Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EXCURSIÓN DE ASTURIANOS

EXCURSIÓN DE ASTURIANOS

Fernando Alvarez nos corrije la información que teníamos sobre esta fotografía.

Aquí te mando una foto delante del Santuario de La Virgen el Camino, de una excursión de Asturianos de Santa Cruz de Mieres el año 1932.
Un Saludo: Fernando

4 comentarios

Eduardo Ferreras Llamazares -

Don Julio, está pidiendo una explicación a la citada foto y al presente le ha hecho meditar llegando a las siguientes conclusiones:
1º Fernando Álvarez, NO nos dice el número de excursionistas que fueron.
En la parte izquierda de la foto se ve un automóvil, suficiente para transportar en una jornada a una familia numerosa de aquella época.
2º No estoy muy enterado, y tampoco tengo ganas por informarme ahora desde cuando se realiza la romería de San Froilán en la Virgen del Camino.
Otra hipótesis, fuese una celebración familiar, y en vez de fotografiarse los asistentes en el lugar del banquete hayan preferido hacerlo frente al Santuario.
3º Razón por la cual se justifica el que los presentes estén con “traje y corbata”….. La boina también es complemento de León y no solo de días de fiesta.
El que las mujeres fueran de negro era el ajuar de las mujeres de los días señalados.
4º Presunción de que el citado día fuera domingo, los niños cuando se iba a misa en el siglo pasado los niños se ataviaban con lo mejor que poseían, lo de las “madreñes” puede ser porque esperasen que cambiase el “tiempo”.
5º Las niñas también lucían sus mejores pertenencias.
“Polagana” te respondo y no por la “Santa Pola” te contesto mal.
Julio, “quieres ver o es que hay”, yo en ese caso seré cabronín, porque soy del tercer tercio del siglo, y la foto me queda distante en el tiempo, primer tercio.

Si me he ganado el premio, tienes que decir a Chema Sarmiento, me ponga un tejado encima la cama por si llueve, la cama te exijo me saques las sabanas de la cama, y el desayuno no tenga tiburones el chocolate.

Julio Correas -

Querido amigo de la Villa de Xixón:
dicen por aquí, por la muy noble, benemérita e insigne ciudad de Oviedo que hay varias "polas":
Pola de Lena, Pola de Siero, Pola de Gordón,
Pola señaldelasantacruz...
e incluso una Santa Pola allá por las tierras del Mar i ano, el nuetro, no el otro. Pero he añadido a la retahila el
"polagana" al que aludes en tu respuesta.

Me vale!

A ver, cabrones, que dice el Pitu que hay que insultaros para ver si respondéis!

Respondan, coño! Que el/la blog ya está en orden y funciona!

José Manuel, a ver si cuando me cite el mejor odontólogo de Gojón, Chuchín Fresno, quedamos y tomamos un poco de sidricilina, que creo que hay mucha gripe A en Madrid, y por si acaso....

Un abrazo.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Julio, parece mentira que seas un profesor egregio y emérito; las preguntas que haces tienen una fácil contestación:
1ª. ¿Fueron todos...? Fueron aquellos a los que les dio "polagana", ¿Acaso te parece mal?
2ª. ¿Cómo fueron? ¿Acaso no ves el medio de trasporte situado a la izda.de la foto? La mitad fueron en los asientos delanteros y la otra mitad en los traseros.
3ª. ¿A qué fueron? ¿Acaso te interesa a tí saber a qué fueron? Fueron a lo que les dio "polagana" y de paso a saludar al padre Land que ya entonces estaba allí.
4ª. ¿Por qué los hombres ...? Porque lo tenían y había que lucirlo y qué mejor fórmula que hacer un viaja a la virgen.
5ª. ¿Por qué las niñas ...? Porque, como siempre, ellas siempre se llevan la mejor parte. Los que llevan madreñes son aquellos que presumían de ser muy machos o ¿ser muchos?
En definitiva, que he ganado el premio. No te esfuerces porque el personal está adormecido no sé si por el impacto del año Mariano o porque le da igual so que arre. Hemos de probar a insultar a ver si los aludidos responden. Todos los afectados por el blog son unos ca... El que no conteste seguro que lo es o así lo pensamos los demás.
Julio, contra el vicio de preguntar la virtud de no responder, yo, como soy virtuoso te he contestado; siempre fui muy aplicado.
Abrazos

Julio Correas -

Se me ocurre pensar, ya que en el 1932 mis padres todavía eran unos niños y por tanto yo no tenía aún visos de ser nacido, que esta foto tiene muchos perendengues.

Lanzo pues a la palestra una serie de preguntas que me asaltan al contemplar el daguerrotipo.

Demos por hecho que Santa Cruz es una parroquia del concejo de Mieres, en el Principado de Asturias, que se encuentra a 6 kilómetros de la capital del concejo, Mieres del Camín, y tiene una extensión de 3,75 km², lindando al SE con el vecino concejo de Aller y al NO con la parroquia de Uxo y cuya población actual es de 1.203 habitantes.
Si en la foto hay más de quinientas personas, sin contar a los que están subidos a las verjas del Santuario…¿fueron todos los vecinos de la Parroquia, incluyendo mujeres, niños y militares sin graduación a la Virgen del Camino?

¿Y cómo fueron? No cabían en una flota de autobuses. Tampoco cabían en un tren entero, de aquellos de carbonilla que en aquella época tardarían unas ocho horas en llegar a León trepando por el Pajares.

En coche, bien seguro que no…
No había tantos coches entre Asturias y León juntas.

¿Y a qué fueron? Bien seguro que no iban a visitar a los apostólicos, que todavía no había ninguno. Ni a dar una vuelta a la Paramera, donde sería difícil encontrar posada donde reposar y reponer fuerzas después de León y antes de Astorga.

¿Por qué los hombres van todos de “traje y corbata” con el complemento propio de la boina. Los niños van todos de tiros largos y las mujeres todas de negro?
¿Por qué las niñas llevan zapatitos de charol y los chicos llevan katiuscas, botas diversas y algunos llevan “madreñes”?

Me asaltan otras preguntas, pero dejémoslo ahí. Si alguien es capaz de contestar fielmente a éstas cinco, yo personalmente le llevo a París a casa de Chema Sarmiento, le hago la cama todos los días en la terraza y le preparo el desayuno.