Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FROILAN CORTES Y LA MÚSICA

FROILAN  CORTES  Y  LA  MÚSICA

Queridos amigos: os informo que todos los temas referidos a la música, partituras, recopilaciones de la Escolanía, preparación de piezas a interpretar en la misa del día 13 de Octubre, etc., están a cargo de mi hermano Froilán Cortés. Repartiéndonos el trabajo seguramente que haremos las cosas mejor y no se nos irán quedando a medias o tiradas por ahí.

Le doy copia de los correos que tengo pendientes (de Chema Sarmiento, Olóriz y Mariano Estrada) para que espabile y lo borde, como casi todo lo que él maneja.

La foto recuerda las participaciones de la Escolanía en RTVE.

Suerte amigos y sed felices, si podéis.

9 comentarios

Luis Heredia Alvarez -

Padre Cura, ya sé que no eres el Consultorio de la Srta. Pepis pero necesito tu consejo:

Desde hace siete días, mi mujer, después de 38, cree que la engaño con el blog porque no voy a la cama al mismo tiempo.

¿Será grave?

Tengo también a mis hijos ciertamente preocupados.

Yo creo que la solución es que todos éllos lean el blog, pero no me creen.

Tengo la impresión de que me siguen tratando como El Abuelo Cebolleta aunque no tenga nietos, como Andrés.

Sin coña, dime algo, porque los veo tan indiferentes para estas cosas, que el que me empiezo a preocupar soy yo, ya que pienso que no me ven muy cabal porque, de pronto, me engancho a estas conversaciones y vivencias como un obseso y no puedo parar.

Chema Sarmiento -

Querido Froilán:

Tienes razón, ante todo un abrazo "digital" que espero poder darte físicamente pronto, ya que voy a tierras leonesas dentro de una semana.

Intenté ponerme en contacto contigo antes de dejar el mensaje en el blog, pero no veo tu dirección electrónica por ninguna parte. Así que envíame tu un primer mensaje, mi dirección está en la lista.

Gracias a Mariano por hacer de puente con José Luis (al que es evidente que quiere mucho) y con su hermano.

froilán cortes -

Gracias, Mariano. No había leído el correo de Carlos, pero me encargo de ponerme en contacto con él. Un fuerte abrazo.
Froilán.

Mariano Estrada -

Queridos Froilán, Olóriz y Chema:

Hace ya algún tiempo le mandé a Josemari un correo que, a su vez, me había mandado a mí Carlos Fernández, el hermano de José Luís. Como no lo has mentado aquí, me ha entrado la duda de si lo habrá recibido. En él decía Carlos, Bueno, copio el correo aquí. Sería interesante que os pusierais enb contcto con ellos, José Luís y Carlos, por las aportaciones que pueden hacer. Un abrazo

El Correo de Carlos:
Me acuerdo que José Luis tiene fotos muy antiguas del Colegio,
ya que el P. Arenas cuando estuvo en Alemania, antes de ir a la
Virgen del Camino, trajo una buena máquina de fotos.
Recuerdo fotos de los Autos Sacramentales, que sería interesante
recuperar para todos.

Respecto a la Escolanía, te diré que se hicieron cuatro discos de
vinilo en r.p. 33, uno para nuestra familia, otro para el P. Arenas,
otro para P. Torrellas y otro para el Colegio.
El del Colegio lo custodiaba el P.Pedro.
Sin embargo el P. Jesús cuando nos lo ponía como ejemplo, llevaba
cinta de magnetofón.
Es importante que digan los de León que tienen exactamente y que
contacten con José Luis para que aporte el disco de vinilo y se pueda
hacer algo con garantías.
Sería interesante, aportar fotos de la escolanía y poder hacer un DVD
con mezcla de fotos y música de fondo que quedaría muy emotivo.
Un doble, CD + DVD.
Creo que los que os dedicáis a esto no deberíais de buscar sólo una fecha
en Octubre y que luego pase al olvido, sino que aparte de eso intentéis
buscar documentación y que dure todo un año de Octubre 2007 a Septiembre
2008, el evento. Es necesario buscar mas documentación.
Seguro que ya la tenéis !
El Coro de Voces graves de Madrid se ofrece para un Concierto en la
Virgen del Camino y otro en León, si lo consideráis oportuno buscando
fechas apropiadas y alojamiento.
Creo que José Luis pueda aportar mucho mas que yo, por supuesto.
Contacta con él.
Me imagino que podemos elegir algunas partituras de antaño, pasárnoslas por
ordenador y llevarlas ensayadas mediante grabación en MP3, para poder
cantarlas juntos cuando se haga el evento.
Un abrazo.
Carlos Fernández

Froilán Cortés -

Querido Chema:

Lo primero, saludarte, ya que cuando estuviste en león hace poquito, no tuve la oportunidad de poder hacerlo.

De la problemática que me comentas, ya estoy al tanto por josemari. Creo que en la última reunión que mantuvimos con Miguel Angel (el prior), nos comentó que él tenía una serie de vinilos (la práctica totalidad), con lo que, hacernos con ellos, creo que no es demasiado dificil.
El problema es que, la mayor parte de la música, no está grabada en disco. Hay cintas de carrete de conciertos, de ensayos, de alguna semana santa, pero todo eso no llegó a grabarse en disco, y te aseguro que hay piezas preciosas (Venerabilis barba...La cinta del pelo, San Benitiño, El menú, Pero Grullo, etc. etc.) y creo que sería una pena no poder hacer llegar todo esto a todos los compañeros, porque es música tan entrañable que...
De todas formas, le diré a josemari que habra una ventana de EMPRESTITOS MUSICALES, que seguro que algo más conseguiremos. Para no aburrir al personal, estaré en contacto contigo y con Olóriz por los correos privados. Y por supuesto, sabes que en León tienes otra mano, otro amigo y otra casa.... Un fuerte abrza. Froilán.

Chema Sarmiento -

Querido Froilán:

Te mando este mensaje en tu calidad de encargado oficial en lo que respecta a hacer la recopilación de la música de la Escolanía y sacarla en CDs o en un DVD para el encuentro del 50 aniversario.

Desde hace ya algun tiempo Oloriz y yo, en equipo, estamos intentando recoger el mayor número posible de cosas que grabó la Escolanía con la idea de numerizarlas para hacer ese DVD y que siga siendo posible escucharlas en el futuro. Hemos empezado a restaurar las canciones ya que después de tantos años y tanto uso los discos están bastante machacados y resulta insoportable escucharlos así. Ya hemos renovados el disco de los "Villncicos leoneses" y el de los "Salmos".

Creo que fue un sobrino de Tejo el que, a través de tu hermano, nos mandó una colección de 6 CDs. El problema es que esos cds, según el parecer de Olóriz, los ha debido hacer a partir de cassettes a su vez grabadas de los discos originales. Con el tiempo las cassettes han ido cogiendo ruido de fondo y su calidad es muy mala.Al quitar el ruido de fondo desaparecen también otras frecuencias y las voces pierden mucho de su carácter y brillantez.

Habría que intentar conseguir los discos en vinilo originales, aún cuando tengan ruidos y scratchs, ya que tras "limpiarlos" en el ordenador se consigue un resultado mucho mejor que con las cassettes.

El sobrino de Tejo no tiene él mismo los discos originales probablemente, sino sólo las cassettes.

Así que Oloriz y yo habíamos hablado de la posibilidad de reunir los discos originales, pidiéndolos a través del blog. El que tengo un disco, aunque le parezca que está muy trillado puede prestarlo para que hagamos la digitalización y restauración, con la garantía de que se le devuelve después.

La cosa es que, si queremos que se pueda hacer el DVD para las fechas previstas, habría que lanzar la petición ya, porque el trabajo técnico de limpieza de ruidos y scrachs de cada una de las canciones lleva mucho tiempo.

¿Qué te parece, pues, Froilán si haces un llamamiento oficial en el blog, para que la gente diga lo que puede prestar, y te encargas de centralizar la colecta?

Un abrazo.

froilán cortés -

Hace calor. Necesito salir. Vigilar la cabeza de Andrés, por si ha anidado otra garrapata. Tomar una cervecita bien fría, para alimentar mi redondez y refrescar el gañote. Nuestro idolatrado Josemari, no tiene mejor ocurrencia que volver a escaparse. Y andrés investigando cuándo es el mes de vacaciones de los jubilados!!! Y a soltar lastre se ha dicho. Enrique...sigue. Martín....no pares. Pedro.....la revista....Froi, hazte cargo.... Pues bueno. Me hago cargo, si señor. A los hermanos mayores, aunque se vuelvan jovenzuelos, hay que respetarlos y obedecerlos!!!

Lo primero, tenemos que ponernos en manos de los profesionales (Olóriz, Zamanillo, Victor Pablo, Germán Torrellas......). Vuestro primer trabajo ha de ser, aportar ideas para definir la música que podamos preparar. Sería positiva la aportación de P. Huarte, P. Cura......

Al mismo tiempo, debemos apuntarnos cuantos estemos interesados y dispuestos a colaborar con nuestros gorgoritos. Para ello, JOSEMARI abrirá un espacio en el que podamos irnos apuntando. A partir de ahí, con el sistema que en su día nos explicó Máximo Olóriz, podemos comenzar los ensayos.... Mi idea inicial, es poder preparar 3 ó 4 cosas en plan "exquisito", como se merece el acto a celebrar, y luego, preparar otras para poder cantar todos juntos (excluídas anovenarias, que siempre fueron mal ejemplo de arrastre de notas.....). Trataré de coordinar lo mejor que me permita mi desorden permanente.
Gracias Mariano por tu empuje. Y Andrésssssss. Voy a por la cervecza. Un abrazo para todos.

Andrés Martínez Trapiello -

Estoy de acuerdo, Mariano.
Los que estamos en la "decrepitud", debemos de aprender de los jóvenes:
Froilan nos lo recompensará.
Pero, Mariano, le acabo de escribir a Ferreras que lo de Froi no es la "cayanca", sino la redondez de su estómago. ¿Por qué será?.
Pero Froi, que tiene mucha vocación de sacrificio, yo espero como tú y otros muchos, que en octubre nos deleite con una recopilación de la MEJOR ESCOLANÍA DEL MUNDO.
Un abrazo,

Mariano Estrada -

Querido Froilán:

Te acaban de pasar un muerto disfrazado de caramelo. Porque no te han traspasado la música, no, lo que te han traspasado es la intendencia. Menos mal que los oídos pueden oír tranquilamente mientras el resto del organismo trabaja. Así, puedes sentarte a descifrar (¿o a ordenar?) el archivo que te ha largado tu hermano a la vez que oyes a Mahler, por ejemplo, ¿o prefieres alguna de Las cuatro estaciones de Vivaldi? A Josemari le gusta la del Verano…

Perdona que me ría un poquito, pero esto te pasa por ser de corazón desmesurado y bondadoso ¿Quién dijo que tenías grande la nariz? Para la música, lo que conviene tener grandes son las orejas. O el oído interno ¿El oído musical? Eso, el oído musical… ¡Escucha! ¿No oyes los pajaritos de Papalaguinda? Pues te equivocas, son los gorjeos que esperan a tu hermano en su paraíso vacacional, donde hay fuentes y ríos y olas que quiebran el silencio donde el acantilado y el mar se unen en santo matrimonio…

En fin, Froilán, ya sabes que, a pesar de todo, debes sentirte contento. Por esa vocación de servicio que sin duda tienes y que vas a poner a trabajar para nosotros. Piensa que, sacrificándote desde ahora hasta octubre, conseguirás nuestro común agradecimiento durante otros cuarenta años, finiquito en medio.

Un abrazo