Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VIAJE AL BIERZO, 20 DE AGOSTO

VIAJE  AL  BIERZO, 20 DE AGOSTO

"Me podría dar apuro el contarlo; y es que tengo la impresión de que, los que estáis alejados del centro de trabajo, y geográfico, del blog, podéis pensar que estamos todo el día de cuchipanda. Nada más cierto lejos de la realidad.

 

No pretendemos que nos envidiéis por comidas y bebidas, pero la obligación de mantenimiento del evento del 50 Aniversario del Colegio, envió al Furriel a una maravillosa comarca leonesa, que se llama Bierzo. ¿Motivo? Por que en el Bierzo se encuentra pasando –trabajando- unos días nuestro querido amigo Chema Sarmiento. Y Chema nos invitó a su casa para poder evaluar la situación de limpieza de la música grabada en cinta de magnetófono de hace muchos años. Chema que, además de ser mi amigo,  es una persona encantadora y gran cocinero, nos obsequió con un "botillo" por comida, y caldos bercianos por bebida. Buen postre casero, también; gracias, Fabrice.

 

Tuve que convencer a mi hermano Froilán y a Andrés Martínez Trapiello, de que solamente íbamos a trabajar, no a comer. Éste último, Andrés, quería llevar caldero, lavavajillas, un rascador, estropajo y una bayeta para el lavado de las cintas; pero, entre nuestras mujeres (Angelines, mujer de Froi y descendiente de la Villa Blanca de la Cuenca Negra, la Carbayona, e Isabel mi canaria) mi hijo Alberto (el más sensato) y Froilán, le persuadieron de que no era necesario.

 

Una vez cumplida la santa y gozosa obligación del botillo y apurado el último "culín" del caldo berciano, Chema Sarmiento, cineasta metido a ingeniero de sonido, nos deleitó con todo un trabajo minucioso de  lavado de canciones que se interpretaron en un concierto que la Escolanía ofreció en La Coruña. ¿Quién le enseñaría a este rapaz, experto ingeniero de sonido y director de cine, los secretos de un lavado de canciones de hace muchos años, que Andrés M.T. quería realizar con estropajo?.

 

Creo que este gran trabajo que, calladamente, está realizando Chema Sarmiento, va a satisfacer en gran manera a todos los que amamos la música. Y a los que cantamos y nos oyeron cantar.

 

¿Qué os parece si le damos directamente el premio de los 30 días en casa de Chema Sarmiento de París?. Me parece que no.

 

¡Gracias, amigo Chema, te queremos¡".

7 comentarios

Mariano Estrada -

El amor que llegó a ser vómito

Para los asistentes a la limpia de voces y mesa patrocinada por Chema Sarmiento, para los asiduos del Barrio Húmedo de León, que tiene cola, y para los propaladores del Prieto Picudo que, finalmente, parece que va a ser reconvertido en un vino de misa. Incluyo a Javier del Vigo Palencia, que cayó por incauto en las redes vitivinícolas leonesas, a Julio Correas, cuya ausencia de varios días me huele a dormición etílica de las constantes vitales, a Oscarín, que tendrá que compartir el agua conmigo y ver si la convertimos en tinto de verano para que no le falte a esta pléyade de bebedores de buena reputación. Y para todos los que un día u otro han probado las mieles del alcohol y las han convertido en vómito.

Pero de una forma especial para Trapiello AM, que ayer me puso un mensaje desde el Barrio Húmedo avisándome de que no tenía a nadie con quien tomar un Prieto Picudo.
-¿Quieres que vaya yo? –le dije
-Pues mira, el vino lo tienes pagado.

Gracias, Andrés, tomaremos ese vino muy pronto.

Un abrazo


El amor que llegó a ser vómito.

Yo sólo soy el perro
que te lame y te huele,
que te sigue y que te, te, te...
(infusión a la hora de los toros).
La mano ejecutora
de tus y tus y tus,
en relación con mis y mis y mis,
incluyendo los crímenes
de lesa intimidad y ciertas
lesiones de autoestima.

He matado por ti
las penas en alcohol, y ahora
me consumo en las cárceles
de cuba: cuba llena, cuba en casa
cuba libre de embargos
y de prohibiciones;
de beber hasta límites
de peligrosidad insospechada
por los globos espiritosos;
de anestesiar el ego
con tragos de repetición,
con tragos de repetición,
con tragos de repetición...
y de matar la ausencia
de ti, tú, te, contigo,
descorchando botellas
de soledad
que convierten el llanto en
espumosos vaivenes de cabeza.

Mi ambición es caer
en un profundo coma, coma,
donde no haya necesidad
de ser esto o aquello,
ni conciencia más alta que el olvido,
ni noche ni mañana que no sean
una cárcava oscura.

Mi deseo es caer
en un puro nirvana, Ana.
¿Ana? Apártate de mi, re, sol,
que voy a echarte encima la papilla.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

No pude asistir a esta reunión; ni abrazar a Chema Sarmiento tras cuarenta años, ni degustar el botillo y su momento. Mi trabajo, que otras veces me facilita privilegiados reencuentros que siempre os ofrezco, me ha impedido esta vez la participación.
Leo tres veces la magnífica referencia de Froi y me recreo en el disfrute de todos que hago mío.
Chema: Me he perdido las dos oportunidades anteriores de verte. Sé que no son las últimas y, a la tercera, llegaré.
Durante estos cuarenta años te he seguido no tan de lejos: algunas conversaciones con Julio LLamazares, con Gus Berrueta, etc. Incluso conocí y practiqué, durante alguno de mis vaivenes por la vida, a tu hermano Roberto, con quien compartí muchas conversaciones y nuestra compartida afición al teclado.
Chema: Me alegro ya de que te encontraré pronto.
Un abrazo.

Javier del Vigo -

Si el botillo es una joya gastronómica del Bierzo, estoy seguro de que un botillo preparado por Chema Sarmiento, el artista, ha de ser una delicia total.

Auténtico delicatessen!

Una de estas noches pasadas cené con amigos en una franquicia que hay en Bilbao de "Prada a tope", a cuya reciente inauguración asistió, -como no podía ser menos-, el propio creador del imperio, venido expresamente desde Cacabelos para la ocasión. Pero lo que me sirvieron fue un trozo desvaido de botillo. Nada que ver con el que os preparó Chema, estoy seguro, compañeros!.

Veo en las fotos que os lo regó abundantemente de caldos bercianos. Y yo, con estos pelos!

Si después pudisteis oir las antiguas "cantigas" y le disteis a la nostalgia cantando en equipo, el día debió ser para filmar. Memorable, en cualquier caso!

Pena no hubiera estado Oscarín allí, también, para verle tomando vino con botillo; lo digo por lo de los colesteroles, señor maestro en la salud pública, Oscar, querido. Me cuentan jilguerillos cotorrones que propendes más al agua que a los caldos. Pero estoy seguro de que toda regla ha de tener su excepción, como cuando estudiábamos recuerdas? Qué puñetered las excepciones!

Sepas, al menos, Oscar, que octubre es la "excepción". Si no es antes, compañero! Felices vacaciones, mientras!

En fin: me conformo con veros sin catalo! Con envidia, sí. Ah! y otro día explicarle bien a Andrés -con tiempo y con paciencia- que para limpiar vinilos no hace falta estropajo y jabón; basta el tiempo y el cariño que pone Chema en el intento. Pero es que Andrés, desde lo suyo, ya se sabe...

Froilán Cortés -

GRACIAS, CHEMA.-

Hacer un buen botillo, no debe de ser muy difícil. Incluso un excelente botillo, se puede comer con relativa facilidad (a no ser que se esté con dieta de 1.500 calorías, hermano-abuelo). Lo que ya es más complicado conseguir es una "ilustre" berza, en su justo punto de contagio de botillo, una patata berciana, con la misma bendita enfermedad, el "mimo" de chorizos picantes (lo suficiente) y sin picar (lo necesario), un delicioso mencía de media crianza (la suficiente como para recordarlo), una primorosa Charlotta (expectacular, Fabrice)........(Ito, espero que hayas almorzado, al menos con los recuerdos....). Y como no solo de pan vive el hombre, sobremesa....no sé ni como definirlo. Os explico:

Preciosa buhardilla, amplia, luminosa, con sus vigas de madera centeneria sujetando la pizarra del tejado, unas butacas de madera rescatadas del derribo de algún cine sin nombre, una mesa de trabajo atiborrada de magnetofones, amplificadores, ordenadores, cables, cintas de carrete, cd's, auriculares, papeles....
Andrés MT y yo, recostados en las butacas de madera (Andrés, reposando de lo suyo, y yo, vigilándole), Josemari, sentado en una butaca, enfrente, y Chema, en su brazo (el de la butaca). Suena "La cinta del Pelo"....puffff, El Romeral.... "Recordad" (Mañanitas floridas del frío invierno......voz de José Luis, piel de gallina, cosquilleo en la espalda, tremendo!), Pero Grullo, que sigue en el Portal!!! Josémari se lanza al estrellato, no se puede reprimir.....gorgoritos....euforia.....Chema, sonríe. Disfruta viéndonos disfrutar. Se contagia del cosquilleo. Nos miramos..... Canturreamos....Otro Ducados...El humo se agranda. Sabor a gloria....Minutos impagables....Gracias, Chema.

andres cortes aranaz -

hola a todos:

Por favor, los jaladores/jaladoras del Bierzo, podéis detallarnos el menú que os zampasteis en casa del bendito Chema Sarmiento?
Lo digo porque es la hora de almorzar, y yo sólo tengo una pera y una tostada de pan. !Qué tristeza!

Un beso a todas, al resto que os den.

Andrés Martínez Trapiello -

Uno tiene que colaborar, quiere trabajar. Pero que el Furriel saque a relucir un caldero y un estropajo para limpiar las cintas, parece desmesurado.
Quienes están currando, ya sabemos, son Quique Lobatón, Froilan Cortés y Josemari Furriel. Uno hace lo que puede. Y se ofrece, pero sacar a relucir la voluntad de llevar un caldero...
Menos mal que, Chema Sarmiento nos deleito con "su limpieza" de cintas, y hasta nos dio de comer. Yo se lo agradezco, pero va en detrimento y menoscabo de las personas que resignadamente acudimos, porque nos crea mala fama.
Estos muchachos, Josemari Furriel y Froilán Cortés, te hacen el programa: ¡Chema está limpiando!; y resignadamente, coges bayeta y detergente. ¡Te recojo en el coche!, y piemsas que todavía no has cobrado los trece euros de dietas. ¡Y vamos con la canaria Isabel(la del Furriel), la descendiente de la Villa Blanca de la cuenca Negra (la de Froilán), la Carbayona (dicen que la mía), y con Alberto, en esto estoy de acuerdo con el Furriel, que es el más sensato.
Menos mal que los oriundos del Bierzo, Chema Sarmiento, que son buena gente, debió olerse algo y preparó un botillo y algo que beber, como refrigerio. Y menos mal que, Chema Sarmiento, cocina el botillo mejor que Isabel, la descendiente de la Villa... y la Carbayona, y no fue preciso Sal de Frutas, como cree Mariano.
Y qué limpieza. Qué relucientes estaban las cintas y el magnetofón que le ha prestado el P. Jesús. Y qué bien sonaban.
Imagino que el cobro de Chema Sarmiento, por el fenomenal trabajo que está haciendo, engrosará también el capitulo de mis dietas.
¡Todo sea por la música!.

Mariano Estrada -

Viaje al Bierzo 20 de agosto 2007

Querido Chema:

Tus invitados son unos perfectos groseros. Y no lo digo porque Trapiello AM haya querido limpiar las grabaciones de un magnetofón jurásico con el estropajo de limpiar lipotimias, sino, sobre todo, porque han ido a verte con la disculpa de las cintas de tu pelo y lo que han hecho es comer de tu carne (Hoc est botillum meum), beber de tu sangre (hic est, eneim, calixto y Melibea), empisparse a la hora del café con las gotas de tu sudor (alcoholes, fenoles y celuloides), evacuar sus incontinencias verbales fuera de la taza del water, etc. Etc. ¿Y dónde está la grosería, te preguntarás tú? Y yo te digo: en verdad, en verdad que no conoces bien a esta gente. Son pródigos administradores de los bienes ajenos, pero no en beneficio de alguna causa justa, sino en beneficio de su insaciable coleto y de su andorga avariciosa y nunca digas nunca jamás del todo satisfecha ¿A que han comido el botillo con una fruición y un deleite impropios de personas que han sido educadamente invitadas por todo un caballero del cine? Y tú me seguirás explicando: los seres que describes están emparentados con los beodos de Cuba en casa y con los puercos de Valporquero, pero la grosería es más bien otra cosa, ¿comprendes? Claro, claro, groseros han sido por no habernos traído a los esforzados trabajadores de este Blog, que es de uno de ellos y se está forrando con él, un convoluto de viandas adobadas a la berciana manera y un jarro de vino del Sarmiento, que es el tallo por donde se extiende infinitamente la viña, es decir, la bodega.

Me alegro de que lo hayáis pasado bien y de que, por añadidura, la reunión haya resultado provechosa. Espero que el trabajo lo hicierais por la mañana, ya que después de un botillo, hasta el ponferradino Luís del Olmo tiene que echarse una buena siesta. Si esto ha sido así, la música va a quedar tan Clara como la protagonista de aquella magnífica canción de Juan Bautista Humet. llamada Eugenia.

Sois mortales por exigencia del guión. De lo contrario os llamaría divinos ¿Di-vinos? A Trapiello AM se le humedecerían las papilas del gusto.

Un abrazo a todos
Mariano

Coda: Chema, te iba a poner una “delicatessen” sobre el Lago de Truchillas, que no sé si conoces, pero he pensado que, si te cuelgo una sábana, a lo mejor la aprovechas para dormir. Y tú no puedes hacerlo, ya sabes que tienes que seguir limpiando en la era… Te la ahorro, pues, aunque tampoco es una sábana larga. Ya sabes el tamaño del Lago