Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ESTUDIAD, ESTUDIAD, MALDITOS.

ESTUDIAD, ESTUDIAD,  MALDITOS.

Mis queridos amigos. Todos nosotros hemos alcanzado las más altas cimas de la nada, como resultado de la aplicación que denota esta fotografía del Estudio de la Escuela Mayor. De la minuciosa observación milimétrica que he realizado de esta fotografía durante todo el fin de semana (me han ayudado en casa), obtengo los siguientes resultados:

  1. predomina la tonalidad de las ropa en marrones, azul oscuro y grises.
  2. veo pocas gafas.
  3. persianas totalmente bajadas, pero solo las del lado de los campos.
  4. todas las cabezas miran a los libros, menos el de al lado de la ventana de la segunda fila que mira a la cámara: seguro que te ganaste el capón, ¡monín!.
  5. algunos estudian con abrigo o chaquetón.
  6. a casi todos se les salen las piernas del pupitre.
  7. no veo ningún zurdo.
  8. pupitres individuales solo en las dos primeras filas.
  9. todos los de la primera fila están escribendo a la vez.

y vozotro uztede, ¿qué véis?

Nota.- Coloco en su álbum las Revistas CAMINO nº 8 de 1961 y de Navidad 1964.

7 comentarios

Ramón Reyero -

Por seguir recordando. en esa foto tienen que estar:
Arteaga, Emilio Caballero,Aurelio Chico, J. Luis de la Sierra, Elpidio Rueda,Roberto Diez, Núñez, Castañón, Robles, José Vicente,

Faustino Manjón García -

Chicos, no recordáis este salón reconvertido en sala de televisión? Quizás ya os habías ido del colegio cuando ocurrió tamaña revolución, pero ocurrió.
Yo nunca he sido de sentarme frente al cajón, ni recuerdo que entonces lo hiciera mucho, pero sí tengo muy fresco en la memoria cuando nos dejaban ver el festival de Eurovisión, y especialmente el año en que participó Karina que con sus flechas nos partió el corazón.
Por cierto que para que se viera en color, como en Alemania entonces, pegábamos tres bandas de papel celofán de colores en la pantalla. Listos Eh?

Luis Heredia -

Querido Murias (antes) Tino (ahora) y Tinín (de ahora en adelante).

Yo que zoy uno de vozotro uztede, lo que veo es que la foto está cybershoteada al natural de aquellos años. A plena luz del día con un sol radiante que hacía perder la concentración, persianas bajadas ¡y los fluorescentes encendidos y sin fraile¡

¿A quién, quiénes o institución se iba a enviar esta foto?

¿Quizá como presentación del Colegio para participar en el programa Cesta Y Puntos compitiendo también contra los Maristas?

¿Acaso la falta de un fraile en la foto era sinónimo de libertad o flexibilidad?

Tinín, eres de incalculable valor para descifrar fotos, al menos a ti mismo y a los que "aparentabas copiar".

Pero demostrar tu aguda memoria histórica si nos recuerdas para qué y qué hicísteis después de haber tomado la foto sería para nota, la misma que tú esperabas al terminar el examen de la foto tomada con cámara oculta.

Menos que volviste al plano terrenal después de tan largas vacaciones.

Te echábamos de menos y te queremos más que ayer pero menos que mañana en cuanto te pongas las pilas de nuevo para escribir.

Constantino Murias -

Hola Cortés, Froilán! No te creas que me acuerdo de todos los nombres de mi curso. La memoria, esa fuente de dolor (según el poeta), tambien va flaqueando. De Tejedor no he tenido noticias desde los tiempos del Colegio. Hace aproximadamente diez años nos reunimos los que hicimos el noviciado en Caleruega y a Tejedor no fue posible localizarlo. La verdad es que resulta difícil localizar a la gente después de tanto tiempo. Y también es verdad que algunos que están informados no muestran "mucho interés" en el tema.
De vacaciones siempre se está bien,; y si es en Asturias pues mucho mejor. Viva Asturias y León!.Un abrazo

Froilán Cortés -

Querido TINO (ahora) MURIAS (antes):

Estoy seguro de que, si forzaras un poco más la vista, serías capaz de nombrarnos a todos, incluso por lista. Juegas con ventaja, picarón! Es tu curso, y de tu curso, tu clase. He recordado perfectamente a Lucas, a Tejedor, a Gamo. El resto.... Por cierto. El otro día, y de pura casualidad, me hablaron de Tejedor. Debe de estar en Valladolid..... Sabes algo de él? Me gustaría "encontrarlo".
Espero que en tus vacaciones hayas acumulado fuerzas.... Otro curso más.... y van.....
Un fuerte abrazo.

Mariano Estrada -

Pues yo veo un recuerdo muy lejano, pero la foto es aceptada por la consciencia con una normalidad que me asusta. Veo algo que fue y ya no es. Veo, en el fondo, unas ventanas estrechas y altísimas. En la peana de una de ellas, un día de hace 45 años, se posó un pájaro negro ¿un tordo, un mirlo? sobre el que un niño se abalanzó con el consiguiente alboroto. Veo graznidos y risas. También en el fondo, en uno de los últimos pupitres, veo una emisora de radio cuyas antenas enlazan los pupitres de los vecinos. Una maraña de cables que impiden materialmente el acceso. Veo unos capones como consecuencia. Del P. José Luís. Veo una serie de pajaritas escalonadas que están dando ejemplo de lo que no se debe hacer. Seréis castigados por ello. A mí me dan risa. Veo a un antiguo alumno que se llama Mariano Estrada Vázquez pasándole papelitos a Manuel Castañón Morán. ¡Cuidado, que la inconsciencia de este chico está manejando un arma cargada de futuro! Veo también a un antiguo alumno en su mayor momento de éxtasis intelectual: está realmente acodado sobre la mesa ¡Vive Dios! ¡Mariano está estudiando…! ¡Mariano está estudiando…! ¿Veis? ¡Qué importan las infinitas distracciones de un adolescente revoltoso si un día fue visto en disposición estudiosa!

Y veo, sobre todo, lo que no veo, o sea, lo que me tengo que imaginar. Veo un vacío impresionante, una ausencia alargada e infinita… ¿Dónde está aquel hábito blanco (a veces con la capa de Guervós ) que paseaba constantemente por entre los pilares del pasillo? Pero, vamos a ver, ¿a qué playa había ido el vigilante el día que tomaron la foto? Deducción lógica: estaba en el estrado, tal vez al lado de la puerta de entrada, ya que, de lo contrario, no estaríais viendo una modosita sala de estudio, sino el tremendo alboroto de un gran gallinero de aspirantes a la orden de predicadores, eso que hemos convenido en llamar chicos AOP. (Atención, GL, no creáis que se han inventado ahora las siglas)

Claro que cuando un fraile no estaba, quedaba siempre una sombra con forma de personita mayor, exhibiendo una cara de orgullosa y asustada responsabilidad. O sea que lo del alboroto era sólo un sueño de los que ocurren siempre otro día, tal vez cuando se posan los pájaros en las ventanas…

Perdón, ha sonado el timbre, tenemos que ir a clase. A mi me toca con Lanz. Le llevo una redacción sobre la electricidad generada en las presas de Moncabril

Un abrazo

Constantino Murias -

Maravillosa fotografía digna de ser admirada en un museo.La composición perfecta, todos los detalles cuidados al máximo, luz tamizada,se ve el silencio, solo se oye el runrun de las neuronas funcionando a tope. En fin, todo muy cuidado, todo muy ad hoc. Tanto es asi que mirando la fotografía se puede adivinar que la calefacción estaba funcionando a pleno rendimiento.
De la primera fila de derecha a izquierda puedo identificar con seguridad: El primero que se ve entero un servidor (¡santo Dios qué pintas!), el segundo Lucas Fernández Gago, el tercero Antonio Gamo, el cuarto Jesús Angel Tejedor y el quinto J. Manuel Urdiales. El primero de la segunda fila a la derecha, que da el punto discordante al conjunto es Nemesio de la Fuente. Para el resto sacad la lupa.