Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

5ª REUNIÓN CON EL PADRE PRIOR

5ª  REUNIÓN  CON  EL  PADRE   PRIOR

   Hemos mantenido la 5ª reunión para la organización del 50 aniversario del Colegio. 

 Con la asistencia de:

  • Froilán CORTÉS ARANAZ,
  • Padre Prior Fray Miguel Ángel DEL RÍO,
  • Enrique MUÑIZ-ALIQUE IGLESIAS.
  • Josemari CORTÉS ARANAZ,
  • Juan Carlos GARCÍA PASCUAL.

Comenzando a las 19,00 horas del 11 de Septiembre de 2007 

INICIO DE LA REUNIÓN :  Damos la más cordial bienvenida a la reunión a Juan Carlos GARCÍA PASCUAL (compañero de los años 1977 a 1982).  

ACTOS : Este es el perfil, orden, horario, contenido, etc. de los actos a realizar (sujeto a modificaciones). 

DIA 12 DE OCTUBRE.1º).- Lugar: Claustro de la Casa de Ejercicios Virgen del Camino. 

-          A partir de las 17 horas,

  • LLEGADA AL COLEGIO
  • CONTROL DE ASISTENTES,
  • ENTREGA DE ACREDITACIONES
  • PRIMEROS ENCUENTROSVISITAS AL COLEGIO 

-        La visita a las instalaciones del Colegio se hará a las dependencias de la antigua Escuela Mayor y dirigidos por un Dominico. 

-          Los Chicos del Coro, deberán buscar un espacio y un tiempo para ensayar las canciones de la Misa del día siguiente (Responsables Maxi Olóriz y Froilán Cortés). SE SIGUEN NECESITANDO NUEVOS COMPONENTES. 

-          A las 20 horas, se ofrecerá por la Comunidad de PP. Dominicos un vino español de bienvenida que sirva de primer contacto. 

 -          A las 21 horas, aproximadamente, concluirá este acto. 

DIA 13 DE OCTUBRE       

1º).- Lugar: Santuario. - A partir de las 9:30 horas colocaremos, a la entrada del Santuario,  el dispositivo de acreditaciones para aquellos que no lo hayan hecho el día anterior. -

- Crearemos un grupo de compañeros que atienda a los participantes VIP (D. Antonino, Alcalde, etc.). 

- Se le pide a F. Miguel Angel que la Virgen del Camino lleve ese día puesta la Medalla de la Provincia de León. 

- A las 11 horas Santa Misa concelebrada en el Santuario. Se siguen concretando las intervenciones corales: una de los Chicos del Coro y otra general. F. Miguel Angel está organizando la Santa Misa (concelebrantes, ubicación, desarrollo de la Ceremonia, etc.). 

 - A las 12 horas, sesión fotográfica en las Escaleras exteriores del Santuario.  

2º).- Lugar: Instalaciones del Real Aero Club de la Virgen del Camino. 

- A las 13 horas se iniciará el Acto Conmemorativo del cincuenta Aniversario en las instalaciones que     nos ha cedido la Junta Directiva de dicha Entidad. - Estamos organizando este Acto en dos sentidos:

una primera parte oficial-protocolaria que será:: 

Una primera intervención a cargo de Pedro G. Trapiello (periodista, escritos y compañero) que versará sobre la historia, el nacimiento, el significado del Colegio, etc.. 

A continuación se producirán las siguientes intervenciones:

- D. Antonino

- P. Provincial de la Orden (F. Javier Carballo)

- P. Prior de la Virgen del Camino (F. Miguel Angel del Río)

- P. Pedro Sánchez.

- F. Pablo Huarte

- El Furriel (en representación del Grupo de León)               

En el transcurso de esta primera parte se proyectará la grabación IN MEMORIAM. 

- A las 15 horas Comida en los mismos salones:  de tipo buffet, de pié, compartiendo entre todos comida y conversación. En el blog (artículo del 9/9/2007) ya se ha publicado el Menú escogido. 

- Una vez concluida la Comida, haremos la segunda parte del Acto Conmemorativo del cincuenta Aniversario: en este caso con un carácter más abierto, participativo y espontáneo. Seguimos trabajando en la concreción del Acto, participantes, orden, contenidos, etc. Os seguiremos informando cuando lo tengamos más perfilado.         

3º).- Lugar: interior del Santuario. -         

A las 18,30 horas,

  • Salve,
  • Canto de “Adiós Madre de mi vida
  • Repique de las campanas de la torre
  • Despedida.   -         

Observad que hemos modificado la ubicación. Nos ha parecido que el hacer la despedida en el interior del propio Santuario gana en solemnidad y emotividad.  

ASISTENTES.- Cada día que pasa es más urgente contar con el detalle y número “exacto” de Asistentes (Alumnos, Frailes y acompañantes). En el blog hemos puesto una información permanente y las indicaciones para confirmar la su asistencia. En esta fecha ya han confirmado su asistencia 101 Alumnos y Frailes y 42 acompañantes. El detalle está en __DESCARGATE__ del Blog. F. Miguel Angel nos entregará en la próxima semana el nombre de los Frailes Dominicos que asistirán. 

C.D,s. MUSICA DE LA ESCOLANÍA.- Seguimos “muy” ilusionados y trabajando para poder entregar a los asistentes un cuádruple CD con música rescatada de la Escolanía. Chema Sarmiento sigue trabajando en la recuperación, limpieza y adaptación de la música para soporte magnético..  

DVD DOBLE.- Tenemos previsto editar un doble DVD que contenga:

  • -          Uno, la película de la grabación de los Actos y la película IN MEMORIAM.
  • -          El otro, toda la documentación recogida en los álbumes del blog de FOTOGRAFÍAS, DOCUMENTOS, PARTITURAS, PRENSA, etc. También el contenido total del blog el día en que se haga la descarga. Este DVD doble se enviará, lógicamente, con posterioridad a la Celebración al domicilio de los asistentes. 

RUEDAS DE PRENSA.- En estos días se van a producir ruedas de prensa informativas en León, Asturias y Navarra, en medios escritos y audiovisuales. 

D. ANTONINO EN LEÓN.-  Nos hemos reunido con D. Antonino. El resultado de la visita lo tenéis en el blog (artículo del 23/8/2007).  D. Antonino nos ha prometido su apoyo y colaboración así como nos ha confirmado su presencia en los actos.  I

N MEMORIAM.- F. Miguel Angel entregará a Josemari Cortés fotografías que tengan en la Comunidad de Frailes fallecidos para completar lo que ya tenemos. El objetivo es acercar el recuerdo y presencia de los ya fallecidos a nuestra reunión, mediante una composición gráfica y musical. 

CARTELES.- Hemos editado Carteles para información pública del 50 aniversario y que estamos colocando en León, en la Virgen del Camino, en Asturias y en Pamplona. 

GRABACION DE LOS ACTOS.- Realizaremos la grabación en vídeo de los actos que se celebren durante los dos días. Como decimos antes,  se enviará al domicilio de los asistentes.  

PROXIMA REUNION.-  8 de Octubre de 2007. 

 NOTA.- LA ATENCION Y COLABORACION DE TODOS ES NECESARIA, ESPECIALMENTE PARA PODER CUMPLIR LOS HORARIOS QUE TENEMOS ESTABLECIDOS.

3 comentarios

Mariano Estrada -

Querido Javier:

Ayer volvíamos de Molina de Segura casi a las cuatro de la mañana, pero aún tuve tiempo de leer todas y cada una de tus entradas en todos y cada uno de los portillos. Se puede decir que tuviste un día fecundo ¡Madre mía! Estabas esparcido por todas las habitaciones de este blog. El Furriel va a tener que poner un ama de llaves, tal vez un Trapiello con pañuelo de percal, en plan doña Rogelia y sus antigüedades.

Cuando llegábamos a Molina de Segura, recibí la llamada de un tipo que decía llamarse "ágrafo", no serlo, sino llamarse. Y aunque había un ruido más bien desagradable, me dije ¡Tate! Un tipo ágrafo no puede ser otro de un compañero de La Virgen que tenga sus dominios en León o en Asturias (los otros somos granúnculos de Bilbao, de Zamora, de Valencia...). Ya sabrás quién era, ¿no? Bueno, pues llegamos a la Plaza del Ayuntamiento (muy grande, por cierto) y tuve que despedirle porque no nos podíamos entender. Le dije: "Julio, no estamos hechos el uno para el otro, de manera que ya te llamaré mañana". Pues aún no llamado a nadies, porque al levantarnos esta mañana teníamos inundado el sótano, con el trastero y todas las matrículas de honor que allí guardamos, incluida la recien desmantelada casa de mi hija en Alcoy. Lo malo son los papeles, documentos y libros... Y menos mal que el sótano no lo es por el acceso y el agua resbala por sus pies al patio y a la calle, sólo con empujarla un poquito con el cepillo de dientes.

Te mando el pps de las separaciones, tal como te anuncié. Tiene un error (que corregí, pero Mar hizo el pps con un borrador y yo no me acordé de mandarle la oportuna rectificación, pero te mando el poema tal cual luego fue y está publicado en el libro llamado "Amores colaterales", que no es, como pudiera parecerte, un catálogo de infidelidad.

Y te mando un abrazo como el Puig Campana, que es el monte más alto de los contornos después de la Sierra donde residía no hace mucho el Cabrón mitológico. El Puig Campana es el pie masculino, tiene mil cuatrocientos y pico metros y todos fueron superados por mis piernas vellosas hace unos cuantos años.

No presumas de tus desavenencias con Trapiello ante Pablo Huarte, porque lo vas a asustar. Además, él es un hombre de fe y se va a llevar un chasco cuando vea que vuestros rifirrafes son pura filfa y que no porque un hombre no tenga nuez tiene que tener forzosamente castaña. Hay otros frutales en el mundo, incluidos los híbridos de reciente generación llamados pilocojones, si lo decimos en castellano, y piches en almíbar si nos decidimos a hablar en el idioma de Margaret Tacher y John Stuart Mill.

Te dejo, porque tengo que llamar a Julio Correas con quien, como te digo, tuve ayer un coitus telefónicus interruptus, ya que estábamos delante de mi mujer y mi hermana, que, delicanamente, le mandaron un beso con bastante nocturnidad. Perdona, Julio, pero te cambiamos por Ramón Arcusa, que canta un poco mejor que tú, aunque tú eres más torero y más gitano y a madrileño no te gana ni Dios. Quiero decir madridista, que se te cae la cara de blanco, como a Stevie Wonder, aunque ahora presumas de asturiano de pro.

Otro (beso) para ti, Javidelvigo, cabrón mayor de Aitana. De tu hermano menor, en dignidad cabruna y en huevos macho-cabríos. En todo lo demás, estamos empatados. Y ya sabes que empatar viene de pata. Salvo en altura, que tú me ganas claramente porque yo estoy, como sabes, al nivel del mar...

Te se quiere. No por guaperas ni jovenzuelo, sino porque, a pesar de que tiras al monte, eres buena persona. Además, de vez en cuando tienes buenos gestos con los amigos, como el reservarme, junto a la tuya, la habitación del Hotel. Lo que pase después, no lo sabemos. Hay una canción rusa que, traducida al catolicismo, dice: "No te juntes, no te juntes / hierba, con las plantas / No vueles, no vueles / palomo hacia la paloma". Se titula Koziol, que quiere decir "macho cabrío". Te puede informar José Luís o Carlos. Por cierto, vaca se dice "Koróbuska", aunque esto no tiene nada que ver.

Un abrazo, Chaval, y todo lo que en él se endevine... ¡Tío bueno!

Marianchik
Desde el calor.




SEPARACIONES



Cuando amamos de cerca,

somos parte del sueño

que intentamos forjar.

Cuando amamos de lejos recreamos

los sueños anteriores

a la airada expulsión del Paraíso.



Y aunque somos un barro soñador

que tiende a aproximarse,

una proximidad desaforada

a menudo es preludio

de la desilusión, tal vez

de la discordia y de la hartura.



La distancia, que suele ser

abono del olvido,

en ciertas ocasiones

(misticismo, sublimación,

romanticismo, culto)

concita el interés en beneficio

del capital que, prodigiosamente,

se multiplica con el tiempo.

(¿Alegoría? No, recuerdo

gozoso de la banca).



Así, si por estar

enamorados pretendemos

un amor para siempre,

acaso nos convenga

no juntarnos jamás.



Con ello nos zafamos de las crudas

estadísticas de separación,

donde el mayor de los amores

ya tiene adjudicada una advertencia

del sesenta por ciento.



La alternativa del suicidio

- como reminiscencia

mitológica del pasado-

es una solución contraindicada

en los manuales conocidos sobre

la relación actual de la pareja,

que es carne de divorcio

- como ha quedado escrito-

pero también de sucesivos

matrimonios, junturas

y otras formas de unión o adosamiento.



Lo que importa es amar.

¡Qué más da si los cuerpos, con sus almas,

son de pésima mano!





Mariano Estrada

Del libro "Amores colaterales"

Javier del Vigo -

Chema Sarmiento es el regalo, Mariano Estrada!. Amen de que tu quieras hacerle "ese regalo", con tu bella prosa, de un paisaje que envolvió a ambos en vuestra (¿)lejana (¿?) niñez entre Zamora y El Bierzo...

Y estoy contigo. Hay gentes por acá, que de forma callada, están trabajando para que haya más que calor y abrazos en el re-encuentro.

Chema Sarmiento es uno de esos trabajadores callados que van a dar brillo y "viandas" -en este caso, en forma de dvd con canciones de ayer, bien limpitas y mejor enlatadas- a la efeméride.

Me sumo a tu comentario y comienzo la ola, que espero tenga un millón de seguidores, o más...

Lo mismo que Oloriz, por supuesto!. Que tiene problemas para recolectar buenas voces de entre aquellas que hubo y no hay, porque el tiempo, el tabaco, el alcohol... las han dejado como una paramera destartalada al presente... Al final Máximo, conseguirás un coro digno, no tanto por las voces, cuanto por tu interés y empeño en el asunto.

¿Qué me dices, Mariano, de Enrique Muñiz, nuestro conseguidor oficial?

¿Qué del trabajo de "laboratorio" de Justino Blanco?

Mira, no sigo; que así, insinuándolo solo, meteré menos la pata por los olvidos, que si quiero hacer una lista grande, grande...

El GPA se ha lanzado en tromba! Patricia, Pepín y Juliot Correas han cogido brocha y carteles para llenar las paredes del Principado con la información sobre el cincuentenario! Está otro grupo, el que tiene foto comiendo en Zamora, para disgusto de Andrés MTrapiello, que calladamente andan buscando "unidades" para entrar en pelotón...

Lo dicho. Debe ser que hay ganas.

Ánimo, chavales!

Mariano Estrada -

Un regalo para Chema Sarmiento

Queridos amigos:

A lo largo de estos meses, de una u otra forma, hemos estado echándonos piropos y haciéndonos constantes dedicatorias: las flores de Javierdelvigopalencia, los globos de Isidro Cicero, las loas de Pablo Huarte, los laureles de Julio Correas, las melazas de Trapiello AM, los elogios de Manolo Díaz, los caramelos de este para aquel y del uno para el otro, los laudatorios universales para el GL y su delegación en Asturias patria querida…

Estamos muy cerca del día D y de la hora H. Antes de que esto ocurra, y va a ocurrir irremediablemente, quiero llamar la atención (sé que ya se ha hecho, pero “préstame” insistir ho) sobre la generosidad de los que están trabajando en la sombra, representados en las personas de Olóriz y Sarmiento. Son personas discretas y, por lo que a mí me parece, entrañablemente amables, en el sentido de que son dignas de amor. A mí me da la impresión de que su trabajo es arduo y mucho, pero no se les ha oído nunca una queja, ni siquiera cuando, pidiendo colaboración, se han encontrado con una disposición remolona. Al contrario, han removido Roma con Santiago para suplir las carencias y poder disponer de un material que a veces no estaba precisamente en las mejores condiciones. Es cierto que sólo son conjeturas, pero de lo contado por los pajaritos se deduce que, con técnicas de última generación, han utilizado equipos poco menos que de desván, por mucho que haya entre nosotros un Ministro conseguidor, llamado Javier Muñir, que hace tanto a rotos como a descosidos, y de que otras personas hayan ofrecido también su desatascador, su perlán y su estropajo.

Ya buscaré algo apropiado para Olóriz, pero hoy quiero dedicarle a Chema Sarmiento esta narración sobre El Lago de Truchillas, que, como sabéis los leoneses, está cerca de Albares de la Ribera, en las mismísimas faldas del Vizcodillo (un pico de 2.122 metros de altura sobre el nivel del mar en Alicante, casi el punto desde el que ahora escribo). Si él saliera de Albares al tiempo que yo de Muelas, con la idea de encontrarnos a mitad de camino, tal vez llegáramos al Lago a la vez, o con escasa diferencia de tiempo.

Querido Chema: espero que te guste tanto al menos como me han gustado a mí las “Mañanitas floridas”. Y sea éste un pequeño reconocimiento a tu excelente trabajo.

Un abrazo
Mariano

De Aguablanca al Lago de Truchillas.

La espalda de la sierra de la Cabrera, desde esta fuente blanca e invisible, es una metáfora de lo trascendente. “¿Quién se atreve a rasgar sus tafetanes negros?”. No sólo es esta china gigante que tengo ante mis ojos, sino la sierra toda ¿Cómo pasar al otro lado? ¿Qué hay al otro lado? ¡Ah! San Pedro es el portero del cielo, pero no es el único. Ni al cielo se accede solamente desde Madrid. Se puede ir por Vega, por ejemplo, cortafuegos arriba, y luego campo a través. Aldilá, trasmonte, plus ultra, trascendencia. La trascendencia requiere imaginación, tal vez metafísica y engaño. La montaña se cruza con piernas y voluntad. ¿Sugiere usted que en el trasdós de esta montaña - tampoco tan difícil de trasponer-, hay un enclave celeste, un edén, algo semejante a un paraíso? No, lo que hay es un circo con enanos (por el frío, ¿sabe usted?, monte bajo, naturaleza rastrera) y un agua que corta los tobillos y enfría las sandías con la efectividad de los neveros. A propósito: ¿cómo nacieron los neveros si son anteriores a las neveras, que debían ser sus madres? No sea usted simple, hombre, ni chistoso ¿O es necesaria una caballa para que nazca un caballo?

Truchas es un pueblo. Truchillas es un pueblo con lago: lago de Truchillas. Un lago pequeño, ciertamente, casi un suspiro, casi una lágrima de Nereida. Laguillo, sería más justo decir. Lagunilla, iboncillo. La Gunilla y Von Bismark. En el frente sur, entre el lago y el arroyo, hay una pradera con vacas; el resto es un ribazo de vegetación adaptada a las alturas y una invitación a la nieve. El fondo del lago es una alfombra verdosa. Arándanos y vacas en agosto, nieve en enero, hielo en febrero, “viento en popa a toda vela”, marzo nidarzo. En Julio ya se puede acampar. Agua, claridad, virginidad. En enero se hielan las ideas. En agosto hay vacas. Y están solas. Sin toros, sin maridos, sin pastores. Sin encanto. Solas. Pero ¿qué? ¿Para qué engañapastores? Las vacas no son apetecibles. Las terneras, sí, en filetes. Filetes de ternera. Lo siento, señor, sólo hay estofado de vaca. De la vaca, la leche y el ternero. Del ternero, la carne. De la carne, la forma, la contemplación, el rendibú, el teticulo. Es decir, la vista, el tacto, la caricia, la plenitud gozosa del pecado. “Después del amor, la tierra / Después de la tierra, todo”. La vaca es un espectro inquietante en el trasluz de una tienda de campaña en el verano.

Amanecer, diana forzosa. Julio, vamos a desintegrar la montaña. Empuja. Que las rocas se pongan a rodar por la ladera. Enero, cúbrela de nieve y de congelación. Agosto es un goteo en la roca, refrescante y puro, al fondo de la herradura del lago ¿Por qué te llaman circo? Rosicler. Amaneceres con fuego. Albas anteriores al Diluvio. Pureza, ingenuidad, resplandor que se abre a la mañana sobre los cuerpos que duermen y sueñan y palpitan. Sol que alcanza la lona de la tienda, que es intimidad de dormitorio. Trasluz. Cuernos de la vaca. ¡Dios! ¿Qué es esto? Esto es un rumiante, esto es el pasto, esto es la pradera ¿De verdura? Sí ¿No ves que es una vaca, tonta? Una vaca tonta ¿Que muerde? Claro, con los pitones. Y tú metida en un saco. “Dormir, tal vez soñar”. La vaca es el aguijón de la pereza. Pero muy madrugador ¿no crees? Y qué pronto es por las mañanas ¿no? ¿Qué hacemos ahora? Esperar, luego se hace más tarde.

Los amaneceres de agosto, en el lago, son esperanzas con abrigo. Caricias trémulas, recogimientos del alma. La calma nos remite a la inmensidad del universo. Quietud imperturbable. Limpidez purificadora e infinita. Altitud de miras. El agua del lago es un espejo de confusión. Observa. Ponte así o asá. Túmbate, ladéate. Gira la cabeza hasta la horizontalidad con el terreno. Haz abstracción de la postura. Ahora, dime: ¿dónde está la montaña? No sé, hay dos montañas ¿Acaso estoy borracho? Sí, de gozo y de admiración. La realidad y su imagen. Virtualidad. Identidad. En el principio fue el agua. Luego vino la luz y sobre el agua se reflejó la naturaleza. La luz se extendió por la mañana y todo fue transparente y luminoso. Y tus ojos, mujer, apartados ya de los rumios y del miedo, creyeron en los míos que, llenos de amor y borrachera, se posaron sobre ti y contemplaron tus ámbitos hermosos, duplicados por la luz y los sentidos, igual que la montaña por el espejo del lago. Amaneceres de altura. Bellezas prontas. Gritos del silencio. Plenitud humana. Calmas adquiridas. Territorio al alcance de los mortales...

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios, http://paisajes.blogcindario.com
Del libro “Aguablanca: caminos de ida y vuelta”