Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL AMIGO CON PANTALON LARGO DE ANGEL TORRELLAS

EL AMIGO CON PANTALON LARGO  DE ANGEL TORRELLAS

Artículo con la firma de mi querido amigo-hermano Andrés M. Trapiello. Aunque no lo parezca, Andrés es un alma sensible, nos quiere a sus amigos, serio y revoltoso a la vez, del pp de toda la vida, le gusta el campo, la compañía de sus amigos, escribe menos de lo que le pedimos, es el rey de los mensajes ........hasta que ha tenido lo "suyo". Gracias, pecador.

 Y....aunque te quiero mucho, de los 13 euros  7 euros, ¡¡ nada de nada, monada !!.

ANGEL TORRELLAS

 A Ángel, no le gustaría que hiciera un panegírico sobre él, y no lo voy a hacer. Aquél muchacho no sabía nada de música. Su única experiencia era un recitativo en gregoriano, incomprensible, de los canónigos en la Colegiata de San Isidoro, el Adagio de Albinoni tocado en el órgano de la Basílica por Don Honorato, y el fugaz paso por la iglesia de los Capuchinos cantando algún Pange Lingua. 

Esto bastó para que en el año 1960 el Padre Félix M. del Cura, Subdirector en la Escuela Menor de los PP Dominicos de la Virgen del Camino, le escogiera para formar parte de un pequeño coro que realzara los actos litúrgicos del Colegio.  

En Agosto de 1961, llegó a casa de sus padres una carta -que no se perdió- en la que le invitaban a acudir el día 20 de ese mes al Colegio para formar parte de la Escolanía que debía cantar en la inauguración del Santuario de la Virgen del Camino.  

Y allí se encontró con Angel Torrellas: Un fraile grande y robusto, que intentaba cuajar las voces de un grupo de rapaces venidos de diferentes lugares. 

A Torrellas, también le conoció Rafael Sánchez-Guerra en Villava, que en su libro “Mi convento”, allá por 1960, recuerda: “Ese ambiente tan agradable en que se mueven  han sabido crearlo los sacerdotes que se ocupan de ellos. Son estos los Padres Marino, Torrellas, Iturbe, Noceda y Huarte. Los cinco son jóvenes –el mayor, el Padre Marino, no creo que exceda de los treinta años-, y no solo son sus profesores y sus directores espirituales sino que se convierten también con frecuencia en sus camaradas de juegos”. “Aquí se practican, sin excepción casi todos los deportes y no hace todavía muchos días que ha terminado una especie de olimpiada infantil, en la que figuraban partidos de baloncesto, de balón bolea, de balón mano, de pelota a mano y a pala, pruebas de salto de longitud, etc.” “El Padre Marino es un excelente jugador de balón bolea, el Padre Iturbe prefiere el fútbol, el frontón y el baloncesto,… el Padre Torrellas, también muy aficionado al fútbol, fuerte, alto y casi hercúleo, es el preparador físico de los muchachos.”  Rafael Sánchez Guerra, periodista, fue Secretario de la Presidencia  de la República española en 1931, casado y con dos hijos, con quienes vivió en París. Una vez viudo, el 5 de octubre de 1959 –San Froilán-, y después de “He vivido con demasiada intensidad la vida y me siento fatigado. Me horroriza reintegrarme a ese mundo insensato que acabo de dejar.”, el 3 de febrero de 1960 ingresó en el Noviciado de Hermanos Cooperadores Dominicos de Villava (Pamplona).  

Pero estábamos hablando de Torrellas.  Aquél muchacho de pantalón corto, se incorporó el 20 de Agosto de 1961, y jamás pensó que, aquellos chavales con los que se encontró Angel Torrelllas, lograran, no solo cantar el nuevo himno a la Virgen del Camino, sino interpretar a Palestrina, Hernández, Bach, Haendel, Iparaguirre, canciones populares…  Angel Torrellas y su escolanía, de la que tanto disfrutaron las autoridades y ciudadanos de León, hicieron volver la cabeza hacia el coro al mismísimo Fray Justo Pérez de Urbel, Abad del Valle de los Caídos, renombrada autoridad eclesial del régimen de Franco, cuyo coro rivalizaba en fama nacional con el de la Virgen del Camino. 

Y Angel se hizo amigo, ya con pantalón largo, de aquel muchacho leonés que se ruborizaba al transitar por la calle de Ordoño II, de una ciudad a cinco kilómetros del Colegio.  

21 comentarios

santiago rodriguez -

P. Huarte el que le pitaba muchas faltas por meter los codos era yo, pero esto era en Villava, en La Virgen del Camino ya sabe que no coincidimos; usted era un veloz extremo derecha, pero a pesar de pitarle muchas faltas nunca me suspendio en latin (tres cursos).
El gusanillo del arbitraje continué practicandolo aunque solo llegué a 2ª B.
Por cierto con ocasión de un Bilbao At. Torrelavega me encontre con Juan Villarreal, del que según mis informes no se ha sabido más de él.

Pablo Huarte, O.P. -

A Juan Manuel Díaz Alvarez

Reconozco que me puedo despistar cuando me adentro en este "mare magnum", llamado BLOG DE ANTIGUOS ALUMNOS DOMINICOS DE LA VIRGEN DEL CAMINO, y ando de aquí para allá, de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de la superficie al fondo, contemplando fotos de todo tipo, leyendo y recreándomes en comentarios infinitos, y quedándome boquiabierto en muchos de ellos. Porque, ¡cuánta riqueza de contenidos, de frases acertadísimas, de diálogos simpatiquísimos, de escritos que rezuman poesía por todos sus poros, de belleza inigualable en descripciones muy logradas...!

De verdad, amigos: todo este inagotable quehacer, jamás me lo hubiera imaginado. Claro que está mereciendo la pena todo este esfuerzo, sobre todo por parte de los inspiradores y organizadores de tamaña empresa. Me atrevo a decir en nombre de todos mis compañeros dominicos: Adelante, chavales; lo estáis haciendo francamente bien.

Y entre esas páginas que habéis escrito con tanta pulcritud y derrochando generosidad a raudales, se encuentran los escritos y decires de Juan Manuel Díaz Alvarez. Manolo Díaz. Manolón, para quienes estábamos en La Virgen del Camino en la década de los sesenta. (Oye, Manolo: ¿No serías tú el que me empujaba dentro del area del campo de fúbol cuando iba yo como una bala a meter gol y me tirabas al suelo, y encima el árbitro pitaba falta contra mí...?

Bueno, Manolo: Un lujo leerte, y un regalo inmenso cuanto dices. (¿A que nunca has sufrido depresiones...? Si tu respuesta fuese afirmativa, no me lo podría creer).

Aumenta, y de qué manera, el número de excelentes escritores que han hecho acto de presencia en este blog.

Un abrazo, Manolo.

Pablo Huarte, O.P.

Andrés Martínez Trapiello -

Joer, Luis, Luis Heredia:
Todavía le hablas a Josemari de vacaciones. ¿Qué vacaciones? ¿Cuando disfruta un prejubilata las vacaciones?
Repara un tiempo en la contestación.
Tú mismo.

Luis Heredia -

José María, estas van a ser las vacaciones más trabajadas de tu vida.

Así recordarás viejos tiempos de cuando en un abrir y cerrar de ojos te despedías de Pepe Colinas y al despertar te volvías a encontrar con él y decías:- ¡Jó¡ parece que fué ayer cuando me fuí.

Vacaciones más cortas que aquellas nunca las tuviste.

La de ahora, sí que las vas a aprovechar...currando, pero con gusto.

Gracias también a ti por todo lo que estás haciendo por los demás y ayudando a los organizadores.

De todos vosotros es el éxito de haber llegado a las 122.000 entradas.

Yo no sé qué significa eso de tantas entradas y la repercusión que puede tener, pero por lo que deduzco de los que sois expertos, debe ser un éxito de "audiencia".

José María Urbano -

Gracias Froilán.

Está todo previsto en este GPA. En la nota de prensa que he enviado, he dejado también como persona de contacto a Pepín, con su teléfono incluido. Así que "la atención al público" está garantizada.

Un abrazo

Froilán Cortés -

Bravo, Josemaria Urbano:

Se nota que tus tentáculos son largos, fuertes y efectivos. Con el cariño que le estás poniendo, y las ayudas que se te ofrecen, vas a liarla, sin duda!.
Sería bueno que en esa Sub-furrielería, dejases algún teléfono de contacto (Julio Correas, pepín, pedro l. Llorente, etc.), para que puedan suplirte durante tus vacaciones. La "mercancía" que tenemos que "vender" es tan apetitosa, que casi se "vende" sola. Un fuerte abrazo, y adelante!!!

José María Urbano -

Hola a todos.

Hay buenas noticias. Una hora después de haber enviado la nota de prensa a los medios de comunicación asturianos sobre nuestro Encuentro, ya hay una respuesta en positivo.

Esta tarde, sobre las siete, entraré en directo en un programa de Cope Asturias. Me quieren hacer una entrevista para que les explique todo lo relativo a nuestro encuentro de octubre. Como véis, somos famosos ya. ¡¡¡La que habeís liado José Mari y GL!!!

Javier del Vigo. Ya está hecha la gestión en El País. Me dicen que a lo mejor va a ser un poco reiterativo el tema tras haber publicado ayer el encuentro de ex alumnos de un colegio de Badajoz. Pero me han dicho que lo van a estudiar. El enchufe que me he buscado es de garantía. A ver si tenemos suerte.

Abrazos para todos

José Mª Cortés Aranaz -

Querido tocayo, si no fuera por los josemaris........
Gracias por tus gestiones y, sobre todo, por tu ilusión que nos realimenta a todos.
Un abrazo, el Furriel.

José María Urbano -

Hola Julio, hola Javier, hola a todos.

Muchas gracias Julio por tu ofrecimiento. Pepe está de viaje y llega esta tarde, por lo que nos veremos mañana por la mañana a primera hora. Él es el que tiene los carteles y no me ha comentado nada de sus planes para colocarlos en Oviedo y en Gijón. Así que si necesita ayuda, ya le digo que cuente contigo en la capital.

Ahora mismo acabo de enviar la nota de prensa del Encuentro de octubre a todos los medios de comunicacón de Asturias: prensa, radio, televisión, agencias de noticias, gratuitos... y esta tarde me queda la 'gestión especial' con El País que me pediste Javier.

Con un poco de suerte, mañana os podré enviar un testimonio gráfico de la colocación de los carteles en Avilés, y después... hasta la vuelta.

En Asturias creo que lo del Encuentro marcha bien. A ver si somos capaces de animar a la gente a que se apunte cuanto antes. Confío en que entre hoy y mañana, con la nota de prensa, se entere algún despistado.

Un abrazo para todos.

Javier del Vigo -

Jose María: ya sabes que no está en mis convicciones que el trabajo dignifique. Es solo un mal necesario...

Planteado el principio anterior, sólo me queda pedirte disculpas. Casi que lo hice ya cuando te sugería, en mi anterior, escrito...

Primum vivere... bebere deinde. Laborare... uf!

Así que, a partir del jueves, ni se te ocurra abrir el ordenador. Has sido tan ingenuo, además, que has dejado colgado tu movil por ahí atrás, en algún otro portillo...

Pero por mi parte, tranquilo! No pienso incordiarte en tus vacaciones, a no ser que me manden telegrama desde los cielos diciendo que un maremoto va a inundar las playas donde estés tumbado, tripa al sol. Procuraría advertirte; por verte en octubre, mayormente.

Muchos esperamos con interés vuestros proyectos para excitar el interés de las multitudes respecto al cincuentenario. ¿Has leido a Julio? Quiere ser "pinche de los recados" del recien legalizado GPA. En el fondo, es bueno para eso. Ficharlo!

Felices vacaciones, que serán merecidas, José María!

Y que te voy a decir a tí, Julito? Empezamos otro curso. Ya nos queda menos para estrenar los campos de Golf del Furriel! No ríe más quien ríe primero...no!

Julio Correas -

José María Urbano, si en algo puedo ayudaros a los del GPA, estoy a vuestra disposición. Ya sabéis que los del sindicato de la tiza estamos ya metidos en harina, pero las tardes son largas todavía y se puede hacer lo que se necesite.
En Oviedo, quedo a vuestra disposición para "mover ficha"
Un abrazo

Julio Correas

José María Urbano -

Está claro que Javier del Vigo quiere hacerme trabajar, pese a que sabe que estoy de vacaciones. Hace casi un par de semanas me instó a escribir casi a diario, ahora me pide que 'corteje' a 'El País' para ver si se enteran de nuestro Encuentro.

Todo sea por apoyar al GL, encabezado por José Mari. Aquí, en Asturias, Pepe García Gómez y yo vamos a contituirnos en GPA (Grupo del Principado de Asturias), como delegación del GL en nuestra tierra.

De momento, el miércoles -antes no puede ser porque Pepe está de viaje- vamos a enviar la nota de prensa que ya hemos preparado a todos los medios de comunicación asturianos. Ese mismo día empezaremos a colocar los carteles en algunos escaparates de Oviedo, Gijón y Avilés. (Espero enviar documento gráfico del acto. Y, en fin, te prometo, Javier del Vigo, que voy a intentar lo del 'El País', incluso alguna sorpresa más...

Un abrazo para todos.

PD. Y el jueves, entonces sí, cierro porque me voy fuera de vacaciones y supongo que va a ser difícil contactar.

Manolo Díaz -

Dedicado al Padre Huarte

La primera vez que oí el nombre del escritor japonés, Kazuo Ishiguro, fue el 15 de mayo, festividad de San Isidro, pronunciado por la voz inconfundible de Cícero. Me fascinó el episodio de la vendedora de globos. ¡Cuánto paralelismo puede haber entre biografías de personas tan distintas y tan dispares, unas palpitantes de realidad y las otras engendradas en la mente creativa de un narrador al que nos unen muy pocos hilos!.
Hoy volví a emocionarme leyendo el relato porque Cícero, en esta ocasión, puso nombres a los globos y entonces percibí que al final de los bramantes que la vendedora sujetaba con su mano estábamos nosotros, en sutil ingravidez y en imposible ejercicio de levitación. Así recuperé la calidez de unos cuerpos tan familiares y tan próximos, volviendo a un contacto físico de aromas juveniles.
Se disculpa Cícero porque su lista nominal no es exhaustiva. Ni falta que hace. Además de ejercicio imposible es también innecesario. Ha cumplido con lo esencial: Disipar la niebla y producir una reacción en cadena. Ahora cada uno de nosotros, cada globo, recordamos las caras de todos esos otros que estaban allí, junto con los que él menciona. Y yo veo a mi alrededor a Camilín y a Lobo, de Nembra, el pueblo del P. Enrique, con quienes compartí amistad y confidencias; a Carrizo, con quien tanto amé; a Pedro Rey, portero recio y seguro; a Manuel Álvarez, de la tienda el Dos de Mayo de Astorga; a Gerardo Barrado, que llevaba en el corazón y en la palabra su pueblo salmantino; a Peña Bravo, que tantas veces nos sirvió de guía en su Caleruega natal; a José Fernando, excelente jugador de baloncesto, de Grajal de Campos; a Mallada, de las Segadas, discreto y callado, con las cualidades de un defensa central de primera división; a Castañón, Moreona en la intimidad; a Palacín, compañero de trato agradable; a San Juan, vallisoletano rebautizado como Riquelme por el P. Enrique, debido a su figura estilizada y quijotesca; a Fueyo, Harúm “Al-Harraschid”, de temible zurda para los porteros; a Moisés, que no se ofende si le llamo “Puxa”; a los leoneses Perico y Viñuela, actuales filósofos; al valenciano Ros, nadador de lujo; a Corzo, que en la banda izquierda era mejor que Gento; a Manjón, vecino del hermoso pueblo de San justo de la Vega… Y cuatro globos de aquel manojo, compañeros del alma tan tempranos, quizá porque su helio fuera más ligero, atravesaron muy pronto la barrera de la inmortalidad en busca de la infinitud del universo. Sus caras y sus nombres siguen y seguirán en nuestro corazón: Baudilio, Acitores, Villa y Granda.
Y aún voy a añadir algo que Kazuo Ishiguro no cuenta pero yo intuyo: Aquella vendedora no estaba sola. Había más, cada una con su paquete de globos. Y todos tenían caras pintadas, caras familiares porque compartían tiempo y espacio. Así recuerdo a muchos otros compañeros de cursos distintos al nuestro.
En un quiebro taurino que aplaudiría Martín De Pablos (el mejor balonero de los tiempos apostólicos), cambio de tercio para sumar mi gratitud a la que Cícero le expresa al P. Huarte. Ya lo hice telefónicamente allá por el mes de junio, en distendida conversación noctámbula, cuando tenía decidido no participar en este Blog y limitarme al puro voyerismo. En mi primera intervención explico las razones que me hicieron cambiar de opinión.
P. Huarte, a lo largo y ancho de mi vida profesional he tenido miles de alumnos. ¡Ojalá algunos me recuerden con el mismo cariño y la misma gratitud con que yo te recuerdo a ti!. Nuestra conversación telefónica, iniciada con cierto formalismo, se hizo pronto tan cálida y cercana que, inconscientemente pasé del Vd. al tú, detalle que de inmediato captaste y agradeciste. Cuando Miguel Ángel contemplaba un bloque de mármol veía La Pietá o el David. Tú viste en cada uno de nosotros las cualidades que ocultaban nuestra ruralidad aldeana, o el pobre aliño indumentario, o cualquier otro de los envoltorios con los que llegamos al colegio. Y así, de manera intuitiva, con la sagacidad del educador que nunca perdió la virtud angelical del sonrojo, desarrollaste una pedagogía pionera en eso que los prebostes de la educación actual llaman “transversalidad o valores transversales”, que, en mi caso, me aportó impagables recursos. En una ocasión, siendo yo director de un centro educativo, me entrevistaron para un periódico de Asturias. El periodista me sugirió que nominara a alguno de mis maestros de singular aprecio. Y de inmediato recordé tres nombres: Emilio Estébanez, Eladio Chávarri y Pablo Huarte. Evidentemente no agoto sólo en ellos mi deuda de gratitud con los dominicos. Me contaba un amigo, compañero de profesión y antiguo seminarista, una simpática anécdota que viene al caso. En cierta ocasión acudió a misa en la Catedral de Oviedo. Aquel día “pasó el cepillo” un profesor suyo del seminario. Cuando llegó a su altura le susurró al oído: “Tú echa bastante que a ti te formamos nosotros”. A mí me formaron los dominicos y con su “cepillo” estaré siempre en deuda.
P. Huarte, un abrazo que trascienda la virtualidad y que sea anticipo del que espero darte dentro de un mes.
Manolo Díaz

Javier del Vigo -

Bienvenido de nuevo, Santiago Rodriguez.

Olé! Entras por derecho y a los centros. Como si no hubieran pasado casi años de tu silencio. Igual que aquel viejo dominico en la Universidad de Salamanca: "Como decíamos ayer..."

Y han pasado maremotos, huracanes, un verano...

El Padre Noceda, Santiago, que citas tuvo tres sobrinos en La Virgen del Camino. Uno de ellos, al menos, está localizado. Es otro "currela" de la tiza, que vive en Logroño: José Antonio Montenegro Noceda, del curso del Furriel y mío, entre otros miles que van por aquí apareciendo...

Pudiera ser posible que José Antonio Montenegro esté leyendo esto. Incluso que haya mandado ya email a Furriel confirmando su asistencia al re-encuentro.

Por cierto, queridos mirones, queridas mironas: haced caso al GL. Mandad email a josemaricortes@telefonica.com, coño! Ellos deben tener una idea cierta de cuantos miles o qué ciento de personas vamos a juntarnos en León en octubre! Aunque no sea más que por la intendencia, hombre!

José Antonio Montenegro, manda email, rediez! Hablaremos en León con Santiago del Padre Noceda, del Padre Palencia, del sexo de los ángeles... Pero antes hay que seguir el ritual!

José María Urbano, asturianín guapo: obras son amores y no buenas razones, decía el viejo adagio. Mira que tu controlas bien ese medio. Recuerdo que estás trabajando duro con tus amigos del Principado para publicar la noticia del cincuentenario. Sé que las vacaciones son sagradas. Mujer e hijos deben copar todos nuestros tiempos, dice el manual de los buenos usos y costumbres. Pero quizá una llamadita a algún conocido provincial de El País y la noticia puede comenzar a coger aire... Tu verás!

Luis Heredia, finalmente. Ayer leí un chiste breve. Era de abogados. Seguro que mentía.

"-Cómo se conoce que alguien es abogado?
-Porque mueve los labios!"

Qué capullez! o no, Luis?

Jua, jua!

José Mª Cortés Aranaz -

Coloco este artículo al que hace referencia José Mª Urbano (y que me envía Máxi Olóriz) en --DESCARGATE__ con el nombre de: EL PAIS 10-9-07 Nosotros los de entonces.doc

Un abrazo, El Furriel.

José María Urbano -

Hola a todos:

Os invito a leer 'El País' de hoy, página 34 de Sociedad / Educación. Bajo el título 'Nosotros, los de entonces...', se publica un excelente trabajo sobre el reencuentro de 62 antiguos alumnos de un colegio de Badajoz.

A mí me ha recordado mucho nuestro encuentro de octubre y se dicen cosas ahí sobre la educación recibida por esos alumnos que muchos de nosotros hemos repetido en este blog.

Muy interesante, a mi juicio. Si se enteran los de 'El País' de nuestra historia, tendrán que dedicarnos una doble página, porque nosotros somos muchos más... y seguramente mejores. (Me acaba de salir la vena un pelín 'babaya' de asturiano).

Un abrazo para todos.

santiago rodriguez -

Rafael Sanchez Guerra, fué además presidente del Madrid C.F. (al ser el periodo republicano perdió la corona de su escudo y el titulo de Real); en los años que cita Marino tenía 33 años, Torrellas 3O, Iturbe, 32, y Huarte y Noceda, 28; por cierto este era del curso del P. Jaime Rodriguez Lebrato y según mis noticias hace unos meses fallecido.
En cuanto al P. Torrellas en sus cuatro años en Villava ya habá formado una escolanía y la correspondiente rondalla; más tarde durante su unico año en la Laboral de Cordoba formó otro coro que recorríó Andalucia, el ex`provincial Candido Aniz actualmente en el convento de San Gregorio de Valladolid, que por cierto en su día apareció en una terna para la dignidad episcopal, que entonces era Rector de la citada Universidad, puede dar testimonio de ello.
Quisiera decir sin menosprecio del P. Cura que tal vez el burgales fuera superior en Gregoriano, pero en música polifónica e instrumental me quedo con el P. Angel Torrellas.

Javier del Vigo -

Escardar, querido Trapi, es con azadillo; cuando menos, con azada. Ya tu sabes: un escardador sin instrumental adecuado es como un jardín sin flores: imposible e impensable.

¿Es que te ibas tu a ir de rositas en esto del recuerdo, el homenaje y la nostalgia? Ca! Un día u otro flaquearías y yo estaba esperando ese día. Que, por fín llegó! Aleluya!

¿...Que te ha salido la vena sentimental frente a tu imagen con Torrellas? Puro accidente. Hubo otras muchas fotos, -con otros educadores, con otros compañeros-, que podrían haberte hecho flaquear igualmente. Y caer.

Torrellas es ya una leyenda. Suficientemente glosada en este blog. Hay otros que siguen haciendo historia, día a día. Que seguimos en la brecha, al pie del cañon. Y tu los tienes en la parte más blanda de tu sentimentalismo. Sucede que prefieres, como otros muchos, recubrir esas zonas blandas con alcohol prieto picudo. Que es de hombres, porque nos quedaba muy feo sacar sentimientos o lágrimas...

Menos mal que, aquí, somos ya muchos los que hemos dejado de ser "hombres-hombres" -uy! coño, será posible?- y, algunas veces, hasta enseñamos sentimientos y lágrimas con bastante naturalidad. Se aprenden unas cosas cuando vamos entrando en tiempos "historiados"...! Los agoreros hablan de sequías mil, de desertizaciones... Bienvenidos aquellos que tienen un vergel en su mundo interior y sueltan lágrimas hasta formar ríos... De ellos ha de ser algún reino, sin que se me alcance a saber ciertamente cual!

Y de aquí a octubre volverás a picar nostalgias. Ya verás. Yo estaré al acecho. No por darte capón, sino por recordarte que arrieritos somos por el camino...

Esto sí, Andrés: creo yo que algún pecado has cometido en este trecho del camino que hemos recorrido juntos de nuevo. Aunque sea ortográfico. Y por ello debes pagar. Elige la penitencia: o aquellos 6 € que te desconté de las dietas acumuladas; o una ronda de prieto-picudo para todos los asistentes al cincuentenario, en el Real Aero Club de la Virgen del Camino.

En tu mano está la eleccion. Ya nos contarás. Fíjate que yo, en lo personal, vería más tangible -¿o tocable?- lo del vinito que donar esas dietas a un intangible fondo común que administra sin escrúpulo nuestro Furri y Guía...

Una sugerencia final, querido "proa", proas queridos del GL: desde el 7 de agosto, Pablo Gallego ha entrado en el mundo de los silencios; al menos, para el blog. Pero Pablo ha de tener controlados muchos resortes de la administración educativa en León. Inspección, Delegación... ¿Por qué no mueve algunas piezas para que Educación" se moje en este trance del cincuentenario? ¿O ya lo estais haciendo?

Diría Mariano Estrada: Reclamo públicamente que se nombre a Julio Correas Director General de Alcoholes, Alumbres y otras cosas del mal beber. Y que sea Andrés Trapiello quien asuma la dirección de cecinas, morcillas y otros botillos bercianos.

¿Habrá suerte? ¿Mandarás, Furriel, al motorista con urgencia a las respectivas casas con el papel del nombramiento?

Fíjate, Josemari, que la tarde va cayendo. Y el tiempo apremia!




Andrés Martínez Trapiello -

Pensé que había pasado ya el tiempo de “ordeno y mando”. Pero el Furriel Josemari, no sé si por el sobrenombre que se acredita, un tanto militar, quiere seguir ejerciéndolo.
Querido Furriel: El escribir no va conmigo, pero me incitáis… Me pasa como al probe –pobre- Javierdelvi… que tiene que salir y “colgar un post” -qué moderno me he vuelto, José María-. Pero en mí cuenta, siguen vigentes 19 € de dietas sin cobrar.

Ésto que hacemos, es fácil: No es más que poner una palabra tras otra.

Solo aclarar algunas cosillas sin importancia, o con la que le queráis dar.

Primero: No he querido hacer ningún panegírico de Ángel Torrellas. Él no lo querría. Y hablar de los amigos no tiene mérito.

Ítem más -¿se dice así, Luis Heredia? Porque va contigo: Hay algunos que tienen jodido el “disco duro” de tantas vueltas como le han dado con los Trapiello –y aún no lo tienen claro-, y ahora vienes tú, y les armas el lío con los Torrellas, los Heredia y los Soria. No seré yo quién llame de nuevo al Ministro para el arreglo de discos, los “duros”, no los otros, que aquéllos ya los tenemos muy avanzados entre Chema Sarmiento y yo; porque sigo teniendo preparado -por si acaso- el caldero, estropajo y detergente para seguir lavándolos.


Y Mariano, que tampoco se entera de la seriedad. Porque basta recordarle la foto de “pajes y carrozas”, que, en un alarde de sinceridad por parte de Máxi Olóriz, nos confundió con la “cúpula” de BBK. Serios, como…
Qué puede pretender Mariano con la difusión de la alegría que propicia el Prieto Picudo y el Barrio Húmedo. El Prieto Picudo se debe beber con rostro circunspecto. Otra cara de satisfacción se debe poner entre morcilla y cecina.
Y de líquidos, a mí no me habléis: Se lo comentáis a Julio Correas, que es el que entiende.

Dejar una cosa clara: A mí, Josemari -el Furriel- y Quique –Lobatón- no me han comentado nada de cambio de lugar de celebración del Cincuentenario: No es en el Barrio Húmedo; sigue manteniéndose en los locales del Aero Club, en la Virgen del Camino.

Lo de cantar en la Escolanía… Ya no debemos ir en pantalón corto –por la edad-, como en la foto que alude Javierdelvi… en uno de sus artículos para mi escarnio, sin pelos en las piernas, y sin haber hecho emisión de voz.
Creo que en estos momentos tengo ya “oído de segunda”. Voy a ver si Froilán Cortés, que es muy paciente, quiere hacer unas gárgaras conmigo.

¿Cuándo se cosechan los cebollinos? Y “escardar” no es con equis.

Mariano Estrada -

Bueno, chaval, pues ya pareces otro…

Resulta que llevo todo el día resaltando tus aficiones al picudo y otros brebajes etílicos, y ahora me sales tú del armario con el lado formal y sensible. Deberías haber sido fraile, como uno de tus innúmeros primos, José María, que ahora sede en Santiago y cierra España. O escritor, como otros de tus primos, Pedro y Andrés. O músico, como Torrellas, que es el que te metió a ti la seriedad que hay debajo de tanta entrañable tontería.

Señor, Picudo –y esto no es por la proa, sino por la bodega- tienes más caras que un poliedro, pero todas se estrellan en la música. Yo sé que siempre llevarás en tu alma las enseñanzas de aquel fraile grandullón que se valía de la música para expresar su grandeza de espíritu.

A mí me hubiera gustado oír el Adagio de Albinoni tocado por don Honorato en el órgano de la Basílica. Pero puedo decirte que un día pasé por una calle recóndita de un pueblo blanco bañado por el azul del mediterráneo y, de los bajos de un pequeño sótano, salía el inolvidable lamento de una quena. Me detuve. La música llenaba el ambiente con el sonido de aquella “flauta mágica” que contaba la historia triste de “Alfonsina y el mar”. En aquellos momentos, posiblemente, sentí lo mismo que tú, con la diferencia del espacio y del tiempo. Y es que, a lo largo de la vida, a todos se nos han estremecido alguna vez los ijares.

Ya sabes que la música es a la vez forma y fondo. La poesía es ese viento que la persigue de cerca.

Enhorabuena, chaval, finalmente te has deshecho en acordes que han sonado muy bien. Mereces seguir estando en la Escolanía.

Un abrazo

Luis Heredia -

Ya colgué un comentario hace tiempo sobre el P. Angel Torrellas.

Cuando hay un vínculo familiar muy estrecho al hacer una semblanza de una persona que ya no está con nosotros, la distorsión es mucho mayor.

Ya leísteis los comentarios de sus "compañeros-colegas" más allegados, P. Cura, P. Huarte, este último, dando ejemplo de solidaridad, no solo no reconoció el injusto castigo impuesto a su amigo, sino que reivindicando la injusticia y el agravio cometido, cometió el mismo pecado.

Como os digo, yo distorsionaría la medida, como le puede ocurrir a Germán Luis.

Simplemente deciros que cada vez que le veo en las fotos, no solamente me acuerdo de él como mi mentor, junto con el P. Pedro por cuidarme en exceso, sino también de su hermano y primo carnal mío Germán, de su padre, de su madre Artemia, hermana de mi padre, y de mi padre.

Hacían los dos unos duos que si los escucháseis ahora os sorprenderían.

A pesar de ser tío-sobrino, mi padre era más bien el hermano de éllos y de los Soria, por ser el hermano más pequeño de los tíos.

Tuvístéis la fortuna de haber sido alumnos, de guardar aún muchas notas y solfeo y de canciones que en el momento en que las tatareemos en Octubre, os saldrán de carrerilla.

Yo tuve la fortuna, además, de convivir con él a nivel familiar. Muchas de las canciones de mi infancia, son herencia de él y la primera vez que yo fuí monaguillo, fué en la primera Misa, si no fué la primera fué la segunda, que dió en Priesca o en Caldones.

Tengo la foto en casa.