Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VISITA A LA MONCLOA

VISITA  A  LA  MONCLOA

Nuestro corresponsal (enviado especial) Justino Blanco Villacé que cubre los eventos en Presidencia de Gobierno, nos envía (vía satélite) la siguiente información de interés:

Moncloa, 27 de Julio de 2007.- (Agencia Mentidero)
Ayer a las 12,00 hs. fueron recibidos en Moncloa dos de los representantes de los Antigüos Alumnos Dominicos, que con motivo de la celebración del 50º aniversario de la Fundación 'Virgen del Camino' están preparando el reencuentro de todos éllos, así como de los profesores que les impartieron sus enseñanzas.

A dicho encuentro que tendrá lugar el próximo mes de Octubre ha comprometido su asistencia el Presidente del Gobierno,Sr. Rodriguez Zapatero, quién se mostró muy ilusionado con la invitación.  'Me gustaría asistir, claro, siempre que mi agenda me lo permita. La idea me parece estupenda' fueron sus palabras,tras escuchar atentamente el discurso de Jose Mari Cortes y Enrique Muñiz, quienes aportaron copiosa documentación e hicieron entrega al Presidente de un Cd, en el cual se recogían las canciones mas representativas de la que un día fuera la mejor escolanía de España.


Acabado el acto protocolario, el Presidente, leonés, como todos sabeis, y una vez alejado de los micrófonos y flashes de los medios de comunicación, entabló cordial conversación con los representantes dominicanos. El Barrio Húmedo, los 'vinines', la cecina de la tierra y otros muchos temas fueron objeto de conversación.


En cuanto al tema económico se refiere, el Presidente no dijo con claridad la cuantía que piensa destinar al evento. No obstante por sus palabras se deduce que esta puede alcanzar los 50 euros, que en principio piensa poner de su 'propio' bolsillo.

10 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Justino:
Todo son críticas.
No hagas caso a Julio Correas con sus cosas. Te invito a que le leas unos días más "alante", en algo que parece fruto del Prieto Picudo; pero no lo es.
No le hagas caso y sigue con tu afición, aunque sea en blanco y negro, que lo otro es envidia.
Un abrazo,

Julio Correas -

Amicus Justinus… espectacular!!!. Tan sólo una pequeña crítica. Como experto en protocolo te diré lo siguiente :

Me falta : la bandera de León. A Enrique le faltan espaldas que le soporten su cabeza (Sarkozy tiene muchas menos espaldas que Enrique de toda la vida. Nunca fue portero!!) Me falta la secretaria/traductora de Enrique, que `podía haber sido la “carbayona” de Andrés pa facelu internacional del too. Y me falta el prieto picudo en los atriles.(esto último, imperdonable).

Me sobra : la bandera de Francia (Qué pinta ahí?, me pregunto). La corbata rosa-pink de JoseMari (pero está guapo igual, el muy ladino!). Me sobra el secretario zumbón de por detrás que solo enseña la coronilla. Me sobran los micrófonos, porque para cuatro pelagatos no hace falta megafonía. Y me sobran más cosas pero no las digo, que esto va de buen “rollo”.

En la próxima Reunión en las Cumbres, pues tú me avisas y yo te hago de Jefe de Protocolo y te asesoro en lo más fundamental para que no hieras mis sentimientos.

¿Queda claro? Pues aprovecho la ocasión para mandarte un abrazo extraordinario y me quedo tan “pichi”.

Julio Correas

Froilán Cortés -

MI RECOMENDACION:

Paz, mesura y .....buenos alimentos!!!
Padre Cura: Me he enterado de un impertinente "accidente" que te ha ocurrido hace pocos días. Espero se haya quedado solo en el susto inicial, que por lo que me han comentado, fué importante. A recuperarse y a ponerse fuerte, que Octubre llega en un suspiro.
Con respecto al tema musical, acabo de hablar con Maxi Olóriz, y se ha comprometido que en 4/5 días, nos irá colgando del blog distintas partituras. En principio está de acuerdo conmigo en preparar 3 cositas en plan "lo mejor que podamos", y otra serie de canciones para el resto de la misa, que podamos cantar todos en conjunto. Luego, para la tarde, nuestra pretensión es poder cantar La Salve, y como despedida "Adiós Madre de mi Vida" (a todos nos trae recuerdos de fin de curso, de principio de vacaciones, de añoranzas y alguna lágrima extraviada). Estaremos en contacto para ir definiendo todo. Un fuerte abrazo. Froilán.

P Cura -

Querido Mariano: Tienes toda la razón. Pero yo estoy admirado de como se cambia de blanco a la hora de tensar el arco.
Esta reacción no nació de mi. Yo iba a otra cosa y muy alegre. Yo quería dar las gracias de una manera muy especial, en la medida que me estoy dando cuenta de las cosas, a ese grupo incansable que está preparando la fiesta.
Mi reacción fue provocada por una foto que nunca debió salir y que dice mucho más de lo que puede manifestar mi reacción o la de Javi.
¿Qué tal si hubieras empezado diciendo que debieran retirar la foto porque podía herir sensibilidades bien diferentes y provocar desavenencias?
¿Que tal haber sugerido que no te parecía conveniente invitar a la fiesta al presidente porque, para muchos, cambiaría el tono al dar un tinte político a una fiesta tan familiar, tan íntima y tan simpática.
Todo esto hubiera eliminado el acicata que provocó nuestra reacción aparcando toda política y la reacción de algunos que no se acercarían a León si el presidente viene a la fiesta. ¿Es que soy yo el culpable?
Un abrazo.
Félix.

Mariano Estrada -

Querido Félix:

Vengo de dar un largo paseo por los territorios de la soledad y de la noche. Previamente, había leído un texto tuyo en el “portillo” de la viñeta de Zapatero-Cortés-Muñiz que tan magníficamente ha compuesto para la peña Justino Blanco Villacé.

Me permito copiar textualmente este párrafo que has dirigido a nuestro querido amigo Javierdelvigopalencia, tras exponer determinadas opiniones particulares sobre el poder político actual en España:

“Estimado Javier: Me has hecho polvo con tu mal sabor y se me aguaron los ojos.
Y ¿qué quieres que haga? Ahora mismo estaba dispuesto a borrar el resumen que hice del proceso del poder político porque me da mucha rabia que pueda molestar a alguno. ¡Vete a saber!”

Pues bien, con todo mi respeto, Félix, yo creo que sí, que debieras haberlo retirado ¿Por qué? Evidentemente, tienes todo el derecho del mundo a expresarte en este o en otro sentido. Pero se trata de una opinión política muy muy orientada, expuesta en un lugar donde puede haber, seguro que las hay, “sensibilidades” bien diferentes. Y el problema puede venir cuando otro de nuestros compañeros opine, por ejemplo, que en épocas no muy lejanas no nos permitían ni siquiera opinar. Y hasta puede que pregunte: ¿Bajo qué régimen político estábamos entonces? Fíjate qué pregunta tan simple y, sin embargo, en qué caminos nos puede meter si contraponemos sus respuestas con la opinión que tú nos has dejado. A mí no me extrañaría nada que, dado ese supuesto, pudieran surgir de golpe las desavenencias que no ha habido hasta ahora.

Yo sugerí unos meses atrás que si queríamos llegar a buen puerto en esto de la celebración del 50 aniversario del Colegio, teníamos que aparcar un poquito nuestras actuales ideas políticas, ya que entre los concelebrantes hay gente de todas las ideologías, o es presumible que la haya. (Me refiero a las actividades compartidas, como la de participar en este blog, no a las que desarrolle cada uno en su vida privada)

Creo sinceramente que, en este espacio de Josemari, y ya un poco de todos –hasta ahora tan comedido-, no debemos entrar a saco en el debate político, por la sencilla razón de que sabemos muy poco los unos de los otros. Y nos podemos herir y zaherir. Y si lo que queremos hacer es preparar el terreno para convivir armoniosa y alegremente durante esos días de octubre, creo que debemos ser cautelosos en general, pero particularmente con las ideas políticas.

Por último, si la situación lo requiere, habrá incluso que renunciar momentáneamente a algunas cosas que, sin ser un desdoro para cada uno de nosotros, puedan acarrear un importante beneficio para la convivencia de todos. Por ejemplo, yo voy a ir a la misa concelebrada que está en la programación. Nada pierdo con ello. Y, sin embargo, hace mucho tiempo que no voy a misa.

Un abrazo
Mariano Estrada

Andrés Martínez Trapiello -

Joder, y no arrepiento.
José Luis R. Zapatero, es de León. Su madre fué de León, donde vivía, a Valladolid a dar a luz, porque era donde vivía la madre de su madre; osease, la abuela de José Luis.
León, no es Castilla. Somos más asturianos que castellanos. Y no soy leonesista.
José Maria Aznar, tampoco es de Valladolid. Nació en Madrid, y su madre no tuvo que ir a Valladolid a dar a luz.
Y me tomo, alguna vez, un Prieto Picudo -uno-, con el padre de José Luis R. Zapatero: son amigos. Y no milito.

Esta lección de historia, aunque no sea enseñante, la cargaré con las dietas de mis desplazamientos al Colegio. Amigo Furriel, toma nota: Cuarenta euros.

Será por dinero.

Un abrazo a todos,

Andrés

P Cura -

Mi querido y muy estimado Javier: Me había propuesto descansar esta tarde re creándome un poco o un mucho, escribiendo a vuela pluma, para agradecer de corazón a ese maravilloso grupo que está preparando el doce de octubre y respondiendo con todo su recio y rico coranvobis a todos cuantos, de alguna manera, hemos empezado a colaborar un poquito, y me encuentro con la foto de nuestro presidente, hijo adoptivo de León, con Josemari y Quique. Me quedé helado y pensé lo mismo que tú: Esta mente cuadriculada no pasó nunca por la Virgen del Camino. Pero también pensé: ¡Bueno!, es el presidente de España y, como cristiano, debo orar por él, aunque, según mi opinión, nos ha sacado de una democracia liberal, amoral y adogmática, pero respetuosa de lo que existe tal como existe, a una ideocracia que se empeña en destruir los cuerpos intermedios y naturales de la sociedad, llegando, en el momento que nos toca vivir ahora mismo, a una logocracia, es decir, a un enorme vacío de contenidos formales que se suplen con verborreas y garrulerías.
Pero lo que me produjo verdadero estupor y me hizo sentir un soplo de hielo en los huesos fue lo de los cincuenta euros.
Pregunto: ¿ Fue alguna vez huraño el cielo de castilla? ¿ Fue esa alguna vez la voz secreta de sus heroes, de sus señores y de su nobleza?
Esto es lo que nunca noto yo en esa ráfaga de frescura de vuestros escritos. Se nota que a ti también te produce escalofríos toparte con gente sin médula.
Esto se me ha ocurrido de sopetón: Dadme una cuenta bancaria, oficial del grupo, y yo os enviaré mi mensil de Agosto que ronda los setenta euros.
Estimado Javier: Me has hecho polvo con tu mal sabor y se me aguaron los ojos.
Y ¿qué quieres que haga? Ahora mismo estaba dispuesto a borrar el resumen que hice del proceso del poder político porque me da mucha rabia que pueda molestar a alguno. ¡Vete a saber!
Ven cuando quieras. Será para mi un honor poderte recibir.
Este es mi teléfono: 979 70 72 25.
La mejor hora para llamarme es de nueve a diez de la noche.
Siempre a tu disposición.
Un abrazo.
Félix.

Javier del Vigo -

P.D.: Justino, por dios!!

Si el artículo es de manual periodístico, la foto está logradísima!

Seguro que además tuviste mil y un inconvenientes para hacerla. Ya sabemos cómo es el poder: siempre poniendo pegas al vuelo libre de un artista.

El Presidente, ese vallisoletano devenido leonés, no estudió en la Virgen del Camino. Y eso se le nota! Tiene una mente cuadrada; nada abierta a horizontes de imaginación potente.

Así que Justino, te reitero: enhorabuena por el artículo; pero una enhorabuena especialísima por esa instantánea tan natural, que conseguiste, de la recepción en Moncloa de Josemari y Quique.

Ellos están también muy naturales. Como si siempre hubieran estado "embutidos" en esos cuerpos y en Palacio.

Un abrazo!

Javier del Vigo -

Apuntad, queridos...

Hoy he hablado al teléfono con un "jovenzuelo"... Tenía, inicialmente, la mente "in albis", que queda fino el culto latinajo... Poco a poco ha ido sacando del viejo baul de los polvos perdidos algunos recuerdos... Por no recordar, ni recordaba estas tres palabras seguidas: "Javier del Vigo". Nuestro jovenzuelo estuvo junto a "ese señor del Vigo", en aquellas filas que recordó Patxi Sanjosé, por años y años.

No recordaba...inicialmente!

Luego fue distinto.

Es ese re-encuentro repentino, imprevisto, de un pasado lejano en la memoria individual; en esta ocasión -que he podido oir en vivo y en directo- en esta ocasión...

Sobrino de dominico, como yo. Él, de los Montenegros. Yo, de los Palencia. No hubo guerra entre familias. Sólo un tiempo muy largo de silencios y olvidos...

Jose Antonio Montenegro Noceda! Presente, desde que dejó el mundo "apostólico", en Logroño, capital, ejerciendo de enseñante. Otro "tiza" en el album dominicano. Otros dos hermanos, me contó, siguieron sus pasos y los de su tío, -que ha muerto hace pocos años- en La Virgen del Camino; el mío, hijo y nieto de los Palencia, pudo dejar hijo póstumo con más de 25 años, ya, si tenemos en cuenta los años transcurridos desde que murió...

Poco a poco, José Antonio ha ido calentando memoria. Y acabó afirmando que verá página de Furriel; verá su calendario en octubre... Y hará un esfuerzo grande por unirse a la comparsa! Su teléfono, por si alguien lo quiere, el 941 222 826. Josemari, furriel, que hace siglos no te digo ni hola: hala! a colocarlo en la lista! Sé que inició estudios en 1961. No recuerdo ahora -no le pregunté- si os acompañó en Caleruega o en Caldas, o...

Me dió dato que desconocía: Gañán murió allá, por la Sierra de Gredos, en accidente impensable. Recuerdo perfectamente su imagen joven; incluso alguna vez oí que pasó por Bilbao y anduvo en mi busca. No pude verle ni supe nada de él. Que descanse en paz, allá donde esté!

Quique, voy a realizar "acercamientos" de este tipo sin siquiera pretender entrar el último en un pelotón donde tu eres maillot amarillo. Tengo algún otro nombre en la recámara, que atacaré luego...

Felix Martínez del Cura: si en agosto estás en Palencia, dime qué tarde o qué mañana te puede venir bien para -si te apetece- tomar un café o una cerveza, o...

El debate del otro día no me dejó buen sabor, pero lo que sigue siendo rotundo es que saber de tí es reencontrarme. Me agrada! Dime si puedes y/o quieres y nos vemos para echar una parrafada, si te apetece!

Feliz tarde, aportólicos!

Mariano Estrada -

Querido Justino:

Yo estoy dispuesto a detraer de mi futura jubilación la cantidad de un euro durante 49 días consecutivos con tal de que el Presidente no tenga que hacer semejante desembolso.
-¿Y el euro que falta?
-Hombre, ése es el llamado óbolo mínimo de vergüenza. Hasta ahí puede llegar el Presidente, aunque sea el Zapatero del Rey. Por cierto, ¿Y el Rey, con cuánto contribuye el Rey? ¿Y el Rey Fernández?

Una buena idea, Justino.

Un abrazo