Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VERANO (SUPERAMOS LAS 50.000 ENTRADAS)

VERANO (SUPERAMOS LAS 50.000 ENTRADAS)

Mis queridos amigos de las 50.000 (impensables) entradas al blog. Para este gozoso "acontecimiento" os reservaba esta fotografía aérea del Colegio y Santuario y estas líneas que he escrito; no me negaréis que son dignas de cualquier manual de poesía clásica y de figurar grabadas con letras de oro en el frontispicio de......(no se me ocurre donde).

Ahora en serio, me siento un furriel privilegiado por poder servir de vehículo entre mis morlacos y vuestros recuerdos. Sois unos fenómenos. Os incorporo a todos en "Alumnos Ilustres".

Un abrazo con mi cariño, josemari (Furriel agradecido).

Foto de cualquier día de verano,

Julio o Agosto, sobre el Colegio,

en medio del secarral,

día achicharrante, ni hierbajos en la tierra reseca,

las casuchas que conviven con la modernidad (no tenían más remedio),

al fondo a la izquierda la salida hacia el Tomillar, a la derecha hacia el Valle,

veo la Granja, los campos de deporte,

intuyo el cementerio,

la piscina medio llena,

en el estanque de la Portería no hay sauces,

el techo descolorido de los "Objetos Religiosos",

y el Teatro blanco y limpio como el marfil, como espinas de un pescado,

y los Tejados de las Capillas con el Depósito en el centro.

ni un solo coche, ni una triste persona,

son las tres de la tarde,

y ni una sombra.........

14 comentarios

Luis Heredia Alvarez -

¡Es increible el comentario del P. Cura¡

Para los que no hayáis visitado el Colegio desde vuestra salida o en muchos años, no hace falta que vayáis o que esperéis a Octubre.

La descripción del P.Cura no puede ser más elocuente.

Y ahora me voy a confesar yo, a pesar de que puedan doler sentimientos.

Llevo 24 viviendo en Marbella y, por lo tanto, 48 veces pasando todos los años para ir a Gijón, Verano y Navidades.

He vivido durante muchos años los 2.400 Km. ida y vuelta sin autovías pero siempre bajando la ventanilla del coche cada vez que vislumbraba la torre de la Iglesia y con orgullo señalándola a mis hijos y diciéndoles que al lado, estaba "MI COLEGIO" "EL MÍO" donde pasé los mejores años de mi vida. Siempre trataba de coordinar las salidas y regresos, difícil como podéis imaginar, para pasar cerca del Colegio en horario diurno.
Durante los primeros viajes, lógicamente me tomaban por el Abuelo Cebolleta contándoles batallitas como la de bañarnos en la piscina en pleno invierno, rompiendo el hielo o hablándoles de los campos de deporte, el teatro,las clases ....la calefacción, el laboratorio... el mejor y más moderno Colegio de la época...

No me importó que me tildasen como tal, hasta que en uno de lo viajes, no resistí más y en un alarde de autoridad, poco frecuente en mi y en estos tiempos menos con los hijos, me planté y paramos para visitar el Colegio.

Más o menos se imaginaron que cualquier parecido con la realidad era la pura coincidencia y no había truco, aunque, de verdad lo sentí sin vida. Esa fué mi impresión.

No volví a parar en años sucesivos por no pecar esta vez de "rompehuevos", ya que más familiar me parecía el calificativo de Abuelo Cebolleta.

La segunda vez que paré,en Diciembre del pasado año, me las ingenié de otra manera porque no resistía la tentación de volver a pisarlo, al menos durante unos minutos.

La excusa fue simplemente familiar: Recoger en el Colegio a mi primo el Padre José Manuel Soria porque era el oficiante de la misa de boda de una de mis sobrinas en Gijón.

Dado el cansancio del viaje, que íbamos un poco apretados de tiempo, etc, etc, solamente mi primo me abrió ciertas dependencias.

Por supuesto, ya me había enterado que el Colegio era más o menos, el destino del descanso de los guerreros por no decir descanso de los elefantes.

Pero esta vez se me cayó el alma a los pies. No lo pude remediar. Me causó una inmensa tristeza y sentí que solamente se respiraba soledad pero no patriarcal ni de recogimiento. Simplemente de abandono profundo, sin vida, sin la alegría que se respiraba incluso cuando estaba "cerrado por vacaciones" que hasta se podían oir las notas que salían de la Iglesia o de nuestras Capillas sin estar la Escolanía.

Soledad, deterioro y decrepitud.

Durante el viaje pensé que mi primo no había querido abrirme todas las dependencias por respeto a mi y no desilusionarme (me dijo que la piscina no existe, ya que siempre que le veía por motivos familiares, le preguntaba por el Colegio.

¡Dios mío¡ No sé si me estoy sobrepasando o estoy fuera de lugar.

Cuando estuve con Bañugues en Navidad y comentamos lo del 50 Aniversario, ya me tranquilicé pensando que mi impresión cambiaría volviendo a ver el Colegio lleno de vida aunque fuese por unos días.

Pero seriamente os digo que sería una pena que acabase como el Convento de Corias o cualquier otro Seminario de la Orden con la cantidad de buenas personas que salieron de estos Centros; ya no digo Ilustres, sino "buenas personas", no obstante no haber seguido como a muchos nos pasó por el camino del sacerdocio.

Como me decía Angel Torrellas, Pedro y mis otros primos dominicos, el servicio a los demás no tiene porque estar dentro de la Orden. El sacerdocio es el día a día y creo que todos cumplimos con creces. ¿Sí o Sí?

De ahí que el P. Cura en su comentario y todos nuestros profesores estén orgullosos de nosotros, de los que están dentro y de los que estamos fuera.

Quisiera hacer un llamamiento a todos y a instituciones para que el Colegio no "se rinda" y que pongamos un granito de arena para su recuperación, tanto material como espiritual.

La espiritual, se le presume como el valor; la material, si entre todos hacemos alguna pequeña aportación, dependerá de nosotros y de nuestros bolsillos por mínima que sea.

¡Ojo¡ Fuí monaguillo también en la Iglesia de San Lorenzo de Gijón y con este comentario no quiero decir que " a la salida está el cepillo".

Peero algo habrá que hacer y perdonarme por haberme extendido pero lo necesitaba.

Un abrazo muy fuerte a todos

Luis Heredia



Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Padre Cura:
Me complaece y estremece a un tiempo su manera de sentir y de escribir sobre su regreso a un Colegio vacío ya, pero rico -Vd. lo aprecia y describe magistralmente- en ecos de risas y juegos, de sueños y esfuerzos, de música, de estudio y de tantas posibilidades que se alcanzaron y de tantas otras que se transformaron en otras maravillosas realidades que entonces ninguno buscábamos, pero que hoy nos llena de gozo reencontrar; y que hemos alcanzado gracias a las señales aprendidas desde aquellos primeros surcos.
Hablé con Vd. hace pocos días en Palencia; y, desde entonces -y después de leerle ahora- no voy a saber perdonar (ni a mí ni a Vd.) que hayan pasado tres meses sin leerle, cuarenta años sin practicarle, y otros seis sin entenderle del todo; como ahora, y desde aquí.
Gracias por llegar como es.
Un fuerte abrazo.

P Cura -

Vista aérea del Colegio Virgen del Camino.
Soberana riqueza de color en medio de campos de soledad. Juego de tejados abrazando el zigzag de las clases y las risas del teatro suscitadas por aquellos artistas que nos deleitaban porque sabían poner los ojos en la belleza inmortal servida por el P.Guervòs e Iparraguirre en sus ensayos.
La torre y la iglesia que nada saben de ciudadanos sin patria y de místicos sin Dios.
Y la carretera serpeando hasta Santiago de Compostela como sendero místico que sabe mucho de fe militante y de testimonio apostólico de resurrección y de vida.
Venía yo de asturias. Conducía mi cuñado. De pronto veo un letrero que dice: "Virgen del Camino" Gira a la izquierda, por favor. Hacvía mas de veinte y cinco años que no visitaba el Colegio.
Me recibió el P.José Luis y con él visité todo el Colegio. Las ideas le bailaban en la cabeza y me iba poniendo al tanto de todo con cierto deje de melancolía.
Empezamos por la cocina. Nadie, nada, silencio. Ni humo ni olor, ni pan, ni pescado, ni carros para repartir la comida, ¡Nada!
Pasamos al comedor. Todo mesas.Nadie leyendo las reglas de educación o escuchando la novena de Beethoven.
Lo mismo sucedió al visitar las clases. Ni profesores ni alumnos. Nadie ni nada en el encerado. Ni una frase en griego, ni en latín, ni una ecuación de segundo grado ni de primero.
Llegamos a las capillas. Ciertamente me confortaron aquellos mosaicos geniales testigos de tantas peripecias. Presencia amorosa de tanta inocencia y tanto candor.
En la capilla de los menores miré a la izquierda y no vi el órgano.Una joya por su antigüedad y por la delicia de su timbre sobre todo de los registros de madera. ¿Donde está el órgano? Ya lo verás.
Pasamos la recreación sucia y con muchos cristales rotos y nos asomamos a los campos de deporte de donde habíamos sacado cientos de camiones de cantos rodados hasta lograr un piso confortable. Todo desierto. Nadie jugando al futbol ni al balóncesto, nadie lanzaba la pértiga ni la bola, etc, etc. Nadie contaba chistes ni escuchaba al P. Cabal a la sombra de las enredaderas.
El P. José Luis me hablaba con voz queda como si quisiera que yo escuchara el bullicio de los muchachos y el gorjeo de sus risas.
Lo que oí en ese blando silencio fue el sonido que me pareció quejumbroso de las campanas de la torre con sus lenguas de metal. Era el toque de la oración. El Angel del Señor anunció a María...
No quise ir más allá. Tenía las pupilas abiertas para ver otra realidad y muertos los ojos para ver lo que veía. Me pareció vislumbrar las colmenas y el cementerio. que los muchachos cavaron en una noche memorable para poder enterrar al día siguiente al santo varón P. Uría.
En torno el ardiente vaho del rojo barbecho y calcinado rastrojo, aunque me acordaba muy bien de la umbrosa arboleda del valle.
De retorno, debajo de la escalera que sube a las habitaciones de los padres me señala el P.José Luis un detritus de madera y me dice: Aquí tienes el organo. Era como un cuerpo exangüe, destripado,despachurrado, sin entrañs, sin voz ni timbre debajo de una escalera como S.Alejo, algo que había nacido para cantar las glorias de Dios en el templo. Bach. que además de organista era organero, se hubiera muerto de pena.
Se lo cmpré a las monjas de clausura de Salamanca. A los dos años, más o menos, Odón Alonso, hijo, me ofreció dos millones. Al parecer sólo otro igual había en España.
Os aseguro que se me pegó la lengua al paladar y me saltaron las lágrimas.
Me despedí agradecido al P.José Luis y dije a mi cuñado: Vamos a Madrid que atardece y no voy a permitir que se apodere de mi alma la grave tristeza de las cosas.
P.Cura

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Javier:
Despues de 19 dias he vuelto al blog. He tenido la necesidad de entrar y leer.
Leo tu dardo por mi ausencia, que ha sido obligada: me han tenido "aparcao", aunque Enrique y Froi me han tenido al día.
Te prometo que seguiremos en contacto.

Julio Correas -

Amigos Enrique, JoseMari (furriel Presidente), Andrés, Froilán… y demás “leoninos”:
Como sabéis, el miércoles 11 de Octubre es “día de escuela”, pero me las puedo arreglar para estar con vosotros por la tarde y echaros una mano en lo que necesitéis. Me imagino que habrá un montón de cosas que hacer y el mensaje de Enrique me ha hecho ver que vais a necesitar más de dos manos extras. Por distancia (hora y cuarto desde Oviedo), y por ganas, estoy a vuestra disposición para TODO lo que pueda aportar.
A mandar amigos, estoy incondicionalmente a vuestra disposición.
jcorreas@telecable.es

Julio Correas

P.D. De momento voy a pedir que me den “parada y fonda” desde la tarde del 11 en el Parador. Una golondrina no hace verano y las “perrucas” son para gastarlas, cuando uno cree que merece la pena.

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Julio Correas, sonriente amigo:
Creerás que utilizo mis comentarios con palabras en doble juego: pero no; al menos, en esta ocasión. Te aseguro (y me puedes creer) que, buscando hoteles para concertar precios y reservas para el reencuentro, pensé en el Hostal de San Marcos: el PARADOR. Y enseguida pensé sólo en tí, pero como buen parador que fuiste.Luego, los precios y las fechas me echaron de allí.
Espero que, por proximidad y fechas, te puedas acercar un poco antes y ayudarnos en los entrenamientos previos.
Un abrazo enorme (desde La Virgen del Camino hasta Canadá...)

Oscar Fernandez -

Santiago, recordaba alguna relación entre el Viti y los dominicos de Salamanca, pero desconocía las razones. El convento y sobre todo la Iglesia de los dominicos los conozco. La iglesia es gótica y tiene un alto y precioso retablo renacentista de cinco calles. Es la iglesia más insonorizada de modo natural que conozco. Al tener muros anchos y quedar la entrada actualmente varios metros por debajo de la calle, se convierte en un oasis dentro de la ciudad, incluso en Sanfermines. Os la recomiendo
Gracias por tus aclaraciones

Santiago rodriguez -

Expecialmente para OSCAR ALVAREZ:
¿Sabías que en el año 62 el torero que se creía que iba a ser dominico era "El Viti"?. El rumor corría hablando, incluso en medios de comunicación, del interés de un torero en hacerse religioso.
Debido al caracter serio de Santiago Martin, y la gran amistad que le unía al maestro de Novicios José Merino, se empezó a pensar en él; pero la situación fue así: Mondeño le comunicó al torero salmantino su intención de hacerse fraile, ambiente que Juan desconocía por completo y "el Viti" le aconsejó los dominicos.
Hablas de la cuesta de Santo Domingo, creo que sabrás que se llama así porque allí esta el convento de dominicos donde está el P. Huarte; en mi tiempo en Villava un día durante los sanfermines el P. Marino Zugasti (director) nos llevaba a ver el encierro, sentados en la plaza, no corriendo y despues, en vez de nuestra capilla, teniamos la cotidiana misa ese dia en la citada iglesia pamplonica.
para despues del desayuno tener toda la mañana libre para visitar la feria

Julio Correas -

INVITACIÓN

Hemos visto pasar tiempo
hasta el Otoño!

Hemos vivido encerrados
en celdas de la distancia,
bastarda hasta el infinito.

Y de la nada aparece
que no queremos sentir
la soledad de un momento.

Conversaremos bajo techos
de lagunas de memoria
compartiendo pan y vino
con las frutas de la vida.

Cantaremos nuestra música
con gargantas enroscadas
en tabaco, tiempo y nostalgia
y bailaremos al compás
del polvo seco de la Vírgen.

De los caminos que nos llevan por la vida
ninguno tan pedregoso, duro y oscuro
como el del olvido!

Juguemos al recuerdo
compartiendo las sonrisas
que brillan hacia adentro:
Mis nuevos, viejos amigos.


Julio Correas

Julio Correas -

En esta mañana luminosa y plácida de Sábado de verano y después de leer a Oscarín, Enrique, Mariano y Javier del Vigo, se me ha ocurrido la feliz idea de saludaros y he acabado, con la osadía que me caracteriza, remedando a Mariano Estrada, dejando caer letras y borrones en un papel. ¿Serán las brisas del lago Ontario?
(Perdóname Mariano. De poetas y de locos… todos tenemos un poco!)

By the way!!
El día 12 de Octubre, hacia el mediodía, estaré en el Parador Monasterio-Hospital de Peregrinos de San Marcos:
Parador : léase lugar de parada y fonda.
Monasterio : léase lugar de recogimiento. Pero como siempre he sido un transgresor inconformista, no pienso recogerme, en absoluto!!!
Hospital : léase lugar donde te curan si estás enfermo. Espero que los excesos no nos lleven a tal extremo, pero la cercanía, por si acaso, siempre ayuda.
De Peregrinos: léase el que viaja por tierras extrañas. El que se dirige a un santuario por devoción. Hablando de aves, las que migran de un lugar a otro. (menudos pájaros!)
De San Marcos : Patrón de los abogados, notarios, artistas de vitrales, cautivos, de Egipto, Venecia, contra la impenitencia y las picadas de insectos.

Entendéis el porqué de mi elección???? Pues eso.

Mi INVITACIÓN en la siguiente página.

Julio Correas

Javier del Vigo -

Joder! llego tarde al encierro!! Pero así he podido reirme hasta llorar lágrimas; no de cocodrilo, de las "verdadosas". No de tristeza, sino de gozo...

A San Fermín pedimos, Oscar, que la carrera sea limpia, sobre todo en la esquina de Estafeta; y en la corrida estés tu mandando con temple y tronío, maestro...!

Porque claro; coincido con los otros dos "espadas" que citas en tu artículo y me han precedido haciéndote la ola; de pronto, se me han abierto carnes y cielos leyendo la majestuosa ironía y la sagaz inteligencia que rezumas,Oscar, mi Oscarín, este Oscar ya nuestro; de quienes firmais y de quienes mirais...

Fuimos una sufrida manada de jatillos -terneros, erales...-;fuimos haciéndonos -con el tiempo y en él- unos expléndidos morlacos; el tiempo, inexorable, va "afeitando"nos cornamenta, vellosidades, exabruptos intelectuales... Ahí te siento, Oscar, venerable en barbas y en intelecto, bendito pluripotenciario, mitad hombre, mitad ángel; mitad sanador de cuerpos, mitad embrujador de espíritus...

Eh! Pero leedme, queridos mirones y estupendos firmantes. Oscar hace trampa! Oscar es un tramposo...

Vereis. Al leerle, la escena me ha asaltado desde mi baúl de los recuerdos... Nítida, eso sí.

Tarde monótona en el Colegio. El Tomillar olía que alimentaba, no solo a tomillo; tambien a romero. Esos olores que sólo saben dar las tierras honradas y pobres a quienes aprecian los detalles... El sol castigaba con justicia. En argot de ahora, de cojones, con perdón.

En los campos de deporte, los "apostólicos", raya del pelo perfilada y calzoncillos limpios, para compensar el agua fría de la ducha... Nada que ver con la soledad de la imagen que pinchó Josemari. (Por cierto, qué imagen! Qué recuerdos! Hasta la imagen es ya historia, no Enrique??

Sigo. Desde la Recreación, aparecieron ambos. Un tal Mondeño, extorero que aspiraba a dejar la espada de cortar orejas y su coleta para hacer "faenas más divinas". No pudo ser... El otr protagonista, un tal Oscar Fernández Hidalgo; apostólico. No olvidaré nunca los aplausos cerrados que recibió este último. Una de las pocas actuaciones que tuvo el exmatador en La Virgen fue ésta: dió la alternativa intelectual a la joven promesa, salida de la "cantera" propia: cantera intelectual dominicana. Oscarín obtuvo así -obtuviste y luego lo callaste, condenao- tu "doctorado" en dar capotazos a los morlacos duros de la vida. Mondeño dixit: "Es la alternativa más motivada que dí jamás!" Seguro que aún puede leerse este titular en algún periódico de la época. Desde luego, en el Proa de León, sí. ¿Nos buscas la crónica, capitán de proas, Andrés Martínez Trapiello, mudo desde hace unos días, pero pluma fina donde los haya? Fue Jaime R. Lebrato quien hizo el artículo!

Serás tramposillo, chaval, Oscarín!

Por qué no has contado este "susedido" de tu pasado en este blog? Claro,es más fácil sacar los colores a otros "espadas"... Pues no! Yo ya no callo casi nada. Si no tengo nada y además trago, qué me queda?

Matadores del cartel que confecionó Oscar: menos aplausos y más tocarle sus veneranda partes!. Si no, esto va a parecer un encuentro de exalumnos, viejos y achacosos ellos, que -entre tos y ataque de reuma-, dicen: "Recordais aquel día en que..."

Por final, Oscar: Gracias. Espero halagues lo que queda de nuestra vanidad con más textos maravillosos del tenor del precedente. Has hecho trampa, pero una deliciosa trampa. Un genio, tambien!

Si cuando nos veamos en León hay quien diga que no represento la edad que tengo, ya sabes: un trozo de "culpa" es tuyo. Reir quita arrugas. Y hoy he reido mucho, contigo,con Mariano y con Enrique.

Definitivamente, aquellos tiempos,que parecían superados, estaban sólo dormidos. Faltó solo que una voz dijera, como en los poemas de Becquer, "levántate y anda"... O esa frase no era del poeta?

Va por "ugté", furriel Presidente!

Mariano Estrada -

Querido Oscar:

Con esa capacidad y esa invectiva, ¿qué haces tú que no sales más a la plaza? Has hecho una descripción de la morlaquería leonesa que te destapa y que te honra. Tú estabas callado y escondido, pero has sacado el capote de Andrés Vázquez ¿Recuerdas a este torero zamorano?, has salido al Coso de San Fermín, has pegado el chupinazo y has dicho” ¡Ea! Así, con temple, penetrando directamente en el arte. Te imagino con el pantalón ajustado y las hombrías acomodadas: “Tú, toro Cortés, embiste si tienes güevos”. Nada del torito Guapo, de El Fari, sino el Gran Toro de Osborne…Bragado y con trapío.

Joder, Oscar, qué sorpresa me has dado. Yo creí que hoy ya había recibido la ración suficiente con el “morlaco” javierino que me tocacá lidiar esta tarde, que no es manso precisamente. Verás: Hoy tengo que ir a la boda de un compañero del fútbol, que es reincidente en esto de la coyunda
-¿Y eso es malo?
-No, lo malo es que se case con la misma…Después de veinticinco años
-¿De veras?
-Sí, con cura y todo
-Bueno, pues está bien, ¿no? Para contraponerlo a tanta separación y a tanto divorcio…
-Sí, claro, lo que pasa es que toda corrida tiene sus riesgos, y a ésta le ha salido un espontáneo, como vas a ver en seguida:
-Soy todo oídos…
-Pues verás, otro compañero del fútbol nos ha salido bufón y le ha dicho al valiente que ha tropezado dos veces, de momento: “Que no te sepa mal si me río en la ceremonia, porque es que lo estoy viendo venir: me voy a tronchar de la risa”. Y el valiente le dice: “No me jodas, Manolo, que si tú te ríes, yo me voy de cabeza. Y si me río yo, no veas la que puede formarse. Y lo que es peor, ¿quién sujeta al toro que mi mujer lleva dentro y va a ser toro de furia? O sea, que la risa va a traer lágrimas y hasta puede haber Bodas de Sangre”.

Fíjate, Oscar, cómo andan las cosas por aquí. Y tú vas y metes al toro en el burladero…
Quiero darte las gracias por esta maravillosa descripción y por las cosas bonitas que has dicho de mí. Que Javier y Enrique respondan de lo que a ellos les toca, que es mucho y muy bueno. A ver si esta entrada tuya crea un poco más de afición en los tendidos. Hay espadas que pueden entrar a matar en cuanto se sientan motivadas.

No releo. Si hay banderillas mal puestas, que los lectores las utilicen para rascarse las ideas. Y al toro, si quieren, que lo devuelvan a los corrales. Yo declaro que no entiendo de toros.

Querido Oscar, el Tapado.
Has estado sembrado.

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Oscar: sólo omites, y mi respetuoso silencio por ello, que eres, aunque no quieras recordarlo, mi apoderado hoy y maestro en mi alternativa entonces. Sin tí, y sin aquellos auténticos maestros que nos inculcaron este difícil y plutral arte, ésta Feria del Pilar que se programa en Octubre en León, no resultaría posible por falta de sentimiento, de valor y de temple.
Oscarín, "el niño de Cangas" es un "monstruo" de faenas inigualables como la que me precede y que quiero aplaudir a rabiar mientas le llevo a hombros, puerta grande hacia fuera: hasta el hotel de los sueños.
Un abrazo "monumental".

Oscar Fernandez -

Queridos amigos, como ya han comenzado las fiestas de San Fermín, permitidme una reseña muy taurina, que ha aparecido en la cuesta de Santo Domingo de Pamplona, y que tiene que ver con el blog.

MORLACOS Y DIESTROS
“Desde que nuestro querido Javier del Vigo hizo pública la ganadería de “los hermanos Cortés” con sus morlacos y lo difícil que es torearlos por su enorme presencia, bravura y poderío, en Pamplona esperan con delirio el debut de la emblemática divisa leonesa. Se sabe que sus toros pastan en las dehesas “Virgen del Camino”, en otro tiempo escuela dominicana con olor a incienso y lidia, antes incluso de la breve estancia del matador Mondeño. Los propietarios pertenecieron en su niñez a la escuela taurina “P. Lanz”, donde aprendieron los rudimentos del arte supremo, y tras 40 años se han decidido a presentarnos este hierro con el deseo de ser fijos en nuestra Feria.

Los “Cortés”, negro burracos, proceden de la antigua ganadería de los dominicos en Vitigudino (Salamanca), cercana a la finca del ya retirado matador de toros Santiago Martín “el Viti”. Su divisa es blanca y negra. Su señal: tea ardiente en ambas orejas. Su finca: fundación Virgen del Camino (León). Toros famosos: Torrellas, Uría y Frailes. Toro indultado: Zaramillo. Toro más difícil de lidiar: calificaciones. Antigüedad: 1957, pero resucita de la mano de los hermanos “Cortes” en marzo de 2007, alcanzando fama en las principales plazas de la piel de toro, America y Francia.

Aunque ha tenido morlacos mansos, sin recorrido ni clase, la mayoría ofrecen buen juego, alguno muy peligroso por sus espectaculares hechuras, que ha estado a punto de hacer desaparecer la divisa, sin paliativos. Son toros con mucho trapío ante los que es difícil el lucimiento por la fuerza de alguno de sus ejemplares y necesitan recibir de lo lindo en varas, pero nunca defraudan.

Por méritos propios ha sido una de las ganaderías más laureadas este año y en tan sólo cuatro meses, ha contribuido a que consiguiesen trofeos los principales espadas del momento: Marcelino Iglesias, hermanos Cortés, Martínez Trapiello, Oloriz, Sarmiento, Santiago Rodríguez, José García, Correas (actualmente haciendo las américas), Ferreras, Cordero, Blanco y tantos otros, sobresaliendo por el número de trofeos y valentía Enrique Muñiz, Del Vigo y Estrada. Estos últimos son diestros con duende, que suelen hacer faenas seguras, ajustadas, sin perder la línea y metiéndose siempre dentro del terreno del toro. Los tres tomaron la alternativa con traje de luces en blanco y negro.

Enrique Muñiz (Alique), representante genuino de la escuela del P. Lanz, recuerda en algunos “lances” a su maestro, famoso también por su compostura, presencia y muleta atrás. Alique, de gusto clásico, prefiere morlacos astifinos, que él supera con su corpulencia, quietud y verticalidad. Aunque sabe esperar y templar, es de los pocos diestros que hoy día van en busca del astado sin preferencia por tendidos de sol y sombra, detalle que agradece el respetable y hasta los declaradamente antitaurinos. Se prodiga poco en los ruedos, y por ello el personal le exige más.

Del Vigo se caracteriza por un arte reposado y plástico por ambos lados, aunque su preferido es “el pitón izquierdo”, sembrado de extraordinarios quites por navarras y verónicas con mucho sentido. Su personalidad, la serena expresión de su rostro y su bondad, contrastan con el arrojo y entrega que demuestra en los lotes de baja estopa, que otros rechazan por mala calidad de la materia prima. Esta infrecuente virtud es la marca de la escuela taurina del Nervión, donde siempre es bien recibido y hasta venerado. Colosal en el manejo de capa, muleta y estoque, sus incondicionales le consideran el número uno en el escalafón, y nunca se va de vacío.

Estrada (el poeta) está dotado de portentosas dotes naturales, pulidas en su finca ”Paisajes literarios“ con toros y novillos de noble bravura. Su mayor virtud es entender al animal, lo que le permite templar, alargar los muletazos y hacer que el astado muerda el engaño. Estas y otras virtudes explican que, cuando “el poeta” torea, la plaza registre un lleno hasta rebosar. Por encima de las dotes de cualquier morlaco, el diestro, acostumbrado a realizar la faena en dos palmos de arena, nos deja siempre con el regusto de su actuación impecable y mejor concepto. Sus incondicionales le consideran el número uno de la torería y piden más.

El respetable conoce la terna, se decanta y calla, pero considera que cada uno torea con veteranía y estilo propios, contribuyendo a incrementar la fama de la ganadería Cortés.
Esperamos que ganaderos, morlacos y diestros triunfen y hagan el agosto tras su presentación en esta prestigiosa feria de San Fermín.
Desde la cuesta de Santo Domingo, bajo la hornacina del Santo, nos vemos en Octubre.
¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermin! ”
¡Viva el mayoral furriel¡
Un abrazo.