Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VENIT, VIDIT, ARREGLAVIT

VENIT,  VIDIT,  ARREGLAVIT

Nuestro amigo Chema Sarmiento me envía el correo que os transcribo. La presencia del "Ministro" ha sido providencial. Lo dicho, Ministro; para Octubre te llevaré el secador que no va, un campana de la cocina que debe estar atascada, una radio de bujías para que me la mires y la dirección de un amigo a quien se le funden los plomos con frecuencia.

No hay nada como tener un amigo "Ministro".

Chema, Javier "Ministro", un abrazo con mi cariño, El Furriel averiado.

Querido Josemari :

Tu hermano Froilán no sé qué gestiones hizo, el caso es que me vino con un montón de discos en excelente estado, a partir de los cuales es una delicia trabajar, y que permitirán llegar a un buen resultado a la hora de pasarlos a CDs.

Único problema: el plato de mi equipo de música, que llevaba olvidado casi veinte años, se negó a funcionar cuando los puse en él. Sin dudarlo un instante pasé una llamada a Javier Muñiz, "el ministro", quien ni corto ni perezoso se personó en casa con Carmen, su mujer, y con las herramientas necesarias.

No le di tiempo casi ni a bajar del coche cuando ya le tenia puesto a la tarea. Ni que decir tiene que el plato que al principio no daba ni madia vuelta acabó por girar como se le pedía y funcionando perfectamente a todas las velocidades requeridas.

Ahora ya se han ido, pero me han dejado contento como unas castañuelas pasando las canciones al ordenador.

Así que he aquí un compañero más al que tendremos que agradecer que al final podamos disfrutar de la música de la Escolanía.

Un abrazo

Chema

32 comentarios

Mariano Estrada -

Luís: el vídeo no es tan viejo como da a entender el Trapi de Losco.
Además, desde entonces no he hecho otra cosa que rejuvenecer. Sobre todo desde que me he encontrado con vosotros.

Llevaré un balón a La Virgen. Para que juegue el niño.

Beso a vuesas mercedes. No sé si con el Mari o con el ano.

Andrés Martínez Trapiello -

¡Joder, qué tropa!, querido Furriel.

José Mª Cortés Aranaz -

así, así, Andrés.
Dales caña........

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Luís:
Soy rápido porque la Carbayona me está llamando para ir a comer. Y ya sabes... No sé la Llámpara como lo hará, pero...
Del video de Mariano, es que es muy antiguo. Yo te quería mandar uno más moderno: Mariano de portero, de portero de su casa; pero aún no he ido a Villajoyosa para "realizarlo". No sé si acercarme antes a Arija, por lo de los cebollinos, aunque el probe de Javierdelvi... dice que "ya está trabajando".
El video antiguo, no creas que tiene mucho interés. Lo bueno sería verle actuar en la actualidad. Doce goles en contra, son muchos goles. ¿ Qué haría Mariano ?: ¿De portero? ¿de dónde?.

Bueno,que me vuelven a llamar. Para José María, que tiene que cambiar la bombilla, que no lo haga. Que se lo diga al Ministro; sino, que ya me acerco yo en un momento. Vamos Furriel, Quique, Froi y yo, y en un tris tras, resuleto.

Luis Heredia -

Trapi, como todos los deseos de Mariano son órdenes para ti, envíame el vídeo que te mandó, por favor.

Mariano, no hace falta que te excuses por el abultado resultado. Nada más que se te ocurre a ti jugar un partido de fútbol en el callejón de al lado del campo donde estaban las féminas. Claro, lo único que hiciste fué "verlas venir".

Un beso muy fuerte y cuídate para el 12-0. Tienes que llegar en plenas condiciones físicas y sobre todo, mentales

Mariano Estrada -

Queridos Luís:

Te voy a tranquilizar, hombre, porque está visto que os corroen las endivias. Dijo Vicente Aleixandre que “El que un hombre esté triste como yo no es razón para que le eches en cara la forma de mi sombrero”. Pues bien, hoy me han pegado una paliza, Luisito, y estoy triste. Es cierto que había algunos jóvenes en el otro equipo ¿Veinte años es mucho? Pero esa no es razón para que nos dieran semejante paliza… Apenas dejaron que llegáramos al campo. Hay un callejón en el acceso y allí mismo nos pegaron una paliza…Pero bueno, Mariano, ¿hablamos de fútbol o de boxeo? De fútbol, de fútbol… Resulta que el campo estaba ocupado por el equipo de las chicas y a nosotros nos hicieron jugar en el callejón, que en realidad es un patio desangelado (los ángeles se fueron al de las chicas) Fútbol siete, cemento, nada de tierra donde poder cavar un hoyo para meternos… Y nos dieron una soberana paliza. Tanto que regresamos a nuestras casas ensangrentados, dolientes, vendadas las cabezas, los brazos en cabestrillo. Doce goles a seis, Heredia. No se lo digas al dúo Javi-Trapi, porque se reirán mucho de mí, que tengo los miembros escayolados y me veo en la obligación de utilizar los servicios de mi secretaria de noche.

Así que te dejo, Luisito, no querrás que siga diciéndote tonterías teniendo encima estos dedos de vampiresa.

En realidad nos pegaron un baño, pero fue después del partido y nos supo a gloria, que es un nombre de calefacción. Justo lo que se necesita en el verano.

Doce a seis, Heredia. Es la paliza más grande que recuerdo.

Un abrazo

Por cierto, dile al Trapi que te hable del vídeo que le mandé…

Luis Heredia -

Querido Andrés.

Como ves, tus deseos son órdenes para Mariano y la "perifotopatética" ya ha sido descargada. Tiene ciertamente mucho peso. No hay más que ver a los componentes del equipo.

A mi me ha servido para salir de dudas, de algunas: Por ejemplo, confirmamos que Mariano va a jugar al fútbol; por lo menos, va. A jugar nos lo tendrá que demostrar el 13-0. No ha perdido la afición a "ir" a jugar a campos de tierra. La tierra tira mucho.

Nos metió un carrete a todos y la foto no miente: Todos los días nos dice que se "va" a jugar al fútbol, ¡ojo al dato, cooompañeros¡ al cerrar el blog y vemos por la foto que es pleno día. Ahora que el carrete más grande que nos metió a todos es que nos dice que se "va" a jugar con gente MUCHO MAS JOVEN QUE ÉL.

Mariano, por favor, a quién quieres engañar. ¡Vaya jeta que tienes¡ Más te hubiera valido dejarlo como estaba, sin fotos y sin ninguna otra prueba de cargo.

Has querido guardar el anonimato escudándote en la falta de tu "autoidentificación" y se te vió el plumero (en el buen sentido lo digo).

Te has delatado tu mismo por el colgante que te cuelga de tu entrepierna, a modo de escapulario. Ese hilillo fino de color blanco que se puede prestar a las más abominables interpretaciones y que harán volar la imaginación de más de uno.

Mariano, cuídate. Los demás que te acompañan están para que los cuiden a ellos.





Mariano Estrada -

Querido Luís Heredia:

Como habrás visto o verás en tu correo electrógeno, he cumplido la orden de Trapiello y te he mandado una foto acreditativa de mi circunstacia futbolística.

Otros presumen de beber Picudos, pero no nos mantan pruebas que acrediten los hechos. Yo les pido un análisis de sagre en el que se haga patente el grado de alcohol, el color del vino, la "añada, a la que se refiere JAVIPA y si es posible el buqué.

Yo quedo avisado (Frase que recuerdo del Colegio. La dijo un alumno cuyo nombre debería recordar, pero no recuerdo. Era de 6º cuando estábamos en 5º. Vamos, del curso de Huerta. Y le dejaban la responsabilidad sobre nosotros en las pocas veces que no podía estar ningún fraile. Dicen que se aprendió en un verano el diccionario de Griego. La frase mencionada la dijo en la recreación, antes de dar la palmada para el recreo)

Hay que ver cómo es el amor, tiras de un hilo y salen las barbas de San Antón.

Un abrazo
¿Queda claro ya lo del fútbol, señores Andros de Trapo y Javier del Virgo que ha perdido la erre?

Andrés Martínez Trapiello -

¡Mariano, el Estrada!. Ponte inmediátamente en contacto con Luis Heredia, y dile lo del futbol. Por lo de la generación de "la decrepitud", a la que perteneces.
Pero ¿Vas a jugar o a ver?
Si ejerces de espectador, no le digas nada.

Javier del Vigo -

Ozú! le he tocado la moral a Mariano, el futbolista!!

vale, vale, txabal! Así al menos, sabemos que no eres objeto de porcelana. Que aún la metes. Laus et honor, ariete! Te pediré lecciones para hacerlo casi como tu...

Lo de meter goles, entiendase...

Mariano Estrada -

Fútbol

Resultado de la jornada del sábado: Arsenal La Vila 7-Conglomerado de otros equipos 7.

Partido jugado en la Ciudad deportiva de Villajoyosa, de cásped artificial.

El senior del equipo, de 60 años, marcó 2 golazos.

Nota aclaratoria:

Senor Javier del Vigo, váya usted a freír espárragos a la cocina. Por cierto, ¿te comiste la tortilla que estabas haciendo cuando te llamé? ¿No estaba un poco fía?
Pues mira, txavalote, en el equipo contrincante había jugadores muy jóvenes, algunos más jóvenes que mis hijos ¿Te vale?

Y si a alguien se le despiertan las endivias, ya sabes, que se las coma con patatas. Pero que no las deje enfriar por el hecho de que llame Mariano por teléfono.

Un bexo, Txaval

Javier del Vigo -

Yuju! Ministro Javier, mi tocayo-hermano entró, entró...!!

Ya sabes, Javier, que las "haches" son trastos inútiles; igual que el virgo, que diría una amiga mía. Lo dice incluso Mariano Estrada, este saltimbanqui juguetón a quien tanto quiero porque nos alegra los días con sus ironías sutiles y sus filigranas de las palabras...

Me hartaré de repetirlo: este sitio es -sobre todo, creo yo- el rincón de la memoria perdida. Se puede entrar a la amanecida, a media noche, mientras los demás trabajan... Cada cual, cuando le venga mejor!

Se puede escribir con un tipo de letra u otro (Coñe, mentira; "blogia", ese "sitio" donde nos tiene muy bien "puestos" Furriel no permite jugar con los tipos de letra...) Bueno, podemos escribir lo que se nos ocurra y como se nos ocurra. Josemari escribió que él no nació para censor. Y no lo está siendo, vive Dios!

Así que me ha encantado verte. Y saber que me "nombras"! O señor, un "ministro" que se acuerda de sus súbditos!

Además, mira, que nos quiten lo bailao! Resulta que somos muchos de aquella "añada" -no conocíamos el Prieto Picudo de Andrés MTrapiello- que asomamos la patita...
A ver. Hoy me siento "nacionalista". Pasa algo? Contad, leedores, contad quienes dejan firma y texto... Vereis que ganamos por goleada! O no? La añada 61/67 ganamos.(Y si no, que haga cuentas quien tenga tiempo, vaya...)

Pese a que Mariano Estrada, -que es una "añada" mayor, cuando le dejan Rosa, Patricia, sus literaturas... se vaya a jugar un partido con sus amigos y luego no cuente nunca que perdió!...

Se puede jugar a fútbol cuando uno ha llegado a esa meseta de la vida, Mariano?

Tu crees, Javier, tocayo-hermano, que Mariano está en sus cabales?

En fín; sigo dando vueltas , con "el garrapato", a lo mío: somos aquellos o me podrás arreglar mis platos de los tocadiscos que guardo, pero que son solo elementos decorativos?

Espero con avidez tu respuesta, Javier; a cualquier hora y de cualquier forma...

Un beso en esa barba venerable, casi ya en las puertas de la beatificación.

Mariano Estrada -

Hola, señor Ministro:

entro aquí por alusiones ¿O es por ilusiones? Verás, tienes fama de arreglador y parece que la arrastras desde el Colegio. Otros arrastramos la luna, desde entonces, y somos completamente lunáticos. De ahí las altas horas por las que nos movemos. ¿Podrías hacer algo por nuestra normalización? Por cierto, a altas horas de la alta noche huele muy bien el jazmín ¿Lo has comprobado? ¿Podrías corregir mis viejas tendencias a la nocturnidad? Tengo a mi favor que está completamente exenta de alevosía…Sólo algunas veces, en los apuntes del alba, se apoderan de mí las vestales y me sacan de dentro una telúrica sensualidad. Pero, mira, eso no quiero que me lo arreglen…

Querido Javier Muñiz, se dice en este blog que tú arreglas todo lo imaginable. Y si lo dicen aquellos que te han usado, con perdón, tiene que ser forzosamente verdad. Vamos, que eres lo que se dice un “manitas”, cosa que a mí me admira mucho, ya que yo soy de los que llaman al técnico por todo y a las primeras de cambio, como veo que hace también Chema Sarmiento ¿Le has arreglado el Filandón?

Lo que me ha extrañado un poco es que Trapiello AM no haya requerido tus servicios para lo suyo ¿O te ha llamado y le has dicho que lo suyo no tiene remedio? No sé cómo ha sido este chico durante los cuarenta y tantos últimos años, lo que puedo asegurar es que desde que anidó en su cabeza la garrapata, es realmente encantador. Y no se enfada por nada. Fíjate que he quedado con la Carbayona y a él le da la risa…

Lo de Javierdelvigopalencia es más preocupante, ya que se despierta con las gallinas y empieza a musitar cosas como éstas: “Quiero que no me abandones / amor mío, al alba”. Y se pone a escribir “La historia más grande jamás contada”. Y aún le sabe a poco y prosigue con “La historia interminable”… Y así hasta que Dios amanece y se le acerca a la mesa con el tazón del desayuno. Un colacao frío frío, como el relente.

Javier, ya sin título, en octubre nos daremos un abrazo. Pero antes, debes entrar más a menudo en este blog en el que hay que arreglar algunas cosas. Por ejemplo: inventar un artilugio para que sirva de “efecto llamada”.

Un fuerte abrazo
Mariano

CODA: durante algún tiempo tuve un amigo argentino que me decía que allá, en su tierra, había un oficio que a mí me pareció siempre muy raro: “Componedor de virgos”. Pero calculo que, en los tiempos que corren, ese oficio habrá periclitado ¿O no es una suerte de anacronía llegar al matrimonio sin mácula, como diría tu tocayo Javier?

Javier Muñiz Diaz -

Querido Tocayodelvigopalencia.:Autocorrección: "Hechas" de echar, se arregla quitándole la "h"
(el ministro).

Javier Muñiz Diaz -

Querido tocayodelvigopalencia: Veo que me hechas en falta y la verdad que me halaga. Fuiste la primera persona con la que contacté, aunque a través de otra página y la verdad que me hizo mucha ilusión.
Mi querido amigo, no todos tenemos ni el tiempo ni, sobre todo, la pluma fácil, agil y certera de "enseñantes y poetas".
Cada vez que leo alguno de vuestros (incluyo a Mariano), largos escritos, la facilidad con que lo desarrollais, lo bien que os explicais y a las horas a la que lo haceis me da envidia, pero de esa "que te roe y te corroe y no te deja engordar". Es broma, pero si es cierto que admiro vuestra facilidad y os leo con agrado; otros, que le vamos a hacer, somos más prácticos.
Aunque a mí cueste algo más y no lo haga tan a menudo, vosotros seguid haciéndolo, pues aunque no respiremos estad seguros que somos muchos los que os leemos y lo gradecemos.´
Un fuerte abrazo y si tienes algo estropeado, me lo dices y solucionado, aunque si te duele el alma, como me dices, creo que el mejor remedio será que nos veamos en octubre.
Yo también te quiero.

Pablo Huarte, O.P. -

Como suelen decir los tertulianos radiofónicos cuando desean que se les escuche y consigan, por fin, silencio en la sala, yo voy a utilizar sus mismas palabras (silencio):

Vamos a ver...

¿Por qué me esta "comiendo el coco" este dichoso blog...?

¿Por qué ayer, después de cenar, a eso de las diez de la noche, enciendo el ordenador pensando que a esa hora estará el contador del blog a punto de marcar las 100.000 visitas, y en ese mismo momento yo pensada introducir un mensaje con esta sola frase "¡Eureka!, se ha conseguido en este momento" y no pude hacerlo porque la cifra de 100.000 ya había quedado "vieja"?

Por qué, a esa hora, diez de la noche, me dije para mí: "ya no enciendo el ordenador hasta mañana, que ya está bien?

¿Por qué fui incapaz de guardar mi palabra y hacia las doce de la noche volví a encender el aparato y...¡lo que faltaba!: cuatro nuevos mensajes que iban a conseguir, unidos a los recibidos por la tarde, que mi sueño navegara al son del oleaje que marcaba el blog...?

Pues, ahora, serenamente, y por la mañana, después de celebrar la Eucaristía en el colegio de las Dominicas de la Enseñanza, me dispongo a contestar:

Porque es que nos vamos calentando cada vez un poco más, según se va acercando la fecha del 13 de Octubre. Yo nada inicié ni tampoco, creo, que me hubiera interesado el acontecimiento de una forma especial.

Pero, vosotros, ya un número cada vez más numeroso de antiguos alumnos, lo habéis conseguido. Pero queda mucha tarea por delante.

Veo que esta complicidad por la efemérides se ha cebado de manera muy principal, sobre todo en los antiguos alumnos de las primeras promociones. Aunque tímidamente van asomando chavales de promociones más próximas, todavía no han "explotado" como vosotros. A ver si conseguimos que vayan apareciendo. ¿Es que no están enterados, en su mayoría, de lo que nos traemos entre manos? Habrá que hacer algo para que se enteren. ¿O es que pasan de esta bonita movida? No lo creo en absoluto.

Mi próximo comentario lo voy a colocar al rebufo de las dos fotografías de los novicios de los años 72-74.

Y les recordaré algunas "..."
(tonterías, no es esta la palabra que utilizaría Javier, el Espigado), que les haga salir de ese letargo en el que deben estar sumidos.

Y otra cosa más a este respecto: Espero confeccionar una lista completa y, por supuesto, introducirla en el blog, de todos los dominicos en activo que trabajan en casas y conventos de España y que, en su momento, estuvieron asignados y viviendo en La Vigen del Camino. Asimismo, a todos los que estudiaron en la Escuela Apostólica de León y ahora se encuentran en cualquiera de los conventos de España.

Y para ir concluyendo, trataré de decir una palabra a varios de los que se han dirigido a mí, algunos preguntando y otros pidiendo algún favor.

A Francisco Javier San José, el cuñado por antonomasi, le digo que trataremos de contestarle, al alimón, el P. Cura y un servidor.

A Froilán, simpático y dicharachero como ya lo indiqué anteriormente, que hablaré con el P. Carlos Olóriz y "aparezca".

A Chema Sarmiento (mejor, Chemasarmiento), trabajador incansable preparando lo que todos sabemos allá, en Albares de la Ribera, que el villancico (Roro) "Con guitarras y almireces", creo que es un villancico tradicional arreglado y armonizado por D. Joaquín Hernández, autor del himno a La Virgen del Camino, y el que le componía, arreglaba y armonizaba casi todo al P. Angel Torrellas. No obstante, o el P. Cura o el P. Pedro lo sabrán con exactitud.

Y concluyo: en el mensaje que envié ayer a Mariano Estrada, se me olvidó ponerle alfinal unas frases preciosas y poéticas hasta lo más profundo de San Agustín, cuya fiesta se celebró ayer, precisamente. En otra ocasión se las incluiré.

Y hoy, festividad del martirio de San Juan Bautista (el mismo del 24 de Junio ¡qué canciones tan bonitas que cantaba la escolanía en honor de San Juan!), he rezado esta frase pensando en vosotros: "Es necesario que El crezca y que yo mengüe". Todavía tenéis que seguir creciendo en muchas cosas. ¡Qué maravilla!.

Pablo Huarte, O.P.

Luis Heredia -

P.D.

.....y como Maxi siempre da con la "clave" y "os canta las cuarenta" en cada una de sus intervenciones, "os sonará como a música celestial", pero también os dice verdades como puños.

Cambio y corto, por no haber previsualizado como mandan los cánones.

Os vuelvo a querer

Luis Heredia -

No estaba missing, estaba más liao que`l bigote d'una gamba pintando sillas y arreglando el riego durante estos días.

El de la cabeza soy incapaz de arreglarlo aunque tenga un hijo sicólogo. Nada más terminar su carrera me hizo una serie de preguntas muy transcendentales para saber si tenía algún trauma y ante mis respuestas llegó a la conclusión que él estaba peor que yo, menos mal.

El problemón de llegar tarde a coger el relevo es que no sé por dónde empezar.

O sea, que no sé si este comentario debe ir en los Chicos del Coro, en Reencontrados, en Personas Queridas o en Ruegos y Preguntas.

El caso es reengancharse porque ya he recibido tres "avisos" de la superioridad (Andrés, Enrique y el Furriel)indicándome que antes la devoción que la obligación y que vuelva a la fila porque el P. Huarte va a pasar lista en ausencia del P. Cura.

Andrés, Enrique y Josemari. Vaya hemorragia de satisfacción que siento cuando me llamáis.

Voy a hacer un resumen:

P. Huarte y P. Cura, como representativos en el blog del "cuadro de profesores". Tengo la impresión que este blog os está haciendo "tilín" y como de bien nacidos es ser agradecidos, todo lo que estáis escuchando de nosotros no son lisonjas. Es simplemente aprovechar la oportunidad de mostraros nuestro agradecimiento después de tantos años y deciros que os sentimos como amigos. Es posible que hayáis sido reticentes en entrar en el blog pensando que era nuestro blog. Estaríais confundidos. Es el blog de todos nosotros y a vosotros os consideramos como nosotros, respetando la edad y dignidad, eso sí, aunque posiblemente saltándonos ahora a la torera el gobierno.

Por favor, seguid la cuerda de este cabo inacabable y no nos dejéis nunca.

Lo que pasa es que cuando os lo transmiten los dos Marianos, Isidro, Javier del Vigo, Chema Sarmiento, Andrés, San José, los Cortés (no porque sean corteses, que además lo son) ...., en fin todos aquellos que estuvieron por la edad más cercanos a vosotros y que escriben como los Dioses, lo que dicen es dos veces bueno. En estos casos, las verdades no duelen, sino que alivian el espíritu y reconfortan.

Mariano y Javier... y lo hago extensivo al resto de los compañeros que conserváis esos maravillosos incunables: Por favor, traedlos con vosotros el 13-0 y que sean parte del número especial de la revista CAMINO. Son resúmenes de lo que realmente vivimos todos.

Os quiero

Mariano Estrada -

Hombre, San José:

En el comentario que hice sobre el GL, te me fuiste de rositas. Y ahora vienes tú con que tienes un ojo en el Blog y otro en la Bolsa ¿No serás del también del G-8, por casualidad? Perdona el lapsus, pero ya sabes lo que pasa cuando se habla de un grupo, que siempre hay una oveja que se te despista. Y ha tenido que ser la más abultada... Y es que escribes muy poco, cuñado. Quiero decir cuñado de los Corteses, como todo el mundo sabe

O sea que la bolsa. Vaya, vaya... ¿Con beneficios o pérdidas? Malos ´lugares para la lírica...

Un fuerte abrazo, chaval
Te deseo una buena cuenta de resultados.

Mariano

F. Javier San José -

Tantos años vagabundeando por estas tierras, para comprobar que todo sigue igual que entonces. Que por mucho que nos empeñemos, la historia tiene sus ciclos, y todo se repite.
Me refiero a que, como entonces, que una cosa no funcionaba, se llamaba al ministro (Javier Muñiz), y asunto arreglado.
Javi del Vigo, compruebo que estás consiguiendo ir reencontrando a todos los compañeros de nuestro curso, y encima hacernos entrar a poner nuestros comentarios, que, aunque te parezca mentira, nuestro trabajo nos cuesta, pues no estamos tan acostumbrados como vosotros a expresar por escrito nuestras vivencias, y también, por qué no decirlo, porque mientras lo hacemos estamos comprobando en otro lado de la pantalla, la marcha de la bolsa, las noticias del mercado, etc... Pequeños vicios confesables? que todos tenemos y que nos han quedado de nuestros antiguos trabajos.
Me ha alegrado mucho saber de las andanzas y demás aconteceres de Alfayate, Arango.. Sarmiento por horas no pude estar el otro día a darte un abrazo, pero era el cumpleaño de mi hijo mayor y me tuve que venir a Zaragoza. Ya tendremos más oportunidades de hacerlo.
Por hoy os dejo descansar.
Un fuerte abrazo a todos
San José

Chema Sarmiento -

Otro mensaje, también para Pablo Huarte que quizàs sepa la repuesta a la pregunta que me llevo haciendo hace unos días: en el disco de los villancicos leoneses, la canción llamada “Con guitarras y almireces”, que todos conocemos por el “Roro”, figura como una canción popular. Pero no hace falta ser musicólogo de talento para darse cuenta de que por mucho que utilice un tema popular esa preciosa armonización no se hizo sola. Quien compuso el “RoRo” que conocemos? Quien, probablemente por modestia, escondió su nombre bajo la etiqueta de canción tradicional? Fue quizás nuestro inolvidable Padre J. J. Iparraguirre?
Si conoces la respuesta, dánosla. Y que se le haga justicia a tamaño compositor.

Javier del Vigo -

LISTADO PARA NUESTRA MINI-HISTORIA.

Allá, por mayo de 1966, -5º curso de aquel antiguo bachillerato- bajo el título de “Pasando lista” tengo inscritos en un cuaderno de pastas verdes decoloradas, que despide olor a viejo y amarillea por dentro, los nombres de aquellas personas que pertenecían a mi clase.

Ángel Luis Martínez, uno de los re-encontrados por Enrique Muñiz, con la ayuda de Santiago Rodríguez, pedía listas de exalumnos de nuestra promoción. Otros hemos pedido de todas las promociones. Yo oferto lo que puedo, en toco caso, Ángel Luis.!

Junto a sus nombres, escribí yo algunas consideraciones: transcribiré aquellas que mejor definan al “morlaco”, sin saber a ciencia cierta si lo que allí figura escrito era la verdad y la verdad cínica. Ha llovido luego tanto...! Estaba tan perdido el dichoso cuadernito...!

He aquí el listado:

1.- Vieites, José Manuel: “recto y justiciero, con complejo de mayor; muy amigo de Rosalía de Castro.”
2.- Martín, Fernando: “jirafa, salmantino, muy futbolero... tipo serio con gracia”
3.- Sánchez, José: “serio sempiterno; buena musculatura; aficionado al fútbol...para que se ría hay que ganarlo a pulso...”
4.- Martínez, Ángel Luis: “Leonés de Boñar; le gusta la Física. Poquitín cabezón...” (Uy! Seguro que nunca más podré pedirte un crédito a interés decente, Ángel Luis!)
5.- Becerro, : “salmantino, bajito y poco futbolista; empieza a cambiarle la voz a más grave”
6.- Marcos, : “burgalés, amante de la física a lo loco; interesado en el petróleo de La Lora”
7.- Tejo, José Ramón: “músico jirafón, con ideas personales a sus 16 años, que le gusta discutir con los demás... es un tío majo, con sentimientos”
8.- Alonso, Fernando: “ de Vegaquemada, aficionado a música y piano; empollón... (tal que decir “Vade retro, Satán”?)
9.- , Ignacio: “salmantino típico, bastante majo; aficionado al fútbol y al deporte...”
10.- Cascajares, Isidro: “Burgalés geniudo; empollón y amante del estudio. “Gran bibliotecario “ de 5º. Aficionado a chistes verdosos (a saber qué entendía yo por tal en aquel tiempo!) y palabras de doble sentido...”
11.- Bandera, José Manuel: “...Cachorro del Torío: forofo del balón-mano; sobrino del P.Armando...”
12.- Fresno, Jesús: “...matemático con ideas; alias “tapón”. Tiene que resolver todo por matemáticas o por física...”
13.- Barrio, Julio: “...futbolista, de Cistierna; se cabrea con un padre (yo ya n.p.i, lo juro) que le suspende...”
14.- ¿Fernández?, Avelino: “¡El guaje ye asturinin, oh!. Inocente con fortaleza tremenda; Cassius es su alias...”
15.- Pedregal, Heliodoro: “...asturiano que vuelve de la emigración, chistoso, gracioso... me dice que este verano se irá...”
16.- Montenegro, José Antonio: “ ...poco amigo de las matemáticas, con aires de literato y gafas con montura negra, de intelectual...”
17.- Del Vigo, Javier: “... le llaman jirafoideo, palillo, avestruz...”
18.- Muñiz, Javier: “Ministro de S.M. Imperial el P. Pedro; bajito y ministro: lo que faltaba!... Al pobre no le da tiempo ni para dormir. Pero para algo es Ministro!...”
19.- San José, Francisco Javier: “... bonachón; niño-prodigio en matemáticas; nos arrean un examen de mate y cuando estamos acabando la primera pregunta, él ya lo está pasando a limpio...”
20.- Gañán, Matías: “... tímido, super-tímido!...”
21.- Herrero, Jesús: “elefante (sería por su proa, me digo) muy gracioso; le gusta agradar a sus compañeros...”
22.- Tarno, Luis María: “...morito, divertido; cuando le riñen, pone cara bueno; sobrino de su tío...”
23.- Correas, Julio: “...el más joven del grupo, 15 años; tío majo, “niño-bien; madrileño amante del deporte; portero...”

...Es lo que tiene de gloria y de terrible rescatar unas hojas amarillas de un cuaderno que escribía yo, a modo de diario, allá por 1966.

Aquí aparecen 23 personas. Era una parte del curso, cuando la “hornada” había llegado a 5º. Por el camino, unos se habían ido a otros mundos que les parecieron más acordes a su gusto. A otros les habían ido. Creo que en el portillo de fotos pueden verse tres grupos en 1961, de los que –en 1966- ya eran sólo dos.

Uno de los que ya se habían ido –recuerdo a botepronto- Justino Blanco Villacé, felizmente re-encontrado al cabo del tiempo.

Pero no olvidéis, lectores pertinaces, que en el otro grupo de la hornada estaban joyas como Furriel Josemari Cortés, Quique Iglesias, Oscarin, Txema Sarmiento, Berrueta, Angelillo el de Trobajo, los padres Suárez y Andueza –en las Américas, actualmente- , uno de los Trapìellos, dominico por Galicia... Me queda en la memoria, creo, otro dominico en Valladolid...

Y me olvidaré, seguro, de un montón; muchos de ellos, re-encontrados ya por el GL (Grupo leonés).

De los que figuraban en mi diario, he leído por aquí que dos nos dejaron para siempre: José Ramón Tejo y Matías Gañan. De Tejo, a ciencia cierta, sigo sin saber si murió fraile, o periodista, o... De Matías, supe que murió por la Sierra de Gredos, mirando estrellas, imprevistamente. Descansen en paz! Quique está trabajando el merecido homenaje a todos aquellos que se fueron yendo...

De otros de los reseñados en la lista, pese a los esfuerzos que vamos haciendo unos y otros, nada; para mi, siguen en el valle del silencio. Espero que sea simplemente que no se han enterado de esta página, pero siguen en el valle de los vivos. Ojala!

Finalmente, de la lista, hemos sido repescados, de una u otra forma, un buen montón: Jesús Fresno, Isidro Cascajares, José Antonio Montenegro, Julito Correas, Patxi San José, Javier Muñiz, Heliodoro Pedregal –este cabrito, mira que está ocupado! No pía! Elioooo!!!!-, Ángel Luis Martínez y José Manuel Bandera. Un buen ramillete, joder!

Uf! Espero no dejarme a nadie de mis/nuestros repescados!

Furri: en este día en que se traspasan las 100.000 entradas a tu blog, un beso en tu corazón, si fuese capaz de abrazarlo entero! Y al resto, felicidades, también, por seguir el bello juego del re-encuentro!





Chema Sarmiento -

Taràn. Taràn. Taràn, taràn, taràn, taràn, Pachùn Pachùn. Chan. Chan Chan….

Aquí EAJ 64 Radio Camino…

Tan, tin, tan, tan, tantan;, tan, ta ta ta tan (sigue por lo bajines la Sinfonia del Nuevo Mundo…

Querido Pablo Huarte, no nos quejamos de que te extiendes mucho, al contrario quisiéramos que hablaras mucho màs. Varias veces, en este blog, nos hemos acordado de las emisiones de radio que aliviaban la nostalgia de los domingos por la tarde, de las novelas radiofónicas con las que recorrimos el Camino de Santiago y aprendimos tantas cosas. Dónde fueron a parar todas aquellas grabaciones que se emitieron incluso a nivel provincial? Eran acaso arte efímero y cada nuevo programa se grababa sobre la misma cinta que el anterior, condenándolo a la desaparición?

Un abrazo, querido amigo.

mariano santiso -

Viejos papeles del Colegio:

Rebuscando en viejas carpetas encontré estos "versos" fruto de los ejercicios de literatura, alguno de ellos tuvo el "honor" de exponerse en el mural que con recortes de prensa elaborábamos, quizás sea útil para recordar nuestros miedos, nuestros sentimientos de culpa con 12 años, firmados con mi seudónimo entonces, Fugi, transcribo tal cual estaba escrito. :

.........................................
Madre... Soneto.

Madre quiero con toda mi alma cantarte
recordar contento lejanos días
llenos de ilusiones, de alegrías,
debajo de la acacia encontrarte

para volver a juntar nuestras vidas
y en voz muy baja, despacito llamarte.
- Madre... corro hacia ti, voy a buscarte.
Ya veo cerca tus manos queridas

las veo cerca muy cerca de mi.
Pero... se alejan me dicen adiós,
suben volando al cielo contigo.

¡Madre! ¿Que será ahora de mí?
¡Llévame pronto, llévame hasta Dios,
no me dejes, llévame ahora contigo.

Fugi
Virgen del Camino
11 Junio 1969
.............................................
La tentación (Romance)

Día triste de Noviembre
los árboles se deshojaban
y el triste Diciembre entraba
con sus lluvias y nevadas.
¡Día traicionero!
Mi despertar aguardabas
para tenderme la trampa
más... no caí en tus garras.
Dios velaba por su hijo
no permitió que pecara

Fugi
León Noviembre 1968.......

Otro día, si os gustan más.
Gracias a todos por esta inmersión en la memoria.
Otro Mariano,

Javier del Vigo -

PONEOS EN FILAS, OSCAR F. HIDALGO, SANTIAGO GIL DE EGEA, ISIDRO CICERO, MARIANO ESTRADA, FROILÁN CORTÉS, ANDRÉS MTRAPIELLO, MÁXIMO OLORIZ, ENRIQUE MUÑIZ-LOBATÓN, PABLO HUARTE... Vamos camino al PARAÍSO PERDIDO...!!!



Atención: siguen llegando nuevas “hornadas” al Edén del Recuerdo Perdido... ¿Habrá “antiguosalumnos” que les reciban y les lleven por los caminos de la Memoria Recuperada o son los de las hornadas nuevas suficientemente sagaces como para andar solos? Me inclino, en lisonja ajena, (Verás, Marianito, que aquí no puse ni guión, ni comillas, ni asterisco) por esto último. Pero si así no fuera, preguntad, ciber-noveles escribientes; preguntad, benditos recentales, a esta “antigua hornada” de ciber-animadores! Somos todo “gozo y dulzura, esperanza vuestra!” Para cuanto gustéis, aquí están los de la fila de arriba. Aquellos que enuncié a riesgo de errar, porque parece que LUIS HEREDIA anda missing, JOSE LUIS ZAMANILLO sigue mudo, pese a que alguna vez intenté llevarle al huerto, y FELIX DEL CURA lleva días sin ejercitar el oficio de escribiente en la Memoria Recuperada.

¿Quién dijo pesado, Pablo Huarte? Si era verdad aquello de que “por sus escritos los re-conoceréis”, permítenos reconocerte en esta esquina de la vida, -como tu mismo has escrito-, no tanto como viejo amigo y guía, -que fuiste en parte, aunque eras mayor y tuviste mando, lo cual es doble mérito- sino como actual amigo (a secas), que dejaste marcas. Somos muchos quienes estamos alegres por el re-encuentro! “Sigue, sigue, no pares...” como decía una monótona canción de hace ya algunos años... (Te das cuenta, Pablo, que –de paso- ejerzo uno de mis vicios [resaltado por el almuédano de la Villa de la Alegría], al que luego me referiré?)

Y, como amenacé con darte en el futuro, ahí va la primera: me jode –no, no voy a cambiar el verbo, que es “bruto”, lo sé!- tu humildad, aunque sea salida del corazón. ¿No sabes que la vida es el mejor libro de la sabiduría? Y tu, -que no es tampoco alabanza especial, sino consecuencia del paso de las hora y los días-, en vida, tienes muchos más capítulos que la mayoría de quienes pululamos por aquí. Así que siéntete cómodo, siéntete querido por un montón de decadentes ex alumnos...; escribe sin pudor porque fuiste tímido; enseña tu corazón, lo mismo que hacemos otros muchos, aunque esto llegue a parecer el canto de un coro de viejas plañideras... Pero nunca más quiero volver a leer de tu pluma estas frases: “Sé que no puedo competir con algunos de vosotros (Mariano, Isidro, Del Vigo, Hnos. Cortés, Heredia, Correas, Muñiz, y un larguísimo etc.) en prácticamente ningún campo: intelectual, humano, de conocimientos, de experiencias, de relaciones...En fin, de casi nada.”

Eso, nunca más! En cualquier caso, algo de lo que alabas en “cabeza ajena” será también, en parte, obra tuya. O no? Isidro, sin ir más lejos, dejó escrito que tu le “oliste” cuando aún calzaba él pantalón corto. Pregunto: ¿Desde hace tanto tiempo “sagaz” pero incapaz de competir con un equipo de “mindunguis”? Nunca será posible que un círculo sea cuadrado. A no ser que Fernando Box demuestre lo contrario, claro!
Acabo contigo: da gusto leerte. Sigue escribiendo, por favor!

Por cierto: que hace días no veo escribir a Felix M. del Cura.

Padre Cura, voy contigo, ahora en faceta de “escribidor”: ¿Recuerdas una de tus manías? Aquella en la que obligabas a redactar un artículo a tus “pupilos” en el que –obligatoriamente- debíamos intercalar media docena de refranes, aforismos, frases hechas...? Quizá ni lo recuerdes. Pero junto a tu odiosa manía de hacernos correr a las mañanas unos cuantos kilómetros que acababan en las frías aguas de las duchas exteriores o en la misma piscina, yo, hoy, quiero recordarte este otro “vicio” tuyo. Quizá esto ayudó a que estemos por acá tanta “pluma” de verbo incontinente y algo barroco. Quiero leerte, también, Félix; no busco en ti a ningún guía trascendente, aunque te leeré con respeto si lo intentas; y, si me pareciera oportuno, espero aceptes mis discrepancias sin ira por ninguna de las partes.

Pero parece que este blog se está convirtiendo, mayormente, en el rincón de la Memoria Perdida y Recuperada. Entra en el juego amigablemente, por favor! Como otros muchos estamos haciendo, dejando pelos en la gatera (Estoy seguro que en alguna de nuestras redacciones debiste obligarnos a incluir este aforismo, el de los pelos y la gatera. Va por ti, pues!)

Mariano escribió anteayer:

“...(la prosa de Isidro es lineal, directa y sencilla. La mía es irónica, metafórica, quintaesenciada. La tuya (Este “tu” era [yo], -JavidelVigo-, entre paréntesis en este caso...) es una prolijidad de bellezas repartidas entre signos de puntuación: punto, coma, admiración. dos puntos, puntos suspensivos, paréntesis, diéresis, guión, raya, dos rayas, asterisco, manecilla y llave. Cada cual tiene su estilo y lo que es realmente asombroso es que aquella hornada de chicos AOP, literariamente hablando, diera tanto de si)...”

Cachis! No he podido colocar ni diéresis, ni € -no tengo valor en mercado- ni cedilla, ni punto alto... He reído con tu radiografía de mis artes de escribiente; y acabo de darme cuenta de que -en mi teclado, allá encima del 3- está un punto alto del todo inútil en mi manera de hilvanar palabras. ¿Alguien lo emplea? ¿Para qué?

Y luego te superaste en tus propios topes de esa prosa pizpireta que exhibes, tan personal, tan perfecta en lo formal. Tu respuesta a Isidro, Mariano, me parece una joya de prosa poética: un nada intangible que es bello; que parece aleteos de estética literaria. En este caso, además, que muestra sentimientos.

Sentimientos? Cotizan en bolsa en la actualidad?

Tienes razón, Mariano: ¿qué hay de las joyas ocultas de Enrique Muñiz (revoloteas con una habilidad que me impacta, querido), de Andrés Mtrapiello (esa garrapata cojonera que escribe entre líneas, pero con una claridad meridiana), de los 3 mosqueteros Cortés (son para echar de comer aparte), de Manolón...?

Acabo de leer tu segunda intervención, Manolo; ya había leído con fruición tu “entrada” al blog. Entiendo que Mariano tuviera gana de verte escribiendo para el “respetable”. Leerte es un gozo, chaval! Bienvenido! Espero tu cuento en bable.

Importante: hablo de quienes habéis escrito más de 4 párrafos seguidos. Que es una pica en Flandes. De los demás, sigo creyendo que “querer es poder”. Veréis cómo -si queréis-, os queda texto brillante que hable de aquel tiempo, del cual dudamos si es ya historia o si estamos esculpiéndolo de nuevo, a martillo y cincel.

Froilán, tocayo: es verdad que Mariano no fue nunca fiel. Una mariposa “sandunguera”, vamos! Sólo que le llegó con Rosa su san Martín, como al viejo “gochu” de nuestros padres. Así que no te esmeres. Sé que está bien vigilado –por Rosa- , mejor cuidado –también es Rosa quien lo mima- y me legó –no sin pena- el título de Gran Cabrón, pese a los méritos incuestionables de aquella “cosa” que él descubrió por la Sierra de Alicante. No creo yo que le quede mucho tiempo libre para holgazanear o echar tejos en páramo ajeno. Tiene bastante con el vergel propio y esto de ser “animador” de blog también requiere su aquel. Así que por ahí, nihil obstat, que diría este “pizpireto” poeta de antiguas pecas y mucha retranca!

Me alegra seguir leyendo a nuevos “plumas”. Lo dije antes. Santiago González Alfayate pasa a engrosar la “yeguada” de Furriel Josemari. Y Oscarín nos cuenta, además, que es todo un “escardador de cebollinos”. Seguro que con mucha mejor suerte que un servidor, recién incorporado a este mundo de los escarda-cebollinos! Te leí, Oscar, además, que Teresa, la mujer de Santiago, pone mesas de no te menees en dos meses. A lo menos. Y yo pidiéndole un “culín” a Santiago! Seré bobo...!

Algo que me enerva. Javier Muñiz, ¿para saber de ti hay que pedirte vengas a casa a arreglarme el viejo tocadiscos, la campana de gas, aquella vieja grabadora beta que ya ni recuerdan los jóvenes habituados a filmadoras DVD...? No te vale con que te diga que tengo jodida la columna, la vista, las rótulas...? Casi hasta el alma!! Venga, Javier, jolín: no sólo de los arreglos que le haces al plato de Chema Sarmiento vivimos tus ex compañeros.! Haz algún esfuerzo, bribón!

Mariano Estrada, por acabar: tienes un tocayo competidor: Mariano Santiso. Buena pluma, buena memoria y futuro padre-abuelo de una hermosísima Lucía. Espero que –en vez de competir por la Concha de Oro-, nos deleitéis los dos Marianos como hasta aquí ha hecho el Estrada, próximo a ser abuelo porque su “niña de los ojos” anda ya en esos quehaceres y algún día se decantará, supongo.

También se os quiere!

P.D.: Cuando iba a poner mis “miasmas” de hoy en circulación, leo a Mariano que a Julio Correas se le ha “fastidiado” -jolín! Qué fisno!!- el ordenador. Julito, échale un poco de PP y verás cómo echa a andar, corriendo. O ya sabes: si quieres arreglo seguro y de paso, verle, llama al Ministro. Parece que solo atiende “emergencias”.


José Mª Cortés Aranaz -

Querido amigo Maxi:
El P. Huarte relata el nacimiento de tu voz de solista.
Pero yo te guardo una sorpresa: el declibe de tu voz de solista (sin acritú).
Lee el articulo que publicaré mañana en el blog, donde se anuncia tu final y se nombra a tu sustituto.
¡¡sorpresa!!
Un abrazo, amigo.

Máximo Olóriz -

Querido Pablo Huarte: recuerdo perfectamente, con nostalgia, aquel coro de Villava. Hasta te podría cantar (espero que no me lo pidas) algunas de las piezas que aprendimos. Pero por mi parte los recuerdos son lógicos; eran nuestras primeras experiencias, vividas con intensidad, en un colegio nuevo; lo que sorprende (y halaga) es que tú lo recuerdes con tanto detalle.
El problema, cuando llegué a León, es que había otro que cantaba mucho mejor que yo. Bueno, en realidad no fue ningún problema; nunca había tenido conciencia de tener una voz especialmente buena. Hubo que esperar a que José Luis se jubilara vocalmente para que yo pudiera, ya con 14 años, tener alguna oportunidad.
El dilema entre las dos voces (José Luis u Olóriz) para mí no es tal. Tanto entonces como ahora (tras escuchar las grabaciones) mi veredicto es muy claro: José Luis.
Además el tiempo acaba igualándolo todo, como en aquella anécdota en que una dama que sobrepasa los 65 dice a sus amigas: ¿os acordáis de cuando todas queríamos parecernos a Liz Taylor? ¡Pues ya lo hemos conseguido!
José Luis: ¿cantas tú ahora tan mal como yo?
Pablo, te debo una visita. Por cierto ¿tenéis en el convento Prieto Picudo? Si no, con un pacharán ya me hago.
Un fuerte abrazo.

Froilán Cortés -

RECONOCIMIENTOS, FAVORES Y OTRAS CONSIDERACIONES.-

Querido Padre Huarte. Han pasado ya dos meses desde que tuve la dicha de hablar, aunque brevemente, contigo. Fué el día en que estuvimos viendo a Fray Francisco (siempre será nuestro Fray cuidador). Todavía guardo la sensación que me produjo el escuchar tu voz, voz remota pero, irremediablemente conocida y amiga. Espero poder abrazarte pronto, pero mientras llega ese momento, quisiera decirte un par de cosas.
La primera, en mi nombre, y en el de la práctica totalidad de "blogeros" (por lo que repetidamente se manifiestan). No dejes de escribirnos, de contarnos cosas, de aclararnos nuestro pasado infantil. Nunca serás pesado, por Dios!!! Para eso ya estamos otros. Es un placer poder leerte y descubrirte (o quizás, redescubrirte). Y guardas en tu fresca memoria tantas y tantas anécdotas, que no puedes (ni debes) quedártelas solo para tí. Es genial, tu descubrimiento de Isidro Cicero (otro decrépito que me tiene entusiamado con su vendedora de globos e ilusiones. Genial, Isidro!). La prueba de voz a nuestro querido Maxi Olóriz (a que se puso todo coloradote!!). Ha sido muy emocionante tu recuerdo final al P. Eulalio y al P. Uría...... No puedes quedarte callado!!!
La segunda, necesito pedirte un favor. Espero puedas hacerlo.
Dentro de "mis" buenos recuerdos, tengo un lugar preferente para el P. Olóriz. No sabría decir el porqué....Pero siempre que sale su nombre o aparece alguna foto, siento necesidad de reencontrale. Nunca tuve un excesivo trato con él, pero siempre me pareción un "tipo" estupendo. Alegre, tímido, altísimo, encantador, cercano, accesible, amigo, narigudo, excelente cantor, y encima, navarro!!!! lo tenía todo, al menos para mí. Pues bien. El favor que te pido es que (supongo le tienes cerquita de tí) le empujes hacia nosotros,y le hagas ver que hay gente que quiere, que "necesita" verle asomar el "rejo". Que no sea ni tímido ni presumido (narices, casi tan importantes como la suya, aparecemos casi a diario). Me harás este favor, P. Huarte? Sé que lo harás. Gracias.

Otras consideraciones para mi "quinto" Mariano Santiso. Sabes que me alegré por tu aparición. Pero no te he dicho, que lo de tu "diario", me ha parecido una de las aportaciones más increibles que se han hecho a este bendito blog.
Por otra parte, me siento totalmente identificado con los comentarios a la muerte de tu padre. Pero haciendo una pequeña salvedad. El resquemor, o la pena que te queda por no haberle dicho tantas y tantas cosas, tambien la tengo yo desde que hace un año se murió el mío, con casi 99 años. Y yo tuve todo el tiempo del mundo para decírselo. Y la cercanía para poder hacerlo. Incluso, el convencimiento de que lo hacía.....pero, esa "pena-penita" tan grande por no poder sonreirle, mirarle, escucharle.... Tendrán que ser así de crueles los últimos adioses queridos?. Un abrazo, mariano, y un consejo. Deberías hacer algún tipo de reciclaje paterno-infantil. Los biberones, los pañales, los niños.....todo ha cambiado tanto!!! Enhorabuena por tu próxima paternidad.

Mariano Estrada -

Querido Pablo Huarte:

Llamándote a ti mismo “pesado” me conviertes a mí en esa “vaca-en-brazos” que ha estado siempre en la boca de los sufridores ¿De dónde has podido sacar que tus jugosas y siempre comedidas intervenciones den para llamarte pesado? Pesados somos otros, que metemos la mano en todos los asuntos, incluidos los que no nos conciernen ¿O sí nos conciernen? A veces he tenido la sospecha de que en lugar de la mano he metido la pata… y eso ya es harina de otro costal. Quiero aclarar aquí, no obstante, que con la intención no he querido meterla. La pata (hay que dejarlo todo bien claro, porque a estos chicos AOP no se les escapa ni una)

La cuestión de la pesadez la comenté un día con Josemari ¿Y sabes qué me dijo? Que sí, que era un pesado, pero que era un pesado muy bien recibido (ya ves que cada cual vela por sus intereses). Y me dijo más, Josemari. Me dijo que él mismo, que es el rey del mambo, también sentía a veces su propia pesadez, pero, claro, de otra forma, ¿cómo alimentar este Blog? Yo creo que Josemari está confundido, ya que, a mi modo de ver, él resulta absolutamente discreto y modesto. Además de buen padre, buen hijo y buen hermano. Torero y tolerante de pura cepa, como el Picudo.

Los únicos pesados que ha habido aquí hasta ahora, somos Javier del Vigo y yo, cada cual a su modo. Pero no voy a competir en este asunto. Ya competimos en otro y él se llevó el gato al agua, como sabrás. Eso sí, cuando “agotado su tesoro” se calló la lira, es decir, cuando agotado por la enseñanza se fue a cardar cebollinos, al Blog le dio un bajón de azúcar que es digno de pasar a los anales para su estudio, de modo que un hecho así no se repita jamás: “No te vayas, Javier, que anochece”. ¡Y cómo se ha hecho notar cuando ha vuelto!, de momento en plan Guadiana: “un poco me veis y otro poco no me veréis”, y coincidiendo con la venida del espíritu santo, llamado Oscarín o Isidro Cicero, que ha iluminado las mentes de Froilán, Olóriz, Enrique, Andrés Cortés, Trapiello (aunque éste la tiene siempre activa). Luego está el niño perdido y hallado en las Islas afortunadas ¿O se ha ido a las Cíes? Atención, atención, llaman a Julio Correas en el Lago Leman de Ginebra, donde hay un géiser de alcohol, la última vez que le vieron fue en el Barrio Húmedo, con Andrés Trapiello, Froilán y un tal Prieto Picudo. No sé si me doy a entender…

Querido Pablo: para mí eres uno de los hallazgos del Blog. No has perdido olfato. Sigues siendo humilde, respetuoso, comprensivo. Pero al tiempo eres sagaz, estás al tanto de lo que se cuece en la vida. Y encima has hecho un esfuerzo por viajar con nosotros en este carro de la informática al que muchos, más jóvenes incluso que nosotros, les cuesta tanto subir.

Pero no sólo has sido un hallazgo, sino que has sido también una alegría. Espero, por el bien de todos, que no te bajes del carro hasta que llegues a la puerta del Colegio el día 12 de octubre, en ese coche particular. Allí nos veremos. ¡Ah, y de pesado, nada. Eres ligero como el murmullo de las hojas bajo una suave brisa. Un abrazo

Un abrazo a todos
Mariano

mariano santiso -

Queridos Padre Huarte y P.Cura:

Quiero daros las gracias despues de 40 años y en vosotros a todos los demás Frailes de la Virgen del Camino.

Sois parte de nuestra vida,y creo que es justo que os lo digamos aunque hayan pasado 40 años.

En mi caso durante los tres años que pasé en el Colegio erais la referencia y ante la ausencia de nuestros padres ocupabais su lugar.
Pero la huella del Colegio ha quedado impresa en nuestro caracter, con sus luces y sus sombras pero sobre todo ha quedado vuestro afán por educarnos fuertes y hacernos crecer, a vuestra manera y al calor de vuestra fe.
Aun hoy hay muchas cosas que envidio sánamente de vosotros y especialmente esa fuerza e ilusión que poníais en todas las actividades, vuestro amor por la música,vuestro empuje a la hora de hacer deporte, de tratar de inculcarnos una cierta autodisciplina, que dura en algunos momentos nos ha sido útil despues para encarar la vida real.
Durante esos años nuestra familia más próxima fuisteis vosotros y nuestros compañeros de pupitre.
Hace dos meses que falleció mi padre con 92 años con el que durante algunos años mantuve una cierta incomprensión entre otras cosas por haberse separado de mi dejandome primero con mis abuelos y después internandome en el Colegio.Con el tiempo entendí que hizo lo que pensaba en aquel momento que era lo mejor para mí (éramos siete hermanos) con todo su amor y también su dolor y el de mi madre por esa separación.
Por fortuna pude acompañarle en sus últimos momentos y decirle lo mucho que le queríamos y aun así uno tiene la sensación de que tenía que haberle dicho muchas más cosas.
Ahora que uno ya es padre, tengo una hija Nadia de 25
años, otro Daniel de 5 y espero para dentro de 2 meses una niña que se llamará Lucía si he aprendido tres cosas para mi muy importantes:
Una de vosotros, que nuestros hijos buscan ansiosamente y se miran en el espejo de sus referencias más próximas que en primer lugar somos nosotros sus padres y despues sus profesores y sus compañeros.
La segunda que tenemos que dedicarles una atención individualizada y escuchar, escuchar , escuchar, escuchar hasta lo que nos parece una nimiedad a nosotros, sus pequeñas inquietudes o su discusión con un compañero en el colegio.
Por último no dejar pasar un solo día, aunque ya seamos "carrozas cincuentones" y nos parezcan ñoñerías" de decirles a nuestros hijos y a nuestros seres queridos "Te quiero"

Por eso a vosotros P, Cura, P. Huarte, Fray Francisco.. a todos , quiero deciros:

Os quiero como fuisteis y como sois.
Gracias por todo

Mariano Santiso

Pablo Huarte, O.P. -

A MARIANO ESTRADA

Querido Mariano:

Te tenía que haber dedicado este comentario hace ya mucho tiempo, pero, dada mi forma de ser, como que me cortaba un poco ante personas que considero como muy preparadas. Y creo que me he equivocado totalmente, ya que te veo muy cercano y siempre mucho más de lo que te puedas imaginar.

No te lo había dicho, Mariano, pero tu llamada allá por el mes de Mayo, consiguió que se me reactivasen muchas, muchísimas de las ilusines que creía habían muerto, o, por lo menos, tremendamente adormecidas. Porque me hiciste retroceder cuarenta años en mi vida y pude volver a disfrutar de la frescura de mi juventud y compartirla con chavales que en su día fueron parte de mi propia vida. ¡Cuánto bien me hizo tu llamada, Mariano! No; aquel trabajo de hace tantos años no ha quedado relegado en el olvido ni nuestra siembra resultó totalmente baldía. Después han venido a confirmar totalmente lo que acabo de decir, un sinfín de voces y acontecimientos...

Ciertamente que me había llamado antes Josemari Cortés. Me pareció (aunque la conversación que mantuve con él fue de mucho calado), que se trataba de algo "obligado y de cortesía", ya que yo no pensaba haber hecho nada que pudiera sobresalir en La Vigen.

De ahí que tu llamada casi al día siguiente, impulsara a vivir lo que anteriormente te he dicho.

Coincidió que pasó pr aquí uno de los vicarios del P. Provincial y también antiguo discípulo de León, Oscar Jesús (un saludo y no faltes en Octubre), y consiguió dejarme bien abierto el BLOG para que lo viera y estudiara en todo lo que buenamente pude. Más adelante, la clase de Enrique Muñiz y mi propia dedicación, me han permitido estar aquí contigo.

Gracias por todo, Mariano.

Un abrazo.

Pablo Huarte, O.P.

Pablo Huarte, O.P. -

A MAXIMO OLORIZ

Querido Olóriz:

Un saludo y, tras un par de puntualizaciones, estoy contigo.

Había pensado "descansar" una temporada sin enviar mensaje alguno a través del blog, pero me he dado cuenta de que debía una respuesta a Máximo Olóriz y otra u otras a Mariano Estrada. De ahí que me haga presente otra vez. No puedo ser descortés. Y Dios quiera que no me haga pesado.

Y la siguiente puntualización, es que cambio de lugar. Y mira que me he sentido cómodo a la sombra de los retazos de las cartas que Oscar enviaba a su madre desde la Virgen del Camino. Pero es que ese ríncón del blog se había convertido en un pzo como excesivamente profundo y con dificultad de llegar hasta abajo del todo.

Por eso mismo, otro bello lugar el poder acampar durante varias jornadas a la vera de ese portillo en que vemos a Chema Sarmiento (un saludo Chema)limpiando los discos de la escolanía, con el fin de que consigamos deleitarnos en su escucha.

Y dicho lo cuál, ya me dirijo a ti, Máximo Olóriz. No sé si lo recordarás, pero yo sí que lo recuerdo perfectamente. El P. Torrellas, en sus años de Villava, había formado un coro de voces blancas que era delicioso escuchar. Cuando le llamaron desde La Virgen del Camino para "empresas" de más embergadura, yo me hice cargo de aquel coro que dejaba en Villava y que no se debía desaprovechar. Entonces (este es el recuerdo), probé la voz a un chavalín con cara de angel. Ese era tú, Máximo. Tenías una hermosa voz, limpia y potente. Más adelante, entre nosotros, vuestros profesores, solíamos hacernos esta pregunta: "Pero, ¿quién ha tenido mejor voz, José Luis o Máximo?" Ahí queda el interrogante, aunque José Luis, segun parece, ha impactado más.

Cuando hablamos de ALUMNOS ILUSTRES, tú estás ahí. ¡Cómo has dirigido, entre otras muchas cosas, La Coral de Cámara de Pamplona!

¿Que se está organizando un autobús desde Pamplona para acudir al reencuentro? Me parece estupendo, pero yo no sé si lo podremos aprovechar. Ya sabes que tengo amigos muy buenos en Palencia y quizá nos convenga ir mejor en coche particular. Pero se agradece que me lo recuerdes. Nunca se sabe.


Un Abrazo, Máxi.

Pablo Huarte, O.P.