Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

3ª REUNION CON EL PADRE PRIOR 9/6/2007

3ª REUNION  CON  EL  PADRE PRIOR  9/6/2007

Hemos mantenido la 3ª reunión para la organización del 50 aniversario del Colegio. 

Con la asistencia de:

Froilán CORTÉS,

Padre Prior Fray Miguel Ángel DEL RÍO,

Andrés M.TRAPIELLO

Enrique MUÑIZ-ALIQUE IGLESIAS.

Comenzando a las 17,30 horas del 9 de Junio de 2007 

Nota preliminar: Volvemos a dejar constancia de que todo lo que hemos comentado, previsto o acordado esta condicionado (el orden, su distribución, lugares, horarios, etc.) por el número de personas que asistamos a la Celebración.

 

INICIO DE LA REUNIÓN : Se confirma que la llegada y recepción de ex alumnos se realizará en la portería del Colegio durante la tarde del día 12 de Octubre, Viernes, una vez que estos hayan confirmado su habitación en el Hotel que previamente hayan reservado.   

 

(Próximamente os facilitaremos una relación de Hoteles en León y en la Virgen del Camino con los precios convenidos para “Antiguos Alumnos Dominicos” y las condiciones en cada caso para que cada uno, y  con la mayor antelación posible, practique las reservas que precise. Resulta imprescindible subrayar que, a pesar de la pluralidad hotelera de la ciudad, no encontramos otras posibilidades de reservar durante este puente del Pilar, sobre todo sin poder confirmar un número  aproximado de asistentes y habitaciones a bloquear).

 

Durante la tarde/noche de llegada disfrutaríamos de los primeros encuentros entre el patio de entrada y el refectorio; para la mejor identificación de cada uno, dispondremos a nuestra llegada de tarjetas de asistentes que exhibiremos para los demás con nuestro nombre y los años en los que estuvimos en el Colegio. (Se le encarga a Enrique Muñiz el diseño y confección de estas acreditaciones). En principio, allí mismo se ofrecerá por la Comunidad un vino español durante el que se irán completando las llegadas de ex alumnos.

 

ACTOS : Comenzarían con una Misa en el Santuario a las 11 de la mañana del sábado, día 13 de Octubre. Se supone que habrá intervenciones corales de todos, o de casi todos, que se definirán y prepararán con la antelación suficiente.

Después, y en función del número de estos asistentes, que precisamos conocer con la mayor exactitud posible antes de finalizar Agosto, se celebraría el Acto Conmemorativo del cincuenta Aniversario en las dependencias de la Casa de Ejercicios (hasta 120 personas) o tendríamos que gestionar la contratación de un salón adecuado, con capacidad suficiente y condiciones idóneas, además de tener dispuestos los autocares necesarios para el transporte.

Para las intervenciones durante este Acto se precisan ideas y voluntarios. En principio creemos que podremos contar con la intervención de Fray Javier Carballo (Padre Provincial), de Fray Miguel Angel del Río (Prior actual), y del Padre Pedro Sánchez, entrañable e imprescindible referencia de aquella época.

La comida se celebraría a continuación en un restaurante  aún por determinar; y proponemos que fuera de tipo buffet, de pié, compartiendo entre todos comida y conversación, sin ninguna prisa ni ubicación previa obligada por el momento de llegada. (Se esperan sugerencias)

 

REVISTA CAMINO: Continúa sin recibirse colaboración alguna para el número especial conmemorativo que se pretende editar. El Padre Miguel Ángel sugiere que se pueden incluir a las colaboraciones que lleguen ahora, algunos de los artículos más significativos publicados entonces, fotografías, dibujos, etc.

 

C.Ds. ESCOLANÍA : El Padre Miguel Ángel está trabajando en ello. Como circulan otras recopilaciones en las que se está trabajando, Froilán Cortés coordinará esta información para que no se dupliquen esfuerzos innecesariamente.

 

LISTADOS DE ALUMNOS : Existen; pero el Padre Miguel Ángel nos advierte que nos puede facilitar algunos datos para un uso exclusivamente directo y selectivo; debemos preservar la confidencialidad exigible por quien hoy no quiera aparecer en esa información publicada por las exigencias legales de la protección de datos.

 

RUEDA DE PRENSA : Para informar de la efemérides, se redactará un documento consensuado para publicar y se mantendrá un encuentro con los medios de comunicación leoneses durante la segunda quincena de este mismo mes de Junio. Andrés M.Trapiello se responsabiliza de estas gestiones.

 

D. ANTONINO EN LEÓN :  También se nos informará con puntualidad de la presencia del sobrino de D. Pablo en La Virgen del Camino durante este mes para la inauguración de la reforma de la Casa de Ejercicios. Queremos informarle directamente sobre el Cincuenta Aniversario, invitarle a asistir y, cómo no, solicitar su apoyo emocional y económico.

 

IN MEMORIAM : Precisamos reunir con urgencia en el e-mail de Jose Mª Cortés cuantas fotografías dispongamos de compañeros y frailes fallecidos, con objeto de acercar su recuerdo y presencia a nuestra reunión, mediante una composición gráfica y musical que significaría uno de los momentos emotivos de nuestra reunión y que luego se incorporaría al DVD que nos gustaría editar como resumen-recuerdo de esta fecha.

6 comentarios

josé maría urbano -

Hola José María Cortés.

Quiero pedir disculpas en primer lugar porque veo que hiciste un comentario que yo no había visto y pensarás que me he olvidado de este blog.
Esta mañana he tomado un café con Pepe en Avilés y me ha comentado que estaba tu referencia sobre la posibilidad de que nos coordináramos los dos para sacar una nota en la prensa asturiana respecto a la "cumbre" de octubre.
Puedes darlo por hecho. Si puedo, hoy mismo voy a enviar un correo a Pepe para coordinar la forma de hacerlo.
Otra cosa. Desde que descubrí tu blog he entrado varias veces, pero sigo estando un poco perdido, porque me veo obligado a ir a todas las entradas en busca de mensajes nuevos.
No soy un técnico en la materia, pero por mi profesión entro a menudo en Internet y veo que es más cómodo ir directamente a todos los correos agrupados que se van recibiendo.
En este caso tuyo y nuestro -yo al menos no he descubierto otra fórmula- nos vemos obligados a entrar cada día en todos los comentarios de todos los apartados por si aparece alguno nuevo. En mi caso, sigo buscando a mis compañeros. Y tengo que decir que con muy poca fortuna.
Te pregunto, José Mari: ¿No sería mejor agrupar en una sola sección todos los correos o entradas que vayas recibiendo en un solo apartado? Por ejemplo: "correo recibido". Y allí encontraríamos los últimos mensajes, independientemente de que se tratasen del comentario de una foto o de un aviso o cualquier otra colaboración.
Por ejemplo, yo ahora escribo este mensaje y tendré que memorizar dónde lo he puesto por si hoy o mañana o en los próximos días hay algún tipo de respuesta.
No sé si te estoy mareando, pero te aseguro que te lo comento con la mejor intención, a ver si somos capaces de convocar a más gente.
Aprovecho para decir que seré uno de los fijos en la fiesta de octubre. Y una pregunta: ¿Éste es un encuentro sólo para ex alumnos o podremos llevar a nuestras esposas, compañeras, compañeros...?
Aprovecho la entrada. Me ha encantado el mensaje del Padre Huarte asegurando que va a estar presente. Yo lo tuve de director y fue una de las personas de las que mejor recuerdo guardo, junto con el padre Torrellas, que como ya dije en mi primera entrada fue el que más me marcó durante los seis años que estuve en el colegio. Fueron muchos años con el padre Huarte, incluso le gané más de una partida al tenis de mesa -lo siento padre, pero llegué a ser mejor que tú- y siempre me llamó la atención la actividad que desplegaba, su actitud jovial, vitalista. He leído en algunos mensajes que el padre Huarte era un gran tímido. Yo no tuve esa sensación, la verdad. Lo recuerdo como una de las personas más alegres del colegio, muy directo, muy pendiente de todos los detalles del día a día del colegio...
Estoy a punto de escanear una serie de fotos y te las iré enviando José Mari. Hay cosas muy curiosas: el campamento de Lastres, el viaje de estudios a Andalucía (a media España, mejor) que hicimos con el padre Jesús...
Y sigo llamando a mis compañeros del 65: Javier García García, Carlos García Fernández, Palacín, Pedro, de Cacabelos; Juan José García, Trapiello, Guervós, Martín Teruel Mina, Mirat... (¿había un Cortés?), Molpeceres (me dice Pepín que está trabajando en el ayuntamiento de Llanes, cualquier día me presento allí), Huerta, Valdeón...
Un abrazo para todos.

José María

Mariano Estrada -

Querido Andrés Martínez Trapiello:

Acabo de hablar con tu homónimo y, sin embargo, amigo, el mayor de los corteses que hay en León, aunque accidentalmente viva en Valencia. Un buen rato. Hemos cambiado impresiones, hemos recordado tiempos, compañeros, profesores, lugares... Hemos recordado a “tipos” como sushermanos, San José, Oscarín, Medarde, Borge, Cicero, Izquieta, Javierdelvigo, Serrano, Tobes, Manso, Rey, Ulzurrum, Manolón, Faes, Sariego, Caborana (el chico de la armónica), Manuel Álvarez, José Luís, Carlos, Olóriz, Enquique, Correas, y otros que me quedan en el tintero… Por no mentar frailes como Del Cura, Huarte, Ángel, Fernando Box (de quien conservo una carta de su puño y letra), Torrellas, Uría, Iparraguirre… Fíjate la cantidad de nombres para el recordar. Imagínate si a cada uno le asociamos su historia. Más aún, imagínate que cada uno de nosotros aporte a la causa a sus compañeros con sus historias ¿Qué haríamos entonces? Pues más o menos lo que hizo Michael Ende: “La Historia interminable”

Lo que no sé si sabes es que sus él y sus hermanos y hermanas compartían todos la misma bicicleta. Sabes bien que otros no teníamos ni bicicleta y que cuando la tuvimos no tenía frenos ¿Sabes también que cuando les tocaba cogerla a las chicas, sus hermanas, ellos le sacaban la cadena para que se cayeran en aquella carretea de carbonilla y volvieran a casa como auténticas carboneras? Si es que son corteses, pero malos, malos…

Incluso hemos hablado de ti, pero no lo suficiente como para que te chillaran los oídos ¿Tú recuerdas el tiempo de las galenas? ¿Y de aquellas radios con sus altavoces que os hizo el Padre Pedro Sánchez, como alumnos verdaderamente privilegiados?

Suena el teléfono (y ella no está) Es Andrés de nuevo. Ha cambiado a su hija por su mujer y va otra vez en el coche. Me dice que cuando venga a Villajoyosa, le tengo que invitar a un huevo frito con chorizo. Yo le he dicho que le invito a un buen arroz en el Minarete y luego a café, en mi casa. Y va el tío e insiste:
-Y el huevo?
- El huevo también, pero ése te lo pondré a ti en la frente.

Y ya está, se despidió muy contento, casi como unas castañuelas, al fin y al cabo se había salido con la suya. Pero yo oí cómo su mujer se reía...

Un abrazo

José Mª Cortés Aranaz -

Queridos José María Urbano y José García "Pepín".
Ambos comentáis (Pepín en su comentario y Urbano en el correo que me diriges) la posibilidad de sacar una nota de prensa en los medios de comunicación de Asturias informando de nuestra Celebración. Me parece una idea muy interesante (en León pensamos hacerlo en fechas próximas, ya informaremos en el blog).
José María Urbano, ya que esres periodista del Comercio y La Voz de Avilés, podías coordinar con Pepín este tema y publicar una nota de prensa informando al montón de queridos "asturianines" que pasaron por el Cole.
Tenednos informados en el blog.
Una brazo, amigos.

José García Gómez -

José María, antes de nada, bienvenido. Un abrazo para toda tu familia, especialmente para tu hija y yerno. Serán padres y vosotros abuelos muy pronto, ya lo veréis.
Gracias igualmente al trío que ha mantenido la llama olímpica en tu ausencia ( Andrés, Enrique y Froilán ) con el resto de colaboraciones.
Entiendo vuestra preocupación por contar con respuestas concretas al "¿ Vendrás ?".
Sabéis que cuando se contempla un evento a más de tres meses vista, suele pasar que nos lo tomamos con parsimonia y la realidad es que no debería ser así, entre otras cosas porque el tiempo no se para a tomar el vermouth.
Obviamente, cuanto antes tengáis idea del número de asistentes , mucho mejor, pero como podéis comprobar , cada dia se van enterando nuevos compañeros, por lo que este período de expansión es conveniente y nuestra labor actual (la de todos los que seguimos el blog y/o estamos enterados del proyecto) ha de ser comunicarlo por tierra , mar y aire a cuantos podamos, a fin de que la noticia llegue a cuantos más mejor.
Por mi parte , tengo previsto poner una nota de prensa en los diarios de mayor difusión de nuestra provincia, habida cuenta del número de ex-alumnos que por aquí rondamos.
En cuanto a los frailes con protagonismo, citas acertadamente a Fray Javier Carballo (Padre Provincial) y a Fray Miguel Ángel del Río Prior actual), no obstante, pienso que posiblemente hasta ellos mismos agradezcan que el protagonismo lo lleven nuestros profesores y maestros, que a su vez también lo fueron de ellos.
Habla Mariano del P.Huarte y vosotros del P.Pedro Sánchez, perfecto en ambos casos, sin olvidar que puede que el P.Cura haya sido quien más relación haya tenido con la mayoría de nosotros, como Director de la Escuela Menor (muchos cesamos o nos cesaron en la Escuela Mayor), por lo que es justo y necesario su concurso; no creo tengan problema en concelebrar o dar al acto, principalmente la misa, el carácter colectivo y solidario adecuado.
Lo de comer de pie...si lo sometes a referendum tengo duda del resultado, ya conoces el dicho: "Se llegará tarde a la misa pero no a la mesa", por lo que la digestión resulta favorecida sentados, tómalo no obstante como una mera sugerencia, sabiendo que todos estaremos de acuerdo que lo importante es la celebración en sí, sin pormenorizar en exceso otros detalles.
Buenas noches a todos y mejor día de mañana.
Pepe.

jose maría urbano -

Hola a Enrique Valdeón. Yo fui uno de tus compañeros de clase. Me llamo José María Urbano, asturiano, y he entrado hoy por primera vez en esta página. Creo que no ha entrado mi comentario. En él recordaba a alguno de mis compañeros, y ahora al ver tu nota, recuerdo que tú eras uno de ellos. Te recuerdo como un larguilucho, moreno, siempre riéndote.
Estoy un poco despistado con esta página porque no sé muy bien dónde tengo que hacer los comentarios, pero no quería desaprovechar tu comentario para decirte que me alegra saber de ti.
Un abrazo fuerte

enrique valdeón -

hola, soy uno de los vuestros que ando por salamanca, creo que acabamos en la virgen sobre sobre el 72, tengo ahora 53 tacos, aqui en salamanca somos un grupillo que de vez en cuando nos juntamos para comer y estamos pendientes de la celebración, espero que nos informeis
un saludo para todos