teniendo en cuenta que la capacidad de un CD equivale a la de varios discos antiguos.
Me alegraré de saludarte en octubre.
Un abrazo

enrique muñiz-alique iglesias -

Caramba Olóriz: ¡Ahí me has dado!(sin anuncios). Y no porque ya no distingas mis orejas desabrochadas de 1964. Ni porque te extrañe un bigote que desde 1972 colabora en la grafía de mis decepciones durante las primeras experiencias en el salto sin red para el que nunca fuimos preparados "desde dentro"·
Y supondrás que yo tampoco imagino que tú aún disfrutes de aquél aire de querubín-siempre-sonriente que supuso todo un referente, no sólamente musical, durante nuestra adolescencia apostólica.
No es eso: bromas compartidas y matices fisonómicos a un lado, me sorprende la asombrosa coincidencia (salvo que dispongas de información privilegiada de la que yo carezco en proximidad)sobre tu idea del 13-O: Como le gustaría a Torrellas; cantando la Salve; y el "Adios Madre de mi vida"; y la necesidad/preocupación por reconocernos...
Independientemente del éxito número-estético que se alcance, creo que nos hará falta mucho más tiempo para conversar, para compartir entre todos y cada dos. Siento que no sólo este blog: este sentimiento deberá permanecer indefinidamente.
Olóriz: no estás soñando despierto (o más de uno lo estamos haciendo). Aunque algunos sueños y otros reencuentros, ya imposibles, no podamos alcanzarlos.

José Ángel Liaño Haya -

P.D.
Me dejédecir que, lógicamente,el proceso es muy costoso. Imagino que se supone.
Un abrazo

José Ángel Liaño -

Queridos Pedro y Olóriz:
No hace muchos días estuvieron por aquí dos PP. del Camino. Ya sabían de mi interés por recuperar algunas grabacionesy me dijeron la idea que se ha e xpresado aquí: reconvertirlos en CD. Insistí en lo que habeis hablado: no simplemente quitar ruidos de fondo sino una auténtica masterización: voces por separado, órgano, instrumentos (en el caso de la rondalla), stereo, etc,. Hoy día se están haciendo maravillas en ese sentido, produciendo un sonido altamente digital. No se puede aspirar a tanto, por cuanto que la materia prima que se pueda conseguir dejará bastante que desear. Al menos, que se haga lo mejor posible, en todos lo sentidos. Al menos personalmente, yo pagaría lo que fuera. Y se me ocurre ahora simplemente como sugerencia: ¿no sería preferible volcarse aunque fuera en un solo CD recopilatorio?.
Un abrazo

Máximo Olóriz -

Querido Pedro: hace unos años me encontré en la playa de Ribadesella con José Ramón Tejo y me dijo que él había encontrado en una tienda una cinta-cassette de uno de los LP que grabamos. Por lo visto se había reeditado en ese formato. Sería bueno disponer de ella, si es posible, porque tendrá muchos menos ruidos que el disco.
Esperamos ansiosos el material prometido material.
Un abrazo.

Pedro López Llorente -

Querido Olóriz: Ayer estuve con Josemari Cortés y le dije que le llevaría la próxima semana música de la escolanía,que tiene recogida Tejo y que Pepín me va a entregar. Yo tengo algunos singles, los villancicos, las Ave Marías Corales, La Misa de Aragüés, El Amén y el Alleluya. Os enviaremos este material para que entre tú y Sarmiento nos proporcionéis algunas audiciones en este fantástico blog del que tanto disfrutamos todos los días. Un abrazo. Pedro

Máximo Olóriz -

Recordados y queridos Josemari, Enrique Muñiz Iglesias y Andrés Martínez Trapiello: cuando os vi en la foto del blog, antes de leer el texto, me preguntaba (espero no ser muy grosero) que quiénes serían esos señores que aparecían allí. Como la imagen vuestra en mi recuerdo es la de la época del colegio, me costaba entender que el prior fuera el más joven de los cuatro, y que los otros tres tuvieran más o menos el aspecto que tenía entonces el P. Eulalio Calzón. La verdad es que tuve que hacer un esfuerzo para reconoceros. Es como si yo mismo me viera por primera vez en un espejo después de cuarenta y tantos años.
Me pregunto si el próximo octubre nos reconoceremos entre todos. Yo, por si acaso, llevaré un prozac en el bolsillo.
Gracias por el trabajo que os estáis tomando. Yo me ofrezco a poner mi grano de arena. Se supone que algo imprescindible en nuestro encuentre será cantar, y cantar lo que entonces cantábamos: el himno, el “Adiós madre de mi vida”… y, quizás, alguna a tres voces iguales. ¿Por qué no? Los coros funcionan hoy día vía Internet, en lo relacionado con el estudio de las partes.
No se si existe grabación del himno. Si no, me comprometo a grabar una versión en archivo midi o mp3, para publicarla en el blog y que cada uno se lo ensaye en casa. También se pueden subir al blog las partituras correspondientes en un formato fácilmente legible. Hay que prepararlas con antelación. No podemos permitirnos que el reencuentro sea una chapuza. Tiene que salir como a Torrellas le hubiera gustado escucharlo.
Tendrá que haber también un organista, y habrá que hacer un ensayo in situ.
¿O estoy soñando despierto?
Padre Prior de la Virgen del Camino: está muy bien la idea de reeditar los discos, pero hay que tener cuidado de hacerlo intentando limpiarlos de ruidos. Hoy día hay muy buenos medios técnicos, pero si no se le exige un cierto cuidado, una casa de discos puede limitarse a grabar todo como está. Sería una pena. Yo estoy enviando grabaciones de aquella época a Chema Sarmiento en formato wav y él me los está devolviendo limpios de ruido y con una excelente calidad.
Gracias, cazurrines.
Un abrazo.
M. Olóriz

José Ángel Liaño -

Querido Pedro (López):
Gracias. Eso supone una labor de investigación pue spor aquí sólo he aparecido una vez. Es lo mismo que yo estoy haciendo. Confieso que he perdido demasiado tiempo pero intentaré recuperar lo que pueda.
Si tú estabas en Caldas en el 68m es posible que coincidiéramos en La Virgen, no lo sé.
El artículo me lo has recordado tú. Por desgracia apenas si conservo algo (material). Te contesto y aprovecho para poner mis datos (por supuesto, la colaboración, la que haga falta y sepa).
José Ángel Liaño
Nacido en Torrelavega.
Apostólico:
- Villava: 1958-59 a 1960-61
- La Virgen: 1961-62 a 1963-64.
Noviciado: Caleruega
Cuentas:
bcnjal@dominicos.org
bcnjal1@hotmail.com
Un fuerte abrazo

Pedro López LLorente -

Querido Jose Ángel Liaño Haya, acabo de leer un artículo tuyo sobre la Pastoral de Beethoven, en la revista "CAMINO" de mayo de 1964, me gustó mucho. Espero que aportes algún artículo para la revista "CAMINO" del 50 aniversario.
Para registrarte, Pulsas en COMENTAR y en el comentario, pones tus datos.

Andrés Martínez Trapiello -

Bien, Pachi: Uno que tuvo siempre tipo de Quijote, con la cincuentona ya entrada en sus carnes, si no puede presumir en alguna ocasión de algo de tripita...
Imagino a muchos tirillas de hace cuarenta -o menos- años su esbeltez actual.
Pero pensé que lo que más se podría notar en perfil, sería mi "napia".

Francisco Javier San José -

Creo que como punto de partida está ya bastante completo. A medida que vayan pasando los días se puede mejorar en cuentión de detalles pero como programa lo veo correcto.
Un detalle Trapi, cuando te hagan las fotos no te pongas de perfil que se te va notando la tripita

Fernando Ferreras Llamazares -

Josemaria, creo que deberias fijar en algun lugar los pasos para registrarse y para introducir los comentarios, pues yo hasta que tu no me los facilitaste no lo pude hacer. Al mismo tiempo crep que deberias explicar que el blog es na cosa viva y que todos los días se modifica, se añaden cosas, el albun de fotos crece y en el mismo lugar en el que ayer había 10 fotos hoy puede haber 20...etc Yo toods los días aprendo algo...esto es un mundo.

Fernando Ferreras Llamazares -

Josemaría, estoy de acuerdo, voy a empezar la lista, y a medida que vaya confirmando los nombres los iré añadiendo al blog. Espero la colaboración de todos. Necesito datos de navarros, vascos y asturianos, pues de León ya voy buscando.
Un saludo.

José Mª Cortés Aranaz -

Mi querido Fernando:
Me ha parecido estupendo tu comentario. Te doy mi opinión:
1.- efectivamente el número de personas que acudiremos es “la gran incógnita”, que no se desvelará hasta fechas muy próximas al acto. Efectivamente, como decimos en el acta de la reunión, el número condicionará el sitio, orden, etc. de todo lo que podamos hacer. No obstante, considero que el número elevado de asistentes, aunque pueda dificultar la organización, será un éxito y un orgullo para todos.
2.- Aún teniendo Internet, muy pocos compañeros o Frailes se están registrando con sus datos desde el REGISTRATE AQUÍ del blog; esto es una dificultad.
3.- Tu idea de confeccionar una lista de compañeros más o menos ilustres, populares o famosos me parece estupenda: creo que debes escribirla en el blog dentro del Tema IDEAS Y SUGERENCIAS. Sabes que mi opinión es reponsabilizar a personas en concreto sobre la idea presentada para irnos repartiendo el trabajo. ¿Te puedes hacer cargo de esta lista? La colgaría en el blog, como hacemos con el Diccionario de la Memoria ¿qué te parece?
4.- Ya tenemos prevista una rueda de prensa con los medios de comunicación locales de León para divulgar la iniciativa de la celebración del 50 aniversario del Cole. Queremos celebrarla sobre el 10 de Mayo.
5.- Efectivamente la tarea de divulgación (celebración y blog) corresponde a todos, y ya se notan los frutos. Este humilde a la par que extraordinario Administrador hace “casi” todo lo que puede por su difusión.
6.- Los Maristas, Jesuitas y Agustinos, son…, son….. de segunda división. Nosotros los Dominicos jugamos la Champion. (tienes razón).

Fernando Ferreras Llamazares -

Me parece todo muy bien, pero hay que pensar en la posibilidad de que acuda un gran número de alumnos. Yo estuve en el 25 aniversario, y puedo deciros que la gente que asistió era mucha. El teatro se quedó pequeño. Entonces no había internet para localizar a todo el mundo, hoy si.
Por otra parte me gustaría que se fuera haciendo una lista de gente más o menos ilustre, popular, famosa, que haya estudiado en nuestro colegio... y para empezar se me ocurre Pepe Domingo Castaño (seguro que viene, en el 25 aniversario fue el maestro de ceremonias,Pedro García Trapiello(sería muy interesante que escribiera en su columna un día sobre el 50 aniversario y difundiera la existencia del blog) Manolo Cadenas, entrenador del Ademar, Andres García Trapiello (escritor), Martinez Illade (Juez en León), Maxi Cañon (presidente de la Venatoria), etc.Sería adecuado incluir en el progama la posible intervención de personajes de este tipo, contando sus experiencias. Además podría hacer más amena la velada, como una de aquellas veladas que se hacían en las fiestas colegiales.
Creo que todos podemos desde nuestros trabajos divulgar la existencia de la celebración. A mi personalmente me encantaría conocer a toda la gente que estudió en mi colegio. Creo que en eso los maristas los jesuitas y los agustinos nos dan más de una vuelta.