Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

AQUELLOS VERANOS EN LASTRES

AQUELLOS  VERANOS  EN  LASTRES

Mis queridos "nuevos viejos amigos". Para el artículo de hoy, aprovecho el correo y las fotografias que me envía el querido amigo José María Urbano García (desde luego, los Josés Marías estamos arrasando) en los que recuerda los veranos en el maravilloso pueblo de Lastres, con un recuerdo especial a los muy queridos P. Tello, Torrellas, Huarte y Jesús Martín.

Querido José María, un lujo de correo (entrañable) y deliciosas fotos (las coloco en sus álbumes).

Gracias de parte de todos los blogeros.

Querido José Mari:
Aunque con retraso sobre lo previsto, te envío alguna fotografía de mi archivo del colegio. La primera de ellas sirve para todos los cursos, para que se vea a los padres Tello y Torrellas en la playa de Lastres. El que aparece con ellos, con el ocle colgando a modo de pendientes es otro dominico, creo de que de Pamplona, aunque lamento no acordarme de su nombre. Y el más joven, creo recordar que era un novicio. La foto está tomada en el verano de 1968 ó 1969 y corresponde al campamento de verano que hicimos los de mi curso en quinto. Creo que fuimos gente privilegiada porque tuvimos un viaje de estudios único, con el padre Jesús, del que os hablaré otro día. Y luego un campamento de más de quince días en Lastres, en pleno verano.
El colegio tenía en este pueblo costero de Asturias -una preciosidad que os recomiendo a los que no lo conozcáis- una casa impresionante, con jardín. Allí estuvimos en pleno mes de agosto, en fiestas, participando en todas las actividades del pueblo -las de natación nos las llevamos de calle- y disfrutando de unas vacaciones que fueron un lujazo.
Recuerdo que un día se hizo una excursión a las playas de Avilés y a mí me dieron permiso para pasar el día en mi casa con mis padres. Llevé de invitados a Javier García y creo que a Andrés García, los dos de León. Nos recogieron por la tarde, y a medianoche, cuando ya estábamos todos en la cama, empezó una larga procesión al wáter primero, luego al jardín, y poco más tarde a cualquier parte de pueblo, ante una salmolenosis tremebunda producida al parecer por una ensaladilla rusa en "estado precario" que tuvo a todo el mundo -padres, monjas y compañeros, menos nosotros tres- camino de un reservado donde poder "atender" unas diarreas mortales. El panorama del día siguiente fue absolutamente desolador. Menos para tres, que seguimos de fiesta.
Os cuento otra anécdota al ver al padre Torrellas en bañador, con ese tipo de galán de Hollywood. El verano antes -67 ó 68- , Ángel vino a Avilés a pasar unos días a casa de sus hermanos -los padres de Germán Torrellas- y fuimos juntos a la playa de San Juan-Salinas en tren. Él, Germán, mi hermano Javier, que era del curso de Germán, y yo. En el tren,  el padre Torrellas ya nos advirtió que en aquel momento era Ángel, no el padre Torrellas. Llegamos a la playa, el se puso ese bañador que veis en la foto y nos pusimos a jugar con un plato que hoy es habitual en las playas, pero que en aquel momento era algo nunca visto, y a que a él le habían enviado, creo recordar, de Estados Unidos. Fue la admiración de toda la playa, sobre todo de las chicas y de las señoras, que no le quitaban ojo.
De Ángel Torrellas sólo tengo recuerdos admirables. Para mí es un mito. Al margen de mis sentimientos más personales, recuerdo la música que tenía en su despacho (creo recordar que fue subdirector con nosotros, con el padre Huarte de director). O algún que otro "celta" con el que nos obsequiaba a algunos. En mi curso hubo una "fiebre" tremenda con el tabaco y Torrellas, incluso Huarte, tenían a veces algún detalle con los mayores.
Envío dos fotos de Lastres. La primera, la ya comentada de Tello y Torrellas, y la segunda, la de mi curso según salimos un día del agua de la playa de Lastres. A la derecha aparece el padre Tello. Yo soy el primero de la izquierda, de pie.
Un abrazo para todos.
Espero que con estas dos fotos empiecen a aparecer mis compañeros de curso. De momento me siento huérfano y sintiendo bastante envidia de los del curso de los Cortés, Estrada, Correa, Trapiello, Pepe y demás, que ellos solos ya protagonizan casi un chat.
José María Urbano

12 comentarios

ufio -

wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

Supra Vaider High -

Fortune never helps the man whose courage fails.

Pedro -

Son aquellos años que no vuelven, lo dice un llastrin que no pudo disfrutar aquellos años con sus paisanos

Faustino Martínez García -

Hola amigos: Soy un lastrin, que os recuerda con cariño, al igual que muchas gentes de nuestro pueblin de Lastres. Se os recuerda por nuestras calles, en la Casa Rectoral, llenando con vuestra juventud, con vuestra alegría, con vuestros cantos, con vuestra ilusión juvenil el mes de Agosto de aquellos años 60, y sobre todo en la semana grande de las Fiestas de San Roque, y su novena.
Yo había estudiado también con los Dominicos de Arcas Reales de Valladolid, y lógicamente sintonicé con los Padres Dominicos de La Virgen del Camino que venían con vosotros. Recuerdo que me sumé más de una vez a vuestro grupo, en lo alto de San Roque, mirando al Sueve y a la bahía, explicándoos la historia del pueblo de Lastres y la vida de sus pescadores. Tambien recuerdo tocar el acordeon con vosotros en la Fábrica de Forascepi a las lastrinas que faenaban con las conservas. ¡Llenábais el pueblo!. ¡Érais algo esperado cada verano de los años sesenta!. La novena de San Roque nunca había sido tan solemne con vuestros cánticos y el himno de San Roquin (Roque santo y peregrino..), que yo, al órgano, y otras veces mejores músicos de los vuestros acompañaban (¿Pedro Pablo?). Vuestros Padres Dominicos presidián la misa de la novena. Muchos de vosotros érais esperados en el noviciado de Palencia y de Caleruega por el Padre Pedro. Otros continuaríais a San Esteban de Salamanca. Otros menos terminarían de Dominicos. Muchos de vosotros seríaís magníficos profesionales, catedráticos, periodístas, empresarios, médicos, políticos,abogados,escritore,padres de familia...etc. Algun que otro, de vez en cuando vuelve por aquí, y se presenta como antiguo alumno de los dominicos, que venía en aquellos veranos.
Sería precioso que os reunierais alguna vez en un encuentro de exalumnos en esta villa de Lastres.

¡Ven a Lastres que es villa preciosa -canta una canción del Coro Marinero MANÍN de Lastres- del Cantábrico perla sin par, villa blanca de la Costa Verde, conocerla es tenerla que amar!... ¡Si vinieras una vez seguro que volverás... porque en mi Lastres tal vez el corazón dejarás. Seguro que recordarás sus calles empinadas, el paseo del muelle, las escaleras de La Fragua. Seguro que recordarás su hermosa bahía, con la vista del Sueve y te acariciará la brisa. Seguro que recordarás sus casas de Corsarios y el Barrio Ballenero...Y si sientes nostalgia es que a tí te ha enganchado alguna lastrina... Y si volvieras y si volvieras... cuando vengas a Lastres, mi amor, haz lo que vieras..!.

Estoy seguro que interpreto los sentimientos de las gentes de Lastres, al deciros que os recordamos con cariño y que sois parte de la pequeña historia de nuestra villa, y una referencia en muchos aspectos. Todavía hay personas de mi Coro MANÍN de Lastres que cantan alguna de vuestras canciones..(Si madrugan los arqueros... que vosotros adaptásteis: ¡Si madruga el marinero...!
Recibid por tanto nuestro afectuoso recuerdo, y que os quisiéramos volver a ver por aquí, individualmente o en grupo.
Recibid un saludo cariñoso lleno de recuerdos y gratitudes de muchos lastrinos y lastrinas. Y especialmente mio.

Faustino Martínez García

Aurelio Manuel Garcia Alvarez -

Hola Jose María Urbano; yo también soy de Asturias, de Riosa concretamete, aunque resido en Oviedo. Yo no me doy cuenta si coincidimos en el colegio. Estuve desde el 69 al 74. También estuve un año en Lastres, en la residencia que mencionas, aunque tengo recuerdos muy difusos. Sé que luego me quedé unos días en casa de mi buen amigo Constantino, que era de allí (¡¡como tocaba Para Elisa....!!)
Por cierto, si alguien contacta con Constantino que lea estos correos. Yo le vi en el año 2003 en la reunión que tuvimos en el colegio los de nuestra promoción. Fue realmente emocionante. Casi está como hace tantos años. ¡¡Que alegría ver a Andrés Cano, (con menos pelo, con la melena que el tenía.) Andrés, si lees ésto, contestame, por favor.
Bueno, es una maravilla este blog. Desde que me avisaron de su existencia, me paso horas aquí, y eso que no me gusta nada el tema imformático (ya es suficiente con tener que usarlo en el trabajo). Mi hijo se enfada, pues le quito su tiempo delante de este cacharro.
Gran pena que no pueda estar el 12 de octubre. Otra vez será.
Un saludo a todos (Carlos Javier, Franco, Dulsé, Graciano, Felipe, ......

josé maría urbano -

Querido Froilán Cortés:

Es una satisfacción encontrar a alguien del curso. Ya dije en un escrito anterior que tenía por compañero a un Cortés, osea que ese debes ser tú.
Hace unos días envié a José Mari una foto del curso y creo que tú estás en ella. A ver si José Mari la cuelga y puedes verla. Valdeón puso un post un día y ya no supe más de él.
En cualquier caso, muchas gracias por tu escrito. Intentaré enviar alguna fotografía más.
¿Sabes de alguien más de nuestro curso, dónde están, qué hacen?
Un abrazo fuerte.
PD. Yo con los mayores no me meto, les envidio un poco porque en este blog se lo están pasando como los indios. Vamos a ver si logramos superarles.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido José María:
No hagas caso a Foilán, aquél pipiolo que tuvo que aprender de los mayores a desenvolverse en la vida. Bien se arrimaba a nosotros, no sé si para aprender, o por el "cubata" y por encontrar algún cigarrillo despistado, aunque al hablar se le delataba el olor. Además, su pretuvernacia no se encuentra en la "cayancha":si miras más abajo, la redondez de su estómago le delata.
¿Decrepitud por qué a uno le pique una garrapata?.
No le hagas mucho caso.
¿Y andan Javierdelvigopalencia y Mariano disputando quien de los dos es más cabrón?.
Un abrazo,
Andrés

froilan cortes -

Querido compañero José María Urbano:

Aunque no metamos tanto "jaleo" como esta gente "mayor" (aunque no lo digan, realmente les molesta se "decrepitud"), ya vamos asomando el testud varios de nuestro curso. Te explico....
La foto que envías de la playa, la fijas en 1969, al terminar el 5º curso (yo salí del colegio en junio de 1968, al terminar 4º), por lo que ese es MI CURSO. Lo que me entristece es no recordar a casi nadie de los que apareceis en la foto, pero hay dos, de los que no tengo ninguna duda: Angel Alonso "Angelillo" (de Medina de Rioseco, pueblo que cruzo con mucha frecuencia mientras invariablemente trato de encontrarle.....), a quien en algún otro sitio he mencionado, y el otro es Valdeón, tumbado delante de todo el grupo. Hace días que no he podido entrar en el blog, por lo que estoy un tanto despistado (la disputa por ser el cabrío dominante, es realmente apasionante...). Han aparecido nuevas caras.....nuevos recuerdos....y todo esto, hay que ir digiriendolo poquito a poco. Pero ordenándonos un poquito, estamos Murias, Marcos, Victor Pablo, Santiago Vidales (cuando aprenda a manejar un ordenador.....)Valdeón, ahora tú....tenemos que ir re-encontrando al resto. Espero puedas aportar más fotos (te suplicaría nombres para poder refrescar esta ajada memoria mía), recuerdos y noticias. Un abrazo. Froilán.


Andrés Martínez Trapiello -

Querido José Maria Urbano:

Hay que estar. No hay mérito alguno. Yo lo he pasado tan bien con los ex de aquí...

Y quiero aportar también dos pequeños rasgos del P. Huarte:

* Quien no recuerda unas clases de Biología que rezumaban sueños, en primera hora de la tarde, en la que Huarte nos dictaba para completar el manual que nos había dado el P. Enrique ?.

* Quien no recuerda (Andrés Cortés) unos guiones encargtados por Huarte confeccionados y realizados para la COPE León, en los que vertíamos tormentas y terremotos para un Viernes Santo de los sesenta ?

P. HUARTE:
Sigue el Osasuna en Primera ?
También te tuve de Subdirector.
P. Huarte, un buen tipo.

Un abrazo,
Andrés

josé maría urbano -

Gracias Andrés, gracias Mariano por vuestros correos. Os sigo siempre y veo que sois incansables. Por supuesto que nos vamos a ver en octubre y nos conoceremos personalmente.
Mientras tanto, no desisto de que algunos de mis compañeros den señales de vida.
Me presta mucho -como decimos en Asturias- leer a Fray Francisco y al padre Huarte. Con el primero, en alguna ocasión hice de enfermero y la verdad es que se ganaba a todo el mundo por su bondad.
Del padre Huarte, qué voy a decir. Fue con uno de los que más relación tuve y una de esas peronas que te marcan. Me encantará verle en León.
Un abrazo especial para vosotros, Andrés y Mariano, y un fuerte abrazo para todos los que pasamos por un colegio inolvidable por tantas razones, para mí casi por entero positivas.

José María Urbano

Mariano Estrada -

Hola, José María: dice tu tocayo leonés, el Furriel cortesano, que los josemarías vais ganando por goleada. Más vale así, no quisiera yo que ganáramos los marianos, nombre con resonancias a viejo chiste de Forges. Aunque, claro, si lo miras desde otro punto de vista, mariano es el Santuario de la Virgen del Camino, mariano es el que fue nuestro Colegio, mariano es el año genérico de María.

Sin embargo, no conviene olvidar que, en etimología personalizada, Mariano es la negación de María…De hecho, cuando alguna chica que acababa de conocer me preguntaba ¿Cómo te llamas? Yo le respondía indefectiblemente: “Si tú te llamaras María yo sería tu negación”. Dicho lo cual, tengo que añadir que a una chica sueca que no lo entendía bien ¿cómo iba a entenderlo?, tuve que decirle que me llamaba Mariasí, que es como me llamó a partir de entonces, incluyendo la risa de apellido, una risa sueca, femenina y ciertamente agradable.

Pero mi nombre tiene aún dificultades añadidas, que no son precisamente pequeñas. Por ejemplo, los que quieren llamarme por un cariñoso diminutivo, tienen dos opciones: o me llaman Mari, cosa que no empieza muy bien, o me llaman ano, cosa que termina mucho peor. Tengo un amigo que, en nuestros mejores tiempos, prescindía de los eufemismos y me llamaba directamente Mariculo. Ahora es un padre formal y muy señor mío y me llama simplemente Mariano, que es lo que queríamos demostrar. Salvo que venga un catalán y meta una i latina en el medio, quedando más o menos así “Mar i ano”, igual que un poeta de su tierra se llama Martí i Pol”. O se llamaba, porque ya ha muerto. Mar es un nombre del agua, pero también es un nombre de mujer ¡Y qué mujer! Es argentina, vive en Buenos Aires y recrea con sensibilidad y sabiduría los poemas de un antiguo alumno de La Virgen del Camino cuyo nombre no me atrevo a decir… ¿Mariano? Eso, Mariano. Y no le demos más vueltas, que me mareo. Aunque todavía no he dicho que en Muelas me llamaban Marito…Pero no voy a entrar en detalles.

Es verdad que sois muchos, José María. Menos mal, ¿no? Porque si hubiera muchos marianos…Por otra parte, no he sido yo el que ha dicho que todo lo malo abunda…

Por cierto, tú dices que envidias a los que más nos prodigamos en este Blog. Pero yo no sé si son más envidiables los otros, los que se limitan a leer cómodamente sentados frente al ordenador de su casa, puede que con un whisky en la mano…

En fin, José María, me alegro de este encuentro que, momentáneamente, se ha quedado en los nombres ¿Encuentro nominal, por tanto? Espero que nos vayamos descubriendo hasta darnos un abrazo en octubre.

Iba a firmar, pero he visto que mi nombre estaba un poco gastado…

Andrés Martínez Trapiello -

Querido José Mari:

Es bueno que sigas al píe del cañon, aunque pienses que no te leen: Son vergonzosos los de tu curso, pero seguro que tienes más de un seguidor.
Yo lo he comprobado hace pocos días en la clínica con Pablo Gallego Ramos, que fué mi fiel escudero durante seis años en el COLEGIO.

No masturbes tus ideas con cosas raras. Haz como yo, que llevo pensando desde hace años en qué mes disfrutan los jubilados las vacaciones, y aún no tengo respuesta.

Bien. Y de Lastres recuerdo un año por "El Cristo", ya "produciendo para el país", que me asombró un gran descubrimiento: El Furriel tenía una forma muy original de cortarse las uñas de los pies. Pero no seré yo quien lo diga.

¿Quien recuerda aquello de "Embarrochaos y pecad, que esto se acaba"?

Un fuerte abrazo,