Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

"DEL ROSA AL AMARILLO " REENCUENTRO ANDRES CORTES / MARIANO ESTRADA

"DEL  ROSA  AL  AMARILLO " REENCUENTRO  ANDRES CORTES  /  MARIANO  ESTRADA

Mariano Estrada nos comenta el reencuentro con mi hermano Andrés. (Como es de esperar de Mariano, breve comentario).

 Mi reencuentro con Andrés Cortés Aranaz

 Queridos amigos virgocamineros: 

Pues sí, ha venido a verme Andrés Cortés Aranaz. Cuarenta y dos años pueden ser una vida. De hecho, a él ya le ha salido el bigote y yo he perdido las muelas (el bigote blanco, las Muelas de los Caballeros) Nos hemos reconocido con la facilidad con la que se reconocen los heridos por las flechas de una antigua amistad. ¡Andrés! ¡Mariano!Y nos hemos dado un abrazo en el corazón, delante de su mujer, Tere, que nos miraba como se mira a dos niños perdidos en el Templo de La Virgen del Camino y hallados en el Peaje de la autopista del Mediterráneo, propiciadora de abrazos imposibles, como es el de Barcelona con Murcia, sin ir más lejos.

 

Éramos casi jóvenes, Andrés, casi adolescentes. Y hoy somos talludos como robles curtidos por el tiempo, que es sucesivo e inexorable. A pesar de las recientes fotografías que cada uno teníamos del otro, el encuentro puso en evidencia que “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”. Pero tampoco nos sentimos extraños con nuestra actualidad más rabiosa. Es más, hablando y hablando nos hemos dado cuenta de que hay ciertas cosas que los años no han podido cambiar… ¿Está esperando alguien a que las enumere, tal vez algún Trapiello, algún Enrique, algún Froilán, algún José María? La solución, en otoño, que es cuando caen naturalmente las hojas.

 

Nos vinimos a casa y, sentados en el porche, mirando hacia los mares del Sur, cantados por Montalbán,  abrimos lontananzas de tiempo para ver a dos muchachos que, además de la amistad, compartían un lindero de la camarilla, un tabique a media altura que tenía un lavabo por cada lado en el que no se podía mear, porque en cualquier momento llegaba sigilosamente el vigilante de turno y, éste sí, éste podía perfectamente asomar la nariz por encima de la portezuela, de la que aún puedo oír el clik del resbalón sobre la encajadura. También había dos armarios simétricos en los que, ante una ilusoria necesidad, no hubieran podido esconder a aquella niña preciosa del cuento titulado “Las raíces del lirio”, con la que uno se inclinaba a soñar por las noches más que con el hábito blanco descrito por José María Guervós: “Yo tengo un hábito blanco / que es una vida que empieza”. A mí me sobraban kilómetros para la niña y me faltaban muchos hervores para enfundarme los hábitos. Andrés era más pío que yo, pero ello no es óbice para que también tuviera una niña en sus sueños, por allí, por la plaza de la Inmaculada,

que es donde su padre guardaba siempre las joyas.

 

Aparte de las vistas con conversación, o las charlas con vistas, que tanto monta, en casa tomamos agua, inmaculada también, pero muy fresca. Ver la contradicción en los términos. Y así hasta que llegó mi mujer, Rosa, a recordarnos que era la hora de la comida. Hice las presentaciones de rigor y Rosa no tardó en seguir su camino, que estaba marcado por el reloj y el  trabajo, y nosotros enfilamos el derrotero del refectorio poniéndonos uno a cada lado de la fila y Tere de director del pasillo. “Asia a un lado / al otro Europa / y allá en el frente Estambul”. Es decir, el Minarete, donde Mariano ocupa el cargo de Almuédano “Buenos días, señor Estrada…”

 

Comimos un caldero vilero, que es otro nombre del arroz, y bebimos más agua, para completar la borrachera de los recuerdos. En nuestro descargo diremos que hacía mucho calor, mucho más de lo que venía haciendo en estos últimos días. Pero hablamos también de pasados más recientes e incluso del presente continuo, que es aquel que aprendimos con el P. Tascón, aunque en el idioma de Whitman ¿Por qué va a ser siempre de Shakespeare, si Tascón, además, lo pronunciaba a la americana? Estuvo bien la comida, estuvo bien la comunicación, estábamos exultantes, el agua iba haciendo en el alma sus efectos. Y para una mayor efusividad nos tomamos una cerveza sin alcohol. Pero una cada uno, no vayáis a pensar que nos privamos de nada.

 

El problema vino después, cuando quisimos hacernos unas fotos para mandarle al Furriel de Ordoño II, por otro nombre bloguero mayor en estado perpetuo de vacaciones. Resulta que en la preciosa playa del Minarete no admitían perros. Tere podía pasar sin problemas, pero también sin nosotros ¿Qué hacemos, Andrés? ¿Que qué hacemos, Mariano? Retratarnos aquí mismo y demostrarle a la autoridad competente de Villajoyosa, que es flamantemente cuatripartita, que nosotros vamos a hacer de nuestra amistad una rebelión, ya está bien de que en todos los lugares en los que coincidimos nos prohíban mear en el lavabo. Quede insinuado en esta foto que Mariano Estrada Vázquez y Andrés Cortés Aranaz, a partir de este momento van a levantar la patita y a mear donde les apetezca cada vez que se encuentren en el camino. “Tere, saca ya la foto, coño, o vas a pillarnos meando”.

 

Queridos Andrés y Tere: compartir esos momentos con vosotros ha sido compartir el azúcar. Y encima respetando el colesterol.

 

Un abrazo a los dos. Un abrazo a todos

 

Mariano Estrada

45 comentarios

andres cortes aranaz -

Querido Enrique:
Gracias por tu felicitación, que traslado a quien corresponde.
!Qué cantidad de recuerdos en unas pocas líneas!
Ya no está el Submarino con su hígado encebollado, ya no está La Casuca con sus pinchos de tortilla, faltan ya tantas cosas......
Pero bueno; me quedo con la incombustible farmacéutica que ya es bastante.
Un par de besazos a tí, a tu niña-nieta y atu mujer uno muy especial pero muy puro.Los otros se los dás tú.
Te quiero Enrique. Hasta luego LOBATON.

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Querido Andrés, ABUEL-ITHO:
No sé si desesperabas ya de recibir mi felicitación. Pero conoces perfectamente a este Inriquito retrasado en casi todo; y que, esperando, esperando siempre, me he saltado casi una generación y tengo una hijacomonieta en la que vuelco prácticamente todos mis tiempos y sentimientos. Por eso, y por tanto más, te entiendo un poco y te quiero un mucho.
Pero sobre alguno de mis retrasos más prosaicos, sabes que tienes alguna responsabilidad. Recordarás que llegaba tarde contigo al Cantábrico por acompañarte a la grabadora; que me hacías esperar al autobús siguiente para subir a Misa a La Virgen, para coincidir con Tere, aunque no te decidieras a hablar con ella hasta meses desoués; y, por ella, dábamos varias vueltas a la Plaza de la Inmaculada, con intermitencia en La Casuca, para salir "al paso de la farmacéutica"; porque no salíamos del Submarino hasta que tú no mojabas toda la salsa del hígado encebollado; porque, por tus "últimos arreglos", presentamos tarde la canción al Festival de Benidorm, (grabada por Felipe ¿recuerdas?) y se nos adelantó ese "recomendado" con nombre idéntico al de Correas y con mi segundo apellido; etc...
Andrés, querido Itho: llegamos tarde (?) pero qué bien...
Recoge un beso para Tere, para Botoya... y dos para tí: como siempre; como hace mucho...
Y a LEYRE ¿que le puedo enviar sino todo el cariño de esta especie de tío/abuelo desde la Virgen del Camino?
¿Sabes? Pensaba anoche que, sino el bautizo, que no será el momento, propondré a LEYRE en la próxima reunión de nuestro Çenado, como madrinita de honor de la Organización. Porque donde otros percibís innegables y felices connotaciones navarras en su nombre, yo adivino su apoyo inocente a nuestro esfuerzo:
LEón
Y
REencuentro.

Itho: mis felicidades y cariño. Y dos besos.

andres cortes aranaz -

querido justino:
eres un artista con tus montajes. gracias por tu felicitación y gracias a todos.
En cuenato a la promoción de la película, empieza a ir bien. Ya por lo menos me dá para comprar una caja del dichoso PRIETO PICUDO.
Un abrazo.

andres cortes aranaz -

Querido P.Huarte:
Muchas gracias por tu mensaje.
Después del ratico que estuvimos hablando ayer, me siento especialmente bien.
Gracias y un fuerte abrazo.

Pablo Huarte, O.P. -

Queridos Tere y Andrés:

Un afectuoso saludo, engarzado en el amor a Dios que ha dado paso a la incipiente vida maravillosa de vuestra primera nieta.

También yo me uno al aluvión de felicitaciones que estáis recibiendo.

Andrés y Tere, Tere y Andrés: seguid amándoos, permitiendo que el amor discurra a borbotones de una fuente inagotable...

Un beso para vuestros dos hijos, y otro, muy especial, para vuestra nieta LEYRE (navarrica de nombre). Dios quiera que sea una nueva luz en vuestra vida.

Hasta siempre.

Pablo Huarte, O.P.

Luis Heredia -

MENSAJE URGENTE PARA JOSÉ ANTONIO GARCÍA GONZÁLEZ.

Vemos que no has seguido las indicacaciones de Fernando Ferreras.

Posiblemente por no querer reconocer ciertas ineptitudes que nos acompañan secularmente a algunos.

Sin ningún pudor: RESPONDE A LA PREGUNTA CON UN 4 Y YA VERÁS QUE BIEN LO PASAS.

Yo tuve el mismo trauma durante tres días pero con compañeros que compartían hasta los paquetes que recibíamos de casa, ¿Cómo no te vamos a decir que 2+2=4

Un abrazo
Un abrazo

Mariano Estrada -

Hola, amigos:
Como el Blog está en estado de semireposo, le dejo estas reflesiones a Luís Heredia. (Para que veas, Luís, que la idea ésa del 50% no era la primera vez que me rondaba. Un abrazo)
¿Somos contradictorios?

No es la primera vez, ni creo que sea la última, que una persona se define a sí misma con términos contradictorios. Yo lo he hecho así: Soy astilla de fuego / copo de nieve / pelo cano de hombre / risa de nene. Sin embargo, paradójicamente, a menudo me he expresado de manera absolutamente categórica, sin asomos de duda, con palabras contundentes y precisas, con ideas suficientes y acabadas.

Fue Walt Whitman, el autor de Hojas de hierba y poeta de la naturaleza y de la libertad, quien dejó este asunto muy claro: ¿Me contradigo? Muy bien, entonces me contradigo (Soy enorme, contengo multitudes). Que es un modo de darle la vuelta a las cosas, es decir, reconocer la contradicción en la que uno se desenvuelve todos los días, pero no como desdoro, sino como enriquecimiento o grandeza; no como denigración, sino como alabanza. Aglutinar es mejor que separar. Ser esto y aquello es mejor que ser esto o aquello.

Y aunque no aceptamos con gusto que nos lo echen a la cara, lo cierto es que somos un manojo de contradicciones. La naturaleza humana se empeña en afirmar lo que antes ha negado, a veces, incluso, negando al mismo tiempo que afirma. Donde ahora me afirmo / vuelvo a negarme / Y pendulo entre extremos / equidistantes. Porque, al fin y al cabo, la afirmación y la negación, ¿no son dos caras de una misma moneda? La razón nos dicta una cosa, pero el corazón no se atiene a razones, sino que va por libre ¿Por qué, si no, amamos a una persona cuando la razón nos está diciendo, a veces con meridiana claridad, que esa persona no nos conviene?

Sabemos que no es bueno excederse con el alcohol, pero nos excedemos. Sabemos que no es bueno fumar, pero fumamos. … ¿Por qué fumamos, señora Ministra? “¿Fu man chú?” “Yo chí ¿y chú?” Reconocemos que “No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”, pero todos nos empeñamos en acumular y rodearnos de un montón de servidumbres y de necesidades ¿No es verdad, queridos notarios y registradores? ¿No es verdad, agentes inmobiliarios, fabricantes de automóviles, propietarios de grandes almacenes y de pequeña bisutería? ¿No es verdad, productores de potingues interminables y de cosmética vana? ¿No es verdad, señores banqueros? ¿No sois vosotros beneficiarios de tanto atesoramiento con hipoteca?

En fin, no creo que sea necesario insistir en algo que parece tan obvio. Yo tiendo a creer que, en la intimidad de cada uno, todos hablamos catalán y comprendemos a Whitman. Dejo aquí una muestra explícita de que quien esto escribe reconoce sus contradicciones, si no en las discusiones acaloradas -en las que llegamos a ser excesivamente apodícticos-, sí en los reposados momentos que empleamos en escribir una reflexión o un poema. Éste, por ejemplo:

Flor y hueso
Del libro “Vientos de soledad” (1984)

Por una parte flor, por otra hueso,
a veces cocodrilo, otras venado,
mantengo entre lo seco y lo mojado,
un labio en el mordisco, otro en el beso.

Y voy, como la duda, libre y preso,
lo mismo a lo banal que a lo sagrado;
un paso de mi andar a cada lado
del linde entre la vida y el deceso.

Un ojo a la carencia, otro al exceso,
tan pronto libertad como candado,
lo espeso por aquí, allí lo adrado.

Que soy, como la vida, pluma y peso,
orgullo y humildad, virtud, pecado
y lobo en la mitad, mitad ganado.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog: http://paisajes.blogcindario.com

Fernando Ferreras Llamazares -

Jose Antonio García González, para registrarte, LEE lo que se pone en "AYUDA" Y AUNQUE TE PAREZCA ABSURDO RESPONDE A LA PREGUNTA y sigue todos los pasos.

¡INTENTALO!

Mariano Estrada -

Querido Oscar:

¿Y tú, por qué te prodigas tan poco y nos privas de esa prosa lúcida, precisa y espléndida que te caracteriza?
Como sabes, ha entrado Isidro Cicero, que fue siempre una referencia literaria para nosotros. Por otra parte, yo he reclamado la presencia en el Blog de Juan Manuel Díaz Álvarez, que me ha sorprendido gratamente con su literatura.
Prodigaos, amigos. Y, sobre todo, prodígate tú, Oscar amado “¿Por qué restas callado”, como dijo Muñoz Seca en La Venganza de don Mendo?

Todavía estoy degustando aquella entrada torera…

Un fuerte abrazo
Escolio: como veo que viajas mucho, si te acercas por Villajoyosa, llámame, por favor, y andaremos por los caminos de la palabra, además de otras cosas que son también placenteras (965891637)

jose anotnio garcia gonzalez -

MUY BIEN EL BLOG; PERO NO SE CÖMO RESGISTRARME

Oscar Fernández -

Mariano:
Coincido con Luis.
La mitad del alma del blog, que es divisible, eres tú.
Un abrazo

Mariano Estrada -

Gracias, Luis:

Unas cosas nos salen mejor que otras. Pero también es verdad que unas nos gustan más que otras. Lo primero se refiere a mí, lo segundo a ti. Lo importante es el globo que entre todos estamos inflando en este Blog de Josemari. Se llama Celebración. Se llama Octubre.

Es cierto que hay plumas muy buenas en este blog, pero también hay otros talentos: del cine, de la música, de la ciencia. Tengo constancia de que hay varios catedráticos entre nuestros antiguos compañeros. Actores y directores de cine, profesionales de muchos tipos... Y mucha gente buena de corazón, que es la más admirable de las bondades.

Si te gusta la poesía, en mi página hay bastante, en la sección correspondiente: (www.mestrada.net Paisajes Literarios)

Un fuerte abrazo

Luis Heredia Alvarez -

MARIANO, ¡CHAPÓ¡ Sin más. No hay más comentario.

Tiempo hacía que no leía algo tan maravilloso.

Lo voy a imprimir.

Mariano Estrada -

Hola, Oscar:

Es gratificante leerte. Se te echaba en falta...

Te dejo estas "Delicuescencias de agosto" que acabo de colgar en el Blog de Paisajes Literarios. Para que te rías un poco con nosotros, dede cualquier lugar en que te encuentres. Viajero de Dios. Un abrazo.

Un abrazo a todos: no os nombro porque ya sois muchos... Somos muchos ¡Eureka! La Virgen del Camino vuelve a ser una mina. De asturioanos, ahora que han cerrado las suyas.

Delicuescencias de agosto

La mitad de la vida

Haciendo un somero cálculo crono-genético-antropológico, es decir, aplicando al diagrama espacio-tiempo la cuenta de la vieja y luego multiplicando por “pi minus r”, como diría el poeta Gabriel y Galán en su dualidad extremeño-castellana, llego a la conclusión de que al escribir este poema tenía la edad de treinta y siete años. Podía haber tenido treinta y tres o cuarenta y uno, pero no sesenta, que son los que tengo ahora ¿Por qué? Porque muchas de las cosas ahí nombradas ya no están en mi vida al cincuenta por ciento, sino que, entre el cero y el cien, las hay al veintiocho y setenta y dos, pongamos por caso. Que es sólo un decir, evidentemente, porque la proporción puede ser otra y diversa.

-¿Y la mitad de la vida puede situarse en los treinta y siete años?
-Puede, sí señor.
-Pues te quedan catorce, Marianín, a no ser que se equivoque la vieja…
-Más fácil es que el “pi minus erre” confunda los ojos de la Parca y los sitúe en caminos de oscuridad, de forma que no pueda observarme.
-No me imagino a la Parca dando palos de ciego
-Yo tampoco, amigo, pero ni tú ni yo sabemos hasta donde llega el poder visionario-oftalmológico de la Once, del que ya advirtió un día Ernesto Sabato en su famoso “Informe de ciegos”…

Un abrazo


La mitad de la vida

La mitad de mis apegos son costumbres,
la mitad de mis quehaceres son rutinas,
la mitad de mis amigos son extraños
y quizás mi soledad es medio mía.

La mitad de lo que digo, vanagloria;
la mitad de lo que callo, cobardía;
la mitad de lo que sufro, masoquismo;
de lo que amo, la mitad egolatría.

Por mitad mis ilusiones, intereses.
Por mitad mis pensamientos, fantasías.
Por mitad mi libertad una mazmorra.
Mi verdad es media parte una mentira.

La mitad de mis miradas son pestañas,
dentadura la mitad de mis sonrisas.
La mitad de mis pisadas, pisotones,
y el total de mis mitades, media vida.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios


Andrés Martínez Trapiello -

Hola, Oscar:
No he llegado todavía a lo de mi tocayo Andrés (Ito): Ser abuelo, que debe ser mucho.
Pero, gracias por lo mío.

Un fuerte abrazo,

Andrés

Oscar Fernández -

Oído el aldabeo, introduzco tímidamente la patita por la gatera del blog para que sepáis que os leo siempre que puedo. Durante estos días he recorrido l´empordà, aprovechando la visita a mis dos hijos mayores. Ayer estuve en el monasterio de San Pere de Rodes. El recinto monástico, la amplitud visual del mediterráneo y las estribaciones del cabo de Creus me infundieron paz y he pensado en vosotros.

Leo y veo que aquel pequeño fluviblog leones con algún chopo y una sola orilla lleva visos de convertirse en la desembocadura del Amazonas por su caudal y la vegetación que se alimenta de sus aguas ¡Casi 100.000 entradas! ¡Enhorabuena!

Leo y veo que Heredia derrocha facultades: empuje, memoria, conocimiento y sobre todo ánimo sin par. ¡Enhorabuena! que Andrés Martínez Trapiello está recuperado felizmente ¡Enhorabuena!

Leo y descubro que la niña de los ojos de Javier del Vigo lleva el precioso nombre de Irune. Javier ¡Cuántas veces evocas el misterio trinitario como yo la Sagrada Familia! (mi mujer se llama Maria Jesús José) ¡Enhorabuena!

Leo que Andrés Cortés ha alcanzado un nuevo título y junto a Heredia y Correas entra ya a formar parte del grupo selecto a quien se le puede pedir consejo. Enhorabuena a madre, abuelos y sobre todo a Leyre, nombre precioso que en Navarra hace referencia a Santa María de Leire en el Monasterio Benedictino de San salvador de Leire, donde los monjes habrán cantado gregoriano, “nativitas tua”, reservado almendras garrapiñadas para cuando le salgan los dientes y licor de hierbas a falta de vino picón para los abuelos.
En este monasterio se sitúa la preciosa leyenda de uno de sus abades, San Virila, quien dubitativo ante el misterio de la eternidad pidió a Dios su comprensión. Un día mientras paseaba por los alrededores del monasterio se quedó absorto escuchando el canto de un ruiseñor. Tras lo que para él fueron unos minutos volvió al monasterio, donde no conocía a nadie. Preguntó por el Padre prior, le contó su historia y éste le mostró documentos que citaban un abad de hacía 300 años, llamado Virila, quien desapareció misteriosamente, quizás comido por las fieras. ¡Trescientos años habían pasado en un trino! Este cuento de eternidad y que está relacionado con su nombre se lo podéis contar a Leyre. ¡Enhorabuena!

Oscar

Andrés Martínez Trapiello -

¡Manda güevos! que decía un Presidente de Cortes, que no Cortés.
¿No me tomas por persona seria?. Bien: La Picón, aparte la Carbayona -que no puede declarar por vínculo-, fuimos testigos de que Martín me dijo en Gijón, dónde había andado con pantalón corto Luís Heredia. Martín no me contó más confidencias, pero... es verdad.

Querido Luís: Cuando me veas escribir como habla Julio Correas con dos Prietos Picúdos, puedes pensar que lo mío no es serio. A pesar de lo mío.
¡No elucubres, y busca la maldita garrapata!

Un abrazo,

Luis Heredia Alvarez -

Andrés,¿De verdad me dices lo de Gijón? Esto es el no va plus.

Me empiezo a preocupar por lo del Picudo.

Creo que me está haciendo efecto. No es que beba hasta el agua de los jarrones ni que la pille pisando un corcho.

Es que veo que Julio se encuentra en estado cataléptico y que yo le concedí la nacionalidad vasca a Leyre (antes de tiempo).

Lo arreglaré en un plis plas. Será autodestruido en tres segundos:

FE DE ERRATAS: Donde dice..... debe decir: POR NAVARRICA SU MADRE.

Como es la típica chuminada herediana, espero la comprensión y el perdón de Andrés, de la abuela, de la hija y por supuesto de la requetatararanieta para cuando tenga uso de razón.

Hasta lueguín.

Voy a previsualizar por si metí otro patón.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Luis:
No es que hayas llegado tarde, has llegado con retraso.
He descubierto en Gijón, con Martín Fernández, dónde vivías; supongo que lo recuerdes. Porque te noto un poco espeso.
Espero que si encuentras alguna garrapata, la traigas en octubre, para ver qué relación de parentesco tiene con la cabrona que hizo "lo mío".
Te entiendo con lo del Prieto Picudo, porque no eres habitual. Pero en cuanto se prueba, te ocurre como a Julio Correas, que veo que ya lo tiene muy saboreado. Otro atolondrao, como tú, es Juliodelvi... que no sabe a que sabe, y cree que, toma cualquier cosa en una bodega con José Luís, y el emplaste es "vino de dioses".
Vosotros os lo perdéis. Y si digo alguna inconveniencia, será "por lo mío".
No obstante, sigue escribiendo y un abrazo,

Julio Correas -

Andrezzzzzzzzzzzzzzzzzz, no zé poqué pedo tenemozz fama de picudozz esageraozz. No ze lo digazz a nadie que noz hemoz bebío la cozzesha del 2007 y cha emozz empezao la del 2008. Er picúo de León eztá de muéete con eztos caloree, frejquito entra que ni te enteraz.
Quando repetimoz la jugada???
Mariano...envidiozzo!!!!

Ju...lio!!!(hip)

Mariano Estrada -

Hola, Luís:

Cualquier leonés te lo dice. Y Andrés Martínez Trapiello. O Froilán, el pequeño de los corteses... pero no en capacidad olfativa. Él y Trapiello son los que le pegan más: uno a las viandas, otro a los caldos.

Gracias por los elogios al poema, pero ya veo que tú cualquier día me desbancas. Te advierto que no encontrarás mucho dinero...

Un abrazo
Podata: cuando se entere Julio Correas donde se compra el Picudo, las existencias van a quedar temblando. Nada te digo ya de las esencias.

Luis Heredia Alvarez -

Mariano, me olvidé decirte que me encantaron los versos que dedicaste a la requetatatatararanieta de Andrés.

Y ahora un inciso.

Como entré tarde en el blog, la garrapata ys la tengo localizada. Además me encanta Campeche, en Méjico, que significa "El Sol Garrapata".

De todas maneras, su encanto tendrá el lugar donde posó porque no es normal. Sin comentarios. In situ lo veremos el 12 de Octubre, y a puerta cerrada.

Pero con el Prieto Picudo me maréais entre todos.

El primer día pensé que os referíais al escarabajo Rojo Picudo, venido de Egipto, que está haciendo estragos en las palmeras de Andalucía.

Luego, con el viaje de Julito Correas a Canadá, pensé que había traido una plaga en el jet privado.

Poco a poco estoy llegando a la conclusión de que se trata de algo que habrá que probar, nada pecaminoso.

Que alguien me diga cómo lo puedo conseguir.

Luis Heredia Alvarez -

Queridísimo Andrés.

Estoy seguro que estarás como un "pulpo en un garaje" y no acertarás a entrar en las diferentes páginas buscando todo lo que se dice sobre tan Feliz Acontencimiento.

Después de la noticia lanzada al viento, serás incapaz de recoger todas las felicitaciones y te sentirás abrumado, cual personaje famoso, de corresponder a todas éllas, sin Secretario, sin negro que ocupe tu lugar.

No te preocupes; es la natural coincidencia del devenir de los años y del "quedar bien con todos".

Tú y tu queridísima esposa lo buscásteis hace años sin sopesar las consecuencias.

Es mi deseo aportar mi granito de arena a vuestra felicidad, que es la de todos los reencontrados y que tu nieta, tenga los mismos sentimientos que todos compartimos y que, con el devenir de los años, tenga la experiencia de un blog como el nuestro. Misión cumplida entonces.

Muchos de tus "allegaos" y "reencontrados" te han dedicado palabras cariñosas y no quisiera ser menos, aunque ya te he felicitado personalmente también.

No busques el síncope o el apócoque.

Es más sencillo que todo éso.

Es disfrutar de tus vivencias y de que los tuyos, y Leyre,sutil coincidencia, las disfruten "per secula seculorum"

No soy vate pero sí amigo que compartió momentos felices que desearía que mis hijos y mis nietos, después de 40 años, compartiesen las mismas profundas vivencias.

Estas estrofas que te envío, son las mismas que de un nieto/a mío se tratase.


NUNCA NACIÓ CRIATURA
QUE FUESE TAN ANUNCIADA;
LOS CUATRO VIENTOS SON POCOS
PA' CELEBRAR SU LLEGADA.

PASADAS LAS DIEZ Y MEDIA,
LA NOTICIA YA SALIÓ:

¡¡ANDRÉS CORTÉS YA FUÉ ABUELO¡¡

¡¡QUE SE CORRA POR EL BLOG¡¡

NO ES POSIBLE, NO LO CREO;
SI ACABO DE VER SUS FOTOS
A LA HORA DEL RECREO.

MINUTOS MÁS ADELANTE
LA NOTICIA YA ES SU NOMBRE:
LE PONEN LEYRE A LA NIÑA,
POR SU GENÉTICA VASCA.


Y EL ABUELO, MUY CORTÉS,
NO QUIERE NINGUNA RIÑA,
SE COMPORTA COMO UN HOMBRE,
SEAN UNA O SEAN TRES.

EL ABUELO SE CASÓ,
LA ABUELA PARTÍCIPÓ,
EL PADRE PUSO LO SUYO
Y LA MADRE LA PARIÓ.

TENDRÁ CIENTOS DE PADRINOS,
LO QUIERA ÉLLA O NO QUIERA,
PUES EL MODO DE ANUNCIARLA
NO SE PERMITE A CUALQUIERA.

Y AHORA VIENE EL ESTRAMBOTE
AUNQUE NO SEA UN SONETO:
EN TU EDAD DE DINOSAURIO
VISTE CUMPLIDOS DOS SUEÑOS:
..EL CINCUENTA ANIVERSARIO
Y A LEYRE ENTRE TUS PEQUEÑOS.

LARGO ESTRAMBOTE, NO ATINO,
SOLAMENTE QUIERO VEROS
EN LA VIRGEN DEL CAMINO

Julio Correas -

UN CUENTO PARA JAVIER Y PARA LOS PADRES DE IRUNES, LEYRES Y TODOS LOS OTROS…

Parece que fue ayer… y aceptando como inevitables los desencuentros de varios-muchos años, apetece daros la bienvenida a este encuentro que parece que mira sólo a los recuerdos del pasado pero que tiene implícita la impronta y la esperanza de la semilla del futuro.

Bien es verdad Javier, que el futuro se nos presenta incierto en lo que a la educación se refiere, pero es apasionante.
Actualmente, a los que seguimos en las tareas de la pedagogía nos sobrevuela el sentimiento del “miedo al fracaso”. Al parecer ahora los profesores nos hemos convertido en “el enemigo” :
“enemigo del alumno” –que lógicamente todavía no entiende el esfuerzo al que le sometemos, aunque sea en su propio beneficio- y no encuentra un referente que se lo explique;
“enemigo de los padres” –que no entienden las evaluaciones de sus hijos - porque prefieren (equivocadamente) un trato más blando y menos exigente que evite a sus hijos el dolor del sobreesfuerzo;
“enemigo de tu propio centro de trabajo” –donde la experiencia se mide en trienios y nos hemos convertido en trabajadores “muy caros”;
y “enemigo de la Administración”, a la que le resulta mucho más fácil poner palos en las ruedas, escayolas inmovilizantes y parches inútiles en el tan denostado último eslabón de la cadena… para no perder votos.

Voy a contaros el cuento :
Once upon a time…(érase una vez…)
un granjero escocés, cuyo nombre era Mr. Fleming. Un día, mientras trabajaba en el campo oyó gritos pidiendo ayuda desde un pantano cercano. Dejó sus herramientas, corrió y se encontró a un joven, enterrado hasta la cintura en el negro lodo del río, aterrado y gritando. Mr. Fleming saltó al cieno y salvó al muchacho de una muerte lenta y espantosa.
Al día siguiente llegó a su cabaña un noble, elegantemente vestido, en un hermoso carruaje que se presentó como el padre del joven al que había salvado. El noble quiso recompensar al granjero por lo que había hecho pero Mr. Fleming no quiso aceptar un pago por haber ayudado al muchacho.
En aquel momento apareció el hijo de Mr. Fleming a la puerta de la cabaña donde vivían y el noble le propuso un trato :
“Permítame pues proporcionarle a su hijo el mismo nivel de educación que mi hijo disfrutará y no dudo que crecerá hasta convertirse en el hombre del que nosotros dos estaremos orgullosos”.
El granjero aceptó y el hijo del granjero Fleming asistió a las mejores escuelas y se graduó en el St. Mary´s Hospital de Londres hasta convertirse en el Doctor Alexander Fleming, descubridor de la penicilina.
Años después, el hijo del mismo noble que fue salvado en el pantano enfermó de pulmonía y llegó agonizando al hospital…. Su vida esta vez la salvó la penicilina del Dr. Fleming.
¿El nombre del noble? : Sir Randolph Churchil

¿El nombre de su hijo? : Sir Winston Churchil

Alguien dijo alguna vez : “Lo que va…regresa”.


Tengo para todos vosotros, a los que os guardo un gran afecto, tres de mis mejores deseos :

Mi deseo de “Paz en vuestro hogar”. Donde vuestros hijos encuentren el valor del diálogo, el rechazo a la violencia y el valor del ejemplo de sus mayores.

Mi deseo de que “Logréis la atención que vuestros hijos os demandan” en un momento en que la vida laboral y las actividades de ocio se hacen incompatibles con la convivencia en familia.

Mi deseo de que “tengáis Fé en vuestro ejemplo y en los valores que vosotros habéis recibido” y que debéis transmitírselos a vuestros hijos.

Un abrazo

Julio Correas

Mariano Estrada -

Aparte de nombrado, Javier amoroso y Vigo Palencia (que es tanto como Prieto Picudo), me he sentido aludido ¿Qué digo aludido? Has clavado en mi pecho una señal estigmatizadora: la de la vejez. Pero ya dijo Borges por mí que “La vejez (tal es el nombre que otros le dan) puede ser el tiempo de nuestra dicha” Y antes que Borges, ya lo habían dicho otros con no menos acierto: “Sabe más el diablo por viejo que por diablo”. Tiempo de experiencia, tiempo de sabiduría, tiempo de gozo ¿Cómo no vamos a mirar hacia atrás, si ya lo hemos vivido casi todo? (Es un decir, porque a mí aún me queda mucha energía en el cuerpo y mucha ilusión en el espíritu: ése que está gordo aunque no tenga materia (Trapiello dixit)) Además, ¿quién le va a contar a Irune y a Leyre los cuentos que a nosotros nos contaron?

Te dedico dos cosas, querido Javi, mejor dicho: te dedico una sóla cosa: un poema donde se argumenta que, efectivamente, somos gordos de espíritu ¿Quién va a ponerle remedio a esa desgracia? Pues nosotros (y ésta es la segunda cosa), volviendo a contarles a nuestros hijos unos cuentos como éste en el que es protagonista mi padre, que nos mira desde la eternidad, y que yo le dedico hoy a tu hija, que aún está descubriendo la vida. No es un cuento recién escrito, sino que ya tiene unos años, pero hoy, día del calor, de la amistad y de agosto del 2007, me apetece dedicárselo por estas tres razones:

1ª.- Porque tú nos has pedido un cuento y ella es carne de tu carne.
2ª.- Porque tiene un nombre precioso: Irune, como diosa de la resurrección
3ª.- Porque a mí me da la real gana, Javier ¿Te parece convincente?

Callen, pues, las razones, y abran paso ellas mismas a la Razón (Fíjate lo viejo que soy que me estoy acercando a aquel señor De la Barca (como tú Del Vigo), que tenía nombre de música (aquí se debe abrir un gran silencio):

Un fuerte abrazo a todos
Es cierto, Javier, que se notan los nuevos intervinientes, de lo cual me alegro. Y que se echa en falta a Oscarín. Querido Oscar: ¿te importa asomar la patita, aunque sólo sea todas las tardes un ratito?

El poema:
(A Javier, nuestro amigo, que todavía se rebela)

Contradicción

Oronda de satisfacciones,
nuestra carne se mece
en las anchas tumbonas del progreso.

Y aunque ya los caballos del espíritu
se ahogan de inactividad,
de grasa y de estertores,
nuestros sueños reposan, mansamente,
tras una espiritualidad
ornamental, desentendida,
completamente plana.

Avaros del mercado y
muy exigentes con el pan,
somos, en realidad, irresponsables.

Mariano Estrada
Del libro “A este lado del Paraíso”

El cuento:
A Irune, que está aprendiendo a vivir y necesita cuentos

Lobos: del miedo a la admiración

La primera noticia directa que yo tuve del lobo fue una tarde de nubes y olor reciente de lluvia. Según calculo ahora, basándome en acontecimientos familiares de muy difícil olvido, habrían pasado siete años desde el día de mi nacimiento. Por un asunto de tratos en ganadería, de los que a mí me llegaba únicamente el enternecedor balido de los corderos, mi padre había ido a un pueblo de lo que para mí era entonces la ultramontana Cabrera, más allá de Velilla, donde había un lago azul, un pico muy alto, llamado Vizcodillo -que en agosto conservaba intacta la nieve-, y un lejano tufillo de supersticiones y fantasmagorías, no muy bien definidas, entre las que estaban las historias espeluznantes del lobo y los mágicos ululares de ciertas almas en pena, a cuya sombra se cobijaban los forajidos y malhechores.

Podía haber ido a lomos de una yegua rojiza, que yo montaba a pelo entre galopes de temeridad y rozaduras, pero no había sido posible, pues la yegua estaba preñada y en la casa iba a haber un parto inminente; un parto que, si realmente ocurría, atendería con solvencia mi abuelo... Y ocurrió, fue un potrillo salvaje y pelirrojo por el que, casi un año después, arrancado de mis brazos por el tratante que lo había formalmente adquirido, yo sentí emociones elocuentes que terminaron en lágrimas.

De regreso, atravesando las cumbres de la Sierra de la Cabrera, desde las cuales se abarcan las amplias lejanías de la provincia, pero también las cercanas laderas de Aguablanca, el Ferradal, Tijeo..., la tarde mandaba su inminencia hacia una noche cerrada. En ella estaban los miedos y las sombras, las meigas y los lobos.

Mi madre, hecha de cariños y prudencias, me obligó a ir a la cama, una cama de roble y de carcomas donde yo acosté mis tímpanos despiertos... La habitación era un lóbrego vacío de ferocidades, algo así como las fauces negras de un lobo. Yo tocaba el suelo con la mano para crear la realidad y los objetos, porque mi madre se había llevado el candil y, en la tiniebla, el espacio era un tinglado de burbujas desvanecientes atravesadas por lluvias abundantes y amenazadoras: las aguas de mis ojos que plasmaban en el techo unos zarpazos de muerte...

Pero la muerte no vino. Yo crucé la mañana del domingo en un letargo cansado y, al despertar, ya en las proximidades de la comida, una risa grande y unos ojos alegres y despiertos se estrellaron contra el rostro de mi padre que me miraba sonriente.
- ¿No te levantas hoy, Jeremías? -me preguntó.
-¿Por qué tardaste tanto? -le pregunté yo a mi vez, con acento de recriminación más bien perdonable
- Es que me salieron los lobos -dijo él, tan tranquilo.
- ¿Sí? ¿Y qué hiciste? -repliqué yo, entre admirado y temeroso
- Muy fácil, me subí a un roble y esperé a que se hiciera de día
- ¿Y los lobos, no intentaron cogerte?
- Pues claro, pero yo no los dejé... ¿qué te habías creído?
- ¿Y por qué no llevaste la escopeta?
- ¿Para qué, si me bastó con la cacha?

Le fue suficiente con la cacha... Y la cacha era de roble, por supuesto. Y el roble era magnífico y robusto, como mi padre. Y yo, que siempre he amado a mi padre, amé también al roble. Hoy amo al roble y a mi padre, que ya ha muerto. Pero también a los lobos, que afortunadamente perviven en los montes de roble de Velilla ¿Qué sería de ellos si mi padre, aquella noche oscura y tenebrosa, hubiera matado a sus desconsiderados antecesores?

Mariano Estrada Vázquez www.mestrada.net Paisajes Literarios, http://paisajes.blogcindario.com
Muelas de los Caballeros (Zamora)

Javier del Vigo -

Cucu, Mariano!!!

Hola, amigos! Los cebollinos, bien. Gracias! Yo, también.

El tiempo se va gastando, inexorable, el puñetero. Los días pasan y mi tiempo de ocio empieza a gobiarse, viendo ahí, a la vuelta de la esquina, el infierno laboral de septiembre. ¡Cuántas veces me he preguntado yo dónde está el huevo que me comería cuando fuera mayor... En nuestros tiempos de bachilleres el curso iniciaba allá, por el Pilar, cuando nos veamos en León. Ahora empieza un més antes... Seré desgraciado!!

Empiezo por donde es obligado: Andrés! Andrés Cortés: da de mi parte la enhorabuena a tu hija por haber sido madre. Felizmente! Y basta ya de pamplinas, compañeros, al respecto. Ni que hubiera parido este grandullón de Andrés!! ¿O es que aspiras a desempolvar la vieja y rancia tradición del "derecho de cobada"?. Recuerdoos que quien parió -espero que sin mucho dolor- fue tu hija, Andrés. El yerno tuvo su aquel en el feliz natalicio cuando dejó su semillita en óvulo dispuesto. No creo yo que sufriera mucho en aquel acto... Pregunta, anda, pregúntale...!

Que la cobada ya ni en Zamora, tierra de Estrada el poeta, se practica, porque ya el caldo de pollo lo venden en pastillitas y es bastante artificial.

Y a vosotros, a Tere y a ti, os corresponderá ser padres sustitutos de Leyre de forma progresiva en el futuro, cuando sus padres biológicos no sepan dónde dejar la criatura y recurran a sus "viejos".

Enhorabuena, abuelos: se os abre otro frente de obligaciones familiares. ¿O debí poner "lo siento, chaval, la que os espera"? En todo caso, que la "disfruteis" por tiempo y tiempo...!

Mariano te hace poema de abuelo y el poema le sale bordado. Esta afirmación es tan carente de significado especial como decir que en verano, con "la caló" oficia desde el Minarete, donde el arroz má parece -por lo que escribe- afrodisíaco sobrenatural. Has convertido en tan normal, querido, que de unas pocas palabras te salga un guiso exquisito, que ya digo: la frase es boba. Insignificante. Es en tí tan natural...!

Preguntas por mí. Gracias! También se te quiere. Ya lo sabes. Yo esas "declaraciones" solo las hago al teléfono, con pocos testigos, al igual que lo hice la otra tarde contigo...

Estos días he estado en contacto, además, con José Luis Zamanillo. La semana que entra estará ocupado: tendrá en casa a los dos hijos. Pensaba yo que podríamos haber dado juntos una vuelta por León, -capital del "Grupo leonino"-, para aprender con tiempo la técnica de los abrazos, no sea que octubre me pille en bolas en el arte de abrazar. La tercera semana de agosto quedaremos,en todo caso.

No es, Andrés Trapi, por el orujo que almacena, no, por lo que quedemos! Aunque cuando me ofrece copa, la "sufro" hasta la última gota... Aprendí a soportar el sufrimiento en nuestros tiempos de "colegiales". Supongo que tampoco me podrá agasajar con ese Prieto Picudo ya más famoso que el pupas, que se puede pedir hasta en Asturias... Y yo sin haberlo probado aún. Espero no morir antes de catar!

Que me he prodigado menos, dices, Mariano. Hay varias razones:
1.- Van apareciendo nuevos "plumas" que mantienen animado el corral. Bienvenidos Luis Heredia, Fernando Ferreras, Nachín, Chisco Muñiz, Oloriz y Perico (re-encontrados éstos). Faltan muchos más, muchísimos más... Pero menos da una piedra.

Oscar!!!!! Se te echa también en falta. Oscar!!!!!

2.- La otra tarde comencé a escribir una especie de autobiografía propia para general conocimiento de algunas "vergüenzas" mías. "Sólo" me salieron 4 páginas word en una hora y pico que consumí en el intento. Tiempo os dediqué. Pero pensé mejor que el tórrido agosto no es lugar ni ocasión para endiñar tal "panfleto". Ni vuestro peor enemigo -creo- os puede querer tan mal! Guardé el engendro y me fui a dormir sin dar las buenas noches.

3.- Irune es mi hija pequeña de 11 años floridos, los mismos que tuvimos cuando íbamos a La Virgen hace ya unos cuantos meses... Como su deíctico nombre propio indica es la tercera, -una y trini a la vez-, de los míos. Estos días se está quedando en mi casa, en vez de en la casa de su madre. Le dedico tiempo. Anoche, sin ir más lejos, hasta que los ojos se nos caían, estuvimos comprando y vendiendo la calle Muntaner, el Paseo de Gracia, la Estación de Sants... Esto de hacerse rico con la compraventa inmobiliaria crea "mono" incluso cuando los billetes son papel sin valor legal. Me explico yo así por qué la especulación inmobiliaria ha hecho tanto rico analfabeto total. Los valores inmuebles son más adictivos que esnifar coca, coño!

Para vuestra tranquilidad, Irune me gana siempre. No haya cuidao: moriré pobre, igual que vivo!

Por lo demás, estoy en contacto con Julito, con Quique, con Andrés... En la bajada del Sella del otro día no te he visto, Julio. Ibas disfrazado de lagartijo o habías huido a rincones de paz más profunda? Esperé verte con un "campanu" al cuello, de triunfador en la bajada... ¿O ya me armo un lío? ¿Son cosas distintas? Oh, Alhzeimer sapientísimo, salva mis luces con tu memoria!

Ah! Cuando los paseos de Peky, mi perra "heredada" de los hijos me dejan; cuando Irune y su Monopoly me lo permiten; cuando mis escritos "interrupti" -como el coito aquel- no me distraen, dedico algunos tiempos libres a escanear negativos blancoynegro,color o diapositivas -solo 35 mm- de imágenes mías o de mi entorno próximo. Cientos de negativos. Miles, quizá, que he ido amontonando. Claro, ninguno es de la Virgen del Camino. Una pena!

Es un curioso ejercicio de memoria!

¿Será verdad que, en llegando sexagenario, empieza uno a mirar más hacia atrás que hacia adelante? Espero vuestra filosófica respuesta a esta duda vital! Clarto, sé que "habeis" aún muchos que no podreis responder desde experiencias "cronológicas", pero contadme un cuento, en cualquier caso. Finalmente, ofrézcome a escanearos negativos de vuestro pasado olvidado. El negro no, el del arco iris multicolor!

Cobro, como no podía ser menos, en Prieto Picudo.

Besos, chavalería!

Mariano Estrada -

Querido ABUELO Ito:

He hablado con el doctor garrapata. Estaba en Asturias qué guapina yes, con Martín y las respectivas, pero también “con lo suyo”. Y va el tío y me manda un mensaje al teléfono fijo, ya sabes, donde te ordenan que pulses una techa que yo no quiero pulsar. Total, para decirme que había pedido un Prieto Picudo y que, sorprendentemente, se lo habían servido…

Eso me ha dicho. Y también, claro, que te mande un abrazo muy grande, muy grande, muy grande, tres grande, vamos “¿Y por qué no buscas un cíber y se lo mandas tú?” Pues porque vamos a tomarnos unas viandas, Mariano, que el cuerpo está pidiendo por esta boca mía.

Siempre está comiendo, el tío. Pero no engorda. En la última foto no es que parezca un chopo del Bernesga o un álamo de Papalaguinda (¿O son también chopos los álamos de Papalaguinda?), sino que parece una caña de bambú. ¿Será indio? Claro, él se ríe. Y dice de nosotros que somos unos pesos pesados…Fíjate, nosotros, que somos unos espíritus puros ¿Cómo puede ser gordo un espíritu puro, siendo que no tiene materia? La garrapata le ha comido la bola.

De todos modos, un abrazo, Andrés, de parte de Trapiello. Y el mío, claro.

Por cierto ¿Dónde se ha metido Javierdelvigopalencia?

Un abrazo a todos

José García Gómez -

Estimado Andrés: Me uno a todas las enhorabuenas,especialmente para los padres y abuelos,además del resto de la familia.
¡Precioso regalo Mariano!Que la inspiración te acompañe hasta que alguno de mis hijos me me hagan pertenecer al club (1),esperando no tarden mucho.
En cuanto al "prieto picudo",sin dudar de tu invitación Andrés,te diré que contaba con unas botellas, traidas de una especie de mini-cooperativa que hay en Pajares de los Oteros y otro par conseguidas en Castrofuerte y hoy he descorchado una a la salud de LEYRE y vuestra;fresco, en este caluroso día,en vuestro honor, la "aguja" gana enormemente.
Reitero que,junto con tu homónimo,nuestro apreciado Trapiello,a quien prometo no usar más los servicios de SEUR,tiempo tendremos de glosar las virtudes enológicas de la cuenca del Esla,bajo el asesoramiento de Froilán...y de los que se apunten.
Un abrazo. Pepe.

(1)... Y otros 50 años más.

P.D.:Ya que Heredia une la ironía norteña con el gracejo sureño,un placer saber de tí Heredia,no estaría mal que brindara a LEYRE alguna composición "ortográfica" ¿verdad Andrés?

Luis Heredia Alvarez -

Queridísimo Andrés

Hoy vas a tener una elección muy dura: O tu nieta Leyre o toda la tarde en el blog.

Tuve la fortuna de ser de los primeros en enterarme por Mariano y aunque ya te dí la Enhorabuena ayer en otras páginas, te lo digo de nuevo ABUELO.
Cuando leas las otras páginas de ayer noche/hoy madrugada, hice una propuesta que espero aceptes.

Como yo le decía a Mariano es increible la coincidencia vital de estar con fotos tuyas de pequeñín para recordar, y de pronto, tu requetataraaranieta (ya sabes que lo digo por el año de nacimiento de Mariano) te tansporta a la realidad, que en tu caso no es cruda, sino todo lo contrario.

Muchos besos a todos y en especial a la abuela, madre y a Leyre.

Mariano Estrada -

Andrés no duerme ¿Qué tendrá la princesa? Pero tampoco deja dormir. Me ha sacado de la cama a las 8,45 de hoy, sábado… Y todo para decirme: “Mariano: escríbeme un poema en 5 minutos…”

La verdad es que se le nota contento. Parece que pasa siempre la primera vez. La primera vez que, la primera vez que… Y también la primera vez que te coges a una teta…

Bueno, Andrés, pues aquí te dejo el poema, que lleva ya unas horas colgado en mi página. Por cierto, ya me han felicitado a mí al menos dos personas. Y les he tenido que decir: •Que no soy yo, que aún no soy yo”…

El poema:

Mi nieta se llama Leyre

Mi nieta se llama Leyre
y tiene un beso en la cara.
Es mío, que, por quererla,
me lo arrancó sin besarla.

Yo soy la esponja porosa
que ha amanecido empapada,
para que tengan los ojos
un río donde bañarla.

Te quiero, Leyre, te quiero
desde una sangre cercana,
desde un cariño de abuelo,
desde el amor, desde el alma.


Mariano Estrada, 04-08-2007
A sugerencia de Andrés Cortés

Aclaración: no ha sido en 5 minutos, ha sido un poco más. En realidad, cuando él no podía dormir a las 4,42, ya tenía allí el poema. Esta mañana me llamó para decir que no podía abrir el archivo. Total, que se lo he mandado pegado en el correo.

Sí, estaba contento Andrés esta mañana. Yo creo que va a ser un abuelo muy dulce. Nada que ver con Fernando Fernán Gómez… Venga, babosín, que te pican los ojitos…

Tu amigo Mariano. Sí, hombre, sí, el del Colegio, el que te subió al tejado de la Recreación (Hasta hoy no se te había pasado la cara de susto. Ha tenido que dar a luz tu hija, mamón…)

andres cortes aranaz -

hola a todos.
Son las 4,42 y no puedo dormir. Agradezco en nombre de mis hijos, y así se lo transmitiré en cuanto vaya al Clínico a ver a los míos.
Leyre nació a las 22 horas del día 3, festividad de....... no lo sé. Pequeñita, 2,600 kgs, okps muy abiertos, como diciendo: pero dónde me he metido yo? ya lo irá comprobando.Los abuelos (suena bien), nos fuimos a las 12 de la noche, porque creo que el gozo, la emoción y todo lo que se dá alrededor de un nacimiento es para que lo disfruten los padres. Pero yo tengo gans de volver, ya que me he quedado con una grave preocupación. Su madre le enseñaba la teta para que se enganchase, pero no hay tu tía. Con lo fácil que nos pare3ce a nosotros ese enganche. O no? Por lo menos eso me parece a mí,lo que pasa es que nunca me dieron esa oportunidad, y la única teta a la que me puedo arrimar lleva durmiendo junto a mí 34 años ya.
Bueno; ya sé que empiezo a desbarrar y pido disculpas. Ahora me pondré tierno y le escribiré una carta a mi hija que se la dejaré mañana (hoy) junto a un ramo de flores y una copia de todas las felicitaciones que me habéis enviado.
Abuelo, yayo, lolo, guelu, AITONA. Este último es el que me gustA

uN BESO A TODOS Y A VER SI DUERMO UN POQUITÍN.

Pedro López LLorente -

Andrés y Tere, ABUELETES, os deseo de corazón, que disfrutéis al máximo de ese gran regalo que se llama LEYRE. Besos.

Julio Correas -

HAPPY BIRTHDAY...LEYRE!!!!!!!

Enhorabuena Andrés... y familia!!!!

Mariano Estrada -

Noticia de Última hora:

Andrés Cortés acaba de ser abuelo de una niña. A las 10 de de la noche de hoy, día 3 de agosto del 20007.

¡¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!!

Máximo Olóriz -

Enhorabuena, abuelón.
Andrés, en esto de los hijos me llevas bastante ventaja. Los míos aún no están maduros para hacerme abuelo, a pesar de que, creo recordar, tú y yo nos llevamos sólo unos días.
Leyre (nombre navarro, como su abuela) es el nombre que habría escogido yo en el caso de haber tenido una hija. Ojalá el futuro me depara la suerte de tener una nieta tocaya de la tuya.
Un abrazo y bienvenido a los chicos del coro. De todas formas, ¿cuándo se ha visto un Cortés debajo?
Un abrazo

Froilán Cortés -

YA ME LO EXPLICO......

Despues de haber entrado en el blog como un bisonte, haber desaparecido como el Guadiana (guardais allí los barcos?), y ponerte ciego a arroz con Mariano (por cierto, del huevo prometido, ninguno de los dos habeis dicho nada), ahora me lo explico todo. Lo que te está robando el tiempo, es la preparación de la canastilla..... Cuando nazca leyre, no le cuentes nada de todo esto, vale? No se debe traumatizar a un recien nacido!! Que salga (nunca mejor dicho) todo muy bien, muy rápido, y que Leyre sea, por lo menos, tan bonita, como su madre. Un beso para todos. Y......suerte!!!

andres cortes aranaz -

Hola "Trapi":
Desde luego uno se lleva en la vida unas sorpresas morrocotudas. No sabía yo de tu enorme adición al prieto picudo. Yo creo que el dichoso CUATRO no te sale cuando estás bajo los efectos de "lo tuyo".
Un abrazo y gracias, aunque en este momento, con la boca seca, no me sirve opara nada las sábanas ni los baberos.
Una vez que ya vea la carita de LEYRE, así se va a llamar, empezaré a usar los baberos. Abro suscripción para la compra de dichos artilugios. Nº de ropa 303

Me voy al hospital.
La próxima de Prieto Picudo la pago yo.

Besos a todos

Andrés Martínez Trapiello -

Hace falta mucha sábana, hay mucha baba que limpiar.
¿Ito abuelo?. Qué mayor. ¿Y Julio?.

Pues le tendré que felicitar con todo el alma y me tomaré un Prieto Picudo a su salud. Pero, por favor, para los amigos: Que no tengan muchos nietos, que el vino es caro y se sube.

FELICIDADES

Julio Correas -

Andrés, FELICIDADES. Yo que soy abuelo desde hace 4 años, te aseguro que vas a vivir y así te lo deseo, unos sentimientos de amor deconocidos.Nada que ver con los hijos, es otra historia. Ni mejor, ni peor... simplemente distinto. Pero el Amor que produce el trato con un nieto te va a hacer FELIZ, con mayúsculas.
Mi más cordial enhorabuena, mis mejores deseos para ese "nuevo ser" que nos acompañará en el futuro inmediato y un beso muy grande a esa madre, tu hija, de un abuelo "joven".(por lo menos dos meses mas joven que tú).
Te prometo que te llevaré cuando nos veamos, mi regalo de abuelo a abuelo: un babero (para tí).
Un abrazo muy fuerte
Julio Correas

Mariano Estrada -

Querido Andrés (Ito, para los amigos):

Ésta es, sin duda, la mejor noticioa del día. ¡Enhorabuena! Primero a la madre y al hijo, luego al padre, y finalmente a vosotros, los abuelos. ¿Se os va a caer mucho la baba?
Sólo hay un pequeño problema: a Trapiello no le va a gustar la idea de que tu nieto/a sea valenciano/a. Pero bueno, lo terminará aceptando de grado.

Un abrazo y Felicidades. Con el corazón.
Mariano

andres cortes aranaz -

HOLA:
MI HIJA ACABA DE MARCHAR AL HOSPITAL. hOY SEGURAMENTE SERÉ ABUELO.

Mariano Estrada -

Javierdelvigo: cada vez te pareces más Trapiello (cada cual se acaba pareciendo a aquel al que ama)… Trapiello, hijo (por dejarlo ahí), no todos tenemos una garrapata en el intestículo. Me han dicho que comes como una lima del Perú y a pesar de eso eres un palillo como los chopos del Bernesga. Javier, llévatelo a Arija un rato, anda, a ver si os encontráis con José Luis Zamanillo, que debe estar en su bodega de Montejo. Música y aguardiente de hierbas. Nasdarobia (Lo digo en ruso, porque si va a estar José Luís…)

Un abrazo

Andrés Martínez Trapiello -

¡Y pensar que álguien creía que la foto no tenía suficiente peso!.
¿ Será por arrobas de los titulares ?.

Javier del Vigo -

Brevedad por brevedad...

O del plata al negro. Está claro que hablo de la pluma superior,no? A mi hija la mayor, de muy niña, le regalaron un pollito de esos que luego se mueren, porque no son juguetes... Tenía color rosa!!! Nunca he visto algo tan tremendo... pollito amarillo -quizá- teñido al rosa!

Andrés, hijo, no hablaba ahora del color de tu camisa. Lo que más me llama la atención es la tendencia genético-familiar al bigote. ¿Tendrá que ver con mi apellido? Soy del vigo-te! ¿Seré vuestro, entonces, Corteses? Yo, que me creía libre, por fín de casi todos...

Mira tu que la foto tiene coña! ¿Sois o no perros? Deduzco que no, ya que si no, la autoridad competente -cuatripartita- no os hubiera dejado mear junto al Minarete!

Calor, decís? Calor? Haber esperado 40 años para sentir renacer el calor es como querer revivir unas brasas mientras solo se aventan sus cenizas...

Menos mal que Tere os puso en razón. ¿Les metiste en cintura también? Un abrazo, Tere!; aunque no tenga el gusto personal de conocerte, te intuyo mucho Tere, porque compartes vida y cenizas con aquel Cortés Andrés que hace un tiempo no gastaba vigote y sí intelectuales gafas carey...!

Mariano Estrada -

Querido Josemari:

Ahora sí que voy a ser breve, tanto como Pipino. Sólo quiero hacerte una pregunta:

¿Te has percatado de que bien pudiéramos haber titulado el encuentro, o al menos la foto, "Del rosa al amarillo"?

Un abrazo, Andrés. Y a todos.